Público
Público

Pakistán recupera el control de Buner

El Ejército llevó a cabo una operación en esta provincia para frenar el avance de los talibanes hacia Islamabad

PÚBLICO.ES

Una buena noticia para Pakistán y su presidente, Asif Ali Zardari, tras varios días de nerviosismo. Las fuerzas de seguridad paquistaníes se hicieron hoy con el control de la capital del distrito norteño de Buner, donde ayer iniciaron una operación contra la insurgencia talibán, según confirmaron fuentes militares. La presencia de la insurgencia en Buner, a 100 kilómetros de la capital, Islamabad, había puesto en tensión a EEUU y Reino Unido.

El teniente coronel paquistaní Basir Haider, explicó esta mañana que el Ejército y la fuerza de guardia de fronteras llegaron hasta la localidad de Daggar, capital de esta demarcación montañosa situada al sur del conflictivo valle de Swat. 'Hubo algunos enfrentamientos y se han registrado víctimas. Pero hemos asegurado Daggar', Dijo. Según explicó Haider, la ofensiva continúa en diferentes puntos del distrito y está apoyada por helicópteros militares.

El Ejército de Zardari retomó el control de Buner. AFP

El Ejército informó ayer de que entre 450 y 500 insurgentes se hallan escondidos en distintas áreas de Buner, donde entraron a principios de abril y han construido trincheras y búnkeres alrededor de las carreteras. Este avance talibán suscitó fuerte preocupación internacional, en especial de EEUU, que instó a Islamabad a no ceder terreno a la insurgencia.

Tanto Washington como Londres han mostrado su preocupación en las últimas semanas y criticaron duramente a Zardari. Ambos países, que abanderan la nueva estrategia para pacificar Afganistán, hicieron saber a Zardari de primera mano su nerviosismo por la presencia de talibanes a 100 kilómetros de la capital del país vecino. Pakistán, que cuenta con un arsenal nuclear importante, aseguró que no dejaría que los islamistas llegaran hasta Islamabad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias