Público
Público

Las ONG son escépticas sobre las ayudas a Haití

A menudo sólo llega una parte de lo prometido, recuerda Oxfam

ANTONIO LAFUENTE

La ingente promesa de ayuda para reconstruir Haití sobrepasó el miércoles todas las previsiones y en un solo día el mundo se comprometió a entregar a ese país 7.300 millones de euros en los próximos diez años, una cifra tan generosa que ha levantado el escepticismo entre los propios participantes y las organizaciones no gubernamentales.

Quien quizá plasmó mejor esa desconfianza fue el portavoz de la organización humanitaria Oxfam, PhilippeMathieu, quien recordó que en 1998 la comunidad internacional se comprometió a entregar 9.000 millones de dólares (6.633 millones de euros al cambio actual) para reconstruir la Honduras devastada por el huracán Mitch y, sin embargo, luego 'sólo se entregó un tercio' de esa cantidad.

Mathieu mostró otro recelo de su organización cuando pidió a los países donantes que la ayuda prometida para Haití 'no sea dinero reciclado de otras crisis humanitarias', pues 'los pobres y vulnerables de otros desastres no deben pagar por ello.'

Las organizaciones no gubernamentales no fueron las únicas en expresar su suspicacia. El propio enviado especial de la ONU para Haití, el ex presidente de Estados UnidosBill Clinton, explicó que hasta el momento había 'fracasado' en una de sus principales misiones: 'La de acosar a los países donantes', pues estos sólo han desembolsado 'un 30% del dinero que habían comprometido' antes del terremoto. Unos fondos que debían haber servido para aliviar los estragos de otros desastres naturales que sucedieron en el país caribeño, como fueron los pasos de los huracanesHanna y Gustav.

El ejemplo de Haití no es el único. Algunas peticiones de la ONU para ayudar a países del tercer mundo se quedan cortas de financiación porque los donantes no desembolsan las cantidades que prometen.

Junto a las sospechas sobre la falta de sinceridad de las promesas, también se manifestó la desconfianza hacia el Gobierno haitiano, acusado de ineficacia y de corrupción en muchas ocasiones.

'Esta vez existe la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente'

En un intento por ahuyentar ese escepticismo, el director del Banco Mundial,Robert Zoellick, declaró que 'esta vez existe la oportunidad de hacer las cosas de manera diferente, a través de una alianza a largo plazo'.

Esa nueva alianza se plasmará en el sistema que se ha creado para la reconstrucción del país. El Banco Mundial será el encargado de supervisar el fondo multinacional y de financiar los proyectos que serán aprobados por una comisión mixta de las autoridades de Haití y de representantes de las naciones donantes.

Para demostrar la firmeza de sus compromisos, algunos países dieron fechas concretas para cumplir su palabra, entre ellos España, que prometió entregar 346 millones de euros en los próximos cuatro años, lo que le convierte en el tercer donante mundial y el primero de laUnión Europea.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional