Público
Público

Hallan radiación en el agua de Tokio

El Gobierno informa de que se ha encontrado radiación en una depuradora de agua de Tokio y advierte sobre productos verdes. EEUU establece restricciones

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El problema de la radiactividad de Fukushima se ha complicado este miércoles considerablemente en Japón.

El Gobierno informó de que se ha encontrado radiación en un una purificadora de agua de Tokio, así como en cinco distritos suburbanos.

El Ejecutivo alertó a los ciudadanos y en especial a los padres para que no den agua de ellos a los niños menores de un año, puesto que para ellos supera el límite legal.

Las autoridades de Tokio detectaron una concentración de yodo de 210 becquerel por kilo en la planta de Kanamachi, que surte al centro y oeste de la capital japonesa, por encima del límite de 100 becquerel por kilo considerado seguro para los menores.

Según el Ministerio japonés de Educación y Ciencia, el límite de yodo en el agua corriente, en el caso de los adultos, es de 300 becquerel por kilo.

La recomendación realizada por el gobierno metropolitano afecta a 23 barrios del centro de la capital y a otros cinco distritos vecinos, Musashino, Machida, Tama, Mitaka e Inagi. El alcalde de Tokio, Shintaro Ishihara, pidió 'calma' y 'sensatez' a la población de la capital japonesa ante esta recomedación y señaló que el consumo de agua del grifo es segura entre los adultos. Ishihara indicó que las autoridades sanitarias de Tokio están midiendo la calidad del agua de la capital de forma constante. 

Esto se une al problema con los alimentos. El Ministerio de Salud nipón ha detectado niveles de radiación por encima del límite legal en 11 tipos de vegetales en la provincia de Fukushima.

El Gobierno ya alertó de la la presencia de radiación en leche, agua y espinacas

Además, el primer ministro, Naoto Kan, ha recomendado que no consumir verduras como espinacas, brécol o col producidos en la prefectura de la provincia donde se encuentra la central nuclear afectada.

Estos problemas se unen a los detectados este martes en el pescado y el gua de mar, y a los de hace unos días, cuando el Gobierno alertó de la la presencia de material radioactivo en la leche, agua corriente y espinacas en los alrededores de Fukushima.

Por todo esto, los reguladores de EEUU han anunciado restricciones a productos como verduras o leche de hasta cuatro prefecturas japonesas.

Según dijo en rueda de prensa Yukio Edano, portavoz del Ejecutivo japonés, se trata de una medida de precaución.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional