Público
Público

Un grupo de piqueteros bloquea la salida de Clarín durante 12 horas

Los bloqueos afectaron también a los periódicos Olé y La Nación, aunque en este último caso duró solo cuatro horas

PÚBLICO.ES / EFE

Un grupo de manifestantes ha bloqueado hoy durante doce horas los accesos a las plantas impresoras de los periódicos argentinos Clarín y Olé. El bloqueo también se extendió a la planta del diario La Nación, aunque en este caso duró cuatro horas.

En su página web, el diario Clarín ha definido el hecho como 'inédito desde el retorno de la democracia'. En el artículo, se cuenta que el bloqueo arrancó la pasada noche cuando un 'centenar de manifestantes, incluidos niños, y al que luego se sumaron algunos milittantes del gremio camionero que dirige Hugo Moyano', impidieron la entrada y salida de camiones de la planta impresora.

Según la información del diario, el primer piquete llegó a las 23.30 horas en Argentina, y fue realizado 'por un grupo identificado como familiares de trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín, que protestaban en rechazo a la 'persecución sindical que sufren los delegados' gremiales.

El diario Clarín ha explicado que los bloqueos se deben a que el periódico y otros medios 'publicaron información acerca de la complicada situación judicial del líder de los camioneros, Hugo Moyano'. La justicia argentina recibió este mes un exhorto de Suiza que solicita información sobre causas en las que esté vinculado Moyano, en el marco de una investigación en el país europeo por presunto lavado de dinero.

Pese a una prohibición judicial, 'las fuerzas de seguridad no actuaron'

Ésta es la quinta protesta desde noviembre pasado que afecta la circulación de publicaciones de Clarín y La Nación, lo que derivó en en una demanda ante la justicia, que a comienzos de año dispuso la libre circulación en el ingreso a las plantas, dijeron los diarios. Según el diario más leído de Argentina, el juez nacional en lo Civil, Gastón Polo Olviera, había dispuesto que un grupo de manifestantes 'no puede cercenar la circulación de medios impresos y ordenó a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, a tomar las medidas que hagan valer esta prohibición y evitar los bloqueos'.

Clarín, que ha colgado la versión impresa de su diario en la web, ha denunciado que, pese a la prohibición judicial, 'las fuerzas de seguridad no actuaron'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional