Público
Público

Londres no prevé usar tropas de tierra "por el momento"

El ministro de Defensa pretende que sea la OTAN la que coordine las operaciones militares

IÑIGO SÁENZ DE UGARTE

David Cameron anunció en el Parlamento que Reino Unido no tiene previsto en ningún caso utilizar tropas de tierra en la ofensiva de Libia. Sólo han pasado 24 horas y ya se plantean algunas matizaciones. Dos de los ministros más importantes del Gabinete, los de Exteriores y Hacienda, dejaron escapar ayer un 'por el momento' revelador.

'Ningún país prevé llevar a cabo una invasión con tropas de tierra. Dejemos eso claro', dijo William Hague. No puede haber una fuerza de ocupación, dijo el titular de Exteriores, y por tanto no habrá tropas de tierra 'por el momento'. 'No realizar esa invasión no excluye cualquier otro tipo de operación', dijo.

Hay una diferencia obvia entre una invasión y utilizar algunas unidades de tierra, como por ejemplo las fuerzas especiales, para misiones concretas. Si se produjeran combates en el centro de una ciudad, los aviones occidentales tendrían problemas para diferenciar los objetivos entre los bandos, y en ese caso la presencia de unidades como los SAS podría ser útil para guiar los ataques aéreos.

Otro miembro del Gobierno planteó una idea que hasta ahora no parece tener muchos partidarios. El ministro de Defensa, Liam Fox, dijo a la BBC que espera convencer a sus aliados en los próximos días para que sea el mando central de la OTAN el que coordine las operaciones militares. Fox admitió que esa presencia de la OTAN podría molestar a algunos aliados y hacer más difícil que los países árabes acepten participar en primera línea.

Londres mantiene una ambigüedad calculada sobre el objetivo de la misión. Fox dijo que se trata de impedir los ataques de Gadafi contra los civiles libios, no de promover un 'cambio de régimen'. Sin embargo, en otras declaraciones las autoridades han dejado claro que la era de Gadafi debe terminar ya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional