Público
Público

Fidel Castro deja la dirección del Partido Comunista Cubano

Cincuenta años después de la victoria castrista de la Playa de Girón, el dirigente cubano confirma su decisión de apartarse de la dirección del partido y rehúsa ocupar cualquier cargo dentro de la formaci&oacute

EFE/PUBLICO.ES

El expresidente de Cuba, Fidel Castro, ha renunciado a la dirección del Partido Comunista Cubano (PCC), en el que, además, no desea ocupar cargo alguno, según ha confirmado él mismo en la web Cubadebate, uno de los medios en los que publica sus reflexiones. 

Según Castro, primer secretario del partido desde su fundación en 1965 y apartado de la dirección desde 2006 por motivos de saludo, 'Raúl conocía que yo no aceptaría cargo alguno en el Partido', refiréndose a su hermano y actual presidente cubano. 

'El había sido siempre quien me calificaba de Primer Secretario y Comandante en Jefe, funciones que como se conoce delegué en la Proclama señalada cuando enfermé gravemente. Nunca intenté ni podía físicamente ejercerlas, aún cuando había recuperado considerablemente la capacidad de analizar y escribir', ha explicado Fidel.

En cuanto a la decisión de abandonar cualquier cargo en el partido, el antiguo dirigente ha señalado que sugirió a su hermano que excluyera de la lista de candidatos al Comité Central a quienes, 'ya por sus años o su salud, no podrían prestar muchos servicios al Partido'.'Y añadí que lo más importante es que yo no apareciera en esa lista', ha asegurado.

Mientras tanto, los delegados del PCC han elegido al Comité Central, que este martes celebrará su primera reunión para elegir a la cúpula de la organización: su buró político y su secretariado, a la vez que se esperaba que Fidel fuera sustituido por su hermano Raúl.

Las decisión de Fidel se dará a conocer de manera oficial durante el martes, cuando se celebra la jornada de clausura del VI Congreso del Partido (a las 10.00 hora local, 15.00 GMT), coincidiendo con el 50 aniversario de la victoria cubana de la Playa de Girón frente a la fallida invasión anticastrista de Bahía Cochinos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional