Público
Público

Dos mujeres presiden el legislativo de Uruguay

La esposa de Mujica  se sitúa temporalmente al frente de la Cámara de Senadores

ANA DELICADO

Dos mujeres presiden por primera vez las cámaras legislativas de Uruguay en una semana en la que se celebra el 25º aniversario de la restauración democrática en el país. Lucía Topolansky, esposa del presidente electo José Mujica y también ex integrante del movimiento tupamaro, se sitúa temporalmente al frente de la Cámara de Senadores. La abogada y sindicalista Ivonne Passada será la máxima responsable de la Cámara de Representantes (el Congreso de los Diputados). Ambas pertenecen a la coalición de izquierdas gobernante Frente Amplio.

Topolansky, de 64 años, asume el cargo porque encabezó la lista más votada en las elecciones del pasado 25 de octubre, pero lo detentará sólo hasta el 1 de marzo, cuando Danilo Astori asuma como vicepresidente de la República, cargo al que constitucionalmente le corresponde también la titularidad del Senado.

Comienza así un nuevo ciclo en el Parlamento uruguayo de cinco años de duración en el que el oficialismo vuelve a tener mayoría absoluta. Cuenta con 50 escaños de 99 en la Cámara Baja, y con 17 escaños de 31 en el Senado.

Comienza así un nuevo ciclo en el Parlamento uruguayo de cinco años de duración

Durante la pasada legislatura, bajo la gestión del actual presidente Tabaré Vázquez, el Frente Amplio obtuvo dos diputados más pero igual número de senadores.

En cualquier caso, la coalición mantiene su superioridad sobre los dos partidos tradicionales que hasta el siglo pasado se turnaban en el poder: el Partido Nacional (o Blanco), que se conforma con 30 diputados y 9 senadores, y el Partido Colorado, al que le corresponden 17 bancas en la Cámara de Representantes y 5 en el Senado. Aparte, el Partido Independiente ha conseguido dos diputados.

Será Topolansky, en sus últimos minutos al frente del Senado, quien el 1 de marzo tome juramento a su esposo cuando éste asuma la presidencia, algo inédito en el país.

La presidencia en la Cámara de Representantes es electiva y rota cada año. Passada recibió el voto unánime de todos los grupos y, en el discurso en el que asumió el cargo, dedicó su puesto y el de Topolansky a las mujeres trabajadoras del campo, a las madres solteras, a las uruguayas de origen africano y a 'las que aún buscan a sus hijos desaparecidos'.

Uruguay es uno de los países de América Latina con menor presencia femenina en las Cámaras

A pesar de situar a dos mujeres al frente del Parlamento, Uruguay es uno de los países de América Latina con menor presencia femenina en las Cámaras: sólo 18 de los 130 diputados investidos son mujeres. Desde que finalizó la última dictadura (1973-1985), sólo 29 mujeres han llegado al Parlamento uruguayo. Conscientes de ello, las Cámaras votaron en la pasada legislatura una ley que establecerá cuotas de género a partir de las elecciones de 2014.

El país festeja estos días 25 años desde el regreso de la democracia, el 15 de febrero de 1985, cuando se reinstaló el Parlamento, y se eligió a Julio María Sanguinetti como presidente después de casi 12 años de dictadura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional