Público
Público

La ultraderecha avanza y se convierte en el segundo partido en Viena

La FPÖ, que ganó fama internacional bajo el fallecido Jörg Haider, logró el 27% de los votos —un 12% más que en 2005— con un discurso xenófobo y anti-islam

PÚBLICO.ES

El ultranacionalista Partido Liberal de Austria (FPÖ, en sus siglas en alemán) ha dado un salto electoral enorme en las elecciones provinciales de Viena de este domingo. Según los primeros resultados, la formación que ganó fama internacional bajo Jörg Haider, el líder populista que murió en un accidente de tráfico hace dos años, logró el 27% de los votos, un 12% más que en 2005. Con este resultado El FPÖ sobrepasa al conservador ÖVP, que bajó al 13%, como segunda fuerza en el área metropolitana de la capital, donde vive 1,2 millones de personas.

El líder nacional y candidato del FPÖ, Heinz-Christian Strache, basó su campaña en el discurso xenófobo y anti-islam (propone un referéndum para prohibir la construcción de mezquitas) que dio recientemente buenos resultados a los partidos de ultraderecha en Holanda y en Suecia.

Los socialdemócratas (SPÖ) perdieron la mayoría absoluta en su feudo tradicional —consiguieron el 44%— y ahora deben buscar un socio para el Gobierno regional. Nada más conocer los primeros datos del escrutinio, Strache se ofrecía al SPÖ para formar una coalición. Pero las opción preferibles de los socialdemócratas son el ÖVP o los verdes, que lograron el 12% de los votos.

Strache calificó el resultado de ayer como 'histórico'. En 2000 el FPÖ, liderado entonces por Haider, formó un Gobierno de coalición a nivel nacional como socios pequeño del ÖVP. A consecuencia, Austria se convirtió en el paria de Europa y varios países europeos impusieron sanciones contra Viena.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional