Público
Público

Al menos 215 muertos por las tormentas en el sur de EEUU

Sólo en Alabama hay 128 fallecidos por un poderoso tornado.

PUBLICO.ES/ AGENCIAS

 Las fuertes tormentas y los tornados que azotan el sur y el este de EEUU se han cobrado al menos 215 vidas y han dejado tras de sí un rastro de destrucción, sobre todo en Alabama, donde un poderoso tornado ha causado hasta el momento 131 muertos, según confirma la cadena CNN.

Las autoridades de Estados Unidos elevaron hoy a 215 el número de fallecidos mientras algunos medios situaban la cifra de víctimas en más de 230.

A medida que el temporal avanza hacia el noreste del país, las autoridades de Virginia (este) confirmaron hoy ocho muertes, mientras el gobernador de Alabama (sureste) elevaba la cifra de fallecidos en ese estado, el más afectado por el temporal, a 131. Por su parte, las autoridades de Tennessee (este) confirmaron alrededor de 30 muertes, mientras que Georgia cuenta al menos con 13, Misisipi con 32 y Kentucky con una, según la información facilitada por cada estado sin que se haya ofrecido datos globales.

Por su parte, la cadena CNN elevó la cifra de muertes a 230 en seis estados, citando datos de agencias locales como el Centro de Operaciones de Emergencia de Tennessee.

El Servicio Nacional de Meteorología ha alertado de tormentas importantes y de tornados que están afectando desde Luisiana a Nueva York. Ha habido 450 notificaciones de incidentes, incluido 50 informes sobre tornados, principalmente en el sur del país. Las áreas más afectadas son las del sur del país: el norte de Alabama, el extremo noroeste de Georgia, el noreste de Misisipi y el sur de Tennessee.

El presidente de EEUU, Barack Obama, aprobó el miércoles el estado de excepción que había solicitado el gobernador de Alabama, Robert Benley. Esta medida incluye la búsqueda y rescate de las posibles víctimas. El jefe de Estado estadounidense declaró en un comunicado 'Estamos dispuestos a la gente de Alabama y a todos los afectados por estas tormentas'.

Al anunciar anoche, en un comunicado, que el gobierno federal prestaría ayuda urgente a Alabama, Obama declaró: 'Michelle y yo ofrecemos nuestras más profundas condolencias a los familiares de aquellos que han perdido la vida debido a los tornados que han azotado Alabama y todo el sudeste de Estados Unidos'.

La Autoridad del Valle del Tennessee informó de que su planta Brown's Ferry, de energía nuclear, unos 48 kilómetros al oeste de Huntsville, quedó sin suministro eléctrico y recurrió a los siete generadores diesel para continuar la operación de los tres reactores.

Las imágenes de las cadenas de televisión locales que muestran el poder destructivo que ha tenido el tornado son desalentadoras. También hubo testigos que informaron de tornados en las ciudades y comunidades de Birmingham y Cullman, ambas en Alabama.

Actualmente hay 16 alertas rojas de tornados en vigor

Cientos de miles de ciudadanos se quedaron sin electricidad, incluidos 269.000 en Birmingham, dijo a la cadena CNN un portavoz de la central eléctrica Alabama Power. La Guardia Nacional ha enviado a cientos de agentes a las áreas más afectadas del estado.

Este fenómeno podría cruzar al vecino estado de Georgia, según las alertas. Mientras, en Misisipi han fallecido cinco ciudadanos y en Arkansas uno, según las autoridades, que cuentan ya con que la cifra de muertos aumentará en las próximas horas.

En otros lugares del país también se esperan posibles tormentas importantes, desde la región de los Grandes Lagos y el Atlántico Medio al centro y el este de los estados de la costa del Golfo. Actualmente hay 16 alertas rojas de tornados en vigor, según el Servicio Meteorológico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional