Público
Público

La Justicia portuguesa avala la ley de bodas gays

Da el visto bueno a la norma que aprobó en febrero el Parlamento

PÚBLICO

El Tribunal Constitucional de Portugal emitió ayer un dictamen favorable a la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y que había sido aprobada previamente en el Parlamento. El presidente del país, el conservador Anibal Cavaco Silva, había remitido la norma al Constitucional. El máximo órgano judicial luso no encontró inconstitucionalidad en su contenido, que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, pero no les da el derecho a adoptar.

La norma pasó su última aprobación parlamentaria en febrero con el apoyo del gobernante Partido Socialista (en minoría) y las tres formaciones de izquierda de la Cámara. Pero tuvo en contra al principal partido de la oposición, el Social Demócrata (centro-derecha), del que proviene Cavaco, y a los democratacristianos del CDS-PP. Ahora, sólo es necesario que Cavaco, en un plazo de 20 días, acepte sancionar la ley para que esta entre en vigor.

La ley lusa ha tenido como referente la norma española que desde 2005 permite la boda entre dos personas del mismo sexo. El presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, afirmó recientemente en un encuentro con periodistas que está plenamente de acuerdo con que la ley española haga referencia explícita a la palabra matrimonio.

Bono, en los momentos previos a la aprobación de la ley, se mostró en contra de usar el término matrimonio. Ahora reconoce que cometió un error y que está de acuerdo en que la unión entre dos gays sea equiparable a la de un hombre y una mujer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional