Público
Público

Siria promete levantar el estado de emergencia vigente desde 1963

Las autoridades deciden liberar a 17 activistas detenidos durante una protesta

AGENCIAS

El régimen sirio ha anunciado el próximo levantamiento de la ley de emergencia, en vigor desde 1963, según ha informado la consejera de prensa de la Presidencia siria, Bouthaina Shaaban, quien no quiso dar plazos para la medida pero garantizó que 'desde luego' se llevará a cabo.

La ley de emergencia está en vigor desde el que el partido Baaz de Al Assad tomó el poder en un golpe de Estado. La derogación de esta legislación ha sido una de las principales demandas de los manifestantes que en los últimos días han salido a la calle en distintas ciudades sirias para exigir más libertades políticas

En concreto, limita las concentraciones públicas y las actividades políticas y autoriza la detención de 'personas sospechosas o que amenacen la seguridad', así como escuchas e interrogatorios. Además establece la censura previa de las autoridades a periódicos y otros medios de comunicación.

Por otro lado, las autoridades del país han decidido poner en libertad a diecisiete activistas detenidos recientemente durante una protesta delante del Ministerio del Interior en Damasco, informó el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Según un comunicado de esta ONG, las autoridades rechazaron la liberación de otros nueve activistas, mientras se desconoce el destino de tres personas más que también fueron arrestadas en la misma protesta.

La ley de emergencia autoriza la detención de 'personas sospechosas

El Observatorio condenó, además, que las fuerzas de seguridad sirias disolvieran el pasado día 16 una protesta de decenas de activistas y de familias de presos políticos delante de la sede del Ministerio del Interior. Esta organización pidió, asimismo, la liberación inmediata de todos los presos políticos y la suspensión de la 'política de arrestos' contra opositores y activistas de derechos humanos.

El pasado 26 de marzo, cerca de setenta presos políticos, la mayoría de ellos kurdos, fueron puestos en libertad en Siria, informó el activista y expreso político Akram al Buni. Dos días antes, la consejera de la Presidencia siria, Buzeina Shaaban, anunció que el Gobierno sirio iba a suspender las 'detenciones arbitrarias', en una rueda de prensa en la que aseguró también que las autoridades estudian las reivindicaciones 'legítimas' del pueblo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional