Público
Público

España impulsa el espacio aéreo único en Bruselas

Convoca una reunión para el 4 de mayo que acelere los trámites para evitar crisis como la del volcán

PÚBLICO.ES/EFE

La Presidencia española quiere acelerar la creación de un espacio aéreo único en la UE. El ministro de Fomento, José Blanco ha convocado un una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de Transportes el próximo 4 de mayo en Bruselas.

Tras la erupción del volcán Eyjafjalla, el tráfico aéreo de la Unión estuvo parado siete días y la Comisión Europea instó a los países a pensar en la necesidad de un espacio único para evitar próximas crisis de este tipo.

Según Blanco, la propuesta española dejaría a eurocontrol como gestor único del tráfico en la UE. La reunión, además, tendrá que elaborar un protocolo de emergencias.

Blanco dijo que la crisis del volcán ha puesto de manifiesto que el sistema actual en la UE necesita ser revisado.

En cuanto a las ayudas a las aerolíneas y otros sectores afectados, Blanco dijo que es un tema que no será tratado en ese Consejo, ya que se ha creado un grupo de trabajo específico para ello.

Dicho grupo emitirá en breve un informe que contemplará 'una posible compensación a las aerolíneas a través de ayudas de Estado' dijo el ministro, quien destacó que será importante que las compensaciones sean la mismas en todos los países.

Asimismo, anunció que se estudiará también la posibilidad de compensar a otros sectores turísticos y a los pasajeros afectado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional