Público
Público

Asesinado el ministro pakistaní que se oponía a las leyes antiblasfemia

Shahbaz Bhatti, ministro cristiano de Minorías, era un firme opositor a la ley que establece la pena de muerte en caso de blasfemia

PUBLICO.ES / EFE

El ministro paquistaní de Minorías, el cristiano Shahbaz Bhatti, detractor de las leyes antiblasfemia, fue asesinado este miércoles en Islamabad por un grupo de hombres armados, informó una fuente hospitalaria al canal televisivo 'Geo'.

El atentado se produce casi dos meses después de que el gobernador de la provincia oriental de Punyab, el liberal Salman Tasir, fuera asesinado también en Islamabad.

Los atacantes dispararon contra el ministro, que se hallaba en su vehículo, y huyeron del lugar de los hechos. Bhatti sucumbió a sus heridas mientras era trasladado a un hospital. Las cadenas de televisión mostraron imágenes de su coche acribillado por las balas.

Las cadenas de televisión mostraron imágenes de su coche acribillado por las balas

Las medidas de seguridad en Islamabad se han extremado después de que se conociera el atentado.

Bhatti era el único ministro cristiano del Gabinete y estaba en la diana de los grupos integristas por su voluntad de reformar las leyes antiblasfemia del país.

Fue uno de los mayores defensores de la campesina cristiana condenada a muerte por blasfemia, Asia Bibi, e incluso recibió en Islamabad a su marido y sus hijas para garantizarles que haría lo posible por resolver el caso.

El gobernador Tasir, conocido también por sus críticas a los clérigos y su oposición a estas leyes, fue asesinado por uno de sus guardaespaldas el 4 de enero en un mercado céntrico de Islamabad.

Tras su muerte, tanto Bhatti como la ex ministra de Información Sherry Rehman —que extremó desde entonces las medidas de seguridad—, todos ellos del gobernante Partido Popular (PPP), quedaron al frente de la cara visible del liberalismo paquistaní.

En varias conversaciones con Efe, el ministro de Minorías, siempre cordial con los periodistas, reiteró durante los últimos meses su voluntad de enmendar las leyes antiblasfemia.

'Sé que puedo ser asesinado si sigo presionando, pero no tengo miedo', dijo después del asesinato de Tasir.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó el asesinato de Shahbaz Bhatti y la intolerancia hacia las minorías religiosas en la región.

'Me indignó el asesinato a manos de un grupo presuntamente vinculado con Al Qaeda....este fue un ataque no sólo contra un hombre sino contra los valores de todas las religiones', dijo Clinton.

Clinton describió a Bhatti como 'un hombre de convicción' y reiteró el compromiso del Gobierno de EEUU de 'apoyar la libertad de culto'.

Por su parte, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, que también condenó el atentado, recordó que el ministro es la segunda figura de alto rango asesinada en Pakistán desde que comenzó el año, tras el gobernador de la provincia de Punjab, Salman Tasser, aparentemente por su oposición a las leyes sobre la blasfemia.

Subrayó que 'estos asesinatos son una tragedia para Pakistán y para aquellos que quieren un futuro para el país centrado en los derechos humanos'.

La Unión Europea (UE) se sumó a las condenas por el asesinato de Shahbaz Bhatti y pidió al Gobierno de ese país que actúe contra los brotes de intolerancia causados por las leyes antiblasfemia.

'Condeno firmemente el asesinato de un miembro del Gobierno que era conocido por su defensa de los principios de igualdad y de los derechos humanos', señaló en un comunicado la responsable de la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional