Cientos de vuelos cancelados por los paros en Grecia

El país afronta tres jornadas de protestas, que concluirán este miércoles con un paro general

EFE ATENAS 04/05/2010 10:56 Actualizado: 04/05/2010 13:10

39 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 44

Miembros de formaciones comunistas despliegan una pancarta con el lema 'Pueblos de Europa, levantaos'.

Miembros de formaciones comunistas despliegan una pancarta con el lema "Pueblos de Europa, levantaos".AFP PHOTO / LOUISA GOULIAMAKI

La nueva jornada de protestas en Grecia convocada para este martes por el sindicato de funcionarios Adedy contra las medidas de austeridad del Gobierno heleno, está afectando al tráfico aéreo, con decenas de vuelos cancelados, y al transporte por ferrocarril en todo el país, según informó el propio sindicato.

Además, los hospitales públicos prestarán entre el martes y el miércoles sólo servicios de urgencia debido a la huelga organizada por los médicos para reivindicar el pago de horas extraordinarias. También están llamados a la huelga los servicios de ambulancias y las oficinas de Hacienda y de Aduanas, mientras que los funcionarios de los ayuntamientos seguirán con sus protestas por segunda jornada.

Para hoy han sido cancelados 118 vuelos en el país, ante todo en aeropuertos secundarios, debido a la huelga del personal civil de aviación. Además, Adedy convoca a sus afiliados a apoyar en el centro de Atenas una manifestación del personal docente de enseñanza secundaria (Olme), que continúa un paro de protestas iniciado el lunes.

Más del 30% de los ciudadanos piensa que el país caerá en la bancarrota

Unos 20 profesores interrumpieron en la noche del lunes el noticiero del canal estatal ERT para protestar por las condiciones de trabajo impuestas a raíz de las medidas gubernamentales para sanear las finanzas estatales y, tras enfrentase con las fuerzas del orden, emitieron un mensaje grabado ante las cámaras.

La huelga de los funcionarios se extenderá al miércoles, cuando está convocado un paro general en todo el país convocado por las centrales sindicales mayoritarias. Así, quedará paralizado el tráfico aéreo, y tanto el transporte marítimo con el ferroviario se verán también afectados. Periodistas, abogados, empleados bancarios, trabajadores industiales y comerciantes se unirán a esta huelga general de 24 horas, según fuentes sindicales.

Los sindicatos protestan contra las medidas de austeridad que el Ejecutivo socialista quiere imponer para ahorrar 30.000 millones de euros durante tres años y reducir el enorme déficit fiscal griego, que en 2009 alcanzó el 13,6% del PIB. Ese plan de ahorro es también la condición para que Grecia reciba 110.000 millones de euros en créditos de la eurozona y del Fondo Monetario Internacional.

A partir del lunes empezaron a regir cargas impositivas más elevadas sobre el tabaco, el alcohol y la gasolina, así como sobre productos de lujo. Giánis Panagópulos, presidente del principal sindicato del sector privado, declaró a los medios: "son las medidas más severas y de injusticia social de la historia del país, que llevan a la recesión".

En la mañana del martes, unos doscientos miembros de formaciones comunistas desplegaron una enorme pancarta con el lema "Pueblos de Europa, levantaos" en la colina de los monumentos de la Acrópolis de Atenas.

Según un sondeo publicado este martes por la empresa demoscópica Kappa Research, el 32,5% de los encuestados está convencido de que el país se declarará en bancarrota, y el 31,8% cree que se necesitarán 10 años para salir de la crisis.

La Bolsa se desploma

A mediodía del martes, la Bolsa griega caía más de un 3% ante el temor de los mercados por el impacto que puedan tener las medidas de austeridad. Hacia las 13.40 horas locales  el Índice General ateniense bajaba un 3,27%, hasta los 1.792,87 puntos.

El gobernador del Banco de Grecia, Yorgos Provopulos, vaticinó anoche que la recesión económica en Grecia será más pronunciada de lo previsto debido a las medidas adicionales de austeridad anunciadas el domingo por el primer ministro, Yorgos Papandréu.

En una entrevista en la televisión local, Provopulos pronosticó que la economía nacional se contraerá cerca del 4% este año. Además, los bancos griegos también estaban en el punto de mira de los mercados por su posible falta de capital, un motivo más de presión para el parqué ateniense.

PUBLICIDAD

  • Araka la kana
    #1 Vota Vota

    152 i Araka la kana 04-05-2010 11:36

    ¡Qué bella la imagen de la hoz y el martillo hondeando sobre la Acrópolis griega!

    Impresionante y modélico el ejemplo de los trabajadores griegos. Ellos están marcando el camino a seguir para todos los trabajadores de Europa y el mundo. Liquidemos el sistema de explotación capitalista, los avances científicos y tecnológicos nos aseguran construir una sociedad en la que los recursos sean producidos y distribuidos por todas las personas.

  • Anarres
    #2 Vota Vota

    67 i Anarres 04-05-2010 11:42

    Griegos decir NO al FMI.

    La revolucion esta en la calle .

    Tarjeta roja al neoliberalismo.

    ANARQUIA

  • maglo
    #3 Vota Vota

    55 i maglo 04-05-2010 11:44

    Donde estan los politicos que llevaron a Grecia a todo esto. Como siempre las responsabilidades no se ejercen y como siempre las consecuencias las pagan los de siempre. Los ricos se hacen mas ricos y los pobres se hacen mas pobres. ¿Algún dia nos daremos cuenta de que cualquier partido político se blinda para que la ley sea distinta para ellos y así evitar responsabilidades?. Creo que eso ya lo sabemos pero no castigamos ni nos manifestamos para protestar, somos como un rebaño al que nos manejan.

  • psikoWOLF
    #4 Vota Vota

    82 i psikoWOLF 04-05-2010 11:48

    la que se va a liar en Grecia...

    Y lo más normal es que no escuchemos nada de informativos ni de noticias relacionado con ello para que la gente no tenga las mismas iniciativas, pero se está preparando otra revolución solcial a la francesa...

  • GORRION
    #5 Vota Vota

    -112 i GORRION 04-05-2010 12:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si,hombre si.

    Que la panacea que traiga la salvación al problema séa el sistema comunista es de locos.El comunismo tiene menos futuro hoy en dia que un Macdonalds en Afganistan.

  • ME PAGO MIS TRAJES
    #6 Vota Vota

    51 i ME PAGO MIS TRAJES 04-05-2010 12:23

    Los griegos inventaron la democracia y pusieron los simientos para la evolución de la cultura occidental..... se repetirá la historia? Marcarán otra vez el camino? Quienes son los verdaderos responsables de esta situación?

  • delreves
    #7 Vota Vota

    54 i delreves 04-05-2010 12:23

    Las manidas e inoperantes recetas del FMI cargan de nuevo contra el pueblo. Entre otras medidas que plantéan: Bajada de sueldos del funcionariado, subida del IVA al 23%!!!(sí, el que pagamos todos por igual), Disminución de las Pensiones, Reducción del Gasto público, Mayor presión fiscal a los de siempre,(aunque en Grecia como EN ESPAÑA el Impuesto sobre el Patrimonio casi ni existe)...¿¿Dónde están las medidas de castigo a los culpables, dónde las subidas de impuestos a las rentas altas, a los capitales especulativos, a los bienes inmuebles, a los sueldos de los ejecutivos...!!??y encima querrán que reactiven el consumo!

  • Bakunin2
    #8 Vota Vota

    25 i Bakunin2 04-05-2010 12:39

    En Grecia esta en marcha una revolución popular pero no es comunista, es libertaria, roja y negra, y los medios oficiales no le dais nada de cobertura a esta revuelta.

    Ya es hora de que se sepa que pasa en Grecia, los anarquista hace mas de un año que tiene tomadas las calles y no pararan hasta hacer caer el capitalismo.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/comunicado-internacional-sobre-situacion-grecia

    http://www.kaosenlared.net/noticia/grecia-principales-claves-plan-ajuste-contra-trabajadores

    http://athens.indymedia.org/front.php3?lang=el&article_id=1161175

    http://www.alasbarricadas.org/noticias/?q=node/13899

  • Jordi83
    #9 Vota Vota

    30 i Jordi83 04-05-2010 12:40

    Es el principio del fin de este sistema global que nos azota déspotamente después de tantos años de sufrimiento indiscriminado para que se lucren unos pocos en detrimento de los más desfavorecidos...

    Espero ansiosamente que este mensaje se extienda y llegue pronto a nuestro Estado, para derogar los cimientos del capitalismo exacerbado que también tanto danyo ha causado aquí...

  • Asi he hablado
    #10 Vota Vota

    -62 i Asi he hablado 04-05-2010 12:44

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El pueblo griego lo que debió hacer es controlar a sus dirigentes, y no permitir a unos irresponsables gobernar el país. No se que piden, ni porque se manifiesta esta gente, pero me da igual, sus argumentos seguro serán bastante incohentes con la realidad que viven.

    Deben dinero, muchisimo dinero, pero a ellos les da igual, pues creen que siguen viviendo en el pais de la piruleta donde la deuda publica lo cura todo (situación actual de España) , si el dinero se lo debiesen a la mafia les cortarian los dedos, pero no saben que a quien se lo están debiendo son aún mas despiadados y los asfixiarían durante años y años llevándolos a una situación penosa (solo hay que ver la deuda de los paises tercermundistas, contraida con el FMI, que los invalida para cualquier desarrollo del pais). Pueden dar muchas gracias a la unión europea por sen benevolentes con ellos, y prestarle el dinero que necesitan, para pagar su pufos, a un interés que les permita sobrevivir, en cambio, protestan contra quienes les ayudan. Bendita ignorancia, así están donde están.

  • fernandol
    #11 Vota Vota

    -33 i fernandol 04-05-2010 12:47

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    a Bakunin2. Tú, trranquilo, que si fuera verdad que en Grecia triunfase el anarquisimo rojo y negro...la tontuna se les acabaría conforme Turquía invadiese Grecia. A ti te daría lo mismo, porque para eso vives en España.

  • Tiberio Graco
    #12 Vota Vota

    41 i Tiberio Graco 04-05-2010 12:58

    Atenas, siglo V antes de nuestra era.

    La democracia se constituye en el poder del pueblo en oposicion a la tirania, en oposicion a la aristocracia. Parece que no ha pasado el tiempo desde la Atenas de Pericles. Ahora, cuando veo esa fotografia desde el Acropolis ateniense veo al pueblo reclamando sus derechos, reclamando democracia en oposicion a la tirania impuesta por el capital. Es la misma historia de siempre.

  • ME PAGO MIS TRAJES
    #13 Vota Vota

    32 i ME PAGO MIS TRAJES 04-05-2010 13:15

    Para Asi he hablado- En qué país vives? Acaso aquí se castiga a los corruptos? Que pasa en Valencia? Y en Madrid?

  • socialista
    #14 Vota Vota

    38 i socialista 04-05-2010 13:25

    tenemos que parar al capitalismo que lleva a la ruina a los trabajadores europeos y que tiene el pie puesto en el cuello de los paises del tercer mundo

  • Chucri
    #15 Vota Vota

    24 i Chucri 04-05-2010 13:36

    Este comentario va dirigido a los votantes del psoe: pogan las barbas a remojar, si continúan con los incentivos a las cajas y entidades financieras. Éstos son los primeros en saltar del barco, sin esperar siquiera a los niños. Agarren a los bancos con cuerda de ahorcado y si nos hundimos, tiraremos de la cuerda hasta el fallo muscular o el agotamiento del A.T.P.

  • vasilia
    #16 Vota Vota

    19 i vasilia 04-05-2010 13:56

    la situacion de Grecia era critica hace mucho tiempo y no se hizo nada para detenerla, pese a los esfuerzos de los trabajadores griegos que llevaban bastante tiempo manifestandose, a los que no se hizo caso porque manifestarse en Europa contra la corrupcion politica, los probblemas de empleo y cosas de esas es un crimen capital.

    Ahora quieren castigar a la gente en Grecia, obligandolas a aceptar las normas del FMI... ordenes que ni Francia, ni Alemania ni Gran Bretaña aceptarian, aunque sabemos que economicamente no andan para nada bien. Pues bien que los griegos no quieran dejarse someter sin gritar.

  • el gaitero
    #17 Vota Vota

    -55 i el gaitero 04-05-2010 13:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    No te jode, les tenemos que pagar la factura y encima se quejan por tener que apretarse el cinturón. Me parece absurdo.

  • magomer
    #18 Vota Vota

    24 i magomer 04-05-2010 14:13

    ¿Y qué hacemos nosotros dejando a los griegos solos? ¿Dónde están los comunicados y las acciones de apoyo de los demás partidos de izquierda europeos? ¿Dónde las pancartas ante todos los parlamentos nacionales de europa y ante el PE? ¿Dónde los pasquines, las campañas de firmas, los carteles, etc, etc?

  • Rufus969
    #19 Vota Vota

    27 i Rufus969 04-05-2010 14:35

    ¡Esa pancarta es del Partido Comunista Griego, el KKE! Es como si en Cibeles se cuelga una pancarta gigante del PCE, y los medios internacionales dicen: "formaciones comunistas españolas despliegan una pancarta en Madrid...".

    Muy bien por el KKE. ¡Adelante, camaradas!

  • enrique2
    #20 Vota Vota

    16 i enrique2 04-05-2010 14:53

    Las medidas que se toman para que sean justas deberian de ser complementadas con las que hicieran pagar a empresas, capital y politicos los efectos de la catastrofe que han generado. Desde impuestos que se lleven la mayoria de las plusvalias del capital y la NO libertad de movimiento transnacional de capitales hasta la carcel e inhabilitacion de los falseadores de las cuentas publicas y responsables de las mentiras al pueblo griego. Claro que esto esta prohibido por el entretejido capitalista de la Union Europea.

    Si a pesar de ello el pueblo griego acepta mayoritamente su empobrecimiento y retroceder un siglo en sus derechos, se debería hacer, pero para ello es necesario o nuevas elecciones o referemdum. Y a quien piense que esto no puede preguntarselo a un pueblo es que piensa que el sistema democratico no es valido y solo la aristocracia economica o intelectual tendria que tener derecho al voto.

    Creo que en pueblo griego empieza a pensar ya en aquella vieja palabra ¿Como era? Ah! si : revolucion.

  • manu67
    #21 Vota Vota

    16 i manu67 04-05-2010 15:01

    ojalá calase en la clase trabajadora del resto de europa

    es posible ke asi cambiasemos algo, porke con tiritas no se cura esta cornada ke nos ha metido el capitalismo, y ke cualkier dia nos mete otra, ya ke el toro sigue suelto...................

  • manu67
    #22 Vota Vota

    18 i manu67 04-05-2010 15:18

    gaitero: no entiendes nada

    el trabajador europeo no ha sido responsable del desfalco empresarial y de la incompetencia de la clase politica, y estas "ayudas" HIPOTECAN el futuro de tod@s, parece ser ke los unicos ke lo han entendido hasta hoy son los griegos, pero no por otra cosa sino porke es kien mas lo ha sufrido...................de momento

  • manu67
    #23 Vota Vota

    0 i manu67 04-05-2010 15:48

    en eso Bakunin tiene razon

    los comunistas son solo una parte, pero el grueso lo forman los anarkistas

    los unicos capaces de cambiar esto de una vez

  • Solaris
    #24 Vota Vota

    10 i Solaris 04-05-2010 16:24

    Y dale con los anarcos...el pueblo griego está en la calle no precisamente por un mundo "anarquista", sino en dónde el caos económico impuestos por las instituciones capitalistas deje de primar. Ese nuevo mundo, lo trajeron y parece que vuelven a traerlo, los marxistas.

  • montagnard
    #25 Vota Vota

    6 i montagnard 04-05-2010 16:30

    -oligarquía+democracia.

  • krasny
    #26 Vota Vota

    13 i krasny 04-05-2010 16:37

    Los fachas nos dicen que para salir de la crisis hay que cortar los huevos a los trabajadores. Los socialdemócratas dicen que no, que cortemos solo uno y ya veremos. La izquierda 'de verdad' nos dice que ni hablar, que vale, que nos cortamos un huevo como proponen los compañeros socialistas pero que la patronal debe también cortarse uno. Y yo, humildemente, me digo: vale, no les cortemos los huevos a la patronal, pero ¿no podíamos tocárselos un poco con medidas no demasiado revolucionarias como nacionalizar la banca, por ejemplo?

    Disculpad el lenguaje tabernario-sexista.

  • libreXpresion
    #27 Vota Vota

    18 i libreXpresion 04-05-2010 16:47

    Los "grecios" sí que tienen pelotas. Y en los medios apenas se toca el tema de las protestas -salvo que sea para criticar a "los violentos"-, no vaya a ser que se contagien al resto de Europa, porque entonces los señoritos burgueses sí que van a tener un problema.

    1917.

  • libreXpresion
    #28 Vota Vota

    28 i libreXpresion 04-05-2010 16:49

    @Bakunin2

    Las protestas se están produciendo por parte de corrientes de izquierdas, en las que hay anarquistas y comunistas. No empecemos a sembrar discordia y a dividir donde POR FIN hay un poco de unidad.

  • magomer
    #29 Vota Vota

    15 i magomer 04-05-2010 17:03

    Estoy con libreXpresión: lo importante es lo que hay al final de la calle. Lo mismo me da que unos vayan por la calzada y otros por las aceras. Es idiota pelearse por eso. Y yo creo que todos estamos de acuerdo en que lo que hay al final de la calle es que el pueblo elige su destino, lo que hay al final de la calle es el poder para el pueblo y no para cuatro gatos.

  • Castellano
    #30 Vota Vota

    2 i Castellano 04-05-2010 18:15

    Puede ser el principio del fin del sistema capitalista. No hace falta que lo destrya nadie, se destruye a sì mismo. Sòlo hay que empujarlo. Me alegro infinito que la voz cantante la lleven los compañeros anarquistas ya que los anarquistas somos los ùnicos capaces, por voluntad, por capacidad y por cojones, de derrocar el injusto sistema capitalista. Los verdaderos comunistas somos nosotros, los anarcocomunistas de toda la vida.

  • Vengador Toxico
    #31 Vota Vota

    13 i Vengador Toxico 04-05-2010 18:53

    A la vista de ciertos comentarios, está claro que mientras muchos trabajadores sigan intoxicados por los medios de comunicación, que hablan exclusivamente por boca del FMI y demas, no hay nada que hacer. Prefieren vivir en permanente esclavitud y aceptar los "sacrificios" para obtener una migajas de los beneficios. Tienen miedo, y el miedo los hace cobardes, y de esa forma la esclavitud será transmitida a sus hijos y a sus nietos... Abrid ya los ojos! Cuando les convenga, os haran lo mismo que hacen con los trabajadores y pensionistas argentinos, letones, rumanos, griegos...

    http://tiemposprosaicos.blogspot.com/2010/05/quien-salva-quien.html

  • Rhasputyn
    #32 Vota Vota

    8 i Rhasputyn 04-05-2010 22:20

    KAPPA KAPPA ÉPSILON!

    KAPPA NY ÉPSILON!

    Un reconocimiento grato al KKE y la KNE, ejemplos de dignidad y lucha por la emancipación de la clase trabajadora.

  • lainter
    #33 Vota Vota

    11 i lainter 04-05-2010 23:11

    Bien por el KKE, como siempre a la vanguardia del movimiento obrero, la pena es que a los trabajadores se les olvida que quienes estan siempre a su lado cuando llegan las elecciones no recogen los votos que se merecen, por su entrega, y compromiso con ellos.

    Ahi quien dice que en Grecia hay mucho anarquista, pero parece ser que al final votan al PASOK en lugar de al KKE, sera que lo hace mejor y se lo merece mas.

    La frase de la pancarta es mas que un lema, es una realidad que teniamos que recoger los trabajadores europeos ya.

  • libreXpresion
    #34 Vota Vota

    8 i libreXpresion 04-05-2010 23:32

    Trabajadores ocupan un canal de televisión en Grecia y consiguen transmitir sus reivindicaciones.

    http://www.youtube.com/watch?v=GI4TkSM3TR4

    De las movilizaciones que está habiendo en Grecia apenas se habla en el resto de Europa. ¿Quizá tienen miedo a que se contagie?...

  • Mackie
    #35 Vota Vota

    6 i Mackie 05-05-2010 07:38

    Los griegos las tienen muy claras, ellos no tienen porque pagar por la Crisis Capitalista. Es el primer pais en sublevarse al orden impuesto, paradojico, pero parece ser que la cuna de la democracia, va ha ser tambien la cuna de la Revolucion. Bien por la izquierda de verdad (comunistas, anarquista, anarcosindicalista, troskistas), cuidado con la lucha fraticida por el unico afan de protagonismo. La libertad, el pluralismo de ideas es una de las ventajas de la izquierda, la enriquece, a diferencia de jerarquizacion, sumision y orden marcial de los fachos, pero cuidado, que no se convierta una vez mas, en nuestro talon de Aquiles.

  • abejorro
    #36 Vota Vota

    4 i abejorro 05-05-2010 09:25

    "Pueblos de Europa, levantaos". Así rezaba la pancarta que los manifestantes desplegaron en la Acrópolis de Atenas, hartos de sufrir las consecuencias que provocaron otros, que ni siquiera gobiernan hoy, en forma de recortes sociales generalizados.

    Es la única forma que los griegos ven, dada su situación desesperada, de encontrar la ayuda que las fuerzas políticas griegas y europeas niegan a la población civil. Un verdadero drama social.

    No debiera caer en saco roto ese llamamiento en España, independientemente del tremendismo que a primera vista pudiera generar en el observador español. Pero sí hacerle caso en el sentido del propósito de despertar conciencias ante una situación que, si bien no es exactamente la misma que en Grecia (al decir de los que les interesa que se vea así), sí se le parece bastante. Como dos gotas de agua, diría yo. Es decir, igual.

    Y es que, como en Grecia, toda la parafernalia capitalista se ha desmelenado y se han dispuesto a seguir enriqueciéndose a costa de su crisis. Los grandes especuladores toman posiciones, hostigan permanentemente a nuestra economía y el poder económico, igualmente, continúan en su pulso al Gobierno, inmerso en la política destructiva de la derecha, se encastillan en la defensa de un modelo económico basado en el reparto desigual de la riqueza y en la consecución del Poder.

    Primera medida de fuerza adoptada por el capital y la derecha ha sido el despido masivo de trabajadores, conscientes de que una cantidad como la soportada en este país, lastraría cualquier otra solución que se pudiera adoptar. Máxime si los trabajadores no participan en esas soluciones. Ejemplo reciente: en Galicia para decidir la fusión de las cajas gallegas, se reúnen la Xunta, las dos cúpulas de las cajas y el Bco, de España. Los trabajadores ya notarán las repercusiones. Como este caso, todos.

    El Gobierno en su línea: nada de crisis al principio y nada de situación terminal al final. Seguimiento bobalicón de la política del capitalismo internacional, incapacidad para, si no cambiar, variar el modelo económico y productivo y total desapego al principal problema de este país y de los trabajadores: trabajar (entre otras cosas, derecho constitucional).

    No diremos como los griegos, pero por lo menos y a estas alturas, sí que se debiera sugerir a los trabajadores: "Exigir al Gobierno invierta para la reiniciación de la actividad productiva en las empresas de las que os despidieron". "Exigir la equiparación en los sacrificios a los directivos empresariales". "Trabajadores desempleados, rebelaos".

    Los sindicatos, pobres, en la conmemoración del 1º de mayo, nos aseguraron que la Reforma Laboral no debería crear puestos de trabajo, pero ello, la derecha y patronal, no cejan en decirnos que la precarización del trabajo si que lo hará.

    El tridente capitalista receta para España tres medidas imprescindibles para ellos: Reformas estructurales en el mundo laboral y bajada de los salarios (Reforma Laboral), reducción del Gasto Público(recortes sociales, privatización de la Sanidad y de la Educación y reducción de las pensiones y su privatización) y control del poder político, siguiendo las directrices de los organismos internacionales(FMI, Bco. Mundial, OCDE).

    Mientras, a verlas pasar, todos...

  • candamo
    #37 Vota Vota

    1 i candamo 05-05-2010 11:34

    A estas horas tenian que estar todos los sindicatos Europeos en pie de lucha,no lo hacen porque forman parte del sistema ¿Recuerdan el que llaman el Veritical?,ahora son ellos.

  • profa
    #38 Vota Vota

    2 i profa 05-05-2010 15:44

    A mí la hoz y el martillo me dan un poco igual, pero un llamamiento a los pueblos de Europa desde las ruinas del Partenón ... pues bueno, me conmueve, me hace sentir participante, y hace que me ponga a la escucha ¿qué dicen los griegos? ¿por qué no quieren el arreglo que les ofrecen la UE y el FMI? ¿qué tenemos que hacer cuando apelan de esta forma a nuestra solidaridad, evocando los valores comunes? Por lo menos procurar mantenernos informados, que no es nada fácil, y exigir a los medios de comunicación que nos reporten lo que dice la gente de Grecia, no su gobierno, ni sus tertulianos.

  • Bakunin2
    #39 Vota Vota

    2 i Bakunin2 05-05-2010 16:41

    Comunicado internacional sobre la situación en Grecia

    ¡En Grecia, como en cualquier otro país, el pueblo no debe pagar la crisis del sistema capitalista !

    ¡¡Todas y Todos somos Grieg@s !!

    Desde hace unas semanas, bajo la presión de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional, el gobierno griego ataca a los trabajadores del país.

    Usa el nivel de endeudamiento del país (12,7%) para intentar justificar una retroceso social... injustificable. De hecho, las tasas de países como Gran Bretaña, el Estado Español, Japón, Estados-Unidos están también por encima del 10%.

    Los trabajadores de Grecia se niegan, con toda la razón, a pagar la crisis del sistema capitalista. Los empresarios y los accionistas se han cebado con dividendos, deducciones fiscales de todo tipo y sueldos astronómicos que les han permitido adquirir fortunas increíbles. Ellos deben pagar la crisis.

    Las medidas anunciadas son inadmisibles : 4 personas de cada 5 que se jubilan en la Función pública no serán remplazadas, subida del Impuesto al Valor Añadido del 19 al 21%, baja del 10% de los gastos de seguros, congelación de las pensiones, reducción del 15% de los sueldos, edad legal de jubilación fijado a los 67 años, etc.

    Los mismos bancos y los mismos especuladores que ayer se salvaron de la quiebra gracias a la ayuda de los Estados, presionan a sus poblaciones y siguen especulando en detrimento de los trabajadores. Los gobiernos han salvado los bancos sin nada a cambio. Hoy estos mismos bancos hacen que los pueblos paguen. Atacan a Grecia, Portugal está en el punto de mira, el Estado Español e Irlanda están amenazados.

    En Grecia, ya han surgido varias huelgas y manifestaciones masivas. El 24 de febrero, una huelga general ha paralizado el país. Nosotros, los sindicatos firmantes , afirmamos nuestro apoyo al pueblo griego y particularmente a la huelga general del 5 de mayo.

    Para salvar su sistema capitalista, los empresarios y accionistas están organizados al nivel internacional : el movimiento sindical debe actuar cruzando las fronteras para imponer otro sistema que el que explota a los trabajadores, saquea los recursos naturales y los países pobres, organiza la hambruna de una parte del planeta, etc. Queremos avanzar en la creación de una red sindical alternativa en Europa, abierta a todas las fuerzas que quieren luchar contra el capitalismo, el liberalismo.

    ¡Por todas partes, desarrollemos y coordinemos las luchas sociales, y construyendo la resistencia colectiva al nivel europeo ! Frente a la crisis del sistema capitalista, la huelga general es necesaria. ¡Queremos construirla !

    ¡En Grecia, como en cualquier otro país, el pueblo no debe pagar la crisis del sistema capitalista !

    CGT Confederación General del Trabajo

    CNT Confèdèration Nationale du Travail (Francia)

    Union Syndicale Solidaires (Francia)

    CUB Confederacione Unitaria di Base (Italia)

    USI Unione Sindicale Italiana (Italia)

    SdL Sindicato dei Lavoratori (Italia)

    ESK Ezker Sindikalaren Konbergentzia (Euskal Herria)

    CI Confederación Intersindical

No se admiten más comentarios en esta noticia