Denuncian abusos de monjas católicas a menores discapacitados

Una mujer que trabajó en un centro católico austriaco para menores discapacitados denunció los malos tratos

PÚBLICO.ES/EFE VIENA 30/03/2010 17:10 Actualizado: 30/03/2010 17:59

20 Comentarios

 

Media: 4.67

Votos: 27

Los casos de abusos a menores por parte de congregaciones religiosas comienzan a extenderse como la peste por Europa central. Esta vez es en Austria, donde se han destapado abusos a menores discapacitados en un asilo gestionado por monjas católicas.

El Centro Social San José, situado en la localidad tirolesa de Mils, era el lugar donde las monjas de la Orden de las Hermanas de la Caridad abusaron supuestamente de los menores. Así lo denuncia una testigo que comenzó a trabajar allí en el año 1980 y que ha relatado a la televisión austriaca ORF lo impresionada que se quedó al observar los brutales métodos educativos que las religiosas empleaban con los niños.

"Había duchas frías, camisas de fuerza, insultos, patadas y los internos eran encerrados en el cuarto de baño durante horas. Cuando un niño vomitaba, tenía que comer lo vomitado", asegura la testigo, quien ha querido mantener el anonimato.

Les insultaban, les encerraban y les pegaban, e incluso les obligaban a comerse sus vómitos

Tras observar los abusos, la mujer decidió anotar en un diario los malos tratos de cada monja para, cinco meses después, llevar sus apuntes a la Oficina de Protección de Menores y a otras autoridades del Tirol. No consiguió nada. Las autoridades hicieron oídos sordos a sus denuncias.

"Pensaba que iban a estar satisfechos por obtener esta información, pero lo único que recibí fue un golpecito en el hombro de un señor que me dijo que el asunto era demasiado delicado", rememora la mujer. En lugar de hacerle caso, el hombre le aconsejó quemar sus anotaciones y dejar de escribir el diario.

Sin desistir en su empeño de denunciar los hechos, se unió a otra mujer para tratar de sacar a la luz lo que pudo observar llevándolo a los medios, sin lograrlo. "Nos sentimos tratadas como mentirosas e incluso nos insinuaron que habríamos obtenido dinero. Luego me dijeron que nunca más iba a tener un puesto de la administración regional y que a nivel eclesiástico, no tendría posibilidad de ninguna formación".

La mujer denuncia que muchas de las monjas todavía siguen trabajando en el centro encargadas del cuidado de los menores. La diócesis de Innsbruck mira para otro lado y asegura que no es competente, al tratarse de una institución controlada por una orden religiosa. El mismo gesto hace la Oficina de Protección del Menor, que se limita a señalar que la autoridad competente es el edil social Gerhard Reheis.

Reheis se ha comprometido a investigar los casos. "En cuanto tengamos los documentos concretos, tomaremos contacto con el asilo. Esta vez puede estar segura de que la tomaremos en serio", sentencia.

PUBLICIDAD

  • Antonio649
    #1 Vota Vota

    46 i Antonio649 30-03-2010 18:18

    De lo que dice esta mujer se deduce que hay muchos más casos de abusos a menores dentro de la Iglesia Católica, pero que las autoridades civiles miran para otro lado porque "es un asunto muy delicado" y la Iglesia amenaza a los denunciantes. Y luego salen los curas diciendo que la pederastia en la Iglesia Católica es menos frecuente que en otras instituciones...MENTIRA COCHINA

  • ajo
    #2 Vota Vota

    48 i ajo 30-03-2010 18:25

    Me parece una salvajada las cosas de las que nos estamos enterando últimamente. Curas perderastas, monjas sádicas. Algo tiene que tener este club que convierte a la gente en malvados. Seguramente las ridículas reglas a las que están sometidos tienen algo que ver.

    Pues nada, ahora una cartita disculpatoria, la madre superiora diciendo que la culpable ya está muerta, que si la abuela fuma...

  • patufet
    #3 Vota Vota

    12 i patufet 30-03-2010 18:46

    Había una vez tatatatatachán........

  • qp
    #4 Vota Vota

    -33 i qp 30-03-2010 18:52

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Nada como los orfanatos rusos, rumanos, chinos...

  • Sigma
    #5 Vota Vota

    27 i Sigma 30-03-2010 18:55

    Y lo que no sale ... aún , ni ha salido nunca . Especialemnte en España en donde el protector de pederastas ( como mínimo ) el tal Rouco, tiene mucho que explicar .....

  • Sigma
    #6 Vota Vota

    30 i Sigma 30-03-2010 18:57

    Pues muchos guardias civiles podrían hablarnos de una dulce monjita que en época de la dictadura, ellos mismos llamaban con el cariño apelativo de " Sor Veneno ". .....

  • Peaceman
    #7 Vota Vota

    -2 i Peaceman 30-03-2010 19:00

    Perdón, vez, en lugar de ved. Un dedo traidor cometió el error tipográfico.

  • Commandos de Cotonou
    #8 Vota Vota

    -10 i Commandos de Cotonou 30-03-2010 19:01

    Sin sexo y sin jubilarse...y había duchas frías???

  • boni
    #9 Vota Vota

    37 i boni 30-03-2010 19:02

    En todas las "Democracias",aunque tarde todos estos abusos del clero,incluyendo monjas,van saliendo a la luz.En nuestro pais bananero,que dobla en esta clase de gentuza,a la mayoria de los referidos,aun es un tema tabu,y los miles de culpables y malechores todavia tienen mas defensores,que criticos.!Drole de pais!

  • Troponcius
    #10 Vota Vota

    31 i Troponcius 30-03-2010 19:27

    Sin remontarme a aquellos años del dedo ejecutor me pregunto cuantas y cuantas VIDAS habrán destrozado entre curas y monjas para luego echarse a la calle y autoproclamarse abanderados del bién, la moral y la justicia por encima de las leyes establecidas por el pueblo soberano. Que asco dan todos !!!

  • numeritos
    #11 Vota Vota

    -40 i numeritos 30-03-2010 20:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Son malos tratos, no abusos. La palabra abuso se utiliza para los abusos sexuales, y aquí de eso no ha habido, o por lo menos ninguno se ha chivado.

  • publicano
    #12 Vota Vota

    9 i publicano 30-03-2010 20:23

    En mi modesta opinión esto deben ser " HABLADURIAS MEZQUINAS " o algo parecido, pero vamos que esto se puede arreglar pronto con aquello de BAJA PEDRO, BAJA, Y LLEVATELOS A TODOS, que no veas que tropa teneis por aquí. Y encima en la proxima visita del Jefe del Estado Vaticano a España, la mitad de la pasta la ponemos los ciudadanos, en fin la vida es así y esto es lo que hay.

  • Faragar
    #13 Vota Vota

    20 i Faragar 30-03-2010 20:30

    Malos tratos o abusos, con cualquier adjetivo calificativo que indique la cualidad, nada buena por el sustantivo al que sigue, es igual de reprobable, denunciable, enjuiciable, condenable y castigable. La iglesia no sale del armario, hay que sacarla a empujones a fuerza de denuncias, ya que a los presuntos autores les ampara el secreto de confesión, complicidad y encubrimiento de sus superiores jerarquicos, que así se protegen ellos mismos del mundo terrenal del que tanto gustan de puertas adentro.

  • kaskandril
    #14 Vota Vota

    19 i kaskandril 30-03-2010 21:19

    Esto no tiene solución, se empieza a ver la verdadera faz de la iglesia, de las religiones todas, basadas en el miedo a lo desconocido, en el terror al castigo, todos, idénticos en las formas y en los fines. Estamos viendo las guerras de religión, los atentados terroristas, siempre la religión por el medio. Ven que se les escapa el rebaño y están desesperados pero ya no hay vuelta atrás, solo falta, que lo mismo que estamos viendo que la pederastia y la brutalidad es su norma de conducta, la gente empieze a pensar en si de verdad puede existir dios, si no es todo un camelo, que si lo del Palmar es de risa no es diferente a lo que nos dicen ocurrió hace dosmil años, tan de risa como ello. Las religiones son por propia definición enemigas de la democracia pues jamás aceptarán lo que diga un parlamento si va contra sus principios irrenunciables. Ahora también las monjas.

  • JuanVK
    #15 Vota Vota

    2 i JuanVK 30-03-2010 21:52

    Numeritos, y sus simpleces...Ustéd, (le/la llamo de ustéd, para que exista una distancia, aparte, por motivos de edad y educación, soy rojo y pobre, pero "medianamente" educado) entra aquí porque no tiene otra cosa que hacer, verdad?

  • Lisbeth
    #16 Vota Vota

    14 i Lisbeth 30-03-2010 22:32

    Ratifico el sadismo de las "hermanitas"

  • INVICTUS
    #17 Vota Vota

    12 i INVICTUS 30-03-2010 23:45

    En pos de la gloria celestial, bastante clerigalla se está cubriendo de gloria en la tierra.

  • qp
    #18 Vota Vota

    -3 i qp 31-03-2010 00:32

    Qué mala suerte tenéis con el clero que os han tocado todas la monjitas sádicas y los curas pederastas. Tengo un amiga que le pasa igual con los médicos porque uno abusó de ella siendo pequeñita. Entiendo vuestro odio.

  • gironweb
    #19 Vota Vota

    8 i gironweb 31-03-2010 00:47

    A mí, cuando tenía 3 años, las hermanitas que se hicieron cargo de mi educación me tapaban la boca con esparadrapo cuando lloraba. Si me quejaba, se comían el bocadillo que me había preparado mi abuela para el recreo. Y si me seguía quejando, me ataban a la silla. Si tenía que hacer pis, me lo hacía encima porque no me dejaban ir al baño. Me consta que no fui el único que sufrió estas vejaciones. Supongo que a veces es mejor olvidar, pero hay cosas que no se olvidan nunca.

  • manu67
    #20 Vota Vota

    0 i manu67 23-04-2010 16:06

    numeritos: ABUSO es todo lo ke signifike pisotear tus derechos, no solo los sexuales......y de eso entiende mucho tanto el clero como el estado capitalista en el ke vivimos.......a ver si no me lo censuran, numeritos.........