ENTREVISTA

Ernesto Cardenal: "La jerarquía de la Iglesia se acuesta con cualquiera"

Invitado para impartir dos conferencias en la Casa América, el mito de la última revolución armada en América Latina se encuentra a gusto en Madrid. Su imagen arrodillada ante un iracundo Juan Pablo II cuando era ministro de Cultura de Nicaragua dio la vuelta al mundo

GORKA CASTILLO MADRID 28/02/2009 08:00 Actualizado: 28/02/2009 13:13

Comentarios

 

Media: 4.76

Votos: 29

Ernesto Cardenal estuvo esta semana en Madrid invitado por la Casa América.

Ernesto Cardenal estuvo esta semana en Madrid invitado por la Casa América.REYES SEDANO

Ampliar imagen

Es el mito de la última revolución armada en América Latina. Su imagen arrodillada ante un iracundo Juan Pablo II cuando era ministro de Cultura de Nicaragua dio la vuelta al mundo. Entonces no se arredró, como tampoco lo hace ahora ante sus viejos compañeros sandinistas "de los que prefiero no hablar".

Sacerdote, político, poeta. Parece usted un superviviente del Renacimiento en la era del ciberespacio

Lo del Renacimiento es una exageración muy grande. Soy poeta que también he sido sacerdote, no político, pero sí revolucionario. Soy creyente en la utopía y creo que hoy esa utopía es posible.

"Ser humillado por el Papa en público no me generó ninguna tensión personal"

¿Es la utopía la que ha soldado sus tres vocaciones?

Pudiera ser. La utopía para mí es la mejora del mundo. Por eso creo que no es sólo posible, sino que también es necesario.

Dos de sus poemas más notables son Oración por Marilyn Monroe y Al perderte yo a ti. ¿Cómo nacieron esos versos de amor en un sacerdote?

Estaba estudiando para el sacerdocio en Colombia. Uno de los profesores de Teología nos dio la noticia de la muerte de Marilyn. Nos puso unos recortes de la revista Time en un panel y compuse una oración que no es otra cosa que un ataque al sistema del que ella fue víctima y nosotros también. Los otros versos son el resultado de un amor tremendo hacia una muchacha. Es un resumen de lo que yo estaba sintiendo por ella y que no fue correspondido.

¿El amor es utópico?

Sí claro. Es una utopía no siempre realizada. El amor realizado es más difícil que inspire.

Usted, al igual que Sergio Ramírez o Gioconda Belli, plasman en sus obras una decepción enorme por el desarrollo del sandinismo. ¿Siente una decepción intelectual?

La revolución sandinista fue, para mí, la más bella. Supuso una realización personal. Como dijo Gioconda Belli, "fue la plasmación de la ternura de los pueblos". Fueron diez años hermosos que se frustraron por la ingerencia exterior. Primero de Reagan y luego de Bush padre.

¿Qué ocurrió después?

Muchos de los principales dirigentes sandinistas perdieron la moral al ser derrotados en las urnas. Se corrompieron. Yo renuncié, no al sandinismo, sino al partido, que ahora está gobernando nuevamente, pero renunciando a aquella revolución.

Usted abandonó el FSLN en 1994, en protesta contra la dirección autoritaria de Daniel Ortega. ¿Tanto puede cambiar el hombre?

Mucho. Nicaragua es hoy una dictadura familiar de Daniel Ortega, su esposa y sus hijos. No puedo explayarme más en esto porque no tengo libertad para hablar en el extranjero. Estoy perseguido. Tengo una condena de cárcel, las cuentas bancarias congeladas y el correo electrónico intervenido. Lo último que hicieron fue quitarme el ordenador personal. Permítame, no quiero seguir hablando de esto.

¿Está la izquierda tan adoctrinada que devora a sus hijos?

Yo no diría eso. Esa visión generalista no la comparto. En el caso de Nicaragua se trata de un grupo de individuos que se corrompieron.

¿Qué queda de aquel religioso que en 1983 aguantó de rodillas la amonestación pública del Papa Juan Pablo II por apóstata y revolucionario?

Soy el mismo que se enfrentó y que fue humillado por el Papa. Aquel encuentro no supuso tensión para mí. Estaba advertido por el nuncio de que Juan Pablo II podía recriminarme mi compromiso revolucionario. Su deseo era que no acudiera a recibirle al aeropuerto, pero el Gobierno me pidió que lo hiciera. Luego supe que el Papa se arrepintió de aquello.

¿Que le parece el actual pontífice, Benedicto XVI?

Fue el promotor de la política de Juan Pablo II y su principal consejero. Sin embargo creo que es aún peor. Aquel hizo retroceder a la Iglesia varios siglos. Ratzinger mantiene ese retraso y lo ha ampliado al anular todo el Concilio que hubo.

"EEUU no puede dar lecciones de democracia cuando tiene gulags como Guantánamo"

América Latina está en un proceso profundo de transformación. ¿Cuál es su opinión sobre estos cambios y sobre presidentes como Correa, Chávez o Evo Morales?

Es una segunda oportunidad de libertad para América Latina. Empezando por la revolución cubana y acabando con la revolución bolivariana, un nombre bien escogido por el presidente Chávez puesto que Bolívar fue el primer soñador de una Latinoamérica unida en contraposición al norte. Que haya un presidente indio como Evo en Bolivia es otro milagro inesperado. Como un obispo en Paraguay o un negro en la Casa Blanca.

El capitalismo está crucificado por la codicia y el marxismo, ¿es una especie de Lázaro que regresa de entre los muertos?

Yo así lo creo. Chesterton dijo que el cristianismo no había fracasado porque no se intentó aplicar nunca. Es cierto. Eso mismo es aplicable al marxismo. Todo lo contrario podemos decir del capitalismo cuyo fracaso emana de su aplicación. El socialismo democrático y humanista es la única solución que yo encuentro para solucionar los problemas esenciales del hombre.

¿Acaso el dinero es enemigo de las ideas?

El dinero se apropia de todo y lo descompone todo. La avaricia, la usura que decía el poeta estadounidense Ezra Pound, lo destruye todo.

La Iglesia habla de los niños y de la libertad educativa y un millón de niños en Nicaragua siguen sin saber leer, ¿Qué es más falso, la política o la religión?

Debe controlar los términos. No puede hablarse de la Iglesia sino del Vaticano. El Papa Pío XII, que no era sospechoso de ser revolucionario sino más bien todo lo contrario, dijo que la Iglesia son los seglares. Pero para la jerarquía vaticana, en España o en Nicaragua, todo eso es papel mojado. Ellos están con la oligarquía, mientras los seglares trabajan con los pobres. Es obvio que hay dos iglesias: una es la que está con los explotados. La otra prefiere a los explotadores. Pero sólo una sigue la palabra deCristo, la que está con los pobres.

Es decir, en su opinión, la jerarquía eclesiástica está prostituida.

Monseñor Iván Ilich dijo en una ocasión que los cristianos somos unos hijos de puta porque somos hijos de una virgen que también era prostituta. Jesucristo usó esta palabra. El evangelio está escrito en griego y utiliza puta. La jerarquía de la Iglesia se acuesta con cualquiera.

¿Cómo dice?

Sí. El Vaticano se acuesta con la CIA. No es una reflexión mía, sino de una publicación católica de EEUU. Cuando Juan Pablo llegó a Managua lo pusieron en primera página.

Ha recibido la Orden de José Martí, ¿qué piensa de Cuba?

Soy un admirador de la revolución cubana. Grandes países han sido sumisos a los EEUU pero la chiquita Cuba aguantó. Ahora han surgido nuevos estados que se han rebelado como Venezuela, Ecuador, Bolivia. EEUU no puede darnos lecciones de democracia con gulags particulares en territorio cubano como Guantánamo, donde se tortura.

¿Quién es Ernesto Cardenal?

No lo sé. Soy lo que soy ante Dios y no lo que soy ante los hombres; ni siquiera ante uno mismo.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Alexixte
    #1 Vota Vota

    20 i Alexixte 28-02-2009 10:14

    ¡Enorme Ernesto Cardenal!

  • Tu hermano
    #2 Vota Vota

    -31 i Tu hermano 28-02-2009 10:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    La Iglesia la formamos millones de pecadores,el Papa,la Jerarquia,los sacerdotes,los fieles,Todos.Cada uno con sus defectos y sus virtudes.Cada uno con sus compromisos sociales; derecha,centro,izquierda que nadie nos encasille en solo una de estas tendencias.Pero hay un solo mandato, "El Amor a todos los demás". Mira por donde, quien hoy te resta libertad es el que políticamente tenias al lado.Cristo no cambia y la Iglesia perdura en el tiempo para siempre.Ernesto nunca permito a un hermano hablar mal de nuestra Madre.Por Dios que note entiendo.

  • Marat asaltarloscielos.blogspot.es

    Se puso de rodillas ante Juan Pablo II para ponerle en evidencia y mostrar el antagonismo entre la palabra, suya, y la ira, del jefe vaticano. Ni el pensamiento ni la obra de Ernesto Cardenal se han arrodillado nunca, desde que levantó su utopía en Solentiname. Quedará su ejemplo de revolucionario incómodo e insobornable

  • Comandante GUEVARA
    #4 Vota Vota

    25 i Comandante GUEVARA 28-02-2009 10:45

    Nicaragua necesita otro 19 de julio,que despierte nuevamante la esperanza y el espiritu de solidaridad que siguió a la revolución del 79.Neutralizando alos que utilizaron la revolución en beneficio propio y que a dia de hoy se siguen autodenominando Sandinistas.ERNESTO:Admiro su honestidad y compromiso revolucionario ¡¡¡HASTA LA VICTORIA!!!

  • JESUS ANGEL REMACHA
    #5 Vota Vota

    21 i JESUS ANGEL REMACHA 28-02-2009 11:17

    COMPARTI LA ESPERANZA DE AQUELLOS AÑOS, LA HUMILLACIÓN DE AQUELLA VISITA.GRACIAS POR TU POESÍA, PO SOLENTINAME, POR MANTENER VIVAS LA LLAMA DE LA PALABRA, LA DE LA MEMORIA, LA DE LA DENUNCIA

  • julian
    #6 Vota Vota

    22 i julian 28-02-2009 11:19

    Me has alegrado la mañana compañero

  • jajejo
    #7 Vota Vota

    -17 i jajejo 28-02-2009 11:23

    ¿Se refiere a la revolución de Fidel Castro?

  • Antonio Torres
    #8 Vota Vota

    19 i Antonio Torres 28-02-2009 11:27

    Ernesto Cardenal es ejemplo de mucho y para todos, es como los los milagrosos aceites 3 en 1, un luchador contra los opresores y a favor de los pobres, el mejor representante que pueda tener la iglesia, y uno de los mejores trabajadores de la lengua hispana. Merecedor sin duda del premio Nobel, candidato siempre para varias categorías, de Literatura, de la Paz... http://elmiradorimpaciente.blogspot.com/2008/11/de-solentiname-y-cardenal.html

  • petra a TU HERMANO
    #9 Vota Vota

    13 i petra a TU HERMANO 28-02-2009 11:29

    Todo lo que dices es lo que deberia ser, pero tú sabes que NO ES VERDAD, mientras haya personas como tú que sólo ven lo que quieren ver y Jerarquías motivadas por el poder, la Iglesia estará dividida. Ernesto Cardenal se sentará a la Diestra y la gente como nosotros sólo podrá pedir perdón por nuestra cobardía. Perdona si te ofendo, tú no eres culpable de lo que dices, sólo de tu ceguera.

  • jays
    #10 Vota Vota

    17 i jays 28-02-2009 11:52

    La única salida para la Iglesia venía de Latinoamérica y con JPII se empezó su destrucción. Para los no religiosos, el tufillo teológico, nos echa atrás siempre. No obstante, esas tendencias son mucho más cercanas a los problemas reales del mundo que lo que viene de la torre de oro del Vaticano...

  • Tu hermano
    #11 Vota Vota

    -11 i Tu hermano 28-02-2009 11:59

    Petra veo bien, no me ofendes y seguro que pediré perdón por mil cosas más importantes que mi cobardía.Solo no coincido en NO ES VERDAD.No me juzgues que eso procuro yo con los demás. Salud y queda con Dios.

  • joxemik
    #12 Vota Vota

    8 i joxemik 28-02-2009 12:05

    Me gusta tu Cristo, no me gustan tus cristianos M. Ghandi Dixit Dedicado a "tu hermano"

  • Utopico de Izquierdas
    #13 Vota Vota

    22 i Utopico de Izquierdas 28-02-2009 12:12

    Como me anima la entrevista a Ernesto Cardenal, aunque me considero analfabeto a su lado, pienso igual de la Utopia, de la Iglesia, y de Jesucristo.

  • Obligatorio
    #14 Vota Vota

    -37 i Obligatorio 28-02-2009 12:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Sobre sus viejos compañeros sandinistas "prefiere no hablar". No me extraña. Estos curas comunistas se dieron mucho en el franquismo, gente sin norte y sin capacidad de raciocinio. El comunismo ha creado muchas desilusiones y locuras en todo el planeta. Afortunadamente se acabó, aunque siga habiendo comunistas.

  • incivilizado
    #15 Vota Vota

    25 i incivilizado 28-02-2009 12:29

    "La jerarquía de la Iglesia se acuesta con cualquiera" Y luego andan predicando la castidad como el estado de perfección más sublime del individuo, hay que joderse! Y con el dinero y el capitalismo idem de idem. La iglesia católica, consejos tiene que para ella no quiere.

  • Pero ya no basta
    #16 Vota Vota

    25 i Pero ya no basta 28-02-2009 12:44

    Son demasiadas décadas de Igesia de los Pobres, de Teología de la Liberación y de Socilaismo Cristiano. Pero no cortan el cordón umbinical con el prostituido y pseudocristiano Vaticano. Yo pienso que a estas alturas si quieren demostrar que son otra cosa que "los polis buenos del catolicismo", deben impulsar un cisma ya. Si llega el caso no faltarían compañeros de viaje procedentes de la Iglesia Ortodoxa, e incluso de la Anglicana, y de otras confesiones cristianas, porque hay un gran anhelo de renovación cristiana. En mi caso o se prepara el cisma, o dejo de prestar atención a esta gente.

  • ANIBAL
    #17 Vota Vota

    18 i ANIBAL 28-02-2009 12:45

    NO, CON CUALQUIERA NO. Lo hace con cualquiera que tenga dinero o poder. Bonito oficio.

  • javier
    #18 Vota Vota

    12 i javier 28-02-2009 12:52

    Este poeta por serlo está cerca de Dios... Por ser poeta, es revolucionario. Por ser revolucionario se alimenta de raizas. Mejor, de la raiz del evangelio.

  • lola flores
    #19 Vota Vota

    23 i lola flores 28-02-2009 13:46

    El futuro que le espera a España es negro.Seguirá siendo uno de los paises mas atrasados ideológica e intelectualmente del Viejo Continente y más aún lo será mientras la iglesia siga manejando los hilos ocultos del poder en contubernio con la reacción y la derecha. Es muy difícilque surja aquí un Ernesto Cardenal, ¿o sí?.

  • JESUS
    #20 Vota Vota

    -31 i JESUS 28-02-2009 13:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Estuve en Corinto, Nicaragua, en pleno fervor Sandinista. Verguenza tendría que darle a este tipo pasearse por el mundo dando conferencias disfrazado de revolucionario. A pasar la miseria que hizo pasar a su pais en aquella falsa revolución le invitaba yo unos años.

  • JESUS
    #21 Vota Vota

    -39 i JESUS 28-02-2009 14:00

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Contra lo que este Sr opina USA puede dar mil lecciones de democracia por milisegundo a los opresores que hay en Cuba, Venezuela, Bolivia y a los Sandinistas. Aunque dificil que quieran aprender, mejor tener pueblos miseros y oprimidos engañados con una revolución que no evoluciona ni cambia nada.

  • Juana
    #22 Vota Vota

    -43 i Juana 28-02-2009 14:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Juan Pablo II movió el mundo y el pensamiento, participó activamente en la lucha para poner fin a la peste del comunismo de Europa y lo consiguió. Increible!!! El comunismo ha sido devastador para la humanidad. Mientras otros como Cardenal intentaban ponerlo de nuevo en pie en paises pobres y oprimidos, también triunfaron al conseguir eso, mantener a la población pobre y oprimida. A los dirigentes no les fué tan mal. Afortunadamente tuvimos con nosotros a Juan Pablo II y ahora a Ratzinguer y vengan más. Con ellos el mundo mejora.

  • Antonio
    #23 Vota Vota

    13 i Antonio 28-02-2009 15:25

    Enhorabuena a Ernesto Cardenal. Sus palabras aportan luz y sus poemas alegria

  • Trotsky
    #24 Vota Vota

    -15 i Trotsky 28-02-2009 16:12

    "Nicaragua es hoy una dictadura familiar de Daniel Ortega, su esposa y sus hijos"" Y este se hace llamar revolucionario, a mi me parece que es mas bien un contrarrevolucionario

  • Abel Samir
    #25 Vota Vota

    14 i Abel Samir 28-02-2009 17:16

    ¿Es realmente Cardenal un contrarrevolucionario? Es fácil lanzar dardos envenenados contra quien no está al tanto de lo que se le acusa. ¿Quién sabe toda la verdad sobre el sandinismo? ¿Eran todos aquellos muchachos verdaderamente revolucionarios? Yo conocí a varios sandinistas que eran partidario del capitalismo aunque eran antisomocistas. Lo único que los motivaba era un pedazo de suelo en su querida patria. Otros no eran así. Muchos se guiaban por la revolución cubana y querían un país diferente. Cardenal, que yo sepa, siempre tuvo una actitud intachable durante el proceso y participó de corazón. Se ha sabido de cosos no muy limpias de parte de la superestructura del movimiento sandinista y puede ser reales las críticas de Cardenal. Que Cardenal siga alienado por la religión no demuestra que no sea o haya sido un revolucionario. Entre la gente de izquierda, como en otros sectores, es muy difícil criticar y siempre al que critica se le tacha de enemigo o traidor.

  • yeyo
    #26 Vota Vota

    0 i yeyo 28-02-2009 19:01

    Es que las cosas de dios tienen mucho misterio. La teologia, que ni gia ni hostias, está tiesa y no madura. ¿Qué alumbra esa ideologia-teologia?

  • Madel
    #27 Vota Vota

    11 i Madel 28-02-2009 19:02

    No Sr. Cardenal, la iglesia no se acuesta con cualquiera. Se acuesta, a parte de con las mejores prostitutas, faltaba mas, con los poderosos, con los corruptos y con los que dominan el mundo. No se acuesta ni vive con y para los pobres que fue lo que Cristo les enseño.Salvo excepciones, que si las hay y muy honrosas, la mayoría de nus miembros están en la iglesia por conveniencias. Tienen el pesebre asegurado, no tienen hipoteca y jais, y de las buenas, tampoco les falta; entonces, ¿para que complicarse la vida ?

  • joan
    #28 Vota Vota

    12 i joan 28-02-2009 19:24

    Si hubiera mas gente comprometida y coherente como Ernesto Cardenal,Fidel Castro, Ernesto Guevara, Salvador Allende, Hugo Chavez, Evo Morales, Jose Saramago, Jose Luis Sanpedro, Julio Anguita y tanta otra gente que ha dado su vida o parte de esta por otra forma de organizacion social mas humana el mundo seria de otra manera. Hasta la victoria siempre. Otro mundo es posible. Levanta el animo gente como usted Ernesto Cardenal

  • Jess
    #29 Vota Vota

    -11 i Jess 28-02-2009 19:27

    Prefiere no hablar de la situación actual de Nicaragua con Ortega pues se lo han prohibido y además le han secuestrado el correo electrónico. Con un valiente como este me imagino como era la revolución sandinista. Con revolucionarios como él uno se siente seguro, sabe que defenderá las causas ajenas y las situaciones mas dificiles. De USA, la Iglesia... si se atreve a opinar. Que viene el coco!!!

  • JuanJo0
    #30 Vota Vota

    -16 i JuanJo0 28-02-2009 19:30

    Un ejemplo claro de soberbía y rencor. No hay nada peor que un cura rebotado. Te arrodillaste ante Juan Pablo II y lo volveras a hacer cuando llegue el moemento.

  • Comandante GUEVARA
    #31 Vota Vota

    9 i Comandante GUEVARA 28-02-2009 19:57

    Jesus: Los USA no tienen autoridad moral para dar lecciones de democracia a nadie, y menos en Latinoamerica.Por cierto, a CORINTO ¿Fuiste con la CIA a minar el puerto ?

  • yo mismo
    #32 Vota Vota

    8 i yo mismo 28-02-2009 20:51

    YO NO SOY CATOLICO, PERO PARA ESOS CATOLICOS DE IGLESIA Y CONFESIONARIO, SI OS METEIS CON ESTE CURA ESTAIS CONDENADOS AL INFIERNO...¡¡¡NO SOIS MAS TONTOS PORQUE NO ENTRENAIS, NO SABEIS NI LAS OBLIGACIONES QUE OS MANDA VUESTRO DIOS¡¡¡¡YO ESTARE CONDENADO PORQUE NO SOY CATOLICO (TAMPOCO ME QUIA EL SUEÑO) PERO VOSOTROS,CUIDADIN ,CUIDADIN , ¡¡¡QUE VAIS AL INFIERNO¡¡¡¡

  • YO MISMO PARA Juana
    #33 Vota Vota

    9 i YO MISMO PARA Juana 28-02-2009 20:54

    SI JUAN PABLO II HUBIESE DEDICADO LA MITAD DE ESAS GANAS QUE DICES QUE TENIA, EN TERMINAR CON EL HAMBRE EN AFRICA, SEGURAMENTE ESTARIA A LA DERECHA DE DIOS, NO EN EL MISMISIMO INFIERNO- NO TEMAS, DIOS TE TIENE GUARDADO UN LUGAR JUNTO A EL, A JUAN PABLO II ¡¡¡CLARO¡¡¡.

  • YO MISMO PARA Juana
    #34 Vota Vota

    9 i YO MISMO PARA Juana 28-02-2009 20:57

    ¡¡¡QUE BONITAS SON TUS HISTORIAS DE CATEQUESIS¡¡¡¡¿ TE CUENTAN MUCHAS???. ¡¡¡¡HAY ,CORAZON¡¡¡¡.CUENTANOS MAS.

  • Teologa de la liberacin
    #35 Vota Vota

    9 i Teologa de la liberacin 28-02-2009 21:35

    "Tienes que regularizar tu situación", es lo que el polaco Juan Pablo II le espetó a Ernesto. Jon Sobrino está siendo quemado vivo por el Vaticano con las prohibiciones que le endosan desde hace más de 3 décadas. La "santa prostituta" decía San Agustín de la iglesia, ya en los primeros siglos de la misma.

  • EN ESE MOMENTO SE SUPO
    #36 Vota Vota

    9 i EN ESE MOMENTO SE SUPO 28-02-2009 21:41

    quien era el Papa de turno y quien Ernesto Cardena. Un papa ultraconservador y un jesuita decente.

  • EL PAPA QUE LE AMONESTO
    #37 Vota Vota

    10 i EL PAPA QUE LE AMONESTO 28-02-2009 21:46

    haciendole arrodillar, nos dio a conocer lo que era un despota y soberbio servidor del mas rancio catolicismo, intentando humillar a un hombre que trataba de que en Nicaragua los ninos pudieran ir al colegio.

  • Es muy sencillo
    #38 Vota Vota

    5 i Es muy sencillo 28-02-2009 22:04

    No hay más que ver la cara de Benedicto XVI para darse cuenta que la institución católica está en manos del Anticristo, y a quien lo dude, que mire a la Conferencia Episcopal Española y a sus órganos de difusión

  • sissi-emperatriz
    #39 Vota Vota

    9 i sissi-emperatriz 28-02-2009 22:22

    Señor Cardenal, la jerarquía se acuesta con el poder y el dinero. También con putas de alto copete (implícito en el cargo). Ellos no creen en Dios

  • MILKO
    #40 Vota Vota

    7 i MILKO 28-02-2009 23:13

    El jesuista Ernesto Cardenal, ex-ministsro del FSLN, movimiento revolucionario de tendencia marxista y humanista en aquel año de 1979, que derrocó a la sangrienta dictadura de Anastasio Somoza, títere gobierno de los USA, hoy es atacado por algunos católicos, por su afiliación a favor de los pobres y de la revolución socialista. Su gran problema fue sus discrepancias con Juan Pablo II, que era conservador y anticomunista. Ernesto Cardenal, defiende un cristianismo de base, y muy cercano la marxismo ¿ Es eso malo para los creyentes ?. No digo que Ernesto Cardenal sea marxista, pero si que los que defendemos el SOCIALISMO EN LIBERTAD, PERO SIN RENUNCIAR AL MARXISMO, nos encontramos comodos con católicos cercanos a los pobres, y a los movimientos sociales en cualquer parte del Mundo. Como comunista, estoy más cerca de Ernesto Cardenal, que con algunos que se declaran de izquierdas y hacen políticas de derechas, a favor de los bancos, de las multinacionales, en definitiva al lado de los de siempre, los ricos. Señores apostemos por la útopia, es lo único que nos queda para que la humanidad se salve del desastre en el que nos encontramos. Que tengan un buen día.

  • masada
    #41 Vota Vota

    6 i masada 28-02-2009 23:17

    Y poniéndote como apodo "trotsky" te atreves a llamar a alguién como él contrarevolucionario ??, que desgracia de juventudes socialistas tenemos ... trotsky fue expulsado de la URSS y murió asesinado por un stalinista que lo acusaba de contrarevolucionario por condenar el régimen stalinista ... te has parado a pensar que en nicaragua puede estar pasando algo parecido ? ... ah ya, que no tenías ni idea de la historia de trotsky ... molaba el apodo verdad ?, quedaba de un revolucionario chupi guay del 15 ... que pedazo revolucionario que eres con ese apodo chaval, das miedo!!.

  • milko
    #42 Vota Vota

    5 i milko 28-02-2009 23:21

    LA ÚNICA PESTE QUE CORROMPE A LA HUMANIDAD, Y QUE TENÍA QUE SER ERRADICADA DE LA TIERRA, ES EL CAPITALISMO. CIERTA SEÑORA CONFUNDE EL COMUNISMO CON LA PESTE. NO SE QUE ENTIENDE POR SER CRISTIANO, CUANDO EL COMUNISMO ESTÁ MÁS CERCA DEL CRISTIANISMO QUE EL CAPITALISMO.

  • Cordura
    #43 Vota Vota

    -4 i Cordura 01-03-2009 00:05

    No es creíble que se pusiera de rodillas para poner en evidencia al papa. En realidad, me fío poco de este Cardenal que nunca ha cuestionado el papismo.

  • Josep M.
    #44 Vota Vota

    -4 i Josep M. 01-03-2009 00:32

    Cardenal fue, pero esto fue, ha dejado de ser aquel personaje poetico y mistico, des de 1994 viene destilando bilis por su boca poniendo a parir al Sandinismo encarnado en Daniel Ortega y a todos los que defienden el Sandinismo, el defendio y defiende su pequeña parcela pequeño-burguesa, como los Ramirez y otros. Esto esta bien cada uno puede hacer lo que le convenga, pero sepais que Cardenal y otros como el en las ultimas elecciones han llamado a votar a la derecha liberal i corrupta de Montealegre, una pena, uno puede perder pero no perder la dignidad.

