La ONU denuncia la tortura en Brasil

Dilma anuncia medidas contra los abusos policiales

NAZARET CASTRO 04/10/2011 07:45

10 Comentarios

 

Media: 4

Votos: 4

Agentes de Policía brasileños arrestan a un presunto traficante. -

Agentes de Policía brasileños arrestan a un presunto traficante. -AFP

"Existe una cultura de la tortura que va a prevalecer mientras haya impunidad", ha constatado Margarida Pressburger, miembro del Subcomité de Prevención de la Tortura de la ONU que entre el 19 y el 30 de septiembre ha recorrido cárceles, centros de menores, comisarías, psiquiátricos y otros lugares de privación de libertad en los estados de São Paulo, Río de Janeiro, Espíritu Santo y Goiás. "Ya he escuchado de varios agentes decir: Si no se les tortura un poco, no confiesan'. Esa es la mentalidad que tiene que cambiar", añadió.

El pasado viernes, el mismo día que el subcomité mandaba a las autoridades brasileñas su informe confidencial, la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, enviaba al Congreso un proyecto de ley para crear un Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura, tal y como Brasil se comprometió a hacer cuando, en 2006, entró en vigor el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura.

El relato de las denuncias es escalofriante. La periodista Lúcia Rodrigues documenta algunas en su reportaje para la revista Caros Amigos. Es habitual, todavía, el uso de electrochoques heredado de la dictadura militar; otras veces se recurre a introducir la cabeza de la víctima en un cubo de agua o ahogarlo en una bolsa de plástico; se humilla a los reos hasta el punto de restregarlos contra heces de animales o se les cuelga del pene.

Varios policías brasileños alegan: "Si no se les tortura un poco, no confiesan"

Para las mujeres presas, la violación y las humillaciones sexuales son su pan de cada día; en ocasiones, no se les facilitan compresas, y estas se convierten en una moneda de intercambio de favores. A menudo, todo ello sucede con la complicidad de los directores de las instituciones penitenciarias.

Además, las leyes internacionales ya definen como tortura la condición extrema de hacinamiento que viven los presos en Brasil, que, con unos 500.000 prisioneros, es ya el cuarto país del mundo en población carcelaria.

Los últimos estudios señalan que las cárceles están al 160% de su capacidad; la cifra llega al 200% en el caso de los centros de detención provisional, que, aunque concebidos para ser temporales, acaban cobijando a presos durante años. A menudo, celdas diseñadas para 12 presos albergan a más de 50.

Las mujeres presas sufren violaciones y humillaciones sexuales en la cárcel

Un estudio del Núcleo de Estudios de Violencia de la Universidad de São Paulo demuestra que en la mayor parte de los casos los jueces no prestan atención a las denuncias de abusos policiales. Esa connivencia del sistema judicial explica que muy pocas víctimas se animen a denunciar, junto con el miedo a represalias y el hecho de que normalmente el preso sólo tiene contacto con el juez meses después, cuando las heridas ya han desaparecido.

Se espera que el proyecto de ley que Rousseff acaba de firmar incluya una vieja reclamación: que, en consonancia con los tratados internacionales de los que Brasil es signatario, el preso sea llevado ante un juez en las 48 horas siguientes a su detención.

El diputado Marcelo Freixo, que preside la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa de Río, explica que se trata de "acabar con la invisibilidad" que posibilita los abusos. Y Freixo va a la clave de la cuestión cuando subraya que "no sirve de nada firmar un sinfín de tratados que dicen que respetas los derechos humanos, pero no hacer nada en la práctica. Brasil es maestro en eso".

La propia ley de tortura de 1997 está en el centro de las críticas: coloca en el mismo nivel los crímenes cometidos por los agentes del Estado y los que perpetran particulares a ancianos. El subcomité de la ONU también recordó que los detenidos tienen derecho a un abogado en las primeras horas de la detención.

PUBLICIDAD

  • MICHAEL HARTMANN
    #1 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 04-10-2011 08:53

    La ONU denuncia la tortura en Brasil

    ------------------------------------------

    Está bien , de denunciar eso sobretodo cuanto se es sordo mudo y más encima ciego en el caso de los asesinatos y torturas en Libia...por los mercenarios que ya llevan a sus espaldas más 50.000 víctimas

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    3 i MICHAEL HARTMANN 04-10-2011 08:54

    Y como se vé Guantánamo en comparación con esto de Brasil ??

  • dailyflava
    #3 Vota Vota

    1 i dailyflava 04-10-2011 08:58

    Claro, como que la ONU quiere acabar con la tortura. Es una organización tapadera que vela por los intereses de occidente, con algún que otro programa humanitario en el Sur para hacer ver que su labor es universal. Vamos, una especie de Vaticano.

    Y lo de las torturas, no es noticia. Pero me molesta que no se hable nunca de las torturas cometidas en España. No hablo ya de sanguinarios como Canesa, sino de hoy día, donde se siguen practicando torturas. Aquí, en los medios de propaganda de masas, pasa lo mismo que en la entrevista al estúpido Ministro de Interior, Camacho cuando le preguntaron por las torturas en España, uno de los países de Europa donde más se practican: "Apaga la cámara". Simple respuesta de un cobarde sin escrúpulos.

    Ojalá salte algún día esa mierda que tenemos debajo de las losas en éste y otros tantos países que van por el mundo pregonando libertad y derechos, humanidad y democracia. Que salgan los trapos sucios, que se sepa la verdad que hay detrás de esas bonitas palabras, o mejor dicho, la mentira. Espero que se nos vaya esa ilusión creada por los medios, esa sensación de arrogancia y prepotencia de que lo que hacemos es lo correcto y de que nuestro sistema político es sino el mejor, sí el menos malo. No es más que un engaño masivo, un fraude enorme.

    Espero y deseo de verdad que algún día se llegue a descubrir la mierda que tenemos debajo, encima, a los lados... la tenemos por todos sitios y hay quienes no la quieren ver.

    http://yoyepunto.blogspot.com

  • tomas
    #4 Vota Vota

    3 i tomas 04-10-2011 09:35

    Hay que limpiar las ciudades de pobres que llegan las olimpiadas, no importa la manera, el caso es que no se vea la miseria que se esconde detrás de los rascacielos. En eso han convertido los famosos valores deportivos.

  • iruindarra
    #5 Vota Vota

    1 i iruindarra 04-10-2011 10:00

    Bien por Wilma, a ver cuando se ponen las pilas con la tortura en España

  • Elvallie
    #6 Vota Vota

    0 i Elvallie 04-10-2011 11:33

    Es Dilma, iruindarra. :P

    Si queréis ver un par de películas sobre este tema: Tropa de Élite 1 y 2. Creo que merecen la pena.

  • EL DE PORTADA
    #7 Vota Vota

    0 i EL DE PORTADA 04-10-2011 14:05

    Y LA ONU NO MIRA, MEXICO, COLOMBIA, GUATEMALA, EEUU, ESPAÑA, ARABIA SAUDI, MARRUECOS, GRECIA, ETC

  • Sigma
    #8 Vota Vota

    0 i Sigma 04-10-2011 23:39

    La Gran Ramera ahora hincando el diente en Brasil ....

    ¿ Los van a meter también en el Consejo de IN-Seguridad ?

  • Sigma
    #9 Vota Vota

    0 i Sigma 04-10-2011 23:41

    Los asesinatos extrajudiciales de ciudadanos estadounidenses.

    El día que murió EE.UU: El único futuro para los estadounidenses es una pesadilla.

    Paul Craig Roberts ( ex-secretario del tesosro con Ronald Regan )

    Global Research

    Algunos hemos contado con la llegada de este día y hemos advertido contra su arribo, solo para ser recibidos con abucheos y silbidos de patriotas que han llegado a ver la Constitución de EE.UU. como un artefacto que mima a criminales y terroristas y entorpece al presidente que tiene que actuar para protegernos.

    En nuestro libro The Tyranny of Good Intentions [La tiranía de las buenas intenciones] Lawrence Stratton y yo mostramos que mucho antes del 11-S el derecho en EE.UU. había dejado de ser un escudo del pueblo y se convirtió en un arma en manos del gobierno. El evento conocido como 11-S fue utilizado para colocar al poder ejecutivo por sobre la ley. A condición de que el presidente apruebe un acto ilegal, los empleados del poder ejecutivo ya no tienen que rendir cuentas ante la ley que lo prohíbe. Por autoridad del presidente, el poder ejecutivo puede violar, sin sufrir las consecuencias, leyes de EE.UU. contra el espionaje de estadounidenses sin mandato judicial, detención indefinida y tortura.

    Muchos esperaban que el presidente Obama restableciera la responsabilidad del gobierno ante la ley. En su lugar, fue más lejos que Bush/Cheney e impuso el poder inconstitucional no solo para mantener a ciudadanos estadounidenses en prisión sin presentar cargos, sino también para matarlos sin que sean condenados por un tribunal. Obama afirma que a pesar de la Constitución de EE.UU., tiene autoridad para asesinar ciudadanos estadounidenses de quienes piensa que constituyen una amenaza, sin el proceso debido.

    En otras palabras, cualquier ciudadano estadounidense que es catalogado como amenaza carece de derechos y puede ser ejecutado sin juicio o evidencia.

    ( sigue en .......... http://www.rebelion.org/noticia.php?id=136842 )

  • Sigma
    #10 Vota Vota

    0 i Sigma 04-10-2011 23:43

    La Gran Ramera no se mete nunca jamás en C O L O M B I A , en USrael , en ARABIA SAUDÍ , en GUINEA ECUATORIAL ... entre muchos otros ....

    ¿ A quién obedece esta Gran Ramera ?

No se admiten más comentarios en esta noticia