La violencia se adueña de Caracas

Los residentes se toman la justicia por su mano ante la ineficacia policial

D. L CARACAS 14/02/2009 08:00

58 Comentarios

 

Media: 3.06

Votos: 33

Caracas sufre una guerra que nada tiene que ver con la contienda entre Hugo Chávez y la oposición. La violencia urbana atemoriza a los habitantes de la capital en un país donde el año pasado se produjeron dos asesinatos cada hora (14.000 en total).

Del miedo a la justicia popular sólo hay un paso. Un paso que se dio, con creces, la semana pasada: una multitud de El Valle (al sureste de la capital), armada de palos, piedras, botellas y gasolina, linchó a Yorbeni Barrios, un joven de 28 años. Le acusaban de violar a tres mujeres y dos niñas.

La narración de los hechos es estremecedora. Todo un barrio estaba en alerta desde finales de enero, cuando un vecino, José Luis Bogado, un héroe de esos que surgen de vez en cuando en una sociedad desesperada, evitó la violación de una mujer. Su valentía le costó la vida: la Policía le disparó y mató al confundirle con el violador.

A pedradas y palazos

Hasta que, en la mañana del miércoles 4 de febrero, alguien reconoció a Barrios y dio la voz de alarma. Una turba le capturó y comenzó una ceremonia de violencia que muchos de los que estaban allí no olvidarán jamás. A pedradas y palazos, incluso algún disparo, acabaron con la vida del presunto violador, cuyo cuerpo fue rociado de gasolina para prenderle fuego.

Atado con una cuerda, el cadáver fue arrastrado hasta la avenida principal. Centenares de personas participaron y jalearon el linchamiento, mientras otros lo grababan en vídeo o tomaban fotografías con sus móviles.

Las llamas que devoraban el cadáver fueron prendidas hasta en tres ocasiones, para que los medios de comunicación que se acercaban al lugar tuvieran nuevas imágenes. Mientras, agentes policiales se sumaban a la escena como meros observadores.

Sólo el 7% de los homicidios son resueltos por la autoridad judicial

Diez días después no hay detenciones. Y nadie cree que se vayan a producir, porque en casos anteriores tampoco se hizo. Ni siquiera los agentes tienen la certeza de que el linchado fuera el violador. En el barrio sólo hay voces anónimas, orgullosas de los hechos, pero sin dar apellidos. Como en Fuenteovejuna, todos a una. "En la comunidad decidimos que donde terminan los derechos de él comienzan los nuestros", sentencia Luisa Castillo, representante comunal.

La venganza popular se ha convertido en el hit de moda en el barrio. Un jovencito enseña la grabación, de poca calidad, en su móvil. Bromeando con los amigos, no duda en decir que su padre también estuvo por allí. Muy pocos se avergüenzan, todo lo contrario. Casi el 70% de los venezolanos está a favor de la justicia popular, según un estudio realizado por el Observatorio Venezolano de la Violencia.

Roberto Briceño León, su coordinador, es uno de los más prestigiosos investigadores de la violencia en un país que se siente devorado por ella. Los homicidios se han convertido en la primera causa de muerte entre los jóvenes y en la tercera en toda la población. "Hemos llegado a esta situación por la falta de eficacia del Estado para ofrecer justicia", asegura tajante Briceño. La impunidad es la palabra clave: sólo el 7% de los homicidios son resueltos judicialmente.

Salvados por poco

El Observatorio calcula que en 2008 se produjeron 15 linchamientos en el país. Y 60 personas se salvaron en el último instante. Como Javier Caballero, un emigrante colombiano que sólo 48 horas después del linchamiento de El Valle fue arrancado de las garras de la multitud por la Policía en el Petare, la mayor favela de América Latina.

Eliseo Guzmán, ex director de la Policía Judicial, ha luchado durante décadas contra la violencia. Uno de los factores que destaca es la proliferación de armas de fuego. Y la poca capacidad de respuesta de unos cuerpos policiales con continuas purgas, infiltrados por la corrupción y con pocos medios frente a las miles de pequeñas bandas distribuidas entre las favelas caraqueñas.

Estas microbandas complican aún más la actuación de las fuerzas del orden, porque se mueven con anarquía, asaltando, vendiendo drogas, matándose entre ellos y llevándose por delante a quien sea. Pobreza, desintegración social y la ausencia del Estado en ciertas zonas se mezclan en el mismo cóctel.

El linchamiento de Barrios es una muestra más de la violencia que estremece a un país. Violencia de la que nadie está a salvo. Como si de una novela de Chester Himes se tratara. Como un ciego con una pistola.

PUBLICIDAD

  • Antoine
    #1 Vota Vota

    60 i Antoine 13-02-2009 22:07

    ¿Y en Colombia? ¿Y en Guatemala? ¿Y en Honduras? ¿Y en El Salvador? ¿Y en México? ¿Y en los Estados Unidos?

  • dani
    #2 Vota Vota

    47 i dani 13-02-2009 22:49

    noooo antoine, que el ejercito colombiano haya matado a mas de 2000 chavales y despues disfrazarlos de combatientes de las farc para ponerse medallas, no es violencia, solo hay violencia en la caracas del "ogro" chavez...

  • Pirata
    #3 Vota Vota

    -46 i Pirata 13-02-2009 22:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Dónde está Chavez?. El protector de los pobres.Porque de los barrios que se hablan,son la zona más deprimida de Venezuela.¿Que pasa con "el salvador" de los olvidados?.¡Da pena!

  • sulfurico
    #4 Vota Vota

    8 i sulfurico 13-02-2009 22:53

    que quereis que hagan, como aqui? confiar en la "justicia"? a esto lleva la corrupcion, nadie espera que la "justicia" haga nada que valga la pena. VIVA SURAMERICA BOLIVARIANA!!!

  • Robarcaba
    #5 Vota Vota

    13 i Robarcaba 13-02-2009 23:48

    Es muy fácil hablar de igualdades cuando las desigualdades las sufren otros...MAFALDA

  • masada
    #6 Vota Vota

    -23 i masada 14-02-2009 00:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sulfúrico ... hombre, pues mira, estaría bien que pudieran confiar en la justicia, estaría muy bien, salvo que ahora acabemos de descubir que los "jovenes" de izquierdas también apoyáis los asesinatos extra-judiciales (últimamente algunos de mi generación estamos descubriendo muchas cosas de nuestra juventud "socialista" que nos empiezan a acojonar). También estaría bien que después de 10 años gobernando Chavez esa justicia empezara a ser confiable ... si no lo es a lo mejor es que falla algo en su gobierno que convendría analizar y mejorar ... pero bueno, tu no pienses mucho en eso que a lo mejor es demasiado profundo, mejor sigue gritando tus consignas que seguro que gritando se arreglan las cosas en Venezuela. Antoine, ¿ y qué en esos países haya mas o igual violencia debe ser consuelo de algo ? ¿ Acaso no te cagas en sus gobiernos por ello ?. Dani, ¿ Qué los paramilitares colombianos hayan asesinado a miles de personas estos últimos años con la connivencia del Estado debe consolar a los 14.000 Venezolanos que han perdido a un ser querido este último año ?. Estoy seguro que con la fe ciega se van a resolver los problemas de Venezuela, así que tranquilos, seguid así que todo va bien.

  • quin es el que habla?
    #7 Vota Vota

    17 i quin es el que habla? 14-02-2009 02:28

    Hay tres clases sociales, la capitalista dominante, la pobre y la clase tapona, la media. Con un piso en propiedad unas hamburguesas desarrolla un comportamiento reflejo, al que llaman "libre albedrío" que, sobre todo, IMPIDE la revolución. Esto hasta hoy había funcionado bien. Pero ahora todo se viene abajo. Hoy, muchos de los que aquí hablais estais tan perdidos como los pobres inmigrantes cuyas desgracias os "entretienen" en las noticias. Pero sois ellos. NO hay sitio en los búnkers de los ricos para vosotros. Solo esperan que les defendais y sigáis tragando hamburguesas. Los rojos estamos en vuestra preferencia de odio y rencor; compartimos con los negros y los islamistas el destino que nos depara un régimen de explotación que ni nos deja vivir (elecciones en Euskadi)o nos mata (Gaza) y ya hasta nos dice hasta cuando nos tenemos que morir (Eulana). Quitaos de enmedio que vamos allá.

  • andrea
    #8 Vota Vota

    -32 i andrea 14-02-2009 03:16

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    aqui la gente habla y muchas no tienen idea el infierno que es vivir en venezeula desde hace unos doce años, te matan por un par de zapatos, la vida no vale nada y el chavez que llegó como la esperanza a un pais que estaba harto de tanta corruptela politica de la derecha venezolana lo unico que ha hecho es enchufar a su gente y darle la vuelta ala tortilla pero encima creando unos tintes de racismo y odio civil jamas vistos en venezuela, soy venezolana hija de españoles, adoro venezuela pero no me atrevo a ir a ver a mi gente por miedo, amigas d el auniversidad han sido asesinadas para quitarles el coche, amigos de la infancia han sido secuestrados para robarles lo que podian y no conozco aningun venezolano qu eno haya sido victima de algun actoviolento, lo peor , lamayor mierda esta en el poder politico y judicial. mi querida venezuela, de esta no sales en muchos años

  • Perenqun
    #9 Vota Vota

    7 i Perenqun 14-02-2009 09:01

    Meten esto con calzador a propósito de las elecciones de mañana 15. Como dice Antoine, hay muchísimos países con problemas de violencia, incluso peor, donde ocurren horribles cosas cada día. Interesa azuzar, para detener y desinflar la esperanza y fuerza que representa el proceso bolivariano para los pueblos del mundo.

  • Para Antoine
    #10 Vota Vota

    -5 i Para Antoine 14-02-2009 09:41

    No es justificable hacer referencia a otros paises, cuando se han prometido condiciones únicas, por una revolución, que en realidad no existe y que solamente son otra banda de chupópteros que engañan al pueblo.

  • Biento Anzur
    #11 Vota Vota

    4 i Biento Anzur 14-02-2009 09:53

    La violencia en Venezuela, esta violecia "común", "cotidiana" es casi endémica. Y no desde hace 12 años, como dice Andrea, ni tiene nada que ver a favor o en contra del movimiento Bolivariano. Simplemente es así: los problemas, por nimios que sean, se resuleven a "fierro". La máxima es "quien la hace la paga"...o efectivamente, a bala o a cuchillo se resuelve hasta el más pequeño robo. Es una situación generalizada tanto en el medio urbano como en el rural (entonces vienen las macheteras), aunque con diferencias entre ambos. Esta noticia tampoco creo sea oportunista para ponerle una cruel mancha a la la revolución bolivariana, que apoyo con matices, como dice Perenquén. Justamente la revolución debería afrontar este asunto con firmeza y como una prioridad nacional. El principal obstáculo para el desarrollo económico y social en Venezuela (también en Colombia, El Salvador, México, Guatemala, Honduras...) es la violencia. Esta violencia. El caso de Colombia es otro cantar: la violencia allá es aún más grave pues es multipolar, multidireccional. En definitiva en muchos de estos países, la violencia está instalada como cruel mecanismo de regulación social. Qué pesar, pero así es.

  • Ambon
    #12 Vota Vota

    0 i Ambon 14-02-2009 09:56

    Es fácil dictar nuevas leyes, hacer apología de la Democracia o de la Revolución, pero para una cosa y la otra es necesario cambiar la cultura de convivencia de los pueblos. En Venezuela y especialmente en Caracas la delincuencia es una lacra desde hace décadas, mucho antes de Chaves, del mismo modo que en España el enchufismo para todo tipo de cargos es anterior a la democracia, pues bien ni la revolución venezolana ha hecho nada para eradicar esa violencia salvaje ni la democracia española ha hecho nada contra el enchufismo. Las sociedades no se cambian con leyes sino cambiando los valores éticos reales, porque los aparentes siempre tendremos a los apologistas de uno y otro bando para decir que se han cambiado.

  • roberto
    #13 Vota Vota

    11 i roberto 14-02-2009 09:57

    Andrea, Venezuela como muchos países americanos tiene unos índices de violencia e inseguridad altísimos. Mucho antes de la llegada al poder de Chávez. He sido atracado a punta de pistola en las calles de Caracas más de una docena de veces, me han pedido peaje los malandros a dos cuadras de Miraflores, me robaron dos carros. todo ello antes de 1990. ¿Que Chávez poco ha hecho nada para remediarlo? Cierto. ¿Que ahora hay un componente racial en ello? Antes era de clase, y nadie parecía darse cuenta. Echarle la culpa a Chávez de problemas estructurales como éste o el desabastecimiento es una visión claramente sesgada que obedece a intereses políticos como los tuyos. Si tanto te preocupa Venezuela, anda a trabajar para su bienestar, en lugar de quedarte criticando su gobierno.

  • masada
    #14 Vota Vota

    -7 i masada 14-02-2009 09:59

    Para "¿quién es el que habla?" -> ¿ y tú de cúal de esas clases eres ?. Debemos de presuponer que de la "pobre" por el "quitáis de en medio que vamos allá" ? ... y ahora permite que me descojene mientras haces la revolución en el sofá de tu casa, tecleando en el computador con el MSN abierto, mientras ves en la pantalla de plasma de 19" panorámica la película que grabaste en tu DvD HD después de haber jugado un buen rato a la PS3!!. Ala ala ... sigue que los ricos están ahora acojonados desde que escribiste el comentario oye!! buffff, no veas, se cagan por la pata.

  • masada
    #15 Vota Vota

    -6 i masada 14-02-2009 10:11

    Roberto, sí, tienes una gran parte de razón, yo, como todo gallego hijo de vecinos, también tengo amigos y familiares en Venezuela y ya decían lo mismo de la inseguridad y la violencia hace 20 años ... y la corrupción y el nepotismo, otro tanto de lo mismo. El problema es que Chávez ya lleva mas de 10 años gobernando y aunque soy consciente de que algunos problemas llevará tiempo su solución, sería también positivo que los Venezolanos sintieran que se van solucionando en vez de empeorando. Si algo sigue fallando 10 años después habrá que analizar las causas de ello y reformar lo que sea necesario ... como si hay que cambiar todo el Aparato judicial desde 0 e igual para la policía Venezolana, lo que no vale es echar balones fuera porque Chávez nos cae bien y a los Venezolanos que les jodan, que es lo que mas o menos suelen hacer todo "progre chupi guay" que se precie desde España y otros países. Y te aseguro que el 90% de los que ahora largan por la boca en este foro, si vivieran en Venezuela no estarían de tu lado, si no protegiendo la PS3 y el apartamento y el carro de sus papis (que aquí muy poca gente vive en chavolas, la mayoría es clase media, afortunadamente). Olvidaros de los cantos de sirena que te vienen de esta parte del mundo y haced lo que tengáis que hacer para que los venezolanos vivan mejor y mas seguros, que aquí no te vamos a solucionar nada ... mas bien al contrario.

  • Alias
    #16 Vota Vota

    10 i Alias 14-02-2009 10:15

    Vistos algún comentario y su correspondiente respuesta, parece que es un pecado intentar hace análisis contra el capitalismo. El descrédito es siempre a base de lugares comunes, nunca de argumentos racionales. Lo peor de cierta clase no es que sea tapona, es la cantidad de sus miembros que se dedican a desacreditar cualquier intento de disenso o de denuncia. En todos los foros de comentarios hay unos cuantos en turnos de guardia.

  • De quin es la competencia?
    #17 Vota Vota

    39 i De quin es la competencia? 14-02-2009 10:22

    Me llama la atención (al margen de la evidente crudeza de los hechos) un par de cosas de esta notica. 1ª ¿A qué administración corresponde mantener el orden en Caracas? No vaya a ser que la responsable sea la policía metropolitana (creo que es su nombre), que depende de la administración del distrito - por cierto, opositora abierta de Chávez - y en la noticia se achaque la situación al gobierno estatal (aquí no le echan la culpa a la Guardia Civil si la competencia es de los Mossos D'Escuadra, por decir algo). 2ª ¿Por qué la noticia, de hace 10 días, sale ahora en Público en mitad de la campaña que se desarrolla en Venezuela? Por cierto, en España no hay limitación temporal a los mandatos de un presidente del Gobierno; ¿no seríamos, en igual medida, instigadores de dictadores?

  • roberto
    #18 Vota Vota

    6 i roberto 14-02-2009 10:39

    Hay un libro (y en general toda su obra) de Herrera Luque, "Los viajeros de las indias", que analiza algunos de los componentes de la desaforada violencia de las calles de las ciudades americanas. La solución sería más compleja que la policial-judicial, y desde luego en Venezuela pasa (entre otras) por repartir mejor la riqueza, cosa que los ahora opositores no se preocuparon cuando gobernaban, más bien al contrario. Lo cual no quiere decir que avale lo que hace Chávez.

  • Roberto
    #19 Vota Vota

    19 i Roberto 14-02-2009 10:51

    Y es encantador observar la reacción de los españoles cuando ven películas como "Ciudad de dios" o "Secuestro exprés". Cosas que pasan en "esos países", dicen. Pero mientras se siga fomentando el monetarismo, la desigualdad, la exclusión social; el fenómeno de la violencia se extenderá a las ciudades europeas, ya lo está haciendo. ¿Acaso Madrid no es mucho más violenta que hace 20 años? Hay quien le echa la culpa a la inmigración. Claro quieren globalizar, comprar cosas baratas fabricadas en China y tener señoras de limpieza o jardineros con salarios que no llegan para subsistir; y que la gente no se cabree paseando por los barrios de mansiones. Negro futuro nos espera. Caracas es el trailer de la película.

  • adelante venezuela
    #20 Vota Vota

    31 i adelante venezuela 14-02-2009 11:00

    ¿Por qué esta noticia justo hoy? Hace unas semanas fueron las elecciones en El Salvador, probablemente el pais más violento de Latinoamérica y no se publicó nada sobre este tema o sobre la terrible situación de la atención sanitaria. En cambio no se publica en ningún medio el informe hecho público en el estos dias por el Center for Economic Policy Research (CEPR) en el que se aportan interesantes cifras sobre los avances experimentados por Venezuela durante los años de gobierno de Chavez: el PIB se ha duplicado (además el mayor creciemiento no se ha dado en el sector del petróleo en contra de lo que nos hacen creer), reducción a la mitad de la tasa de pobreza, reducción en un 72% de la pobreza extrema, se ha duplicado el número de beneficiarios del sistema publico de salud, se ha triplicado el gasto social, incremento de más del doble del indice de escolarización en educación superior.

  • jaime
    #21 Vota Vota

    25 i jaime 14-02-2009 11:11

    Diversos medios de oposición llevan años llenando los informativos de crónica negra (a un nivel que no hacían antes de que llegara Chávez). El objetivo: que la sensación de inseguridad, ya de por sí alta, se incrementase. Y simultáneamente acusan todos los días al gobierno de no hacer nada (cosa que es rigurosamente falsa, nunca antes se habían detenido tantas bandas ni había descendido el número de homicidios en Caracas). A ello hay que sumar la inseguridad en la frontera gracias a la llegada de grupos paramilitares colombianos, como las Águilas Negras, a quienes se responsabiliza de más del 80% de los homicidios en el Estado Táchira (por cierto, que algunos de estos grupos están siendo protegidos por los gobernadores opositores, como forma de crear más ingobernabilidad). Y más específicamente diversas radios DE OPOSICIÓN han incitado en los últimos meses a la gente a tomarse la justicia por su mano. Sobre esto no se dice nada y se presenta como una consecuencia de la "justicia popular". Todo el mundo allá sabe que las comunidades organizadas del chavismo nada tienen que ver con esto y que Chávez lo ha condenado rotundamente, despreciando públicamente la pena de muerte, que según él "nunca existirá en Venezuela"

  • FELIPO
    #22 Vota Vota

    42 i FELIPO 14-02-2009 11:19

    ¿A qué viene ese titular bajo el epígrafe general de "referéndum en Venezuela? ¿Por qué precisamente ahora se ventila el viejo problema de la violencia en ese país?¿Pretende Público equipararse al diario El País en su política informativa respecto a América Latina? Sería lamentable.

  • Spaulding
    #23 Vota Vota

    -8 i Spaulding 14-02-2009 11:30

    Unos con el rifle bajo la almohada y otros con antorchas a lo Ku Klux Klan. Qué locura...

  • Manuel
    #24 Vota Vota

    38 i Manuel 14-02-2009 11:33

    En Venezuela la Violencia es por culpa del Gobierno, en Mexico , en El salvador y otros que son "amigos" la culpa es de cualquiera menos los gobiernos. Porque cuando escriben sobre Cuba no dicen los datos sobre seguridad Ciudadana, claro no combiene, pero es uno de los lugares mas seguros del mundo.

  • Josito
    #25 Vota Vota

    14 i Josito 14-02-2009 11:39

    La noticia supongo que aparece hoy aprovechando la percha de la votación de mañana aunque con el mismo criterio deberiamos conocer la violencia extrema que aqueja a otros paises como guatemala o el salvador. Sobre el fondo del problema, mi pequeña experiencia. A finales de los 80 regresaron a España algunos familiares hartos de la violencia y la corrupción venezolana despues de casi 40 años de vivir allá. Sus descendientes, chavistas (con matices) nietos de exiliados españoles, 20 años despues, están planteandose hacer el mismo camino de vuelta a España...porque les empieza a hartar la violencia y la vieja/nueva corrupción que vuelve con otros nombres y otros colores. Y un ultimo detalle, en Venezuela hay libertad de prensa para que este tipo de información la conozca toda la población.

  • ina
    #26 Vota Vota

    -11 i ina 14-02-2009 15:44

    No puedo y no me alegro de esta situación, me apena y me preocupa que este pais sufra en sus carnes la violencia por falta de lo mas elemental, LA JUSTICIA, pero ninguna Revolución merece pagar el precio tan caro de la ausencia de la Ley en las calles, por que precisamente las "revoluciones" nacen inicialmente con la idea de restablecer un orden justo entre sus ciudadanos. Tiene el poder otras cosas "mas importantes" en qué ocuparse? por que si es incapaz de mantener un mínimo sosiego en las calles, es por que el ciudadano no confía en quien gobierna y eso es grave.

  • La clase tapona
    #27 Vota Vota

    15 i La clase tapona 14-02-2009 16:39

    Para ese catadrático de la clase tapona con nombre de suicida (masada). No sabemos si los ricos se cagan con los comentarios de este foro, pero los voceros de la dictadura de las hamburguesas os revolveis en vuestra pantallas de 19" (después de haber juagado con vuestras PS3) cuando os mentan la revolución. Y es que para llegar a ser esas mariposas holgazanas de verborrea fácil y desocupada contra todo lo que signifique cambio en las reglas de este estúpido juego sin sentido que es el capitalismo, antes habeis tenido que ser gusanos y también capullos. A los ricos les preocupan más los Bernakes y los Madof que el propio Hugo Chávez. Es un placer veros retorceros con cuatro palabritas. Seguid deseando tonterías. Huelen a limpio, pero saben fatal. La crisis os va a comer los huevos de los que presumís. Ahora ya puedes descojonarte, y cuidado con el ketchup, sale fatal del teclado.

  • biosnap
    #28 Vota Vota

    -29 i biosnap 14-02-2009 17:38

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Soy venezolana y no es verdad que hay libertad de expresión, si uno dice por la tele algo mal de Chávez, te toman tu nombre y te niegan ayudas del Gobierno, lean la ley de medios de comunicacion Venezolana es casi imposible hablar mal del gobierno como lo hacen en España, ni siquiera en plan de cachondeo. Otra cosa tenemos control de cambio, no podemos usar nuestro dinero en moneda extranjera sin autorizacion del Gobierno, si no vean por internet CADIVI.gob.ve, (si, gob con "b") En Vzla cualquier manifestacion en contra del estado es luego "cobrada" a través de los entes del estado, negandote trabajo, ayudas o tramitación de papeles (que es un derecho). Lo que pasa es que dejan que los medios digan ciertas cosas para que los extranjeros incautos y pro izquierda europea que nos ven desde afuera crean que hay una súper democracia, pero no se confundan las izquierdas latinoamericanas no son como las europeas. No vivo en Venezuela desde hace 6 meses debido a la grave situación de inseguridad y poco futuro que tenemos con Chávez...

  • pepe
    #29 Vota Vota

    15 i pepe 14-02-2009 19:15

    A lo mejor... varia un poco la noticia si sabéis que tanto en el estado como en la ciudad mas polémica (y capital)de Venezuela gobierna la oposición a Chávez...? Que cada uno saque sus conclusiones... pero saberlo.. a lo mejor cambia la perspectiva

  • juan ignacio
    #30 Vota Vota

    2 i juan ignacio 14-02-2009 20:01

    Al que 14.000 asesinatos en un año le parezcan pocos, que levante la mano.

  • Pablo B.
    #31 Vota Vota

    13 i Pablo B. 14-02-2009 21:16

    Este es el resultado de décadas de desgobierno, nepotismo, falta de educación, marginalidad, miseria y corrupción rampante en Venezuela. La única esperanza para acabar con esta lacra social es que la Revolución Bolivariana siga adelante.

  • es su cultura y hay que respetarla

    Esto empezará a pasar en Madrid en un par de años.

  • salud!
    #33 Vota Vota

    8 i salud! 14-02-2009 23:39

    para masada:"aqui la mayoria. es clase madia",eso es lo que os creeis algunos,que porque tenemos coche y un piso de 70 metros ya somos clase media.Pues la "clase media" tenemos que traer dos salarios a casa para mantener eso y pagar 30 años de hipoteca,aguantar trabajos de mileurista y cada vez menos derechos sociales y laborales,si eso es ser de clase media es que tu eres DE MUY ALTA.AH VIVA CHAVEZ,FIDEL Y TODA LA AMERICA QUE QUIERE CAMBIAR 500 AÑOS DE MISERIA,EXPLOTACION Y RACISMO.

  • Guiri
    #34 Vota Vota

    -12 i Guiri 15-02-2009 00:01

    Acabo de ver los comentarios más valorados, y son todos del; y tu más. Si en venezuela pasan estas cosas, será porque se permite. Y como eso de los más normal en un país democratico, pues nada. Progrsismo sobre todo lo demas y nada de llamarle dictadorzuelo al Chavez, ¡que lo es!

  • esteban
    #35 Vota Vota

    -9 i esteban 15-02-2009 00:44

    La diferencia entre Guatemala y Colombia y Honduras, es que Venezuela fue siempre un país que no se le conocía por estos niveles de violencia y barbarie, eso es lo que alarma. Gracias al petroleo y a la tradición de convivencia plural (nacionales e inmigrantes, libertad de religión, alta movilidad social) Venezuela siempre tuvo unos numeros de violencia controlados en comparación con sus vecinos, por eso la noticia es impresionante y no es para menos el discurso violento y la falta de eficiencia y la pobreza resultan en esto, escenas de Rwanda o el Congo... que tristeza mi pobre pais rico.

  • yelu
    #36 Vota Vota

    4 i yelu 15-02-2009 03:04

    no me puedo alegrar de algo asi por que esto solo nos dice que estamos mal y vamos para peor.la justicia no la podemos tomar por nuestras propias manos.

  • Miguel
    #37 Vota Vota

    -1 i Miguel 15-02-2009 03:17

    Es un socialismo, no de pandereta, mala copia (y eso que era más facil) de Cuba. En Cuba no pasa esto.

  • Carlos
    #38 Vota Vota

    -7 i Carlos 15-02-2009 11:57

    Esta misma noticia en España no tiene la difusión internacional. Porque si se trata de Venezuela previo a una cita electoral si? www.redportiamerica.com otros medios son posibles

  • Juan
    #39 Vota Vota

    -11 i Juan 15-02-2009 14:58

    ¡Qué maravilla de países! Y de estos países son algunos de los que aparecen por los foros de Internet y por la calle dándonos lecciones a los españoles y europeos sobre algo, ¡cuánta envidia, qué acomplejados que sois, y qué poca vergüenza que tenéis! Pero eso sí, la culpa de todo es de los europeos, que hace más de 200 años que ya no estamos en vuestros países, y que sois muy ardientes, apasionados,...y todas las mentiras y estupideces que contáis algunos sudamericanos para manipular y esconder vuestro enorme complejo de inferioridad. O os formáis un criterio propio alejado de lo que vuestros políticos corruptos os dicen, dejando de votar a dictadores encubiertos, y trabajáis de verdad por sacar vuestro país adelante y hacerlo más democrático -como España hizo y sigue haciendo de manera tan ejemplar-, exigiendo lo que queréis, o jamás saldréis del agujero, vuestros países no tendrán solución, y LA CULPA ES SOLAMENTE VUESTRA, no se la echéis a los demás porque no es verdad.

  • J.Reed
    #40 Vota Vota

    6 i J.Reed 15-02-2009 16:09

    En vez de resaltar los avances del gobierno, se dedican a resaltar las cosas negativas. No es la forma de dar una visión social de Venezuela. Ya que España tampoco se libra de hechos violentos, muertes, cada día, mafias, asesinatos... www.redportiamerica.com otros medios son posible

  • mercedes
    #41 Vota Vota

    -9 i mercedes 15-02-2009 16:11

    PAblo B... Tiene gracia lo que dices mucha gracia, lástima que es una comedia negra. Es el resultado de los gobiernos de la cuarta república pero que falta de vergüenza. En ningun país del mundo puede colar que los indices de delincuencia, marginalidad, criminalidad, desempleo y hambre son culpa de gobiernos que pasaron hace más de 10 años... Cuantas décadas más tendrán que pasar hasta que se vea que Hugo Chavez es un populista, inepto y corrupto a la altura de Robert Mugabe?. EN 10 años, los indices de criminalidad se han elevado tanto y de una forma tan atroz que el gobierno solo ha respondido, dejando de llevar la cuenta, ocultando las estadísticas. Mientras el país se desangra. Hoy seguramente le darán su ansiada reforma, porque buena parte de la gente no irá a votar y no irán a votar porque ya lo hicieron una vez y saben, ahora a ciencia cierta que para el aspirante a dictador los votos solo valen cuando son a su favor, de lo contrario fuerza la cuerda hasta lo indecible para cambiar la voluntad popular. Eso es la Revolucion Bolivariana, pan, circo, robo y un país devorado por la violencia.

  • perdon
    #42 Vota Vota

    11 i perdon 15-02-2009 16:13

    Se recuerda, humildemente, que la ciudad con mas asesinatos de America es Washington DC.

  • LUIS
    #43 Vota Vota

    0 i LUIS 16-02-2009 09:43

    Los paraisos socilístas y sus circunstancias, que asco.

  • ciudad juarez
    #44 Vota Vota

    -3 i ciudad juarez 16-02-2009 12:15

    Perdonado pero mentiroso. México DF, Medellín, Caracas, Bogotá, Sao Paulo...

  • Romerito
    #45 Vota Vota

    -1 i Romerito 16-02-2009 13:25

    Esa cosas ya sucedian en la 4ta república. Y obviamente el gobierno tendrá que poner freno a la violencia imparable, herencia de la grandiosa y educativa televisión, que carcome el cerebro de los más pequeños y los hacen grandes cuando tienen un arma. Los niños al colegio y los grandes a trabajar, para sacar al pueblo soberano adelante.

  • camilo Torres
    #46 Vota Vota

    0 i camilo Torres 16-02-2009 15:35

    La España de las más de 100 mujeres asesinadas por violencia machista cada año, de los ajustes de cuentas, alunizajes, y tiroteos, tampoco creo que sea el remanso de paz. Conozco Venezuela además de gran parte de países del cono sur americano, y no creo que la sociedad venezolana sea particularmente más violente que otros países de su ámbito geográfico. No hay que olvidar los logros que en materia anti delincuencia se han hecho en barriadas de miseria como en la 23 de enero de Caracas, en donde tras dar educación, sanidad y mejores condiciones de dignidad se han reducido considerablemente los pretéritos índices de violencia.

  • xOd
    #47 Vota Vota

    -1 i xOd 16-02-2009 16:15

    Es que estos revolucionarios... en los paises bien neoliberales no pasan estas cosas... y sino miren Colombia o Mexico, un oasis de paz si señor

  • Carolina Ceballos
    #48 Vota Vota

    2 i Carolina Ceballos 16-02-2009 22:15

    Me molesta ver como las personas se compadecen de este hombre, está mal hecho, pero, hay que ponerse en el lugar de los padres de las niñas indefensas que fueron sus víctimas. Donde estan los derechos humanos de estas niñas? pongase en el lugar de ellos, y se acercara a lo que se siente

  • anita
    #49 Vota Vota

    1 i anita 25-02-2009 17:37

    no me parece tomar justicia por nustras manos, eso no los enseña dios a lo que hemos llegado; sea como sea la justicia llega tarde o temprano. nos hemos convertido en asesinos que dios nos perdones

  • luis jose alvarez
    #50 Vota Vota

    1 i luis jose alvarez 03-03-2009 16:58

    Hoy he visto el video del asesinato de un violador en el valle y me pregunto ¿ylos que le calleron a batazos y la mujer que pedia gasolina no son tan miserables como el presunto violador ? senty rabia e indignacion por lo que puede legar mi pueblo ...asi que yo estoy de acuerdo para una pena bien larga para los asesinos de este ser humano ..es que acaso la victima del violador sus herida qudaran curadas y borradas por el linchamiento que se hizo mansalvamente.? yo no estoy protegiendo a ningun violador pero si quiero una justicia ejemplar para todos lo que intervinieron en ese asesinato .

  • Mercedez  casteell
    #51 Vota Vota

    -1 i Mercedez casteell 07-03-2009 19:00

    La justicia se toma cuando no la hay...que ese violador siguiera viviendo abrian más desgracias, lo defienden quienes no fueron afectados, odio, dolor e impotencia sintieron las mujeres solas que violo, pues tramutate en fuego y regresa como una mariposa así no seguiras haciendo daño...

  • daniel ramones
    #52 Vota Vota

    1 i daniel ramones 08-03-2009 20:22

    ojala dios los perdone piensen por un momento si tubieramons que tomar la justicia por nuestras propias manos y vengarnos de nuestros hermanos que asesino chavez el su golpe de estado seri desastrozo verdad deben haber leyes dignas y cumplirlas castigo para los asesinos de esa persona

  • norqui
    #53 Vota Vota

    1 i norqui 26-03-2009 13:56

    por q es este mundo solo existe la violencia y la maldad si segun chavez es un pueblo sano amable asegurado no no si el entrara en nuestra situasion podra ver que todos estos años nos traen maldiciones ahora tenemos q obligar a q los delincuentes q esten en la carcel no puedan salir mas por q votan por chavez si el no sirve por q por q queremos una respuesta si es q chavez se sava defender de nosotro los q luchamos contra lo malo

  • genesis marin
    #54 Vota Vota

    -1 i genesis marin 16-04-2009 22:48

    por dios no le hechen la culpa a chavez de la delicuencia el no tiene la culpa de que ustedes les den una mala crianza a sus hijos y sean malandros no se han ciegos que no hay peor ciego que el que no quiera ver. a demas vi un comentario por ahi que decian que chavez mato a un poco de gente en el golpe de estado. pues ese golpe de estado se lo dieron a el y los malditos escualidos quisieron tomar el poder a la fuerza y el pueblo no lo permitio porque somos mayorias asi que no hablen tanta paja.

  • rodolfo
    #55 Vota Vota

    1 i rodolfo 12-06-2009 15:42

    la jente esta loca

  • carol de bolivia
    #56 Vota Vota

    -1 i carol de bolivia 10-08-2009 08:47

    yo estoy de acuerdo q se los mate por q estos no merecen vivir pero deveria ser la muerte mas rapida y sin dolor pero q esten muertos si porq destruyen la vida de sus victimas. ojala q en bolivia ya se haga lo mismo porq hay muchs violadores y sus victimas la mayoria son niños y bebes

  • car_los_ito
    #57 Vota Vota

    0 i car_los_ito 06-10-2009 09:29

    Buenas, Que me Cuente alguien de Caracas, venezuela , cuanta violencia habia en los años anteriores al Viernes Negro , cuando la Moneda de venezuela (Bolibar) se devaluó un 500% y dejó a Millones de personas en la pobreza. A partir de esas fechas es cuando empezó la VIOLENCIA en CARACAS (Lucha de clases por sobrevivir debido a que millones de VENEZOLANOS se quedaron en la miseria). A partir de ahi llegaron las alimañas vendiendo armas para que gente con muchas necesidades te apuntalara con un revolver( FABRICADO en EEUU o en EUROPA) por unas NIKE(deportivos) a los niños ricos de Caracas. Un saludo y sacad cuentas

  • juan carlos fuenmayor
    #58 Vota Vota

    0 i juan carlos fuenmayor 23-12-2009 18:29

    la persona dice que los que mataron al violador son igual de miserables que el.... esta equiocada por que esas personas son los mismos familiares de las personas abusadas y la rabia y la indignacion de cada quien los llevo a cometer ese linchamiento ya que la policia de este pais solo sirve para matracrear al pueblo.... y ese tipo de crimenes como los que el cometio quedan impunes!! solo pnganse en los zapatos de los familiares de esas mujeres violadas y veran el por que comenten ese crimen.. es dificil a ver sido abuanda sexualemente pero aun mas dificil es saber que la persona que lo hizo anda suelta haciendole lo mismo a otras personas

No se admiten más comentarios en esta noticia