La Unión Europea Occidental anuncia su disolución

Formado por España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Reino Unido

EFE Bruselas 31/03/2010 17:58 Actualizado: 31/03/2010 18:42

Comentarios

 

Media: 4.25

Votos: 8

La Unión Europea Occidental (UEO), una organización integrada por diez países europeos, anunció hoy su disolución tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el desarrollo de la política de defensa en la Unión Europea.

"La UEO ha cumplido su papel histórico", señaló un comunicado de los diez Estados miembros del Tratado de Bruselas (España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y el Reino Unido).

Esos países "han decidido colectivamente poner fin al tratado, lo que supone de hecho la desaparición de la organización", de forma que todas las actividades de la UEO (creada en 1948 con fines de defensa) concluirán en un plazo previsto para junio de 2011.

España, que ingresó en 1988, presidía la organización desde el pasado 1 de enero, cuando comenzó a ejercer la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Los diez países señalaron que, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha comenzado "una nueva fase" de la seguridad y defensa europeas, ya que ese texto establece que si un miembro de la UE "es víctima de una agresión armada en su territorio, los otros Estados miembros tendrán la obligación de ayudarle".

Principio de defensa mutua

A pesar de la desaparición de la organización, los diez países dijeron que siguen comprometidos con "el principio de defensa mutua" establecido en el artículo V del Tratado de Bruselas que dio origen a la UEO.

Ese texto, modificado en 1954, fue firmado por Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Holanda, básicamente ante el aumento de la amenaza soviética tras la toma de control por Moscú de muchos países del centro y este de Europa.

Sin embargo, el Tratado de Washington que creó la OTAN en 1949 incluyó a EEUU, Canadá y otros países europeos, por lo que la UEO no llegó a desarrollarse como entidad defensiva europea.

Este embrión de defensa común europea tuvo su momento álgido a finales de la década de los años 80, cuando los miembros de la UEO decidieron dotarla de fuerzas militares y hacerla operativa, pero conflictos como los de Bosnia o Ruanda evidenciaron la incapacidad de los países comunitarios de expresarse con una sola voz.

La organización envió dragaminas al estrecho de Ormuz en 1987-88 para intentar asegurar el tráfico marítimo durante la guerra Irán-Irak.

En 1992 envió unidades navales junto con la OTAN para asegurarse del respeto del embargo de armas a la antigua Yugoslavia, y en 1993 estableció una operación de vigilancia fluvial en el Danubio con el mismo fin, y en la que participaron guardias civiles españoles.

También realizó misiones de pequeña entidad en Kosovo, Bosnia y Georgia.

En 2001 comenzó a languidecer

Desde 2001 la UEO era una estructura sin función definida

La UEO dejó de realizar actividades en la práctica a partir de 2001, después de transferir un año antes la dirección de las misiones humanitarias y de pacificación en crisis regionales a la Unión Europea, que había creado su Política Exterior y de Seguridad Común bajo la dirección de Javier Solana.

Desde entonces, la UEO era una estructura sin función definida, integrada por 29 países que velan por las cuestiones relacionadas con el artículo V del Tratado de Bruselas, que establece la obligación de la defensa mutua de los Estados miembros.

El único órgano que se mantenía en vigor es la Asamblea Parlamentaria de la UEO, que se reúne dos veces al año, y puede actuar sobre cualquier asunto referente a la aplicación del Tratado de Bruselas.

El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, reconoció en un comunicado que "desde un punto de vista presupuestario, el mantenimiento de la UEO había llegado a ser difícilmente defendible".

Sin embargo, Vanackere recalcó que, si bien "la Unión Europea ha podido poner en marcha de forma progresiva las bases de una política de defensa europea, el papel de la UEO en este proceso no debe ser subestimado".

El anuncio de la disolución de la organización se produjo un día después de que el Gobierno del Reino Unido señaló en Londres su intención de abandonar la UEO, al considerar que esta organización de defensa "ya no es relevante en la actual arquitectura de seguridad europea".

En un escrito remitido a la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico), el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Chris Bryant declaró que el Ejecutivo británico no puede justificar el coste anual de 1,78 millones de libras (2 millones de euros) que supone para Londres formar parte de la UEO.

Wikipedia: Países miembros: (modificación del tratado de Bruselas - 1954) Países con pleno de derecho de voto, miembros de la OTAN y de la Unión Europea.

 

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • knorpel
    #1 Vota Vota

    7 i knorpel 31-03-2010 18:36

    Un diario serio no debería usar la Wikipedia como fuente.

  • Bernardo
    #2 Vota Vota

    11 i Bernardo 31-03-2010 18:42

    No importa, podrán seguir chupando del bote en Bruselas a tutiplén.

  • Mr Lute
    #3 Vota Vota

    5 i Mr Lute 01-04-2010 01:07

    Para Knorpel:

    ¿Me podrías explicar porque no va a poder usar un diario la wikipedia sin es una fuente fiable, democrática, de uso libre y sin imposiciones ni filtros de intereses?

    No entiendo porque dices eso, ¿estas desprestigiando la wikipedia (Concepto y desarrollo verdadero de la libertad del conocimiento) solo por ser gratuita o construida por los ciudadanos?

    A ver cuando empezamos a ser inteligentes y aplicamos criterios de crítica al consumo y al mundo de la tecnología. ¿Para cuando una administración pública que utilice software de código abierto, gratuito y "democrático"? Eso si sería un plan de ahorro porque solo en licencias ahorrariamos cerca de 500 millones de Euros como hacen los alemanes.

  • Mr Lute
    #4 Vota Vota

    -4 i Mr Lute 01-04-2010 01:18

    Para Knorpel:

    ¿Me explicas porque no puede usar un diaro serio la wikipedia como fuente? ¿Está mal usar una información creada por consenso por los ciudadanos? Ah! quizás eres de los que aun piensan que lo gratis es malo entonces también defenderás que la administracion pública española siga pagando 80 euros anuales (más de 500 millones de euros) por cada ordenador que tiene en licencias de programas microsoft en vez de utilizar programas de código abierto, como Linux, porque claro es gratis, está hecho bajo el esfuerzo coordinado de ciudadanos sin ánimo de lucro...Ay! Cuantos prejuicios y absurdos siguen teniendo algunos.

  • Sigma
    #5 Vota Vota

    7 i Sigma 01-04-2010 04:13

    La Alemania de derechas :

    .. se convierte en el tercer exportador mundial de armamento

    http://www.voltairenet.org/article164731.html

  • Sigma
    #6 Vota Vota

    5 i Sigma 01-04-2010 04:30

    El último estudio de la empresa de sondeos The Pew Research Center mostró que la credibilidad de los medios de comunicación ha caído al nivel más bajo de los últimos diez años. www.rebelion.org/noticia.php?id=103279

  • Porropompero
    #7 Vota Vota

    0 i Porropompero 01-04-2010 10:23

    A ver, a mi no me importa que publico utilice lan wikipedia, pero creo que knorpel se refiere a que muchas veces es atacada y vandalismo.

  • JAVIEREZ
    #8 Vota Vota

    -2 i JAVIEREZ 01-04-2010 10:34

    La wikipedia es bastante fiable porque la inmensa cantidad de las personas que colaboran (colaboramos, yo también estoy registrado en wikipedia para colaborar) intenta hacerlo bien, pero es un espacio web sin control. Yo he corregido algunos artículos que no tenían datos exactos. Al ser una enciclopedia tan grande y pasar por tantas manos no tiene el control que debería para ser usada como fuente fiable, sus noticias deberían ser contrastadas con otras fuentes, por eso entiendo que no se debe usar como fuente sólo la wikipedia, en todo caso debería ser apoyada con otra fuente, (aun teniendo en cuenta que yo formo parte de ella e intento hacerla cada día más fiable)

  • Valdes
    #9 Vota Vota

    5 i Valdes 01-04-2010 12:05

    Me gustaría ver la disolución completa de la UE y de la OTAN, el fin de del colonialismo del imperio estadounidense en Europa.

    Hay que pensar en una Europa libre de EEUU, solidaria y respetuosa con los otros continentes y pueblos.

  • Rimona
    #10 Vota Vota

    -2 i Rimona 01-04-2010 18:14

    La UE Occidental ya esta disuelta hace tiempo ahora es la UEI la "I" adivine de que se trata? si eso mismo ,adivinaron

  • Sigma
    #11 Vota Vota

    -1 i Sigma 01-04-2010 18:56

    En Europa ( y gracias a los simpa

No se admiten más comentarios en esta noticia