Público
Público

Interpol cuelga la foto de Julian Assange en su web

Sobre el fundador de Wikileaks pesa una orden de arresto tras las filtraciones de miles de documentos secretos estadounidenses

LUCÍA VILLA

La foto de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, ya figura junto a la de las personas más buscadas del mundo en la página web de la Interpol

El pasado miércoles, Interpol emitió una 'notificación roja', una orden de arresto contra Assange, a petición de la Fiscalía Pública de Gotenburgo, en Suecia, donde está imputado como sospechoso en un caso de supuestos delitos sexuales.

La ficha del responsable de la publicación de centenares de miles de documentos secretos del Departamento de Estado de EEUU, así como de las guerras de Irak y Afganistán, aparecía en la web de la policía internacional desde el día en que se emitió la orden de arresto. La foto, añadida a su ficha esta tarde, muestra a Assange con el aspecto que lucía anteriormente (melena blanca y semi larga). Actualmente, el australiano, que se ha refugiado en el sur de Inglaterra por razones de seguridad tras el revuelo mundial a causa de las filtraciones, lleva el pelo más corto y de un color más oscuro.

A pesar de la orden de arresto de Interpol, emitida justo un día después de la publicación de los cables diplomáticos, el director de Wikileaks está a la espera de que las autoridades británicas tomen una decisión definitiva sobre la petición sueca. La justicia del país escandinavo reclama a Assange para que responda a la acusación de 'violación, delitos sexuales y coacción', algo que el acusado niega que sea cierto.

La acusación se produjo tras la denuncia de dos mujeres el agosto pasado, después de que Assange acudiera a Suecia para pronunciar varias conferencias sobre su trabajo en Wikileaks.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional