La economía boliviana creció con Evo más que en tres décadas

En plena recesión mundial, la economía de Bolivia, con los mayores índices de pobreza del continente americano, ha crecido a un promedio del 5,2% desde que gobierna el actual presidente, Evo Morales

JESÚS MORENO 06/12/2009 12:22 Actualizado: 06/12/2009 16:44

Comentarios

 

Media: 4.69

Votos: 78

La pobreza y la escasez de infraestructuras son los males endémicos de la economía boliviana.

La pobreza y la escasez de infraestructuras son los males endémicos de la economía boliviana.

Hoy se celebran las elecciones en Bolivia y sus ciudadanos van a decidir si revalidan o no el mandato al líder indigenista y actual presidente del Gobierno, Evo Morales. Dejando aparte los matices políticos y culturales que rodean a la figura de Morales, los resultados económicos de su gestión le avalan: desde que gobierna, el PIB boliviano ha crecido más que en las tres últimas décadas, a un promedio del 5,2%.

El crecimiento porcentual de la economía del país andino en 2009 "es el más alto del hemisferio" según un informe publicado por el centro estadounidense para la Investigación Económica y Política (CEPR, en inglés).

El codirector de CEPR y autor principal del informe, Mark Weisbrot, dijo que las políticas del presidente, Evo Morales, "han sido claves", y destaca un factor por encima de todos: "La recuperación del control de los recursos naturales por parte del Gobierno".

"Recuperar el control de los recursos naturales ha sido clave"

No lo ha tenido fácil. Dos años después de su elección, En 2008 alcanzaba su mayor crecimiento registrado, un 6,2%, alcanzando en el tercer trimestre del año un tope del 7,1%, según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), cuando sobrevino el crash mundial que hundió a todas las economías del planeta.

Las previsiones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Bolivia para este 2009 son más moderadas, ya que estiman un crecimiento de entre el 3% y el 4%. Con estas estimaciones, y con las del FMI, que proyecta un 2,8%, seguiría teniendo el mayor crecimiento del hemisferio.

La crisis y el boicot de la administración Bush dificultaron las medidas de Evo Morales

La crisis mundial no ha sido el único obstáculo en esta evolución. Desde que Evo Morales asumiera el mando la administración del presidente Bush se mostró hostil hacia Bolivia. Además de expulsar al Embajador de Bolivia, el 26 de septiembre de 2008, la administración de Estados Unidos suspendió las preferencias comerciales para Bolivia bajo la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas (ATPDEA, por sus siglas en inglés). "La razón oficial fue que Bolivia no había cooperado suficientemente en la guerra contra las drogas", explica Weisbrot. Pero lo cierto es que, según el informe de las Naciones Unidas de 2008, la cultivación de coca en Bolivia había incrementado solamente un 5%, comparado con un 27% en Colombia, el mayor beneficiario de ayuda estadounidense en la región.

Dice el informe que, ante estas dificultades, el gobierno de Morales realizó una "reforma fiscal efectiva". Bajó en casi 6 puntos la presión fiscal y aumentó la inversión pública del 6,3% al 10,5% en 3 años. El resultado de esta política, según Weisbrot," se traduce en un incremento de los ingresos para el gobierno en casi un 20% del PIB". Es una cifra "enorme" si se tiene en cuenta que el ingreso medio del Gobierno federal de Estados Unidos en los últimos 40 años ha sido del 18,7% del PIB. "La mayoría de los ingresos provienen del aumento de los ingresos por hidrocarburos y la nacionalización de la industria", sostiene el informe.

Inversión pública

La inversión pública en Bolivia ha aumentado en más de 4 puntos porcentuales, al pasar de significar el 6,3% del PIB al 10,5%. Una parte muy importante, 1,5 puntos, han sido destinadas por el gobierno de Morales en infraestructuras, una carencia que mina las posibilidades de expansión del país. Según el Banco Mundial, los costos del transporte en Bolivia son hasta 20 veces mayores que en Brasil.

La extrema pobreza

En los últimos tres años el gobierno andino inició varios programas para los ciudadanos más pobres, un problema hasta el momento endémico en el país y en el que Morales apenas ha conseguido avanzar.

La extrema pobreza, una de las más altas del mundo, es su asignatura pendiente

La apuesta para revertir esta situación han sido los subsidios a las familias pobres para aumentar la matriculación, la expansión de pensiones públicas para aliviar la pobreza extrema entre la población adulta y subsidios a las mujeres con hijos para intentar reducir la mortalidad infantil.

De este modo, el gobierno de Morales otorga 200 bolivianos (29 dólares) a cada niño que no abandonen los estudios, los ancianos en condiciones de pobreza reciben al año 1.800 bolivianos (258 dólares) y a las madres les otorga hasta 200 bolivianos para revisiones médicas de los niños.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Y eso a pesar de las oligarquas.

    Bien por Evo, bien por Chávez, bien por Correa. Bien por el socialismo en Iberoamérica. Los recursos de todos, repartidos para todos. Y el FMI y sus políticas privatizadoras que se vaya a tomar viento fresco.

  • PRESTIGE UNIVERSITY OF TEXAS
    #2 Vota Vota

    -57 i PRESTIGE UNIVERSITY OF TEXAS 06-12-2009 13:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ESO ES POR QUE EVO ESTUDIO ECONOMÍA EN LA PRESTIGIOSA Y HONORABLE GEORGESTOWN, Para que luego presuman los rojos de la universidad de medicina y de economía de fidel. EVO ESTUDIO EN GEORGESTOWN!! y de ahí su rendimiento como gestor.

  • EL BECARIO DE ciencias economicas y empresariales

    ¿cuanto ha crecido China este año? ¿y la India? ¿Y brasil? ¿y Usa? ¿y por que solo nos enseñan a invertir en la bolsa Usa?

  • Conta-Mina
    #4 Vota Vota

    77 i Conta-Mina 06-12-2009 13:37

    Que sirva de lección para los ignorantes incrédulos. Enhorabuena Bolivia. Ese es el camino. A la cárcel con los chorizos que encima ponen todas las trabas de mundo para el fracaso del Presidente y su programa.

  • Isidoro
    #5 Vota Vota

    -81 i Isidoro 06-12-2009 13:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Hay que reconocer que algunas dictaduras como la de Evo o hace años Pinochet sirvieron para que el pais emergiera económicamente a costa de las libertades.

  • scarface
    #6 Vota Vota

    50 i scarface 06-12-2009 14:05

    Precisamente por esto corre especial peligro. Los sicarios del capital nunca duermen.

  • Manuel
    #7 Vota Vota

    90 i Manuel 06-12-2009 14:14

    Bolivia dictadura?? Por que? Porque no ganó las elecciones el gobierno pro-USA de siempre. Ah... entonces ya entiendo lo que es la democracia, ¡Que gane siempre la derecha!

  • Rudnik
    #8 Vota Vota

    6 i Rudnik 06-12-2009 14:47

    Interesante que por una vez se hable con datos en la mano. Lo de Colombia, uno de los poquísimos países latinoamericanos con un gobierno de derechas, también me parece muy esclarecedor.

  • maria elena
    #9 Vota Vota

    30 i maria elena 06-12-2009 14:48

    Evo esta dando una gran leccion; que desde el socialismo se puede cambiar el mundo, luchar y atacar la pobreza solo asi podremos ser libres, enarbolar a Mariategui, el Che, Fidel, Juan Velazco y por que al motor del socialismo Chavez, desde niña admire a los ideologos pense despues a la propuesta como una utopia, pero ahora al ver a paises hermanos que estan haciendo realidad siento una enorme satisfaccion y el compromiso de seguir adelante aunque en el Peru no tengamos a un lider que pueda representar a las grandes mayorias, tal en las nuevas generaciones es una esperanza.

  • Gregory
    #10 Vota Vota

    46 i Gregory 06-12-2009 14:49

    Si todos los gobernantes trabajaran en favor del pueblo como Evo, no existiría TANTA desigualdad entre ricos y pobres. Esto demuestra que no es necesario tener estudios superioeres para gobernar BIEN Y EFICIENTEMENTE.

  • Arbogastus
    #11 Vota Vota

    -32 i Arbogastus 06-12-2009 14:58

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Deseo a Bolivia lo mejor y su presidente me parece digno y respetable y no como los tiranuelos de Venezuela, Ecuador y Nicaragua (de el de Cuba, mejor no hablar). Ahora bien, ni Wiesbrot, ni CEPR, ni Vds. parecen interpretar bien los datos de crecimiento económico: En efecto, si Vds. van a http://www.cepr.net/documents/publications/bolivia-2009-12.pdf verán en la Tabla I que hay varios países en el hemisferio, como Panamá, Uruguay, Rep. Dominicana, Colombia (SÍ, Colombia), con crecimiento mucho mayor que el boliviano aunque en el 2009 su crecimiento (2,8%) sí podrá ser el mayor del hemisferio. Puestos ya a citar este estudio (Vds. han empezado) vean en la Tabla 4 que durante el mandato del Sr. Morales, la pobreza (ca. 60%) y la extrema pobreza (ca. 40%) apenas se han reducido en Bolivia. Bajo Morales, el mayor crecimiento del PIB fue en 2008 con un 6.1% (con una inflación del 19%) y se debió meramente a una explotación mayor de materias primas (metales en este caso). Bajo el Sr. Morales, Bolivia ha crecido menos del 5% de promedio anual, menos que varios países del hemisferio, incluida la pérfida Colombia del pérfido Uribe, lo que es claramente insuficiente para sacar al país de la pobreza. Le diría a tanto iluminado que se asoma por aquí, que las ideas, si no se soportan con la realidad, no pasan de ser esperpentos. Amén.

  • PABLO GIRONA
    #12 Vota Vota

    52 i PABLO GIRONA 06-12-2009 15:03

    Evo representa hoy en dia uno de los gobiernos mas democraticos que hay en, el mundo,si es que entendemos por democracia el gobierno del pueblo...cosa que no pdemos decir por aqui,donde los grandes intereses inclinan la balanza segun sus necesidades.Evo es la esperanza de que las coas pueden cambiar,de que aún naciendo en una choza con paredes de barro y suelo de tierra se puede llegar a conducir un pais,y ademas con exito.

  • Donalbam
    #13 Vota Vota

    25 i Donalbam 06-12-2009 15:23

    EVO: me gustaria ser boliviano para poder ayudar con mi voto a tu continuidad en tu intento de recuperar la dignidad de tu pais, y expulsar a los especuladores que lo tienen en la miseria. ¡¡EVO PRESIDENTE¡¡

  • Latino
    #14 Vota Vota

    38 i Latino 06-12-2009 15:28

    Mis felicitaciones a Evo Morales, el primer presidente indígena que ha tenido Bolivia y el mejor hasta ahora. el ALBA es la luz que puede iluminar las sombras del continente americano. Tanto Venezuela, Ecuador, Bolivia, Brasil, Argentina como algunos países centroamericanos y del Caribe han apostado por un cambio de modelo socio-económico. El neoliberalismo es el sistema que ha causado tanta pobreza en el tercer mundo y era necesario un viraje de rumbo al socialismo real con rostro humanista, donde los pobres tengan una oportunidad. Mientras haya ALBA habrá una alternativa al sistema decadente liberal-conservador que defiende el neoliberalismo como modelo de dominación mundial.

  • Fernando
    #15 Vota Vota

    -25 i Fernando 06-12-2009 15:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El creciemiento más alto en l ragión es el del Perú con cerca del 9 % el año 2008 país que desde 1992 se desarrolla a través de una política económica liberal. No tengo nada contra Morales ni su política económica pero el dato aquí expuesto es incorrecto.

  • Erik el Rojo
    #16 Vota Vota

    9 i Erik el Rojo 06-12-2009 16:11

    1. Uruguay (11.5%), 2. Perú (9.4%), 3. Panamá (9.2%), 4. Argentina (6.8%), 5. Ecuador (6.5%), 6. Brasil (5.9%), 7. Bolivia (5.8%), 8. Paraguay (5.0%), 9. Venezuela (4.8%), Promedio Regional (4.6%) 10. República Dominicana (4.5%), 11. Cuba (4.3%), 12. Chile (3.8%), Honduras (3.8%), 13. Costa Rica (3.3%), Guatemala (3.3%), 14. Colombia (3.0%), El Salvador (3.0%), Nicaragua (3.0%), 15. México (1.8%), 16. Haití (1.5%).

  • Bolivia, de los paises mas corruptos.  Gracias a Evo.
    #17 Vota Vota

    -37 i Bolivia, de los paises mas corruptos. Gracias a Evo. 06-12-2009 16:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Bolivia se ubica en el escaño 120 de 180 países incluidos en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2009, elaborado por Transparencia Internacional (TI) con un puntaje de 2,7 por ciento, mientras que en 2008 se ubicó en el puesto 102 con un puntaje de 3,0 por ciento. El Gobierno responsabilizó de este descenso a los poderes Legislativo y Judicial. La puntuación del IPC indica el grado de corrupción en el sector público, según la percepción de empresarios y analistas. Califica con 10 la ausencia de corrupción y 0 a los muy corruptos. La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, declaró que el informe de TI no es una evaluación “al Poder Ejecutivo. Es al país en su conjunto”. Hizo notar además que uno de los problemas para acabar con la corrupción es la falta de aprobación en el Poder Legislativo de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz que, entre otras cosas, permitirá la investigación de las fortunas de los políticos actuales y de aquellos que administraron el poder estatal en el pasado y que podrían haber cometido actos de enriquecimiento ilícito. La Ministra aseguró que este punto es de conocimiento de TI, institución con sede en Alemania que también tomó en cuenta para elaborar su reporte 2009 las dificultades que hay en el Poder Judicial para encaminar los más de 100 procesos pendientes por denuncias de corrupción y que, de acuerdo con la nueva Carta Magna, deberían ser ventilado en la justicia ordinaria y ya no en tribunales especiales como mandaba la anterior Constitución Política del Estado (CPE). Resaltó, en cambio, las acciones ejecutadas desde su despacho para la apertura de unidades de transparencias en cada uno de los 20 ministerios .

  • Denuncian nuevos casos de corrupcin policial en Bolivia
    #18 Vota Vota

    -21 i Denuncian nuevos casos de corrupcin policial en Bolivia 06-12-2009 16:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En declaraciones recogidas hoy por el diario La Prensa, de La Paz, Vásquez dijo que alguna 'gente inescrupulosa ha hecho una costumbre el hecho de cobrar montos de dinero para facilitar el ingreso de estudiantes en la academia (de policía)'. La semana pasada, el propio general informó del hallazgo de una red de corrupción integrada por unos 70 agentes de la institución, de diversas jerarquías, que se dedicaba a la venta de documentos oficiales falsos, como cédulas de identidad y licencias de conducir. Vásquez aseguró entonces que las actividades ilícitas de esa red le han generado a la policía pérdidas cercanas a los 380 millones de bolivianos anuales (unos 49,4 millones de dólares). El Gobierno presidido por Evo Morales, a través del viceministerio de Justicia, pidió a la policía que inicie de inmediato una investigación penal sobre esos hechos corruptos, publica hoy el diario paceño La Razón.

  • HACIA LA COCAINIZACIN DE BOLIVIA 1
    #19 Vota Vota

    -30 i HACIA LA COCAINIZACIN DE BOLIVIA 1 06-12-2009 16:30

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El 26 de noviembre pasado, bajo el título: “La coca, gran ausente del debate electoral”, decíamos en este espacio editorial que una de las características más notables de las campañas fue la manera sistemática cómo los principales candidatos decidieron omitir los grandes temas relativos al presente y futuro nacional. “Mención especial, en ese contexto, merece el problema de la coca, su transformación en cocaína, y las enormes consecuencias que tal cadena productiva y comercial tiene sobre la estructura económica y social de nuestro país”. “Llama mucho la atención, por eso, que el tema no figure entre los más destacados puntos del plan de gobierno de ninguno de los candidatos” (..) “Y mientras eso ocurre, se multiplican las pruebas de que la coca y su transformación en cocaína está convirtiéndose en el principal sustento y motor de la economía nacional, involucrando en ella directa e indirectamente a millones de personas y sus respectivas familias”. Pero como no podía ser de otro modo, que el problema haya sido soslayado no es suficiente para que deje de existir. Y fue por eso suficiente que la revista Veja, una de las más importantes de Brasil, haya dedicado un amplio reportaje titulado “Coca para él, cocaína para nosotros”, en referencia a Evo Morales, a la manera cómo a ese país afecta el exponencial crecimiento de las actividades relacionadas con la producción de coca y su transformación en cocaína en Bolivia, para que se despeje el velo que sobre tan importante asunto se quiere tender. Según la revista brasileña, en cuatro años, la producción de pasta base y de cocaína aumentó 41 por ciento en Bolivia. La mayor parte es enviada de contrabando a Brasil, “donde genera vicio, criminalidad y corrupción”. “Mucha de la droga que entra en Brasil, proveniente de los países vecinos, está destinada a otros consumidores, pero la que se queda es principalmente boliviana, de peor calidad. De las 40 toneladas de cocaína consumidas anualmente en ese país, más del 80 por ciento proviene de Bolivia”.

  • Erik
    #20 Vota Vota

    28 i Erik 06-12-2009 16:32

    Fernando uyyy, cuidado con la politica liberal, si no fijate en la Colombia del regimen de Uribe, actualmente, de Haiti o de la Argentina de menem. En sudamerica no quieren oir hablar, ni menos sufrir el liberalismo otra vez. Bastante han escarmentado ya con ese sistema economico que no les ha dado mas que pobreza.

  • Si EVO
    #21 Vota Vota

    40 i Si EVO 06-12-2009 16:35

    Confiamos en ti EVO adelante, el pueblo boliviano sabra reconocer tu trabajo en busca de un futuro mas prospero e igualitario

  • Renuncioatodomenosa@blogspot.com

    Hasta la victoria siempre.

  • degueb
    #23 Vota Vota

    -27 i degueb 06-12-2009 18:50

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El comentario: HACIA LA “COCAINIZACIÓN” DE BOLIVIA 1" lo ha clavado, lo mismo pasa con Venezuela.

  • Joselu
    #24 Vota Vota

    17 i Joselu 06-12-2009 19:19

    Estoy plenamente de acuerdo con el comentario 17, de María Elena. Ese es el camino y los EE.UU. lo saben, es por eso que intentan impedirlo a toda costa contando por desgracia con los vende patrias de cada país.

  • lector
    #25 Vota Vota

    43 i lector 06-12-2009 19:42

    Rápidos y veloces los becarios de la CIA para llenar de mierda esta noticia con sus proclamas pre diseñadas en algún rincón de Washington D.C. Si quereis hablar de Cocaina, no mireis a los paises del ALBA, irse mejor a donde la cocaina ha financiado gobiernos, ejercitos paramilitares, ha comprado reformas constitucionales, votos masivos de diputados, etc. Sí, sí, no os hagais los tontos. Sabeis bien de dónde estamos hablando. Y, por cierto, mirar tambvién a los dos principales consumidores del mundo: EEUU y España. Que ya se sabe amigos, la oferta y la demanda, ay, la demanda. Y me dejo muchas cosas eh, muchos de los intereses y beneficios que la cocaina genera en el capitalismo. Pero no hay hueco. ADELANTE EVO!

  • Pluto
    #26 Vota Vota

    18 i Pluto 06-12-2009 19:52

    ¡Ahí lo tenéis! Un alto crecimiento económico sin ultraliberalismo y con fuerte política social. ¿Y que van a hacer al respecto Barack y Hillary el "parricidio de Adam Smith" en sentido cultural. No, yo creo que mas bién se plantearán el magnicidio de Evo Morales, sin matarlo quizás, a la hondureña.

  • paulauster
    #27 Vota Vota

    25 i paulauster 06-12-2009 19:59

    Ay que ver como le han lavado el cerebro a la población con que en latinoamérica todos los gobiernos de izquierdas son dictaduras. Que tal esas hipotecas? Que tal esos eres y esos paros, obreros de derechas?

  • Luis
    #28 Vota Vota

    12 i Luis 06-12-2009 20:00

    Por sus "hechos" le conocereis, pasa igual con los entrenedores de futbol. Bien por Evo, muy positivo, me da cierta envidia cuando con ntro galactico Pte tenemos -4% y los segundos (despues de Letonia) en mayor paro europeo,muy negativo.

  • HACIA LA COCAINIZACIN DE BOLIVIA 2

    En realidad, ninguno de los datos con los que Veja respalda sus afirmaciones es novedoso. Por el contrario, si hay algo que por lo evidente que es ya no da lugar a ninguna controversia es que durante los últimos años las actividades ligadas a la coca y la cocaína se han multiplicado de manera notable. Tanto, que prácticamente no hay día que pase sin que una nueva noticia dé cuenta de la proliferación de laboratorios, cada vez más modernos, a lo largo y ancho del territorio nacional. Por su parte, las estadísticas económicas que reflejan una bonanza que no se explica por la actividad productiva legal, sino por los millones de dólares provenientes del narcotráfico que a diario son inyectados a la economía nacional, ratifican la magnitud del fenómeno. Por eso, quienes se han especializado en analizar los datos económicos coinciden en atribuir al auge del negocio de la coca, más que al rendimiento de las actividades lícitas, las halagüeñas cifras. Las consecuencias que tal estado de cosas traerá al futuro nacional no son difíciles de prever. Entre ellas, la tendencia a caer en una especie de complicidad colectiva no es la menor.

  • Bolivia: El fn de la democracia 1

    Cuando este domingo 6 de diciembre se cumplan las "elecciones de Evo", con la "Constitución de Evo" y se consolide la "mayoría absoluta de Evo", se habrá sobrepasado el punto de no retorno que liquida la democracia en Bolivia y el proyecto de Castro y Chávez para América Latina se habrá anotado un triunfo vital en su diseño de intervención autoritaria. El festejo mas importante será sin duda en Caracas y La Habana y el mismo momento comenzará en Bolivia el segundo tiempo del amedrentamiento, persecución, crimen y exilio que Evo Morales proporciona al país desde que se estrenó como dirigente cocalero y que ha intensificado en su gestión presidencial. Las elecciones generales en Bolivia deberían celebrarse el próximo año, el 2010, para elegir un nuevo presidente, ya que la Constitución no permitía la reelección. Las elecciones de este 2009 son el resultado de varios años de maquinaciones, ruptura constitucional e institucional, destrozo deliberado del sistema de partidos políticos, persecución de lideres políticos y opositores, criminalización de la actividad política por medio de juicios, exilio, amenazas, cohecho, corrupción, masacres y violencia producidas por Evo Morales con la directa intervención de Venezuela y Cuba para aplicar en Bolivia la franquicia autoritaria del Alba. (Alternativa Bolivariana para America Latina y el Caribe) La democracia boliviana se fue acotando progresiva y sostenidamente desde el derrocamiento del presidente Sánchez de Lozada en octubre de 2003, que fue el primer paso estratégico que el proyecto autoritario transnacional ejecutó para apoderarse de Bolivia, décadas después del fallido intento guerrillero auspiciado –con el mismo propósito– desde La Habana. Cuando Evo Morales llegó al poder, la intervención cubano-venezolana se hizo directa y la franquicia autoritaria empezó a ejecutarse implacablemente hasta conseguir la sustitución de la Constitución. La sustitución constitucional (porque no fue reforma), sólo pudo producirse violando todo el ordenamiento jurídico boliviano, al punto de que se llevó a referéndum un texto que nunca había pasado por las manos de los constituyentes. Las masacres de Cochabamba y Sucre, confrontaciones, movilizaciones cocaleras, juicios de responsabilidades a todos los ex presidente vivos y ministros, extorsión, talegazos, amenazas desde el Gobierno, y la entrega bajo esas circunstancias de los votos controlados por Jorge Quiroga y Samuel Doria Medina, posibilitaron que Evo tuviera su constitución (preparada por el mismo bufete de abogados de Valencia, España, que hicieron las constituciones de Venezuela y Ecuador).

  • Bolivia, el fn de la democracia

    El proceso electoral de 2009 está marcado por el fraude: el llamado padrón biométrico que solamente facilita la trampa a favor de la candidatura de Evo; una campaña millonaria para el candidato oficialista, con control de medios de comunicación y atentados permanentes a la libertad de prensa; control sindical cocalero para evitar el desplazamiento de candidatos de oposición; voto comunitario inducido desde el Gobierno; flagelaciones a opositores como la perpetrada contra el dirigente indígena Marcial Fabricano; enjuiciamiento criminal de candidatos opositores desde el Gobierno; asesinatos y creación de conspiraciones para incriminar a opositores como la producida en Santa Cruz; ausencia de control de constitucionalidad por el vaciamiento del Tribunal Constitucional mediante amenazas del propio Evo; cortes electorales amenazadas y subordinadas al Gobierno; encarcelamiento y silenciamiento del prefecto de Pando y luego candidato a la vicepresidencia del frente opositor; y la declaración pública del propio Evo de que mandará a la cárcel a su principal contrincante electoral, Manfred Reyes, son entre otros, elementos que no se conocen en el mundo, o que si se conocen no parecen haber llamado la atención sobre esta forma "peculiar de acción política" que ya no se puede llamar democracia. Como corolario, el propio Evo Morales declaró esta semana que luego de las elecciones tendrá los dos tercios del Senado "para nombrar y controlar la Corte Suprema de Justicia y el Tribunal Constitucional". Esto es, después del domingo 6 de diciembre tendrá "el poder total". Es tan grave la situación que uno de los fundadores del partido de Evo, el dirigente minero y ex senador Filemón Escobar, acaba de declarar que luego de estas elecciones Evo Morales constituirá un "Estado estalinista" donde Evo eliminará a todos su opositores. Mary O’ Grady desde su columna del Wall Street Journal ha escrito que estas elecciones son el "fin de la democracia boliviana". Esta es la situación de Bolivia, que parece no importar al mundo, desde hace varios años.

  • Los corruptos amigos del bobo Evo

    La Paz, 6 Dic (Erbol).- El vicepresidente Álvaro García Linera fue abucheado y a la vez aplaudido por decenas de personas en el colegio Agustín Aspiazu de Sopocachi, La Paz, donde emitió su voto pasado el medio día de este domingo. “Terrorista, terrorista… MAS corruptos”, gritaron las personas que se encontraban en el recinto electoral, donde algunos de los electores expresaron su molestia de esa manera, cuando García Linera hacía declaraciones a la prensa tras emitir su voto. Sin embargo; casi de inmediato, otro grupo de personas que apoyan o al menos están satisfechos con la gestión del Gobierno del Movimiento Al Socialismo, coreó “García, García… Evo, Evo…”, en apoyo al Ejecutivo.

  •  Bolivia, el fn de la democracia  (Dixit un cazzo)

    Pues da a entender que antes la había, ¿será la del blanco matón?. En fin...

  • Bolivia resta valor a publicacin brasilea y ratifica metas cumplidas en erradicacin e interdiccin

    El gobierno boliviano restó valor el jueves a una publicación brasileña que aseguró que la mayor cantidad de cocaína que circula en ese país proviene de Bolivia y aseguró que cumplió con sus metas de interdicción y erradicación mucho antes que se cumpla el año. El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en una conferencia de prensa dijo que Bolivia cumplió sus obligaciones tanto en la interdicción, "lo cual ha sido reconocido por Naciones Unidas y el propio Departamento de Estado de Estados Unidos", como en materia de racionalización y erradicación de los cultivos de coca. "Nosotros nos fiamos de informes oficiales, reportes plenamente confirmados. Respetamos el trabajo periodístico, sin embargo muchas veces lo que reflejan algunos medios escritos, especialmente del exterior son únicamente trascendidos o datos no plenamente confirmados", remarcó a propósito de la publicación de la revista brasileña Veja y reproducida por un diario local. Según la revista brasileña, la producción de pasta base y de cocaína aumento 41% en Bolivia y la mayor parte es enviada a Brasil donde genera vicio, criminalidad y corrupción. Rada aseguró que Bolivia está realizando "esfuerzos con las autoridades brasileñas para controlar el fenómeno del narcotráfico, en ambos lados de la frontera" y recordó que en esa tarea se implementó dos planes operativos "que han dado excelentes resultados". Anunció que el próximo sábado el Gobierno informará en la región cocalera de Chimoré los resultados de la lucha antidroga de este año, aunque anticipó que antes de que concluya el año ya se erradicaron más de 6.000 hectáreas de coca excedentaria, rebasando las 5.000 previstas por ley.

  • Segn Veja, 80% de la cocana inhalada en Brasil es de Bolivia 2

    Veja asegura que “con la FELCN fuera de acción”, los resultados fueron previsibles”, y lamenta la expulsión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) del Chapare, que era un “brazo social” de la lucha contra la elaboración de cocaína en esa región cochabambina. Usaid financiaba la plantación de piña, cacao, café, melón y plátanos, con fines de exportación. “La idea era dar a los paupérrimos campesinos de la región una vía de salida al cultivo de la coca. En cualquier país es difícil incentivar ese tipo de sustitución, pero en Bolivia fue imposible; el año pasado, los cocaleros expulsaron a Usaid. En un año, las exportaciones de frutas de la región cayeron 41 por ciento”, aunque el artículo no proporciona datos que respalden esa afirmación. La publicación recuerda que Bolivia tuvo “gobiernos enteros dominados por el narcotráfico”, aunque “debido a condiciones rudimentarias, la producción ilegal llegaba en general hasta la fase de pasta base de cocaína, que necesita ser refinada en diversas etapas, con productos químicos, para la obtención de la cocaína cristalizada”. Sin embargo, desde 2007 la sustancia se procesa en “fábricas clandestinas que operan con tecnología llevada por los mayores especialistas en el rubro: los traficantes colombianos. Sus rivales en brutalidad y conocimiento del ramo, los mexicanos, también están explorando el territorio”. En la nueva Constitución, redactada por la mayoría del Movimiento Al Socialismo (MAS), la planta ganó el estatus de “recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia y factor de cohesión social”. Veja prosigue que esa declaración no es un problema en sí, “excepto por el hecho de que las hojas destinadas a ser materia prima de crack y cocaína sobrepasan ampliamente a las que se les da uso legal”. En México y Colombia, el tráfico en alta escala provocó niveles de criminalidad y de destrucción institucional que amenazaron la propia existencia de la sociedad. La nota finaliza: “La coca, regalo de los dioses de la antigüedad, se transformó en una plaga contemporánea. Combatir sus efectos es todavía más difícil cuando existe una ideología oficial a favor de ella. Todo brasileño debería acordarse de ello al cruzarse con un ser humano corroído” por la droga.

  • Datos de Veja
    #36 Vota Vota

    -14 i Datos de Veja 06-12-2009 21:19

    Alrededor de 120.000 pequeños productores se dedican a cultivar la hoja de coca en Bolivia. Según la revista brasileña, el 29 por ciento de las cosechas de hoja de coca se destinan al mercado legal. El 71 por ciento restante se emplea en la elaboración de sulfato y clorhidrato de cocaína. El 95 por ciento de la hoja producida en el Chapare se convierte en materia prima para fabricar el alcaloide. En cuatro años los cocales se incrementaron de 25.400 a 30.500 hectáreas, según los datos oficiales. En ese periodo, el potencial productivo máximo de cocaína del país se elevó de 80 a 113 toneladas.

  •  ANA MARIA TICONA
    #37 Vota Vota

    -31 i ANA MARIA TICONA 06-12-2009 21:23

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ES UNA PENA NUESTRO PAIS,,LA IMAGEN QUE SE DA EN EL EXTERIOR,Y LA CRUEL REALIDAD ES QUE VIVIMOS EN UN PAIS COCAINOMANO POR CULPA DEL AQUI HAY UN CULPABLE,, Y APOYO A VARIOS FORISTAS,, ES EL MINISTRO ALFREDO RADA QUE MAS PARECE A ARCE GOMEZ Y LE HACE QUEDAR MAL AL CAMBIO QUE BUSCARON,, QUE MAS PARECE EN CONVERTIRNOS EN EL PRIMER EXPORTADOR EN EXPORTAR,Y LO QUE SEÑALA LA REVISTA ES SOLO DE BRASIL ,,ANALICEN CUANTO SERA QUE SALE A OTROS PAISES,,EUROPA,,ETC.CAMBIEMOS SEÑORES DE BIEN EL 6 DE DICIEMBRE SINO NUESTROS HIJOS SERAN ADICTOS A LAS DROGAS COMO YA EXISTEN EN EL ALTO,, SANTA CRUZ Y COCHABAMBA

  • Celetenino
    #38 Vota Vota

    1 i Celetenino 06-12-2009 21:24

    USD 16.602 millones[4] USD 1.656[4

  • Jose Antonio Domnguez Garrido

    A todos los que están contra Evo (y que conste que yo no estoy muy conforme): ¿Habéis visitado Bolivia? No es un país, es una mancha en el mapa. Llegar desde La Paz hasta Villazón, en la frontera argentina, es de película de terror, con un autobús de dos pisos por un barrizal, cruzando los Andes. Sólo Evo se ha decidido a mejorar las infraestructuras del país, e intentado hacer ver a la gente de que hay que pagar impuestos para conseguir mejoras sociales. Numerosas personas de los países limítrofes me comentaron, ante mis estupefacción por Bolivia, que antes de Evo era aún peor. Así pues, me pregunto que han hecho los presidentes anteriores, que eran tan demócratas, por una región así, que os puedo asegurar, podría definirse como "zona catastrófica". Y vuelvo a repetir que no estoy muy de acuerdo con la política del actual gobierno, pero visto lo visto, todos los anteriores eran un auténtico desastre.

  • EVO  si
    #40 Vota Vota

    17 i EVO si 06-12-2009 22:25

    EVO adelante siempre adelante ni un paso atras ,un andaluz que te apoya

  • Teresa
    #41 Vota Vota

    20 i Teresa 06-12-2009 22:53

    Ana María: no escribas con mayúscula que eso en la netiquette es GRITAR y no por eso vas a tener más razón y me parece que estás exagerando. Con ese criterio en Colombia sería el 100% de la población adicta a la cocaína, VIVA EL EVO!!!

  • MICHAEL HARTMANN
    #42 Vota Vota

    15 i MICHAEL HARTMANN 06-12-2009 23:02

    Así pues , senor . casi 200 anos de explotación al hombre y la naturaleza por parte de extranjeros , primero Europeos (espanoles) y posteriormente NORTEamericanos hicieron de Bolivia el paraíso de la esclavitud agraria (latifundista)y minera con el resultado de que en casi 200 anos nada cambió , solo la riqueza soberbia de una increíble minoría oligarca(5% de la población) venida de afuera(Europa-USA) que poseía más del 80% de las tierras mas fructíferas con latifundios que daban vértigo a cualquiera que sacaba las "ganancias" sin dar al estado ni un céntimo para llevarlas donde sus amos Yakies o Europeos(Bancos) y ese mismo dienero era " prestado" para la ayuda al desarrollo por el FMI con interese ususreros y la condición de seguir "sacando" las ganacias que dejaron al estado en un circo sin recurso alguno para atender a su población con servicios como la salud-vivienda educaciíon seguridad social.

  • dani
    #43 Vota Vota

    14 i dani 06-12-2009 23:02

    Dejemonos del USAID y organizaciones similares. Para luchar contra la droga, lo realmente efectivo es luchar contra el blanqueo del dinero, contra la logística económica de los carteles, tal y cómo se hace contra el terrorismo . Se puede empezar por obligar a los paraisos fiscales a registrar y proveer los nombres de sus clientes a la INTERPOL.

  • MICHAEL HARTMANN
    #44 Vota Vota

    22 i MICHAEL HARTMANN 06-12-2009 23:04

    Bolivia era un país exportador de alimentos y minería no para alimentar y beneficiar socialmente a su población sino para enrriquecer a esa minoría(oligarca y entreguista) y a Europa-USA. Es ESO lo que en Bolivia , Venezuela , Ecuador y en gran medida Brazil, Argentina se está terminando , y es esa la causa directa de las intervenciones de USA en Colombia y sus bases militares, precisamente para volver a los tiempos dorados de la esclavitud y saqueo sin límites...

  • Pare Teresa
    #45 Vota Vota

    -12 i Pare Teresa 06-12-2009 23:09

    Es espero que eso se lo digas tambien a los que apoyan a evo. No me seas hipócrita.

  • MICHAEL HARTMANN
    #46 Vota Vota

    27 i MICHAEL HARTMANN 06-12-2009 23:14

    Para luchar contra las drogas se debe luchar por el bienestar del campesino , que mientras apenas reciba un céntimo por el mais , las papas o los frijoles siembra coca para sobrevivir y esto en condiciones de Latifundio donde el campesino es casi esclavo de un oligarca que vive en la ciudad o en USA interesándole un comino la suerte de aquellos que lo han enrriquecido. Esas son algunas de las causas , fuera de otras que tienen que ver con la corrupción gubernamental , paramilitarismo e intervención à la Yankie donde ponen sus botas crece el comercio ilegal (>Colombia +23%, Afaganistán + 90%, Vietmam en 1970 300%)...

  • Si Evo ha echo mucho por la economia de su pais
    #47 Vota Vota

    -65 i Si Evo ha echo mucho por la economia de su pais 06-12-2009 23:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿Que hizo Aznar, y que ha echo Zapatero? Aznar vuelve , te lo suplicamos los españoles.

  • Aznar vuelve
    #48 Vota Vota

    -54 i Aznar vuelve 06-12-2009 23:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Tú eres el presidente con el que más ha crecido la economía. Zapatero nos está arruinando.

  • Se necesita personal
    #49 Vota Vota

    -49 i Se necesita personal 06-12-2009 23:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Referencia: Embajada de Brasil en Tegucigalpa. Pagará el Sr. Chávez. No es necesario ningún nivel intelectual, vasta con ir de rojo y saber vociferar.

  • PACO ANDALUZ
    #50 Vota Vota

    31 i PACO ANDALUZ 07-12-2009 01:09

    Ya pueden abrir los paraguas ,tanto los gobiernos,como algunos "foreros"...pues cuanto escupieron se vuelve hacia vosotros.ADELANTE EVO.

  • Libertad
    #51 Vota Vota

    -12 i Libertad 07-12-2009 11:08

    El CERP Y Mark Weisbrot, son reconocidos y autodeclarados comunistas. ... Que dicen los demas estudios? Todo lo contrario!!!

  • Libertad
    #52 Vota Vota

    -16 i Libertad 07-12-2009 11:11

    Y ese 5,2% del estudio se refiere al porcentaje en el cual ha aumentado la parte estatal en la economia de bolivia. Osea, mas Estado menos libertad.

  • jma
    #53 Vota Vota

    -11 i jma 07-12-2009 11:38

    El enviado especial de "la vanguardia"Sr Joaquin Ibarz, con muchos años en latinoamerica, en su cronica, anuncia que la caida de las exportaciones de gas alcanzaban el 27%,así como las inversiones de Repsol, petrobras solo son para mantenimientos, debido a lala inseguridad juridica que hay en el pais.

  • La ceguera fascista
    #54 Vota Vota

    11 i La ceguera fascista 07-12-2009 11:50

    Libertad, el articulo también menciona al FMI y a la ONU, como tú dirías, "reconocidos y autodeclarados" nidos de comunistas. No hay peor ciego que el que solo ve lo que le cree que le interesa.

  • libertad de verdad
    #55 Vota Vota

    2 i libertad de verdad 07-12-2009 12:09

    Es gracioso ver lo aplicados que son algunos con la distrsión del lenguaje para intentar voltear cualquier resquicio de análisis. Ni en Bolivia ni en ningún lugar del planeta el Estado ha dejado de existir ni mantener el monopolio de la violencia, con mayour mercado privado o sin él. De hecho hay un fenómeno universal pero de un protagonismo llamativo en Latino América y hasta no hace mucho tiempo en España que se llama caciquismo, basado en la connivencia de monopolios y oligopolios privados con es Estado para servirse de él en favor de sus intereses y en ocasiones dirigirlo directamente. ¿Todavía no se ha caido en la cuenta que la realidad corporativista en la práctica de los grandes holdings lejos de ensanchar el mercado y la comptencia tienden a apropiarse de él y adelgazarlo?.

  • Reparticion
    #56 Vota Vota

    6 i Reparticion 07-12-2009 12:16

    Justa y Equitativa de las riquezas de la nacion.

  • MALDITOS ROEDORES
    #57 Vota Vota

    7 i MALDITOS ROEDORES 07-12-2009 13:00

    ¿Qué diablos hizo josemari por evitar la corrupción ? ¿suprimir la fiscalía anticorrupción? ¿Qué hizo para reducir el déficit? ¿Malvender a sus amigotes las "joyas" de la corona? ¿Qué hizo para evitar la especulación inmobiliaria? ¿Fomentar el pelotazo? ¿Y por la paz mundial? ¿y por los militares muertos en re-re-subcontratados aviones cochambrosos? Por ejemplo.

  • MALDITOS ROEDORES
    #58 Vota Vota

    7 i MALDITOS ROEDORES 07-12-2009 13:18

    El principal camino para una sociedad pacífica, creativa y productiva es la justicia social. Y esta nunca llegará mientras una ínfima minoría alardee a costa del sacrificio y la exclusión. La injusticia genera violencia y la violencia es contraria a la creación de riqueza, a medio o largo plazo las situaciones así creadas explotan, bien en inseguridad ciudadana, bien en guerras. Solidaridad, cooperación y justicia, estas son algunas de las bases para crear un mundo mejor. Bolivia lo está intentando ¿lo permitirán los poderosos?

  • carlos
    #59 Vota Vota

    -19 i carlos 07-12-2009 14:12

    paises como chile,quieren que evo siga en el poder para siempre,saben que su incapacidad intelectual no va mas alla de su plantaciones,estamos destinados a ser siempre los esclavos de sudamerica,nacionalizo toda los hidrocarburos y muchas cosas mas,para que? que pensaba que iva a agenerar mas ingresos,lo que su ignorancia no sabia , es que cientos de empresas ,compañias bolivianas grandes,transnacionales que operaban en bolvia,se fueron al peru,mientras que en el peru el pbi a crecido enormemente el año anterior gracias muchas transanacionales que se fueron de venezuela,ecuador y bolvia y tambien por el gobierno de ese pais,se calcula que en el 2014 el peru su pbi per capita va ha ser por persona 12,500 dolares ya que ahora estan en 6,900 dolares al año,mientras quene bolivia hace 5 años era 3,200 y ahora es 2,800dolares por persona y eso,solo son cifras que el gobierno da,porque nos e sabe si es cierta,auqnue muchos analistas internacionales dicen que bolivia ,esta en el nivel de los paises como somalia,nigeria,....ahora sera que les vamos adar el gas a chile??....el enemigo historico....

  • pelu
    #60 Vota Vota

    7 i pelu 07-12-2009 16:29

    Allí donde el Estado no se somete a las trasnacionales se dice que hay "inseguridad jurídica". es apasionante el lenguaje neocon

  • pol
    #61 Vota Vota

    3 i pol 07-12-2009 17:02

    El liberalismo economico es la peor lacra de la humanidad. ¿no se dan cuenta de que solo beneficia a los oligarcas?. en sudamerica no funciono,

  • barbas
    #62 Vota Vota

    -7 i barbas 07-12-2009 18:11

    Parece mentira que no os deis cuenta: ¿Cómo se llama la política que baja los impuestos y aumenta el déficit público? Desde luego eso no es socialismo. Si quieren saber donde está el éxito de Bolivia pregúntenselo a los banqueros y responderán que una buena parte viene de las divisas que envían los emigrantes. No es socialismo lo que está haciendo Evo porque no tiene condiciones para iniciar las reformas pertinentes, de modo que tendrá que estar a expensas de la crisis internacional para poder proseguir. Si consigue de una vez solucionar el problema de las infraestructuras de comunicación y atraer a la industra con una reforma energética puede que para el próximo mandato pueda hacer algo de socialismo. Por el momento Evo sólo hace el "indio".

  • UN COMUNISTA DE LA RDA
    #63 Vota Vota

    12 i UN COMUNISTA DE LA RDA 07-12-2009 19:06

    El titular del artículo de prensa, y el contenido del mismo, nos demuestra que el SOCIALISMO, es el mejor sistema, no sólo para desarrollar una sociedad, sino para permitir que su inmensa mayoría viva en condiciones dignas. Y a los defensores del capitalismo, les pido por favor, que miren como su experimento salta en pedazos allí donde se aplica, y por lo tanto, no funciona.

No se admiten más comentarios en esta noticia