  • una de 61
    #45 Vota Vota

    3 i una de 61 01-03-2009 01:04

    Enorme si enorme Ernesto Cardenal. Hacen falta mas como el por el mundo. Que Latinoamerica resista los cambios actuales, asi sera posible que se libere de todos los buitres que la acosan.

  • oli
    #46 Vota Vota

    1 i oli 02-03-2009 16:58

    Ave Maria purísima,como se atreve,seguro que se apellida Cardenal?.

  • Korla
    #47 Vota Vota

    1 i Korla 02-03-2009 17:52

    Juana, yo diría que el mundo avanza. Avanza para terminar de pudrirse si lo sigue mangoneando, la gentuza ala que tu defiendes en tu comentario.

  • HALCON DLE DESIERTO
    #48 Vota Vota

    0 i HALCON DLE DESIERTO 02-03-2009 21:45

    este hombre si es poeta ,porque decide escribir con su vida sus versos ,el en una entrevista dice ,,que jesus lo que queria era la revulucion .como lo querian los antiguos profetas que tambien escribian poesia ,,esa es la verdad ,,,israel deperia venir con sus doce tribus para escucharle ,quizas el les enseñaria el porque de ser santificado por dios ,el porque sus antepasados ,verdaderos profetas de israel ,que muchos de ellos fueron mal tratados por el propio pueblo de israel ,como no ,,jesus el nazareno ,el primero ,,porque clamaban justicia del señor todo poderoso ,,,y ahora el todo poderoso ha bajado hasta ,tel aviv ,,,al despacho de el proximo presidente del gobierno israeli ,neteniaho ,,,viva la poseia ,y la revulucion ,,viva cristo ,,el poeta que golpeo con sus manos las tiendas de los iraelitas montadas ante el templo de dios ..arriba señor ernesto .....

  • Miguel
    #49 Vota Vota

    0 i Miguel 02-03-2009 22:14

    Yo soy salvadoreño, cerca de Nicaragua. Me considero de izquierda... pero no seguidor de una línea solo porque así lo digan. Solo quiero decir que en el sandinismo no se han salido los "oportunistas" como dicen por acá en algunos comentarios, se han salido y juntos hicieron un partido (el MRS, luego fue declarado ilegal por los sandinistas) gente de la talla de Dora María Tellez, los Mejía Godoy, Sergio Ramírez y muchos más. No es posible descalificar gente luchadora solo porque ya no creen en lo mismo que otro. Las ideas se combaten con ideas. Al que mencionó a Trostky, lee la historia bien... no seas panfletario.

  • Armando Godoy
    #50 Vota Vota

    -1 i Armando Godoy 12-03-2009 07:37

    Soy nicaraguense. Soy democrata, ni de izquierda ni derecha. he vivido en Nicaragua todo el tiempo. Tengo 69 años. Las declaraciones de esta persona siempre han dado pena ajena. El apoyo a la tirania castro-sandinista que oprimio a Nicaragua desde 1979 hasta 1990, con Daniel Ortega a la cabeza. Ahora son enemigos. Asi pasa con las ratas. Primero comen en grupo del mismo pedazo de queso. Luego se muerden entre si. Ernesto cardenal tiene muchas cuentas que rendir y muchas culpas que pagar.

  • Moises Arauz
    #51 Vota Vota

    0 i Moises Arauz 17-08-2010 22:43

    Pues, que triste que muchos nicaraguenses todavia no puedan apreciar la realidad de la historia vivida en nicaragua

  • eduardo rod
    #52 Vota Vota

    0 i eduardo rod 03-05-2012 20:50

    Da gusto escucharle y leerle. No sabía de Cardenal hace mucho tiempo y ha sido tremendamente agradable el conocer el premio que le han dado. Por cierto, con un jurado buenísimo.

No se admiten más comentarios en esta noticia