Público
Público

La ultraderecha triunfa en Finlandia

Auténticos Finlandeses se convierte en la tercera fuerza política más votada del país en las elecciones. Consiguen un apoyo ocho veces superior al de los anteriores comicios

PUBLICO.ES / EFE

Los ultras han arrasado en Finlandia. El partido de extrema derecha Auténticos Finlandeses ha superado todos los pronósticos y se han convertido en la tercera fuerza más votada del país en las elecciones parlamentarias. Los resultados obtenidos suponen el mayor avance de un partido político en la historia de Finlandia.

El ganador de los comicios, por un estrecho margen, ha sido el partido conservador Kokoomus del actual ministro de Economía, Jyrki Katainen, que ha obtenido el 20,4% de los votos, lo que equivale a 44 de los 200 escaños del Parlamento. Por su parte, el Partido Socialdemócrata, la segunda fuerza, obtendría el 19,1% de los sufragios.

Detrás de ellos se encuentra Auténticos Finlandeses, la formación del eurodiputado populista Timo Soini. Los ultras, a los que los sondeos colocaban en cuarta posición, han sobrepasado las expectativas y han aumentado sobremanera su apoyo popular respecto a las elecciones de 2007 con un 19,% de los votos y nada más y nada menos que 39 diputados, ocho veces más que en los anteriores comicios.

'Esta es una gran victoria, es el triunfo del sentido común de los finlandeses, que no quieren seguir gobernados por los mismos viejos partidos que llevan décadas en el poder', afirmó un exultante Soini.

El discurso xenófobo y antieuropeista de los ultras finlandeses recuerda al de Geert Wilders en Holanda. Su espectacular avance complica la formación del nuevo Ejecutivo y hace temblar a la Unión Europea. La posibilidad de que puedan formar parte de una coalición de Gobierno es temida desde Bruselas, que ha seguido con atención los argumentos electorales de Soini en contra del rescate de Portugal.

'Tenemos que darles la enhorabuena porque el pueblo se ha puesto de su lado'

El partido de Sioni propone una rebelión contra los planes de la zona euro. En palabras de su líder ' no podemos financiar las fiestas de los eurodiputados del sur'. El líder del partido aseguró en campaña que no formaría parte de una coalición que dé luz verde al rescate de Portugal, un país que, en su opinión, no ha sabido gestionar sus cuentas públicas. El jefe de los Auténticos Finlandesesafirmó que España e Italia pueden ser los siguientes en pedir ayuda a Bruselas.    

Las elecciones en Finlandia dejaron el mes pasado en suspenso la ampliación y flexibilización del fondo de rescate de la zona euro. El país nórdico cuenta con una gran reputación ante los mercados, ya que es uno de los seis países del euro que dispone del sobresaliente (o triple A) de las agencias de calificación de riesgos. Por ese motivo es visto como una pieza fundamental en el mecanismo de asistencia que la zona euro quiere reforzar y utilizar el mes que viene con Portugal, informa Daniel Basteiro.

En el otro lado de la moneda se encuentra la formación gobernante. El Partido de Centro de la primera ministra, Mari Kiviniemi, retrocedió siete puntos y logró 35 escaños, 17 menos que en las anteriores elecciones. Kiviniemi reconoció su derrota y reconoció que el verdadero ganador en los comicios fue el partido de Soini, el único con representación en el Parlamento de Helsinki que no perdió apoyo. 'Los Auténticos Finlandeses son los vencedores hoy y tenemos que darles la enhorabuena porque el pueblo se ha puesto de su lado', afirmó Kiviniemi.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional