Público
Público

Zapatero y Abás piden el alto el fuego inmediato y apoyan el plan franco-egipcio

Reunidos en Madrid, el presidente del Gobierno y el mandatario palestino, se han mostrado de acuerdo en el plan para el cese de las hostilidades y esperan que el ataque libanés 'sea un hecho aislado'

EFE

El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente palestino, Mahmud Abás, han mostrado hoy su apoyo al plan franco-egipcio que busca lograr una tregua en Gaza y han reclamado un alto el fuego 'inmediato' en la zona.

En una rueda de prensa conjunta en la Moncloa, Zapatero ha garantizado la 'plena disponibilidad' de España para contribuir a que cesen los combates y ha anunciado una nueva contribución de cinco millones de euros para ayudar a los habitantes de la franja a través del Fondo de Naciones Unidas para los Refugiados, lo que convierte al país en el segundo donante internacional.

Abás ha agradecido el apoyo político y humanitario de España y ha avanzado que viajará mañana a El Cairo para intentar que el plan propuesto por Egipto y Francia tenga éxito , a pesar de las reticencias mostradas ya por Hamás.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, expresaron hoy su confianza en que el disparo de cohetes desde el sur de Líbano ocurrido esta mañana contra el norte de Israel 'sea un hecho aislado' y no deteriore la situación que se vive en la región con el conflicto en la Franja de Gaza. 'Esperemos que sea un hecho aislado', afirmó Zapatero en su rueda de prensa conjunta con Abbas al término de su encuentro en La Moncloa.

Por su parte, Abbas también expresó su confianza en que 'sea un hecho aislado que no complique más las cosas'. En este sentido, preguntado sobre si podrían estar grupos palestinos presentes en Líbano detrás del ataque como apuntan Israel y las autoridades libanesas, el presidente palestino incidió en que 'todos lo condenan' y ningún grupo palestino lo ha reivindicado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional