Un terremoto de 7,3 grados sacude el sur de Japón

Se ha activado la alerta por riesgo de tsunami en la zona y se han evacuado las playas cercanas al epicentro

REUTERS 26/02/2010 22:04 Actualizado: 26/02/2010 23:21

Comentarios

 

Media: 3.33

Votos: 30


Ver mapa más grande

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud ha sacudido el sur de Japón, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El temblor se produjo a las 5.30 de la madrugada hora japonesa (21.30 hora española), a 84 kilómetros de Naha, la isla japonesa más al sur de Okinawa. 

El seísmo tiene su epicentro a tan sólo 29 kilómetros del lecho oceánico y fue lo suficientemente fuerte para provocar un tsunami en las áreas cercanas, motivo por el cual se ha activado la alerta para las islas Okinawa, Amami y Tokara, además de las áreas de Daitojima, Miyakojima y Yaeyama, con el temor de que se produjeran olas de medio metro de altura, aunque quedó sin efecto poco después.

Japón está ubicado en una de las zonas sísmicas más activas del mundo y los terremotos de gran intensidad son relativamente frecuentes aunque, por lo general, no suelen causar graves daños debido a la estricta normativa en vigor para la construcción de edificios.

El seísmo más grave ocurrido en Japón en años recientes se registró en Kobe (oeste del país) el 17 de enero de 1995, con una magnitud de 7,3 grados en la escala abierta de Richter, y causó más de 6.000 muertos.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Quin
    #1 Vota Vota

    5 i Quin 26-02-2010 22:33

    Mi abuela decía que estas cosas pasaban porque venía "la" fin del mundo. Mi abuela estaba equivocada cuando lo decía, pero si ahora pudiera decirlo de nuevo le haría más caso. Se están acumulando muchos desastres de todo tipo para la humanidad y esto escama...

  • Radion
    #2 Vota Vota

    22 i Radion 26-02-2010 23:57

    Y China, Taiwan y los demás países de la zona no sufren riesgo de Tsunami?

  • Sigma
    #3 Vota Vota

    -9 i Sigma 27-02-2010 01:42

    Buena señal ...... quizá ahora sí que llega el fin de los tiempos para esta desgraciada especie que alguien designó ( no sin acierto ) " la especie elegida " .....

    Esta especia que se vale por sí misma para autodestruirse ... lo malo es la cantidad de otras especie que se arrastrarán en ello ...

  • autocensura
    #4 Vota Vota

    1 i autocensura 27-02-2010 09:13

    También un terremoto en Chile

  • LadySociologa
    #5 Vota Vota

    11 i LadySociologa 27-02-2010 11:08

    Japón lleva años esperando el "Big One", un terremoto de enormes proporciones que sacude la isla cada 70 años. El último fue en 1923, con lo que tal terremoto está retrasándose. Lo esperan para cualquier momento, y por ello están PREPARADOS para tal desgracia (hacen simulacros con frecuencia, mantienen los refugios al día, así como la información sobre los mismos que tiene la ciudadanía, existen servicios de aviso de terremoto al móvil, etc.)

    No sé vosotros, pero yo jamás en este país he hecho un simulacro de nada. No sé dónde hay un refugio, no estoy preparada para un incendio, ni para una riada, ni por supuesto mi casa para la ciclogénesis que le va a caer hoy encima. ¿Por qué? ¿Estamos nosotros a salvo de esa clase de femnómenos meteorológicos incontenibles?

No se admiten más comentarios en esta noticia