Corea del Norte muestra a Obama su poderío nuclear

Un científico de EEUU visita una nueva y sofisticada planta para enriquecer uranio. Pyongyang dice tener 2.000 centrifugadoras

ANTONIO LAFUENTE Nueva York 21/11/2010 22:00 Actualizado: 22/11/2010 07:18

24 Comentarios

 

Media: 3.29

Votos: 7

Corea del Norte ha construido en poco más de un año una moderna planta de enriquecimiento de uranio, según pudo observar el científico estadounidense Siegfred Hecker, a quien el régimen de Pyongyang mostró la instalación días atrás, informó este domingo el diario The New York Times.

El descubrimiento de la nueva planta, situada en el complejo atómico de Yong-byon, cerca de la capital, plantea nuevos interrogantes y levanta otro obstáculo en las negociaciones entre EEUU y Corea del Norte para eliminar su programa nuclear.

Siegfred Hecker reconoce que se quedó "atónito" al ver las instalaciones

Los interrogantes los plantea el propio Hecker en el informe que divulgó tras informar a la Casa Blanca de la existencia de la nueva planta: ¿persigue Corea del Norte sólo el abastecimiento eléctrico nuclear? ¿Está abandonando la pro-ducción de plutonio? ¿Cómo ha conseguido tecnología tan sofisticada? ¿Por qué revela ahora la existencia de la planta, construida tras la expulsión de los inspectores internacionales en abril de 2009?

La primera pregunta surge porque Corea del Norte reclama desde hace tiempo su derecho al uso de la energía nuclear con fines pacíficos. Ese argumento se apoya en que la planta de Yongbyon es una instalación de agua ligera, normalmente usada para enriquecer el combustible de las centrales nucleares civiles frente a las plantas de agua pesada, más habituales para enriquecer el uranio que se usa en las bombas atómicas. No obstante, según los científicos, una vez conocido el proceso de enriquecimiento, es fácil usar el agua ligera con segundas intenciones.

La siguiente pregunta está relacionada con los dos procesos existentes para obtener armas nucleares. El primero es fabricarlas con plutonio, que se consigue tras haber usado uranio en una central nuclear. Este ha sido el método que Corea del Norte ha utilizado desde 1950 y con el que se cree que ha logrado armar entre ocho y 12 cabezas nucleares. El otro procedimiento es el enriquecimiento del uranio a través de centrifugadoras, como las existentes en la planta de Yongbyon, que es también el método que desarrolla Irán.

El ex director del Laboratorio Nuclear de Los Álamos vio cientos de máquinas

Sobre cómo ha conseguido Corea de Norte la tecnología para construir la nueva planta tampoco hay respuestas claras, aunque The New York Times sugiere que ha tenido ayuda extranjera, en violación de las sanciones internacionales impuestas por la ONU.

"Centro ultramoderno"

Lo que sí es cierto es que Hecker, ex director del Laboratorio Nuclear de Los Álamos, en California, se mostró "atónito" al ver la sofisticación de las nuevas instalaciones de Yong-byon: "En lugar de encontrar varias cascadas de centrifugadoras, que era lo que creía que existía en Corea del Norte, vimos una planta con centenares de centrifugadoras controladas por un centro de operaciones ultramoderno".

El régimen norcoreano le dijo que tiene instaladas 2.000 centrifugadoras y que todas están en funcionamiento y produciendo uranio enriquecido en bajo porcentaje. No obstante, a Hecker no se le dejó tomar fotografías y no pudo comprobar la veracidad de ello. Incluso opinó que "hay razones para dudar de si es cierto o no" que hayan conseguido poner en marcha el proceso y de que el régimen sea capaz de acabar el proyecto.

Finalmente, la última de las preguntas (¿por qué Corea del Norte revela ahora la existencia de la planta?) es la más política y, de momento, la más relacionada también con los problemas que tiene que afrontar el presidente Barack Obama. En clave interna norcoreana, los medios de comunicación estadounidenses lo ven como una forma de reforzar la transición que el líder del régimen Kim Jong-il está llevando a cabo, tras anunciar que dejará el poder a su hijo menor, Kim Jong-un.

Pero también se ve como una forma de presión para negociar con Estados Unidos. Desde hace años, Washington y Pyongang negocian el desmantelamiento del programa nuclear norcoreano sobre la base de una ayuda económica al país, pero esas conversaciones están estancadas desde la expulsión de los inspectores. De momento, tras conocer la noticia de la existencia de la planta, el Departamento de Estado ha mandado a su enviado especial para Corea del Norte, Stephen Bosworth,en una gira por Corea del Sur, Japón y China.

Acción militar descartada

Las opciones, sin embargo, son pocas. Cualquier acción militar está completamente descartada, según The New York Times. Intentar reforzar las sanciones de la ONU no es improbable, pero tampoco parece la opción más efectiva, ya que Corea del Norte ha logrado burlarlas. Y en cuanto a continuar la negociación sobre la base de una ayuda económica, funcionarios norteamericanos aseguraron que no hay intención de reabrirla a menos que el país asiático "demuestre un propósito serio y una acción constructiva" de cumplir las anteriores promesas para deshacerse de sus instalaciones nucleares.

Ante ese escaso margen de maniobra, la opción cada vez más probable es el reconocimiento y la aceptación de que Corea del Norte es otro Estado más armado con bombas nucleares.

PUBLICIDAD

  • VolkanDemirel
    #1 Vota Vota

    2 i VolkanDemirel 21-11-2010 22:17

    Mis felicitaciones a los norcoreanos y a su gobierno. Espero que continúen progresando en defensa del socialismo y haciendo frente al enemigo del socialismo.

    Es un pueblo, el norcoreano, que merece toda mi admiración pues con tesón construyen el Socialismo y se defienden de la amenaza capitalista exterior.

    Son un ejemplo de dignidad frente a los lacayos pro-yanquis.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/comprended-a-corea

  • Cyberpunk62
    #2 Vota Vota

    3 i Cyberpunk62 21-11-2010 22:25

    Hala! A ver quien la tiene más grande. Resulta penoso ver como los gobiernos se empeñan en enseñar armas y arsenales y no las mejoras sociales de sus territorios.

    http://desrdenescotidianos.blogspot.com/

  • Armagedon
    #3 Vota Vota

    1 i Armagedon 21-11-2010 22:31

    Estados Unidos ha diseñado el mundo en que vivimos y Corea del Norte es una de sus consecuencias. Cuando tienes el poder armamentístico más grande de la historia y cuando eres el mayor exportador de armas del planeta durante los últimos 60 años me sorprende que no haya más Coreas del Norte ni más Israeles. El mundo en que vivimos ahora es el mundo de los USA, los demás somos figurantes de esta gran película americana.

  • aitortxu
    #4 Vota Vota

    -6 i aitortxu 21-11-2010 23:19

    En este estado no existe el socialismo. Es un regimen dictatorial familiar, en el que el pueblo esta mudo. Os recomiendo leer la entrevista que le hicieron a Alejandro Cao de Beres nada mas ni nada menos que los creo que son poco socialistas o comunistas FRENTE NEGRO. Ahi se quita la careta.

  • Daza
    #5 Vota Vota

    -7 i Daza 21-11-2010 23:33

    Corea del norte NO existe. Es una franquicia del neocapitalismo chino.

  • gergomama
    #6 Vota Vota

    -9 i gergomama 22-11-2010 00:39

    SOCIALISMO COMUNISTA EN ESTADO PURO.

  • VolkanDemirel
    #7 Vota Vota

    6 i VolkanDemirel 22-11-2010 00:41

    Y lo más importante, han conseguido desactivar la amenaza yanqui enseñando los dientes al capitalismo:

    "Acción militar descartada

    Las opciones, sin embargo, son pocas. Cualquier acción militar está completamente descartada, según The New York Times. Intentar reforzar las sanciones de la ONU no es improbable, pero tampoco parece la opción más efectiva, ya que Corea del Norte ha logrado burlarlas. Y en cuanto a continuar la negociación sobre la base de una ayuda económica, funcionarios norteamericanos aseguraron que no hay intención de reabrirla a menos que el país asiático "demuestre un propósito serio y una acción constructiva" de cumplir las anteriores promesas para deshacerse de sus instalaciones nucleares.

    Ante ese escaso margen de maniobra, la opción cada vez más probable es el reconocimiento y la aceptación de que Corea del Norte es otro Estado más armado con bombas nucleares."

  • Cominterno
    #8 Vota Vota

    -2 i Cominterno 22-11-2010 06:47

    Aitortxu, se llama Alejandro Cao de Benos de Les y Pérez y la República Popular Democrática de Corea es un estado socialista con ideología propia, la Juche.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Juche

  • MICHAEL HARTMANN
    #9 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 22-11-2010 07:25

    Corea del Norte muestra a Obama su poderío nuclear, y el mundo entero espera

    que Israel también lo "muestre"

  • Axioman
    #10 Vota Vota

    -9 i Axioman 22-11-2010 12:13

    Al final terminaran en el redil de la lógica. Solo es cuestión de tiempo.

    Las boberias no perduran, en todo caso se reinventas de vez en vez.

    Todos estos bobos que jadean siempre lo hacen usando su PC,, ¿qué sería de ellos sin estos logros frutos del imperio?

  • Axioman
    #11 Vota Vota

    -7 i Axioman 22-11-2010 12:16

    Solo los bobos muestran sus cartas, y solo los bobos suicidas se tiran faroles diciendo que tienen lo que despues no tienen.

    Pero siempre habrá un público espectante de bobos aplaudiendo desde la pantallita de su PC.

  • Axioman
    #12 Vota Vota

    -7 i Axioman 22-11-2010 12:25

    En corea del norte se vive del catrajo de bien,,, y todo ello con la libertad de elcción de si quieres vivir en ese fabuloso país o emigrar al maldito mundo capitalista lleno de miserias e injusticias sin libertad alguna y sin la más mínima posibilidad de mejora.

    Séñor, gracias por crear a los progrebobos. Ellos me hacen valorar mucho lo poco que tengo.

  • TRANQUI
    #13 Vota Vota

    -2 i TRANQUI 22-11-2010 14:25

    1. Volkandemirel

    De verdad ese es el clase de regimen que admiras? De verdad ese es tu ejemplo de pais socialista y de defensa de la ideologia socialista??, buahh yo lo flipo.. y despues os extraña que cada vez el peso internacional del modelos socialista-comunista este en retroceso.. en fin.. viviendo en occidente, teniendo mas o menos la subsistencia alimenticia asegurada, pudiendo entrar libremente en medios de comunicacion y dejar tus opiniones si ser censurados.. supongo que asi es muy facil decir semejantes cosas, ahora, me gustaria ver a un norcoreano criticando el modelo de su pais y loando al sistema occidental.. primero lo dudo porque tendria que tener acceso a internet cuestion ya de por si dificil, lo dudo porque ese acceso significaria estar dentro del sistema de poder con lo que poca critica podria hacer, y lo dudo mas por la censura que alli existe y las consecuencias que tendria para él, pero nada, tu tranquilo, si ese es el sistema que os gusta lo teneis facil, una revolucion , una buena deportacion, limpieza y "reeducacion" en "centros" del estado, la mayoria de la poblacion a trabajar para pagar al ejercito y a una "elite" bajo el aura de un "lider" supremo (supongo que tu entrarias encantado en este ultimo grupo), y mientras tanto tenemos un pais con los siguientes datos:

    Informe de la firma de abogados estadounidense DLA Piper.

    El documento, divulgado en Londres y encargado por el ex presidente de la república checa Václav Havel, el ex primer ministro de Noruega Kjell Magne Bondevik y el Nobel de la Paz Elie Wiesel, afirma:

    sus violaciones de los derechos humanos han creado un gran flujo de refugiados de unas 400.000 personas

    la firma de abogados ha denunciado que el régimen norcoreano ha cometido crímenes contra la humanidad por permitir que alrededor de un millón de personas hayan muerto de inanición.

    Por otra parte la ONU indica:

    La población norcoreana sufre de malnutrición y problemas económicos endémicos, y las principales víctimas son los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos, subrayó el jueves un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

    El informe, consagrado a la situación de los derechos humanos, menciona "un deterioro de la situación humanitaria en el país durante el periodo revisado, de agosto de 2009 a agosto de 2010", indicó AFP.

    "Informes provenientes del país por intermedio de diferentes canales indican un sufrimiento que persiste para el pueblo" norcoreano, en especial "en materia de inseguridad alimentaria, de tasas de malnutrición elevadas", subraya el documento.

    "Las mejores pruebas disponibles indican que las necesidades son agudas, siendo los más vulnerables los niños, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y los ancianos", añade.

    Según el documento, "es de temer que las necesidades humanitarias agudas de al menos 3,5 millones de niños y mujeres se profundicen en 2010, dada la penuria alimentaria" provocada por inundaciones y sequías.

    El informe estima que Corea del Norte necesita de 3,54 millones de toneladas de cereales para consumo humano y de 1,2 millones de toneladas adicionales para cultivo y uso industrial.

    En fin que mas da como malviva la gente, mientras regimenes asi sobrevivan para que gente como Volkandemirel pueda sacr pecho y contarnos las maravillas de su ejercito y el poderi de sus armas de destruccion, maravilloso viva el militarismo!!! vivan los regimenes dictatoriales militaristas!!! (siempre que sean de nuestra opcion ideologica claro..)

    Y despues esta misma gente que tan orgullosa esta del regimen coreano condena el franquismo?? pero que nos toman por tontos??? gente como esta podia ir perfectamente al valle de los caidos y divertirse alli con el puño cerrado con los otros 200 descerebrados q estaban el otro dia con la mano en alta extendida puesto que defendeis exactamente exactamente el mismo tipo de regimen, un regimen dictatorial, con un lider supremos, sin partidos politicos ni oposicion, con limpieza de opositores asesinatos y encarcelamientos, con censura ferrea de los medios, con autarquia y con un "enemigo" a quien hechar la culpa de todos los males ambos (los de aqui el comunismo y la conspiracion judeo-masonica; los de alli el capitalismo y el demonio yankee), "enemigo" que permite un estamento militar con todos los poderes y las atriuciones que deberian tener la representacion del pueblo y al que se subordinan las condiciones de vida o los derechos sociales de sus ciudadanos, en fin VERGONZOSO tener que leer semejantes cosas

  • MICHAEL HARTMANN
    #14 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 22-11-2010 14:55

    #13 TRANQUI

    "Las mejores pruebas disponibles indican que las necesidades son agudas, siendo los más vulnerables los niños, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia, y los ancianos", añade. Por tomar un ejemplo de lo que dice en su comentario! En USA hay 15 MILLONES de ninos VULNERABLES pues no tienen derechos a la seguridad social ni a la salud básica (Informe del senado Estadounidense 2009) ! Más de 60 MILLONES (subió 10 MILLONES en el 2010) de parias sociales sin derecho a la salud pues NO TIENEN seguro social(son "privados" y no lo pueden pagar, pues medicina de clases) hay mas de 10% de parados y 20 MILLONES reciben targetas de alimentación pues tienen sólo la vida y nada más....casi 14 millones de indocumentados , ejército de mano de obra baratísima que significa SEMIESCLAVITUD. Un deficit fiscal que supera el BIP al doble mientras los bancos estafadores reciben la salvación con dineros de todos. Respecto a los ancianos estos no van al hospital , se les deja en la calle como el artículo de Washington Post no hace un mes senala y denuncia. Mientras tanto se mantienen guerras de ocupación y venta de armas que superan con creces los milliardos perdidos por la "crisis". Usa es el consumidos MAYOR de todo el mundo de drogas ilegales y el que más dinero lava del narcotráfico como lo ha denunciado el NY.TIMES hace sólo tres semanas y esos dineros equivales DOS veces a la cuota que Obama le regaló a los gansteres de los bancos (Goldmann Sach especialista en lavado de dinero de los carteles de Colombia y Mexico)...y le recuerdo además los 40 golpes de estado en Latinoamérica con millones de victimas , Vietnam, laos , Canboya, Nagasaki, Hiroschima Irak, Afganistan...en fin VERGONZOSO tener que leer semejantes cosas.

  • Fjsgapache
    #15 Vota Vota

    1 i Fjsgapache 22-11-2010 15:13

    ¡Qué diablos tendrá que ver la monarquía absolutista de Corea del Norte con el comunismo? Jamás han tenido nada que ver. El sueño comunista puede generar pesadillas, Stalin, fue una de ellas, Corea del Norte, es otra. Lo peor es que el siguiente gobernante que les toca, parece ser de las mismas opiniones que su papuchi, el único gordo norcoreano. ¿Es esto una vía al comunismo? En mi opinión, es un descarrilamiento en toda regla.

    ¿Cómo acabará? Difícil predecirlo, mientras que Rusia y China sigan vendiéndoles armas y tecnología militar, el régimen norcoreano las utlizará para presionar y lograr ayudas alimentarias. ¿Por cuánto tiempo pagarán la comida los estadounidenses y surcoreanos a los hambrientos de Corea del Norte? Si los alimentos dejan de llegar, las posiblidades de una guerra como sistema de huida hacia adelante no son en absoluto descartables. Eso sí, como toda dictadura que se precie el régimen norcoreano morirá matando y con armas nucleares puede matar mucho más.

  • kilroywashere
    #16 Vota Vota

    0 i kilroywashere 22-11-2010 16:51

    el mejor anuncio de compañia de seguros que he visto jamas...

    http://www.youtube.com/watch?v=Z97rR8xu5sI

    Comentarios son bienvenidos.

  • que ironia
    #17 Vota Vota

    2 i que ironia 22-11-2010 17:03

    Resulta desconcertante ver cómo algunos comunistas caen en los espejismos que crean los medios de comunicación. Lo mejor sería que buscasen fuentes de información alternativas para sacar conclusiones que se acerquen más a la realidad.

    Corea del Norte no es un paraíso ni mucho menos, pero podemos llegar a varias conclusiones. La primera es que si se pueden permitir semejantes instalaciones es que tienen una educación de primer nivel. La segunda viendo fotos de Pyonyang es que sus infraestructuras son mucho mejores que las de la mayoría de ciudades españolas, y que la gente está bien alimentada y sana. La tercera es que casi todo lo que se dice es mentira, y que es muy poco probable que tal "sucesión" se dea. Principalmente porque desde aquí se especula (no se sabe nada) y gente como Alejandro Cao que lleva años viviendo allí y sí sabe cómo funciona el país, dice que no es posible.

    Haced el favor y no caigais en lo que después le criticais a otros.

  • TRANQUI
    #18 Vota Vota

    -1 i TRANQUI 22-11-2010 18:26

    14 Michael Hartmann

    Exacto, el modelo americano tiene tambien muchas deficiencias y me adhiero a las criticas, pero mi critica esta fundada en el contenido del mje, entiendo que hay pocos paises comunistas y tienen que ser la referencia ideologica porque no hay mas, pero la mitificacion por la mitificacion me parece lamentable , imaginate que alguien pusiese este POST:

    Mis felicitaciones a los ESTADOUNIDENDES y a su gobierno. Espero que continúen progresando en defensa del CAPITALISMO y haciendo frente a los enemigo del CAPITALISMO.

    Es un pueblo, el ESTADOUNIDENSE, que merece toda mi admiración pues con tesón construyen el CAPITALISMO y se defienden de la amenaza SOCIALISTA exterior.

    Son un ejemplo de dignidad frente a los lacayos pro-SOCIALISTAS.

    .......

    En fin, ni que decir tiene que las criticas serian atroces, tachando a la susodicha persona de extrema-derecha, del rancio pasado y de los del aguilucho para ir empezando, pero nada, aqui se coge a una dictadura (y a lo mejor hay gente q ni la considera una dictadura) y como se dicen socialistas y enemigos del capitalismo, alaaa vamos a ponerlos en los altares e idealizarlos y aun encima felicitarles... no te XXXXXX... es lo mismo que dirian los fascistas para defender regimenes dictatoriales como el de pinochet en su tiempo, de hecho mejoremos el mje imaginate que esto se escribe en tiempos de Franco:

    Mis felicitaciones a los españoles y a su gobierno. Espero que continúen progresando en defensa de una grande y libre y haciendo frente a los enemigos de la nacion.

    Es un pueblo, el español, que merece toda mi admiración pues con tesón construyen la nacion y se defienden de la amenaza comunista exterior.

    Son un ejemplo de dignidad frente a los lacayos pro-SOCIALISTAS.

    Y a esto va una persona que lo lee y lo critica por estar defendiendo una DICTADURA, y va un 3º Y PARA CONTRARRESTAR LAS CRITICAS AL REG. FRANQUISTA comenta que en otros paises occidentales con gobiernos de izquierda tambien hay problemas sociales.... PUES ES LO QUE ACABAS DE HACER

    Lo que me reafirma que en España no se diferencia mucho la extrema izq y la extrema derecha, todo vale si son de los nuestros, en fin.... un saludo

  • Corla
    #19 Vota Vota

    0 i Corla 22-11-2010 21:06

    Corea del Norte es la quinta potencia militar del mundo, para desesperación de los yanquis y los fachas. Corea del Norte guarda las espaldas a Rusia y China, si los norteamericanos después de tomarse dos copas de más, hicieran una intentona de atacar a los Norcoreanos, se liaba la de dios. Todo lo que dice la prensa canallesca de Pyonyang es mentira. Para ser una potencia nuclear se tiene que tener un alto nivel científico y buena economía, sino no es posible.

  • caipira
    #20 Vota Vota

    2 i caipira 22-11-2010 21:13

    Decía que : Todos conocemos a Fariñas o al nobel chino ,pero...¿ A Bradley Manning ?.No tanto.¿Eh?.Éste es el chico que sacó para Wikileaks lo del helicóptero USA masacrando población civil en Irak. Sigue en prisión.

    Lo que para algunos, en Cuba sería un problema de derechos humanos en EEUU es un problema de seguridad nacional .Lo que se llama doble vara de medir , vamos.

    Los medios (me refiero a los importantes, que son de quien son ) nos llevan por dónde les interesa y ésto no tiene pinta de acabar , pero por lo menos, que no nos lleven al huerto.

  • antoni jaume
    #21 Vota Vota

    -1 i antoni jaume 22-11-2010 21:50

    Corla 22-11-2010 21:06

    "Corea del Norte es la quinta potencia militar del mundo,[...]"

    Veamos: China, EEUUA, India, Rusia, Turquía, Pakistán, RU, Brasil, Francia tienen un potencial militar mayor que Corea del norte. Así que serán la octava potencia militar.

  • antoni jaume
    #22 Vota Vota

    -1 i antoni jaume 22-11-2010 22:03

    caipira 22-11-2010 21:13

    Lo que hizo Bradley Manning fue justificado, pero habría que ver que harían Cuba o China si uno de sus militares filtrase a la prensa información que los dejase en mala postura como en este caso. Los otros casos es como si a Chomsky lo arrestasen por sus críticas a la política de los EEUUA.

  • Eurospain
    #23 Vota Vota

    -1 i Eurospain 22-11-2010 22:49

    No defendais a una dictadura.

  • Sovietzug
    #24 Vota Vota

    0 i Sovietzug 22-11-2010 23:26

    "pero esas conversaciones están estancadas desde la expulsión de los inspectores"

    Corrección Público:

    esas conversaciones están estancadas desde que EEUU no cumplió la promesa de Clinton de facilitar ayuda técnica y dinero para crear una planta eléctrica que suministre la demanda eléctrica que los norcoreanos satisfacen con la nuclear. La expulsión de los inspectores es posterior y consecuencia de un tema diferente: las inspecciones internacionales para saber si la RPDK produce bombas atómicas o no ( y que casi siempre los costes de las inspecciones van a cargo del pais inspeccionado )

    No seais demagogos como el resto de la prensa y no jugeis a añadir connotaciones negativas con información incompleta.

No se admiten más comentarios en esta noticia