Público
Público

Obama reúne a la mayor congregación de líderes mundiales

Washington, tomada por un gran despliegue de seguridad ante la inauguración de la cumbre nuclear

EFE

La capital de Estados Unidos ha amanecido tomada por un fuerte despliegue de seguridad, en la jornada inaugural de una cumbre nuclear en la que participan 47 países, la mayor congregación de líderes en esta nación desde 1945.

Un despliegue de miles de policías y de agentes del Servicio Secreto, encargados de la protección presidencial, controlan el centro de Washington, donde se han instalado 6.100 metros de vallas a lo largo del perímetro de seguridad en torno al centro de convenciones de la ciudad, donde se celebra la cumbre.

Numerosas calles han sido cortadas y, aunque las agencias federales se encuentran hoy abiertas con normalidad, muchos funcionarios gubernamentales optaron por el teletrabajo o tomarse el día libre, siguiendo las recomendaciones de las autoridades, para evitar los grandes atascos que se esperan a lo largo de los dos días de reuniones.

Las comitivas presidenciales que les trasladan desde los aeropuertos y que hoy circularán constantemente por todo Washington amenazan con empeorar los atascos. Helicópteros de las fuerzas de seguridad estadounidense y del servicio secreto sobrevuelan el espacio aéreo en torno al centro de convenciones.

Decenas de agentes vigilan una manifestación de militantes de la secta religiosa china Falun Gong frente a la entrada de acceso para la prensa. En varias calles hay camiones municipales de la basura empleados como parte de las barreras de seguridad, mientras vehículos de la Policía y militares recorren continuamente el centro de Washington.

Las comitivas presidenciales amenazan con empeorar los atascos

La seguridad se ha intensificado aún más en el centro de convenciones tras la llegada al edificio del presidente de EEUU, Barack Obama, quien mantendrá cinco reuniones bilaterales antes de inaugurar la cumbre con una cena de trabajo esta noche.

Obama tiene previsto reunirse con el jefe del Estado chino, Hu Jintao; el rey Abdalá II de Jordania; el primer ministro malayo, Mohamed Nayib Abdul Razak; el presidente ucraniano, Viktor Yanúkovich, y el líder armenio, Serzh SarLas comitigsian.

La cumbre ha sido declarada por el director del Servicio Secreto, Mark Sullivan, un 'evento especial para la seguridad nacional', es decir un acontecimiento de la categoría de una investidura presidencial.

El acontecimiento ha sido elevado a la categoría de investidura presidencial

Aunque las autoridades no han desvelado el número de agentes asignados a este operativo, la cifra superará la de septiembre de 2009, cuando unos 6.000 policías y soldados de la Guardia Nacional se encargaron de la seguridad de los mandatarios del G20 en Pittsburgh (EEUU).

Mucho mayor fue el despliegue en la investidura de Obama, en enero de 2009, cuando fueron unos 42.000 agentes, entre ellos 7.500 soldados, 10.000 efectivos de la Guardia Nacional y cerca de 25.000 policías locales y federales garantizaron la seguridad dirigidos por el Servicio Secreto.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, considera que su homologo estadounidense con el que la semana pasada firmó un nuevo tratado START de desarme nuclear, es diferente porque reflexiona y está 'dispuesto a escuchar'. En una entrevista concedida al programa Good Morning America, de la cadena ABC, el presidente ruso, que ya se encuentra en Washington para participar en la cumbre sobre seguridad nuclear, afirmó que Obama es alguien muy preparado y 'dispuesto a escuchar a su interlocutor'.

Ambos mandatarios, que han indicado en varias ocasiones que tienen una buena química personal, conversaron durante más de una hora y media el pasado jueves en Praga antes de la firma del nuevo tratado START.

Obama está 'dispuesto a escuchar a su interlocutor' 

Esa conversación estuvo protagonizada en buena parte por las sanciones que se debaten en la ONU en Nueva York contra el programa nuclear iraní, y en ella Medvédev planteó a Obama lo que Rusia está dispuesta a aceptar y lo que no entre esas medidas.

Se espera que ambos países anuncien en la cumbre de seguridad nuclear un plan para reducir sus arsenales de plutonio altamente refinado. Según ese acuerdo, cada país se deshará de 34 toneladas de plutonio de calidad suficiente para su uso militar quemándolas en reactores nucleares.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional