Público
Público

Georgia retira sus tropas de Osetia del Sur

La presencia de 10.000 soldados rusos y la llegada de navíos a la región separatista de Abjacia invitan al gobierno de Tiblisi ha abandonar Osetia del Sur. Georgia pide la mediación de EEUU ante el temor de más ataques.

PÚBLICO.ES

La Guerra entre Rusia y Georgia por el control de la región separatista de Osetia del Sur ha tomado un nuevo cariz. Georgia decidió retirar sus tropas esta mañana de la zona por el fuerte avance ruso. Según las informaciones del Gobierno de Tiblisi, Moscú habría enviado a 10.000 soldados suplementarios y varios navíos de guerra estarían atracados en el puerto de Otchamtchyra, en Abjacia, otra de las regiones separatistas.

A las 10.00 de la mañana (8.00 horas en España), el ministro de Interior de Georgia anunciaba la retirada “por completo” de las tropas de Osetia del Sur por medio de su portavoz Chota Outiachvili. Finalmente, las medidas disuasorias del Ejército ruso han funcionado ya que el Gobierno de Tiblisi calcula que Moscú ha enviado 10.000 soldados a la zona en las últimas horas.

Esta madrugada los cazas rusos persistían con los bombardeos en Kodori y Zugdidi, dos pequeñas zonas de la región separatista de Abjacia controlada por los georgianos. No obstante, los líderes separatistas afirmaban ser ellos los que estaban llevando a cabo los bombardeos en declaraciones a France Presse.

Ante tal situación y las noticias que llegaban a través de la agencia rusa RIA – Novosti, confirmando la presencia de navíos rusos en Abjacia, las autoridades georgianas decidieron retirarse. Así, el gobierno que dirige Mijaíl Saakashvili, volvió a pedir la mediación de EEUU a primera hora de la mañana ante el temor a que el avance ruso se cierne sobre su capital.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, hacía público un comunicado este domingo pidiendo el cese total de las hostilidades y llamaba a ambas partes a acelerar “sin demora, unas negociaciones que terminen en un acuerdo de paz”. Ki-Moon añadía en ese comunicado que, para que las cosas funcionen, “para que las negociaciones fructifiquen, todos los contiingentes militares presentes en Osetia del Sur deben retirarse”. Por el momento, sólo hay noticias de que los georgianos hayan seguido al pie de la letra la petición de Naciones Unidas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional