Público
Público

Obama firma la mayor reforma financiera desde la Gran Depresión

Otorgará 'las mayores protecciones para los consumidores en la historia' de EEUU, ha asegurado el presidente de EEUU

ISABEL PIQUER / PÚBLICO

Barack Obama culminó este martes dos años de intensa batalla legislativa al firmar la ley de reforma financiera, que amplía considerablemente el margen de intervención pública en caso de riesgo sistémico de la economía. 'Para llegar hasta aquí hemos tenido que superar las presiones incesantes de poderosos grupos de intereses y una minoría partidista dispuesta a obstaculizar cualquier cambio', dijo el presidente estadounidense en el acto, celebrado, irónicamente, en el edificio Ronald Reagan, frente al Departamento de Comercio.

Rodeado de simpatizantes demócratas y miembros de su partido, Obama firmó solemnemente la Dodd-Frank Wall Street Reform and Consumer Protection Act, por el nombre de sus artífices, el senador por Connecticut, Chris Dodd, y su colega de Massachusetts, Barney Frank.

'El hundimiento del sistema financiero fue uno de los principales factores que contribuyeron a la recesión', dijo Obama al arremeter una vez más contra la cultura del riesgo en el sector bancario, auspiciada por la desregulación y 'la irresponsabilidad de algunos sectores de Wall Street y de Washington'. Durante años, dijo, 'el sector financiero estuvo regido por leyes anticuadas que además no se aplicaban, lo que permitió que se tomaran riesgos que pusieron en peligro a toda la economía'.

Obama subrayó que su batalla no tenía como objetivo Wall Street en sí ['es una pieza central de nuestra capacidad de crecimiento e innovación'], sino sus abusos: 'Al final no hay línea divisoria entre Wall Street y Main Street (la calle principal y la ciudadanía), caemos o prosperamos juntos, como una sola nación'.

'Para todos los estadounidenses que se preguntan qué significa para ellos la reforma financiera, esto es lo que podéis esperar: al pedir una tarjeta de crédito, un préstamo de estudiante o una hipoteca', los bancos ya no podrán presentar 'páginas con letra pequeña' y cláusulas abusivas.

Ante una opinión pública preocupada por el coste de la reforma, Obama prometió que el 'pueblo estadounidense ya no tendrá que pagar nunca más la factura de los errores de Wall Street. No habrá más rescates a costa del contribuyente'. 'La reforma nos permite intervenir antes de que grandes entidades puedan poner en peligro el resto de la economía'.

Economía que sigue siendo frágil. El presidente de la Fed, Ben Bernanke, subrayó que el banco central está dispuesto a tomar las medidas necesarias para garantizar la salida de la crisis y animar la recuperación, pese a la permanencia de una alta tasa de paro.

01. Un supervisor

Será el Consejo de Vigilancia de la Estabilidad Financiera, que tendrá diez miembros.

02. Poderes de la Fed

El banco central podrá supervisar a las entidades más grandes y complejas. Los reguladores podrán confiscar y trocear bancos al borde del colapso que sean demasiado grandes como para caer.

03. Inversiones

Se limitan las inversiones de riesgo de bancos respaldados por el equivalente al Fondo de Garantía de Depósitos (FDIC).ç

04. Especulación

Las mayores firmas financieras no podrán especular con sus propios fondos. Los bancos podrán invertir en fondos de alto riesgo, pero sin superar el 3% de su capital.

05. Hipotecas

Las firmas que vendan títulos respaldados por hipotecas deberán conservar al menos un 5% del riesgo del crédito. Además, se fijan normas mínimas para las hipotecas. Los prestamistas deberán comprobar el historial del solicitante para asegurarse de que puede pagar el crédito.

06.Derivados

La mayoría de estos instrumentos deberá negociarse en cajas de compensación y mercados regulados.

07. Consumidores

La Oficina de Protección Financiera del Consumidor, independiente dentro de la Fed, intentará evitar abusos en los préstamos.

08. Bonus

Los accionistas tendrán opinión, no vinculante, sobre los sueldos y las pensiones de los altos directivos.

09. 'Rating'

Las agencias deberán divulgar sus métodos y el regulador bursátil (la SEC) dictará normas de independencia.

10.Tasa a la banca

Un gravamen a bancos y firmas financieras financiará los 19.000 millones de dólares que costará aplicar la reforma en los próximos cinco años.  

Londres, 21 jul (EFE).- El primer ministro británico, David Cameron, ha regalado al presidente de EEUU, Barack Obama, una obra de un grafitero londinense. La obra se titula Twenty First Century City (Ciudad del Siglo XXI) y su autor, Ben Eine, es uno de los artistas favoritos de Samantha, la esposa del líder tory, según informa hoy la BBC.

Obama, por su parte, obsequió al visitante británico el cuadro 'Column with Speed Lines' (Columna con Líneas de Velocidad', del veterano Ed Ruscha, uno de los representantes del llamado 'pop art' norteamericano. El presidente estadounidense escogió esa obra porque tiene los colores rojo, blanco y azul, que aparecen también en las banderas de ambos países.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional