Público
Público

El cerebro del 11-S sufrió 183 ahogamientos simulados

Los informes de la CIA de la administración Bushdecían que sólo fueron 35 segundos

REUTERS

Los encargados de los interrogatorios de la CIA aplicaron en 183 ocasiones la técnica de ahogamiento simulado contra Jalid Sheik Mohamed, el planificador confeso de los ataques del 11 de septiembre de 2001, publicó el domingo el diario The New York Times.

El diario dijo que un memorándum de 2005 del Departamento de Justicia de Estados Unidos mostró que Abu Zubaydah, otro miembro de Al Qaeda y el primer prisionero interrogado en agosto de 2002 en el programa de detenciones en el extranjero de la CIA, fue sometido a 183 ahogamientos simulados.

Esta revelación contradice a un ex oficial de la CIA, que anteriomente dijo a los medios que Zubaydah había sido sometido a sólo 35 segundos de la técnica antes de que hablara.

El presidente Barack Obama ha prohibido el uso del ahogamiento simulado, revocando una política del gobierno del ex presidente George W. Bush que sostenía que esta técnica no constituía tortura.

El memorándum del Departamento de Justicia indicó que la técnica de ahogamiento simulado fue aplicada 183 veces a Mohamed en marzo de 2003. The New York Times dijo que en algunas copias estaba corregida la cantidad de veces que se usó la técnica, mientras que en otras no.

La comisión de inteligencia del Senado está investigando el programa de interrogatorios de la CIA, que durante el gobierno de Bush también incluyó tirar a los prisioneros contra la pared, inmovilizarlos en posiciones incómodas y privarlos de sueño.

Responsables del gobierno de Bush han sostenido que tales métodos fueron necesarios para obtener información, pero la aplicación repetida del ahogamiento simulado a Zubaydah y Mohamed seguramente generará interrogantes acerca de su efectividad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias