Público
Público

La Unión Europea Occidental anuncia su disolución

Formado por España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y Reino Unido

EFE

La Unión Europea Occidental (UEO), una organización integrada por diez países europeos, anunció hoy su disolución tras la entrada en vigor del Tratado de Lisboa y el desarrollo de la política de defensa en la Unión Europea.

'La UEO ha cumplido su papel histórico', señaló un comunicado de los diez Estados miembros del Tratado de Bruselas (España, Bélgica, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Luxemburgo, Holanda, Portugal y el Reino Unido).

Esos países 'han decidido colectivamente poner fin al tratado, lo que supone de hecho la desaparición de la organización', de forma que todas las actividades de la UEO (creada en 1948 con fines de defensa) concluirán en un plazo previsto para junio de 2011.

España, que ingresó en 1988, presidía la organización desde el pasado 1 de enero, cuando comenzó a ejercer la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

Los diez países señalaron que, con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa ha comenzado 'una nueva fase' de la seguridad y defensa europeas, ya que ese texto establece que si un miembro de la UE 'es víctima de una agresión armada en su territorio, los otros Estados miembros tendrán la obligación de ayudarle'.

A pesar de la desaparición de la organización, los diez países dijeron que siguen comprometidos con 'el principio de defensa mutua' establecido en el artículo V del Tratado de Bruselas que dio origen a la UEO.

Ese texto, modificado en 1954, fue firmado por Bélgica, Francia, Reino Unido, Luxemburgo y Holanda, básicamente ante el aumento de la amenaza soviética tras la toma de control por Moscú de muchos países del centro y este de Europa.

Sin embargo, el Tratado de Washington que creó la OTAN en 1949 incluyó a EEUU, Canadá y otros países europeos, por lo que la UEO no llegó a desarrollarse como entidad defensiva europea.

Este embrión de defensa común europea tuvo su momento álgido a finales de la década de los años 80, cuando los miembros de la UEO decidieron dotarla de fuerzas militares y hacerla operativa, pero conflictos como los de Bosnia o Ruanda evidenciaron la incapacidad de los países comunitarios de expresarse con una sola voz.

La organización envió dragaminas al estrecho de Ormuz en 1987-88 para intentar asegurar el tráfico marítimo durante la guerra Irán-Irak.

En 1992 envió unidades navales junto con la OTAN para asegurarse del respeto del embargo de armas a la antigua Yugoslavia, y en 1993 estableció una operación de vigilancia fluvial en el Danubio con el mismo fin, y en la que participaron guardias civiles españoles.

También realizó misiones de pequeña entidad en Kosovo, Bosnia y Georgia.

Desde 2001 la UEO era una estructura sin función definida

La UEO dejó de realizar actividades en la práctica a partir de 2001, después de transferir un año antes la dirección de las misiones humanitarias y de pacificación en crisis regionales a la Unión Europea, que había creado su Política Exterior y de Seguridad Común bajo la dirección de Javier Solana.

Desde entonces, la UEO era una estructura sin función definida, integrada por 29 países que velan por las cuestiones relacionadas con el artículo V del Tratado de Bruselas, que establece la obligación de la defensa mutua de los Estados miembros.

El único órgano que se mantenía en vigor es la Asamblea Parlamentaria de la UEO, que se reúne dos veces al año, y puede actuar sobre cualquier asunto referente a la aplicación del Tratado de Bruselas.

El ministro belga de Exteriores, Steven Vanackere, reconoció en un comunicado que 'desde un punto de vista presupuestario, el mantenimiento de la UEO había llegado a ser difícilmente defendible'.

Sin embargo, Vanackere recalcó que, si bien 'la Unión Europea ha podido poner en marcha de forma progresiva las bases de una política de defensa europea, el papel de la UEO en este proceso no debe ser subestimado'.

El anuncio de la disolución de la organización se produjo un día después de que el Gobierno del Reino Unido señaló en Londres su intención de abandonar la UEO, al considerar que esta organización de defensa 'ya no es relevante en la actual arquitectura de seguridad europea'.

En un escrito remitido a la Cámara de los Comunes (cámara baja del Parlamento británico), el secretario de Estado de Asuntos Exteriores Chris Bryant declaró que el Ejecutivo británico no puede justificar el coste anual de 1,78 millones de libras (2 millones de euros) que supone para Londres formar parte de la UEO.

Wikipedia: Países miembros: (modificación del tratado de Bruselas - 1954) Países con pleno de derecho de voto, miembros de la OTAN y de la Unión Europea.

FranciaReino UnidoBélgicaPaíses BajosLuxemburgoAlemaniaItaliaPortugal1990EspañaGrecia1995

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional