Público
Público

El Gobierno de EEUU cree que Gadafi acabará abandonando

El secretario de Defensa, Robert Gates, asegura que 'nadie puede predecir cuanto tiempo llevará'

EFE

El Secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates, dijo hoy que el líder libio, Muamar el Gadafi, acabará abandonando el poder ante la presión que la comunidad internacional ejerce sobre él, aunque no se aventuró a decir cuándo llegará ese momento.

'La operación militar es limitada y no incluye el cambio de régimen pero un factor que podría influir es que seguimos degradando la capacidad militar de las fuerzas libias y eso podría contribuir a que se fracture el régimen', afirmó hoy el secretario de Defensa de EEUU, Robert Gates.

Gates, que comparece en una audiencia ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes, donde también reconoció que 'nadie puede predecir cuanto tiempo tomará eso'.

El jefe del Pentágono recordó también que EEUU ya ha intentado impulsar antes cambios de régimen y 'en algunos casos funcionó y en otros nos tomó diez años'.

Gates, que compareció en el Congreso junto con el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, el almirante Mike Mullen, dijo que después de la Guerra del Golfo, no se siguió atacando las capacidades militares de Sadam Hussein, pero afirmó que en el caso de Libia la comunidad internacional lo seguirá haciendo, por lo que sugirió que el caso libio puede tener una salida diferente.

Mullen coincidió en el análisis de Gates al asegurar que en la operación 'Odisea del Amanecer' ha permitido 'degradar seriamente la capacidad de defensa' de las fuerzas de Gadafi.

'Tengo gran confianza en la capacidad de la OTAN para seguir degradando las defensas libias y a largo plazo obviamente hay muchas herramientas disponibles para lograr el objetivo más amplio de que (Gadafi) se marche', señaló.

Por su parte, Francia indicó hoy que 'estudia con interés' la opción de establecer un secretariado para el grupo de contacto encargado de coordinar la dirección política de las operaciones en Libia.

La creación de ese grupo fue acordada el pasado martes en Londres, donde se decidió concederle la labor de definir y dar una dirección política general, en coordinación con la ONU, la Unión Africana, la Liga Árabe, la Organización de la Conferencia Islámica y la UE, al esfuerzo internacional para ayudar a Libia.

'La operación militar es limitada y no incluye el cambio de régimen' Un portavoz del Ministerio francés de Exteriores señaló que su presidencia es rotatoria y que la primera reunión del grupo tendrá lugar en las próximas semanas en Doha, pero no ofreció más detalles sobre la instalación de ese secretariado.

Lo que sí recalcó es que 'cada vez hay más defecciones' en el entorno del líder libio Muamar al Gadafi y que el abandono del ministro libio de Exteriores, Musa Kusa , 'demuestra el aislamiento creciente y la pérdida de legitimidad de Gadafi'.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional