Público
Público

El rapero Wyclef Jean ya es candidato a presidente de Haití

El cantante, ídolo en el país, asegura que representa 'a la voz de la juventud'

SUSANA HIDALGO

“¡Soy la voz de la juventud y de la neutralidad!”, exclamó el jueves pasado el rapero Wyclef Jean al explicar en el programa Larry King Live de la cadena de televisión CNN qué se le ha pasado por la cabeza para dejar los estudios de grabación y presentarse a las elecciones presidenciales de Haití, que se celebrarán el próximo 28 de noviembre. Fue en este programa de televisión donde el rapero hizo pública su candidatura, después de haberse inscrito en el Consejo Electoral Provisional, en Puerto Príncipe: “Sí, es la primera vez que anuncio en directo que hoy fui (al Consejo Electoral) y firmé ... (se queda en silencio un momento) y ¡me presento a la presidencia de Haití!”.

Jean, de 40 años, es un auténtico ídolo para los haitianos, sobre todo los más jóvenes, que ven en él el ejemplo a seguir: Nació en Croix-des -Bouquets, cerca de Puerto Príncipe, pero a los nueve años emigró a Estados Unidos, donde es una figura del rap. Fue miembro del grupo musical The Fugees y ha rapeado a Shakira. En su país de origen ha fundado Yelé Haití, una ONG para ayudar a los más desfavorecidos, que trabaja en algunos de los barrios más peligrosos de Puerto Príncipe como Cite Soleil. En la entrevista en la CNN, Jean afirmó que tras el terremoto del 12 de enero se dio cuenta que la juventud tenía que ser la encargada de sacar Haití adelante.

La población haitiana tomó la noticia de la candidatura “con sorpresa”, según explicó Vincent Merme, cooperante de la ONH española ACPP, que agregó que hay otro candidato artista en ciernes: Sweet Micky, un conocido cantante de compa (música tradicional haitiana) que también arrasa entre los haitianos.

Después de inscribir su candidatura, Wyclef Jean se dio un baño de masas por Puerto Príncipe acompañado por su familia. Parecía que ya había ganado. La multitud que le acompañaba le agarró y le subió en volandas hasta un estrado donde dedicó a sus seguidores unas breves palabras en creole, la lengua oficial de Haití junto al francés. En su breve discurso hizo referencia al presidente de EE UU, Barack Obama. Precisamente sus detractores acusan al rapero de no dominar ninguna de las dos lenguas por haber emigrado cuando era un crio.

El actor Sean Penn acusó al rapero de ser 'un narcisista'

Jean terminó subido con traje y corbata al capó de un coche y fue vitoreado por miles de seguidores. Ya desde antes de la candidatura, algunos de los pequeños autobuses que circulan por Haití llevan dibujado su rostro. La imagen plasma más las cualidades de un superhéroe que la de una persona que tiene el reto real de levantar el país más pobre de América. Menos entusiasta se mostró el actor estadounidense Sean Penn, que desde poco después del seismo reside en Puerto Príncipe y donde está al cargo de un proyecto humanitario. Penn recordó un oscuro capítulo aún no aclarado sobre la presunta malversación de fondos por parte de la ONG de Jean. Además, acusó al rapero de ser “un narcisista”.

A la del artista norteamericano se unieron otras voces que cuestionan la candidatura de Jean, como la de Claudy Donet, presidente de la ONG Haitiana Cercle Divers, que considera que el rapero no tiene el perfil “militante y combativo” que hace falta para liderar Haití “y restructurar sus instituciones públicas”. Donet señaló a este diario que Wyclef Jean ha crecido en el mundo “del individualismo y la megalomanía”. “Es el candidato de la diáspora haitiana”, agregó. Aquella que un día emigró a Estados Unidos, que hoy es la que envía remesas al país caribeño y que, con Jean, puede controlar Haití a distancia.

Poco después de que Wyclef Jean anunciara que se presenta a presidente de Haití, las paredes de Puerto Príncipe se llenaron de pintadas: “Wycleff for president 2010”. Al lado, hay otras que ya llevan escritas desde meses y que rezan: “¡Aba Preval!” (Fuera Preval, en creole).

René Preval es el actual presidente de Haití y, tras el terremoto, su popularidad está bajo mínimos. El todavía presidente cuenta con el apoyo de Estados Unidos, pero un sector haitiano vinculado a los movimientos sociales de izquierda lleva meses pidiendo su dimisión. Una de las mayores críticas ha surgido a raíz de que Preval promulgara una ley de emergencia de 18 meses que le permitirá gestionar el dinero recibido por el seísmo.

La comunidad internacional se comprometió a donar 5.300 millones de euros, pero las ONG denuncian que la inversión no está llegando. La reconstrucción no avanza y hay un millón de personas en tiendas de campaña.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional