Público
Público

La Inteligencia paquistaní califica de "delito" el asesinato de Bin Laden

El ISI condiciona que EEUU tenga acceso a las viudas del líder de Al Qaeda, al permiso de sus países de origen

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Pakistán continúa el doble juego con respecto al asesinato de Osama Bin Laden por las fuerzas especiales de EEUU el pasado 1 de mayo. Este jueves, los servicios secretos (ISI) calificaron de 'delito' la operación estadounidense y condicionaron que EEUU interrogue a las tres viudas del líder de Al Qaeda a que lo permitan sus países de origen.

Un alto cargo del ISI acusó a EEUU en una conversación con la agencia EFE de estar 'lanzando mensajes a través de los medios' sobre el posible interrogatorio a las mujeres de Bin Laden que estaban presentes en la casa de Abbottabad donde se llevó a cabo la operación.

Para los servicios secretos paquistaníes, el tema está claro: 'En caso de que hagan una solicitud formal, el procedimiento que tenemos es pedir permiso a los países de origen. Si dan permiso, se les dará acceso'. Y por el momento, esa solicitud no ha llegado, según explicó la portavoz del ministerio de Exteriores paquistaní, Tehmina Janjua.

Tras el asalto a la casa de Abbottabad, los servicios de Inteligencia encontraron a tres mujeres, supuestamente esposas del líder de Al Qaeda y a 11 menores, 'la mayoría hijos o hijas' e Bin laden.

El Fiscal General de EEUU, Eric Holder, ha querido llevar la contraria al ISI diciendo en una entrevista a la BBC que las fuerzas especiales 'actuaron de una forma impecable [...] No se puede hablar de asesinato'.

Según Holder, 'nosotros respetamos el imperio de la ley, nosotros nos comportamos de un modo y esperamos que los nuestros se comporten de acuerdo a esas reglas. Creo que los Navy Sealsse comportaron de un modo que está de acuerdo con los valores estadounidenses'.

Sobre las quejas ayer de los hijos de Bin Laden, que mandaron una carta a The New York Times, preguntando a la Casa Blanca por qué mataron a su padre y no lo detuvieron para procesarlo, Holder insistió en que 'si hubiera habido una sola posibilidad de que se hubiera rendido', entonces se habría procedido de otra manera. 'Pero su protección, la protección de las fuerzas que fueron al complejo, era lo más importante en nuestras cabezas'.

Y mientras ambos países continúan desarrollando esta guerra fría que, según explicaba el diario The Guardian esta semana, forma parte de un guión ya pactado entre el expresidente George Bush y el general Pervez Musharraf en 2001, hoy se han conocido dos noticias relevantes.

Por una parte, EEUU ha continuado con sus ataques con los drones, los aviones no tripulados cargados de explosivos, contra  un supuesto bastión talibán en el cinturón tribal de la frontera entre Afganistán y Pakistán. Como consecuencia del ataque, llevado a cabo en Waziristán del Norte, han muerto ocho supuestos insurgentes.

Por otra, la agencia Reuters asegura que Pakistán va a recibir 300 millones de dólares de EEUU por los costes de las operaciones en la lucha antiterroristaque ha llevado a cabo en los últimos años. Según esa información, EEUU habría ya pagado 7.900 millones a Islamabad en este concepto.

Otra de las polémicas en torno a la muerte de Bin Laden es la de por qué EEUU no ha querido mostrar las fotos del terrorista muerto. La Casa Blanca decidio que sólo las enseñaría a algunos senadores. Senadores como el republicano James Inhofe, que en declaraciones a Fox News y la CNN aseguró ahberlas visto y las califico de 'horribles'.

'No hay ninguna duda. Mucha gente dice 'quiero ver las fotos', pero yo ya las he visto. Era él. Está muerto. Es historia'.

'Son horribles, por supuesto, porque fueron tomadas justo después del incidente', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional