Público
Público

En directo: EEUU convence a Reino Unido y Francia para que la OTAN lidere la operación militar en Libia

  • Obama confía en que EEUU transferirá en breve el mando de las acciones militares
  • Gadafi arenga a sus seguidores a seguir luchando: 'Lograremos la victoria'
  • Sarkozy propone establecer una 'direcci&oacute

PÚBLICO.ES


22.15 Hillary Clinton, en una entrevista con la cadena estadounidense ABC, dice que Gadafi podría estar buscando las vías para exiliarse. Sin embargo, la secretaria de Estado de EEUU considera que todo está todavía en el aire.

22.59 Obama ha ofrecido una rueda de prensa en El Salvador. Desde allí, el presidente de EEUU se muestra confiado en que en los próximos días su país podrá transferir el mando de las operaciones en Libia a otros miembros de la coalición.

22.48 La televisión libia muestra un discurso de Gadafi en el que el dictador arenga a sus seguidores a seguir luchando contra los rebeldes y las fuerzas internacionales. 'Lograremos la victoria al final', dice.

22.34 La ministra Carme Chacón ha defendido que la misión en Libia se basa 'en hechos' y que es lo que la diferencia de las 'mentiras' de la operación en Irak en 2003.

22.14 Según los cálculos del Ministerio de Defensa, el Gobierno prevé que la participación española en la guerra de Libia cueste unos 25 millones de euros. El despliegue de aviones para garantizar la zona de exclusión aérea, que se prevé que dure un mes, supondrá unos 10 millones. Por su parte, la participación de los medios españoles en el embargo marítimo significará un desembolso de unos 5 millones mensuales durante los tres meses que está previsto que se mantenga.

22.06 EEUU espera más apoyo de los países árabes en los próximos días.

21.50 Durante la conversación que han mantenido Obama y Sarkozy, los dirigentes han acordado las 'modalidades del uso de las estructuras de mando de la OTAN' en apoyo de la coalición, según ha informado en un comunicado la Presidencia francesa del que se ha hecho eco EFE.

21.34 Dos cazas canadienses han abortado un ataque contra una instalación militar del régimen al determinar que 'el riesgo de daños colaterales era demasiado elevado'.

21.29 Berlusconi vuelve a la polémica. El primer ministro italiano ha declarado que 'me da pena Gadafi y lo siento'. La oposición ha cargado duramente contra él por estas palabras, que, consideran, revelan una 'indecorosa nostalgia' que 'desacredita' a Italia ante el mundo. 

21.22 Chacón despide a la fragata 'Méndez Núñez':

 

21.11 AFP informa de que el régimen libio va a liberar en 'una hora o dos' a tres periodistas, dos de ellos de la propia agencia francesa.

20.58 Rumanía se une a la intervención con una fragata y 207 militares.

20.53 Obama ha hablado con Sarkozy y Cameron desde el Air Force One, el avión presidencial estadounidense. Los tres acordaron que 'la OTAN debería desempeñar un papel clave en la estructura de mando en el futuro'. Según Rhodes, la coalición incluirá países que no forman parte de la Alianza, por lo que la oraganizaión será 'parte de una estructura de mando que se internacionalizará cuando EEUU transfiera' el control.

20.30 La corresponsal de Al Jazeera añade que el fuego antiaéreo fue precedido de unas cuantas explosiones distantes que no pudieron ser ubicadas. Sin embargo, la periodista subraya que la intensidad de los disparos de las baterías era muy inferior a la de la víspera. En la noche del pasado domingo los misiles lanzados por las fuerzas internacionales destruyeron un edificio administrativo en el complejo del palacio de Gadafi de Bab el Aziza, a las afueras de Trípoli. Según las fuerzas de la coalición internacional, el edificio albergaba un centro de comunicaciones militares del régimen libio.

20.15 Turquía representará los intereses diplomáticos de EEUU en Libia después de que Washington retirara a su personal diplomático el mes pasado

20.03 Al Jazeera informa de que las baterías antiaéreas han vuelto a escucharse en Trípoli.

19.56 Según Al Jazeera, Hussein el Warfali, uno de los jefes de los batallones de Gadafi, ha muerto cerca de Trípoli.

19.44 La fragata española 'Méndez Núñez' parte desde Rota para 'proteger a la población de Libia frente a los crímenes de un tirano', según declara la ministra de Defensa española, Carme Chacón.

19.34 Washington quiere que la OTAN asuma un 'papel clave' en la zona de exclusión aérea.  Ben Rhodes, un asesor de temas de seguridad de la Casa Blanca, asegura que Obama ha convencido sus homólogos francés y británico, Nicolas Sarkozy y David Cameron, para que den su visto bueno a que la Alianza lidere las operaciones.

19.19 Reuters recoge varias declaraciones del titular de Exteriores libio. Para el ministro es 'evidente' que los aliados pretenden asesinar a Gadafi y que están más interesados en ayudar a los rebeldes que a la población civil.

19.12 EEUU vuelve a insistir en que cederá el liderazgo de las operaciones militares al resto de aliados en los próximos días.

 


19.04 Los dos embajadores libios en la ONU que se rebelaron contra Gadafi han dejado de representar oficialmente a su país ante el organismo mundial. Trípoli envió una carta a Naciones Unidas el pasado 27 de febrero informando de que el embajador Abdel Rahman Shalgam y su segundo, Ibrahim Dabashi, ya no están autorizados a hablar en nombre de las autoridades libias.

'En consecuencia, ni a Shalgam, ni a Dabashi se les puede considerar como representantes oficialmente acreditados de Libia en Naciones Unidas', ha explicado el portavoz de la organización, Martin Nesirky.

18.54 Tres aviones de Qatar tienen que hacer un aterrizaje de emergencia en Larnaca, Chipre.

18.43 Catherine Ashton niega que haya 'descoordinación' entre los Veintisiete. En cambio, la jefa de diplomacia europea habla de 'divergencias' a la hora de participar en las acciones militares.

18.15 Reuters informa de que Francia podría extender sus operaciones en Libia.

18.05 FOX News ha reconocido que se ha equivocado con la información que apuntaba a que las tropas de Gadafi han usado a periodistas como escudos humanos. Algo que la CNN rechazó completamente. 

18.01 La Liga Árabe ha vuelto a pedir que la zona de exclusión aérea no debe derivar en acciones que afecten a los civiles.

17.56 Los insurrectos han vuelto a dejar claro que rechazan una intervención terrestre de los aliados: 'si traen fuerzas terrestres, dejaremos a Gadafi y ellos serán nuestro nuevo objetivo', aclara Ahmed al Aroufi, un rebelde que se encuentra en la línea del frente en Ajdabiya.

 - 'Necesitamos la zona de exclusión aérea para que ataquen el poderoso armamento'

- 'No dependemos de nadie salvo de Dios, ni Francia ni América. Comenzamos esta revolución sin ellos'

17.52 Gadafi no ha cesado sus ataques a los civiles. El almirante estadounidense Samuel Locklear denuncia que las tropas del dictador siguen sin cumplir con las peticiones de Naciones Unidas.

17.43 'Queremos una intervención de corta duración, y Estados Unidos también', precisa Juppé. El ministro de Exteriores de Francia ha aprovechado su intervención en la Asamblea Nacional francesa para insistir en que 'no habrá intervención en tierra' porque la resolución de la ONU no lo autoriza. 

- 'No es una operación de la OTAN, aunque se podría haber apoyado sobre ella'.

- 'La intervención puede pararse en cualquier momento, si el régimen cumple'


17.32 Según un portavoz del Comando Africano de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Stuttgart, recoge EFE, EEUU tiene asignados tres grupos de letras dobles -de JS a JZ, de NS a NZ y de OA a OF- con una serie de palabras predeterminadas.

Recientemente se habían utilizado los dos primeros grupos por lo que se optó por el último y entre las palabras posibles que empezaban por O se escogió la palabra Odyssey (Odisea). Luego se buscó una palabra del grupo de las que empezaban por D, que fuera sonora y no tuviese relación alguna con la anterior, y se optó por dawn (amanecer).

17.23 'Odyssey Dawn', el nombre que EEUU ha dado a la operación militar, es, según el Pentágono, el resultado de un sistema aleatorio que el Ejército estadounidense tiene para nombrar a sus operaciones.

16.52 EFE aclara que la reunión de la que hablaba Juppé se celebrará en Bruselas, París o Londres y participarán además representantes de la Liga Árabe. El ministro francés propone establecer una 'dirección política' de la intervención.

16.47 El ministro de Exteriores francés Alain Juppé dice que los líderes de la coalición se reunirán en los próximas días en alguna capital europea para analizar la evolución de la operación militar.

16.35 Al menos 10 personas han muerto en la ciudad de Zinta tras un bombardeo, según un residente consultado por Reuters.

16.34 Vídeo en el que se aprecia cómo ha quedado el F-15 estrellado de la fuerza aérea estadounidense. Los dos pilotos fueron rescatados con vida.

 

16.14 Según Al Jazeera, los aliados han atacado un avión de las tropas de Gadafi en Bengasi que habría violado la zona de exclusión aérea.

16.07 Barack Obama ha agradecido hoy al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, los 'esfuerzos humanitarios' de su país en Libia, que facilitaron la liberación de los cuatro periodistas estadounidenses.

16.06 El primer ministro francés, François Fillon, ha insistido hoy en que la operación militar contra Libia se ajusta a la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU y excluye el despliegue de tropas sober el territorio. Los objetivos se dirigen a la 'protección de la población civil', ha precisado.

15.22 La OTAN acuerda que barcos aliados apliquen el embargo de armas, informa EFE. La decisión ha sido tomada por los embajadores de los 28 estados miembros en un encuentro del Consejo Atlántico.

14.57 Más enfrentamientos, esta vez a 9 kilómetros de Ajdabiya, según cuenta el corresponsal de Al Jazeera en la zona, que asegura que los rebeldes han sido atacados por fuerzas del dictador. 'Las fuerzas de Gadafi están mucho más armadas. Los rebeldes son más numerosos, pero Gadafi tiene el poder', relata el periodista.

14.46 La Casa Blanca informa de que Obama ha mantenido conversaciones telefónicas con el emir de Qatar y con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, sobre la situación en Libia, según cuenta la BBC. Con el emir ha subrayado la contribución de Qatar a la misión, mientras que con Erdogan han tratado el compromiso mutuo con los libios pese al desacuerdo sobre la intervención. 

14.33 La sesión extraordinaria en el Congreso finaliza con gritos de 'No a la guerra' por parte de un grupo de personas que asistían al debate. Al final, el Pleno respalda la intervención con 336 votos a favor, 3 en contra y una abstención.

14.25 Las últimas intervenciones en el Congreso han sido copadas por Zapatero y Llamazares, que han discrepado sobre la intervención. El portavoz de IU acusaba al Gobierno de cambiar de posición respecto al uso de la fuerza desde el 'no a Irak, al sí con condiciones de Afganistán'. El presidente del Gobierno le ha pedido que no desvirtuase su postura y ha tildado de 'superficial' su argumento. 

14.00 Aquí tenéis un resumen de la situación en Libia hasta esta hora

- Las fuerzas leales a Gadafi están castigando la ciudad de Misrata. Los rebeldes hablan de 40 muertos causados por el fuego de artillería y tanques y los disparos de los francotiradores.

- La coalición bombardeó Trípoli por la noche y volvió a atacar el palacio presidencial de Gadafi. Los aviones, incluidos los españoles, han proseguido con las misiones por la mañana. Los mandos de EEUU aseguran que los bombardeos se van a ir reduciendo en los próximos días.

- Un F-15 de EEUU se estrelló esta mañana al Este de Bengasi por un fallo mecánico. Los dos pilotos saltaron antes de siniestro y han sido rescatados por los rebeldes.

- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para explicar la participación de España en la ofensiva contra el régimen libio. Zapatero ha asegurado que se cumplían todas las condiciones legales para actuar.

- Los cuatro F-18 españoles han retomado este martes sus misiones en el espacio aéreo libio. Según informaba la televisión pública italiana, los cazas despegaron de Cerdeña sobre las 13.00 horas en la península.

- La Alianza Atlántica está reunida para evaluar quién debe tomar el mando de las operaciones militares. Algunas fuentes de la OTAN han asegurado que no habrá una decisión inmediata

- Italia ha vuelto a reclamar que sea la OTAN la que tome el mando y amenazó con recuperar el control de sus bases militares si no se produce este traspaso.

13.46 Sigue el debate en el Congreso de los Diputados sobre la participación de España en la ofensiva contra Gadafi. El presidente, siguiendo la línea oficial europea, ha dicho que Gadafi no es el objetivo:

'Su derrocamiento no es el objetivo de la coalición. La pregunta es cuáles están siendo los efectos de las acciones militares, del uso de la fuerza y las sanciones económicas adoptadas por la comunidad internacional. La evaluación se podrá hacer cuando se produzcan los efectos esperados, que se producirán, sin duda, en el régimen libio'.

'Evaluemos los efectos que se han de producir. Qué sería lo ideal, lo ideal sería el cambio de régimen como en Egipto a través de un proceso de consenso nacional y a través de la sustitución del régimen actual'.

13.45 Así ha quedado el F-15 siniestrado esta mañana en Bengasi. La foto es de Reuters.


13.35 La portavoz del Ministerio de Exteriores francés, Catherine Fages, ha dicho esta mañana en una rueda de prensa que 'el mando de EEUU funciona. Me parece que hasta ahora ninguno de los aviones de la coalición se están disparando entre ellos'.

París usa la ironía para seguir negándose a que la OTAN se haga cargo de las operaciones en Libia.

Los embajadores de la Alianza Atlántica han comenzado su reunión en bruselas, según informa EFE.

13.29 La BBC ha contactado con un médico del hospital de Misrata que ha denunciado que las fuerzas gubernamentales llevan atacando desde hace cinco días la ciudad:

'Están hablando de un alto el fuego, están hablando de la zona de exclusión aérea, pero para mí eso no significa nada. Mi gente aquí está siendo atacada'.

13.10 La Rai está informando de que los cuatro F-18 españoles han vuelto a despegar hace escasos minutos rumbo Libia. Es el segundo día que los cazas españoles participan en las operaciones.

13.09 Lluvia de datos. Espectacular gráfico interactivo de The Guardian sobre las revueltas en el mundo árabe.

13.06 En esta pieza podéis encontrar las declaraciones más relevantes del presidente del Gobierno en su intervención en el Congreso.

13.00 Llegan las reacciones a las palabras de Zapatero en el Congreso hoy. Mariano Rajoy le ha preguntado si existe un plan de salida de Libia. Mientras que Gaspar Llamazares, que ha confirmado el no de Izquierda Unida, le ha dicho al presidente eso de 'quién le ha visto y quién le ve'.

El coordinador de IU llevaba en la solapa puesta la chapa del 'No a la guerra', el lema que se utilizó contra la invasión de Irak en 2003.

12.43 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se ha pasado por la base aérea de Solenzara, en Córcega, desde donde están partiendo algunos de los cazas que está bombardeando suelo libio. 

12.42 La BBC está informando desde Bruselas que la OTAN no tiene previsto que se tome ninguna decisión sobre quién debe asumir el mando de las operaciones en los próximos días.

12.29 A esta hora también está hablando el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, de visita en Moscú, donde ha dicho que 'la coalición está avanzando a pasos agigantados en la protección del pueblo libio'. Siguiendo con la línea de algunos portavoces estadounidenses, Gates también ha asegurado que las operaciones se irán reduciendo en los próximos días.

12.27 Las operaciones, según Zapatero, se desarrollarán durante un mes para imponer y asegurar la zona exclusión aerea, y tres meses para imponer el embargo. 'Si lo exigiesen las circunstancias, volveremos a pedir una prórroga a la cámara', ha dicho el presidente.

12.26 'Mientras exista el riesgo para la población, el mensaje sigue siendo el mismo: se aplicará la fuerza necesaria para impedirlo', ha proseguido.

12.25 Según Zapatero, la resolución 1973 no se ha creado para expulsar a Gadafi, 'sino para advertirle de que no es posible que siga usando sus armas contra el pueblo'.

12.23 El presidente ha asegurado que la resolución 'no incluye bajo ningún concepto la ocupación' y que 'España asumía una doble responsabilidad: hacer efectiva la resolución y contribuir a la protección del pueblo libio, prestando también apoyo humanitario.

12.19 Zapatero ha dicho que había cuatro requisitos para entrar en la misión:

- Resolución de la ONU que autorizara el uso de la fuerza

- Un acuerdo europeo

- Contar con la complicidad regional, incluyendo a la Liga Árabe y la Unión Africana

- Y la autorización del Parlamento.

12.17 En el Congreso de los Diputados, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha vuelto a insistir en que se decidió formar parte de las operaciones en Libia por 'una cuestión humanitaria'.

'Estamos en Libia para defender a los ciudadanos de ataques de las propias fuerzas libias'

'La operación Amanecer de la Odisea no incluye la ocupación de territorio libio'

12.02  EEUU confirma que el segundo piloto del F-15 que se ha estrellado en Libia está a salvo.

12.01 Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, ha advertidode que miles de libios se están convirtiendo en desplazados internos por los combates en el este del país. 'Los desplazados se han refugiado en casas, escuelas y salas comunales', dijo el portavoz Adrian Edwards, según informa EFE.

Algunos libios llegados a la frontera egipcia dijeron a ACNUR que temen represalias de los partidarios de las fuerzas gubernamentales libias, y que la gente en el este del país teme salir de sus casas a partir de las 4 de la tarde. 'Algunos han visto cómo sus casas eran completamente destruidas', dijo. Según él, las ciudades de Ajdabiya, Derna y Tobruk son las más afectadas.

La organización, en su página web, habla de 320.000 personas huidas por la guerra.

11.40 Sigue el movimiento de cazas en la base italiana de Trapani. Dos F-16 y tres Tornado han despegado en la última media hora rumbo Libia, según los medios italianos.

11.34 Finalmente, EEUU ha confirmado el accidente del F-15, que se ha estrellado por problemas mecánicos. Aunque según el portavoz Vince Crawley, eran dos y no uno los pilotos del aparato. Según ha informado uno de ellos está a salvo, pero el otro aún no ha sido rescatado.

11.28 Sobre los ataques a Misrata, los rebeldes hablan de 40 muertos, según la agencia Reuters. Entre las víctimas habría cuatro niños.

 'La situación es muy mala. Los tanques comenzaron a bombardear la ciudad esta mañana. También hay francotiradores participando en la operación. Un coche de civiles fue atacado y murieron los cuatro niños quehabía dentro. El más mayor tenía 13 años'.

11.23 La ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, ha asegurado esta mañana en Radio 5 que España está dispuesta a que la OTAN asuma el mando de las operaciones:

'Si, finalmente, hay acuerdo en que sea la OTAN, España forma parte de la Alianza Atlántica y seguirá coordinando sus acciones con sus aliados. Si no hay acuerdo, pues, evidentemente, tendrá que discutir esta cuestión con los aliados y con los países con los que está participando en la intervención'.

11.20 Imágenes de Atlas de los bombardeos de la pasada la noche.

11.13 Los tanques de Gadafi estarían atacando la ciudad de Misrata según informa Reuters.

10.40 Un F-15 estadounidense podría haberse estrellado en Libia por un fallo mecánico según informa The Daily Telegraph, aunque EEUU no lo ha confirmado.

Según el periódico británico, el piloto consiguió saltar antes de que el caza se estrellara y ha sido atendido por los rebeldes. 

10.30 ¿Qué país estaba intentando vender centrales nucleares a Gadafi hace menos de un año?

10.18 Según Al Jazeera, las fuerzas leales a Gadafi están atacando la ciudad de Zintan, una de las localidades bombardeadas esta noche por los aliados. 

10.17 En declaraciones al periódico Al Hayat, según informa La Repubblica, el secretario general de la Liga Árabe, Amr Musa, ha comentado así la intervención en Libia:

'Mantengo la idea de que lo justo es impedir que los civiles sean asesinados y que el que tiene que decidir sobre la permanecia en el poder de Gadafi es el pueblo de Libia'

10.07 El presidente ruso Dmitri Medvédev se ha mostrado especialmente crítico con el primer ministro Vladimir Putin y ha calificado de 'inadmisibles' sus palabras ayer.

10.00 El fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, asegura que hay siete casos de manifestantes que fueron tiroteados en la rebelión libia y que pueden constituir crímenes contra la humanidad, según ha comentado en declaraciones a BBC radio 4.

'Estamos identificando al menos siete incidentes que pueden constituir crímenes contra la humanidad y tratamos de obtener pruebas de ello y quién tomó las decisiones y quién hizo los disparos'

9.48 The Guardian, citando a su corresponsal en Trípoli informa de que el palacio de Gadafi que fue atacado en la noche del domingo, volvió a ser alcanzado la pasada madrugada por los proyectiles aliados. Según el diario británico, la frecuencia de los bombardeos se redujo ayer.

9.45 Sobre las palabras de Erdogan, son constantes las comparaciones entre la intervención en Libia con la invasión de Irak. Aquí puedes leer cinco diferencias.

9.44 El Gobierno turco ha decidido no inmiscuirse en las operaciones de los aliados en Libia. Así lo ha comunicado el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, que ayer reunió a sus ministros para acordar su postura definitiva.

 'No queremos que Libia se convierta en un segundo Irak, donde han sido asesinadas más de un millón de personas'

9.42 Según la agencia italiana ANSA, dos F-16 italianos y dos F-18 canadienses han salido hace escasos minutos de la base de Trapani.

9.34 El Gobierno italiano ha vuelto a insistir esta mañana en que el mando de las operaciones debe pasar a la OTAN. Según recogen varios medios italianos, el ministro de Exteriores, Franco Frattini ha dicho lo siguiente:

'El mando de las operaciones debe pasar a la OTAN, es una cuestión de seriedad, una cuestión altamente política. No podemos imaginar que haya mandos separados que dependan de las elecciones de cada uno. Espero que la reunión de hoy se cierre con esta decisión'

'David Cameron está con nosotros y también nos apoyan los americanos. Todos quieren llevar el mando de las operaciones. Italia no se está echando atrás, a no ser que las siete bases estén controladas por la OTAN. Si no fuera así, los aviones que salgan de las bases italianas tendrán que pasar un control del que yo mismo seré responsable'

9.30 Pese a las declaraciones del primer ministro ruso, Vladimir Putin ayer, que calificó de 'cruzada' la resolución 1973 de la ONU que aprobó las operaciones en Libia, el secretario de Defensa de EEUU Robert Gates, cree que las relaciones con Moscú son buenas.

Según recoge EFE, Gates llegó ayer a la capital rusa, donde tiene previsto entrevistarse con el presidente Dmitri Medvédev.

'Desde el fin de la Guerra Fría ha habido problemas periódicos, pero en general nuestras relaciones han tomado un rumbo hacia una cooperación más estrecha'

9.27 Sobre los periodistas detenidos. Según AFP se trata del reportero Dave Clark, el fotógrafo Roberto Schmidt (ambos de la agencia francesa), además del fotógrafo Joe Raedle de Getty.

9.17 Ayer, desde Reino Unido llegaban mensajes un tanto contradictorios sobre si Gadafi es o no es un objetivo de los aliados. Nuestro corresponsal en Londres, Íñigo Sáenz de Ugarte, cuenta en esta pieza si se puede o no matar al dictador.

9.15 Según la BBC, varios representantes de la ONU se han reunido a primera hora de esta mañana con los rebeldes en Tobruk para evaluar la situación humanitaria en las zonas que controlan los opositores a Gadafi.

9.00 La agencia AFP asegura que tres periodistas extranjeros han sido detenidos por el régimen de Gadafi. Dos de ellos trabajan para la agencia francesa.

8.33 Sólo un tercio de los británicos apoya la intervención militar.

8.25 India y China han vuelto a pedir este martes el fin de los ataques aéreos contra el régimen Libio. A estas llamadas se ha sumado Brasil, según la agencia Reuters. Pekín asegura que las operaciones de los aliados provocarán 'un desastre humanitario'.

8.17 Esta imagen de Reuters corresponde a los bombardeos aliados sobre Trípoli.

8.15 El General Carter Ham, según recoge Reuters, ha asegurado esta mañana que las acciones pueden disminuir a partir de ahora:

'Mi sensación es que, a no ser que pase algo inesperado o raro, los ataques van a ir disminuyendo en los próximos días' 

EEUU y Reino Unido han disparado 159 Tomahawk contra objetivos libios desde el sábado. 12 de ellos, esta misma noche.

8.00 Buenos días a todos, retomamos el minuto a minuto sobre la situación en Libia, donde los bombardeos aliados han vuelto a centrarse en la capital, Trípoli, por tercera noche consecutiva. También han sufrido ataques Zintan, Misurata y Sirte.

Al Jazeera informa de que las fuerzas aliadas han destruido dos radares de Gadafi en bases situadas al este de Bengasi.

- Aún así, el dictador parece haberse hecho con el control de Misrata, al oeste del país, según un portavoz de las fuerzas gadafistas.

- Durante la noche ha habido polémica sobre una información lanzada por FOX News, que apuntaba a que las tropas de Gadafi han usado a periodistas como escudos humanos. Esta información ha sido rechazada de plano por el corresponsal de la CNN, que la ha calificado de 'hipócrita' y 'vergonzosa'. 

- En España estamos a la espera de la votación en el Parlamento a la petición que hará el Gobierno para permitir la participación del Ejército en la misión. Salvo IU y BNG , el resto de partidos votará a favor. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comparecerá a las 12 del mediodía ante el Pleno del Congreso.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional