Público
Público

La Alianza de Civilizaciones y la OTAN sellan su cooperación

Zapatero y Rasmussen piden una organización 'más política' a través del diálogo

ANA PARDO DE VERA

Sólo unas horas después de su primera reunión con Barack Obama, el presidente del Gobierno acudió a Estambul a inaugurar el II Foro de la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa de su autoría, copatrocinada por Turquía y asumida por la ONU. Lo hizo al mismo tiempo que el presidente de EEUU llegaba a Turquía para su primera visita a un país islámico y con el refuerzo de la participación en el foro hispano-turco del recién electo secretario general de la OTAN y primer ministro de Dinamarca, Anders Fogh Rasmussen.

Durante su intervención en la apertura del cónclave en el Hotel Çiragan, el presidente del Gobierno felicitó a Rasmussen por su nombramiento y le invitó a contar con la Alianza de Civilizaciones. Esta, según Zapatero, será positiva en el marco de su nueva responsabilidad y como núcleo de colaboración para 'reducir espacios de conflicto y fortalecer las acciones de convivencia'.

Por su parte, el próximo responsable político de la Alianza Atlántica tomará posesión en verano escenificó su respuesta positiva al jefe del Ejecutivo español durante su intervención en una de las sesiones del foro y en una rueda de prensa posterior. En ambas, Rasmussen insistió en el 'diálogo' como herramienta clave para entender las distintas sensibilidades religiosas y políticas de las comunidades. Y se comprometió a 'intensificar' este diálogo especialmente con el mundo musulmán, para lo que la Alianza de Civilizaciones le resulta una herramienta particularmente útil.

La presencia del primer ministro danés en Turquía, al lado de Zapatero, pero también del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, resultó altamente simbólica en esta segunda edición de la Alianza.

Rasmussen fue elegido secretario general de la OTAN en la última cumbre aliada, celebrada en Estrasburgo y Kiel el viernes y el sábado, a pesar de la fuerte oposición de los turcos. Erdogan se negaba a apoyar la candidatura del danés debido a la publicación de unas caricaturas de Mahoma en 2006 en un diario de Dinamarca, y que Rasmussen no quiso pedir disculpas por ello. El nuevo responsable de la OTAN se refirió veladamente a la necesidad de la 'libertad de expresión', pero también del 'respeto a todas las creencias'.

En una reunión que mantuvieron ya a solas, Zapatero y Rasmussen volvieron a insistir en la necesidad de hacer de la OTAN 'una organización más política' y con una mayor interacción con el mundo musulmán y con la UE, informaron fuentes del Gobierno.

El primer ministro danés comunicó al español que había recibido múltiples llamadas valorando 'muy positivamente' su nombramiento al frente de la Alianza Atlántica, incluida una de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI). Su secretario general, Ekmeleddin Ihsanoglu, con quien se reunió Rasmussen, le invitó a intensificar el diálogo con el mundo islámico.

Rasmussen aprovechó su encuentro con el presidente del Gobierno para agradecerle las gestiones que él y su equipo habían hecho para su elección para este cargo.

La inauguración del foro de Estambul, además de con Zapatero y Erdogan, contó con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y el alto representante del secretario general para la Alianza de Civilizaciones, Jorge Sampaio.

Ambos destacaron la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones que cuenta ya con un centenar de países y organizaciones internacionales en su Grupo de Amigos dirigida a los medios de comunicación, para ponerlos en contacto con expertos en diálogo de civilizaciones y orientarlos en conflictos motivados por diferencias religiosas o culturales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional