Público
Público

Túnez legaliza el primer partido islamista en 23 años

El partido En Nahda sufrió una gran represión por parte del régimen de Ben Alí desde 1991

EFE

El partido islamista En Nahda (Renacimiento) fue legalizado oficialmente hoy por el Ministerio de Interior tunecino, informaron a Efe fuentes de esta formación. En Nahda permaneció 23 años en la clandestinidad, todo el tiempo que duró el mandato del depuesto presidente tunecino Zine el Abidine Ben Alí, y desde 1991 sufrió una gran campaña de represión, que llevó a la cárcel a muchos de sus dirigentes y militantes y forzó al exilio a muchos otros.

Hace un mes, el líder de En Nahda, Rachid Ghanuchi, llegó a Túnez para participar, según dijo, en el proceso político iniciado tras la revolución que el pasado 14 de enero derribó a Ben Alí. En Nahda anunció hoy que próximamente convocará un congreso nacional en el que se estudiarán las formas de integrarse de nuevo en la vida política de Túnez.

Incluso ya antes de ser oficialmente legalizado, el movimiento islamista se sumó de hecho al Alto Consejo para la Protección de la Revolución, la estructura sociopolítica que agrupa a la gran mayoría de las organizaciones representativas de la sociedad civil tunecina que estaban en la oposición.

Los ministros tunecinos de Desarrollo Regional, Nayib Chebbi, y Educación Superior, Ahmed Ibrahim, anunciaron hoy su dimisión del Gobierno de transición que preside el primer ministro Essebsi. Con estas dimisiones ya son cuatro los miembros del Gobierno de transición tunecino que renuncian a su cargo desde el lunes.

Entonces abandonaron el Ejecutivo los ministros de Industria, Aziz Chlabi, y de Cooperación Internacional, Mohamed Nuri Yuini, ambos pertenecientes a la Reagrupación Constitucional Democrática (RCD), el partido del depuesto Ben Alí.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional