Público
Público

Obama rechaza publicar la imagen con el cadáver de Bin Laden

El presidente de EEUU considera que la foto avivaría la ira contra su país. Varios senadores dicen haberla visto. Sarah Palin cree que serviría para disuadir a los que quieren destruir América.

PÚBLICO.ES

El presidente de Estados Unidos ha zanjado durante una entrevista concedida al programa Sixty minutes, de la CBS, la polémica sobre si se publicará o no la imagen del cadáver de Bin Laden: no se mostrará porque pondría en riesgo la seguridad nacional.

'El respeto mostrado a él y su cuerpo es mucho mayor que el respecto que Bin Laden mostró a las víctimas del 11-S', ha señalado el Portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney. 'No existe la más mínima duda de que matamos a Osama Bin Laden', ha dicho Obama en la entrevista, según Carney. 'No le volveremos a ver caminando por la Tierra de nuevo', agrega.

El director del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Rogers, que ha visto la foto, cree que los 'riesgos de publicarla son mayores que los beneficios' pese a lo que puedan sostener las teorías de la conspiración surgidas al respecto: 'Simplemente asegurarán que las fotos están retocadas'.

'Imagina como reaccionarían los estadounidenses si Al Qaeda mata a un miembro de nuestras tropas y cuelga la imagen de su cuerpo en Internet', subraya Rogers.

La Casa Blanca lleva debatiendo desde el pasado domingo, cuando concluyó la operación que acabó con el líder de Al Qaeda, si publicar o no las imágenes. En las últimas horas se había decantado la balanza en favor del 'no' al entender la Casa Blanca que la publicación podría tener un efecto 'incendiario' y contribuiría a hacer del líder de Al Qaeda un mártir.

La negativa de Obama se produce poco después de que la propia cadena  CBS reconociera haber visto la imagen, que ya fue definida ayer por la Casa Blanca de 'truculenta'.

Según la descripción de la cadena, en la foto se observa la herida que le provocó a Bin Laden uno de los dos tiros recibidos, el que entró por encima del ojo izquierdo, que le abrió el cráneo y le extrajo parte de la masa encefálica.

La CBS no ha sido la única en ver la imagen. La senadora republicana Kelly Ayotte ha confesado que 'otro senador me la enseñó' y, según su versión, no hay dudas de que el cadáver, que tendría un tiro en la cara, pertenece al de Bin Laden. 

Otro elegido ha sido el senador republicano Saxby Chambliss, quien ha asegurado que ver la foto 'no es un espectáculo agradable'.

Con todo, Chambliss se ha expresado partidario de su publicación: 'Un día u otro, se va a ver. La cuestión es si lo hacemos nosotros mismos con nuestraspropias reglas o dejar que alguien ajeno lo haga'.

Mucho más rotunda y ruda en sus argumentos, Sarah Pallin ha escrito en su cuenta en Twitter que la imagen debería ser publicada porque supondría una advertencia para aquellos que quieren destruir América. 'Sin ñoñerías, sin politiquería, sin dramas: es parte de la misión'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional