Público
Público

Bush declina la invitación de Obama para acudir a la Zona Cero

El jueves Obama presidirá un acto en recuerdo por las víctimas de los atentados del 11-S

PÚBLICO.ES

El ex presidente de EEUU George W. Bush ha declinado la invitación del actual mandatario Barack Obama para participar el jueves en Nueva York en un acto con familiares de víctimas de los atentados del 11-S en la Zona Cero tras la muerte en Pakistán de Osama Bin Laden.

Después de los ataques contra las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono de Washington, Bush declaró la guerra contra el terror y al líder de Al Qaeda enémigo público número 1 de los Estados Unidos. 

De acuerdo con la cadena de televisión NBC, Bush sí que participará en los actos que se celebrarán en septiembre con motivo del décimo aniversario de los ataques, en los que fallecieron unas 3.000 personas.

El jueves, en Nueva York, el presidente se entrevistará con miembros de los familiares de las casi tres mil víctimas del 11-S. Obama visitó la Zona Cero como candidato presidencial en 2008 pero celebró en Washington los dos recientes aniversarios de los atentados, reflejo de un cierto desinterés de los estadounidenses por esas celebraciones ante la gravedad de la crisis económica.

El año pasado, los actos se vieron enturbiados por la polémica sobre la construcción de un centro islámico a unas cuantas manzanas del agujero, ahora lleno de grúas, centro que Obama respaldó en su momento, confirmando para el sector más duro de la opinión conservadora, para los del Tea Party, que su presidente en secreto debía ser musulmán.

La muerte de Bin Laden en la denominada 'operación Geronimo' en la localidad paquistaní de Abbotabad ha elevado en las últimas horas la popularidad del presidente Obama.

El viaje de Obama a Nueva York llega después de que un comando estadounidense matase este fin de semana en Pakistán al líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, el terrorista más buscado del mundo.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, aseguró que Obama también estará presente en la ceremonia que tendrá lugar en septiembre con motivo del décimo aniversario de los atentados. 'Este es un momento muy emotivo para el país y creo que es completamente apropiado que venga', afirmó Bloomberg durante una rueda de prensa hoy en Nueva York.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional