Público
Público

La justicia egipcia acusa a Mubarak y a sus hijos de abuso de poder

El fiscal general ordena interrogar al expresidente, que denuncia los intentos de manchar su imagen

PUBLICO.ES / EFE

El fiscal general egipcio, Abdel Maguid Mahmud, ha ordenado que se interrogue al expresidente Hosni Mubarak y a sus hijos por abuso de poder, implicación en ataques a manifestantes y malversación de fondos. Hoy, el ex presidente egipcio difundió una grabación en la cadena de televisión Al Arabiya para denunciar los supuestos intentos de manchar su imagen y la de su familia y para desmentir que tenga cuentas bancarias fuera del país.

Las autoridades egipcias también han ordenado la detención preventiva durante 15 días al ex primer ministro Ahmed Nazif, a raíz de las investigaciones abiertas sobre supuesta malversación de fondos públicos, informó la televisión pública.

Las denuncias llegan en el día en que Hosni Mubarak ha asegurado no tener cuentas bancarias fuera del país y ha denunciado los intentos de manchar su imagen por el tratamiento de los medios sobre su fortuna. Mubarak vertió sus opiniones en una grabación sonora que difundió la cadena emiratí de televisión Al Arabiya. Mubarak declaró desde Sharm el Sheij, donde el expresidente egipcio cumple arresto domiciliario desde que cedió el poder , el 11 de febrero pasado.

'He sufrido mucho y todavía sufrimos, mi familia y yo' 'He sufrido mucho y todavía sufrimos, mi familia y yo, por las campañas injustas y las alegaciones no válidas que han tenido como objetivo difamarme a mí y a mi historial militar y político, con el me he esforzado por Egipto en la guerra y en la paz', dijo Mubarak.

Es la primera declaración de Mubarak desde que abandonó el poder. El expresidente defiende en la grabación, de seis minutos de duración, su honor ante los juicios que afrontan en Egipto tanto él como su familia por presunto enriquecimiento ilícito.

Mubarak explica que no podía estar en silencio y agregó que espera demostrar a la Fiscalía General que no tiene bienes fuera del país. 'Acepto presentar cualquier documento o firma que permita confirmar el acuerdo que tenemos mi esposa y yo para revelar cualquier cuenta nuestra en el exterior desde que empezara el trabajo público, militarmente y políticamente', afirmó.

Mubarak explicó que esta medida es para que el pueblo egipcio 'se asegure de que su expresidente tiene sólo cuentas en uno de los bancos egipcios', de acuerdo con lo que ha mencionado en una declaración de la renta que presentó recientemente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional