Público
Público

Los egipcios vuelven a las urnas con la represión de Tahrir en la mente

Están llamados a votar 18 millones de personas. Se prevén nuevas protestas en El Cairo

PÚBLICO.ES/EFE

Los colegios electorales volvieron a abrir sus puertas esta mañana en nueve provincias de Egipto para elegir la Asamblea del Pueblo o Cámara baja del Parlamento en la segunda vuelta de la ronda intermedia de los comicios. Después de una semana de represión contra los opositores en la plaza Tahrir de El Cairo, el centro de la capital amanecía tranquilo, aunque hay programadas nuevas protestas hoy. 18 millones de electores están llamados a votar.

Entre hoy y mañana compiten los 118 candidatos de las listas abiertas que no obtuvieron la mayoría suficiente (el 50 % de los votos más uno) en la primera vuelta. Se repartirán 56 escaños en 30 circunscripciones de las provincias de Giza, que abarca parte de El Cairo, Beni Suef, Manufiya, Sharqiya, Ismailiya, Suez, Buhaira, Sohag y Asuán.

Además, el voto por listas cerradas tiene lugar en otras tres zonas, donde no se celebraron la semana pasada porque faltaban algunos partidos en las papeletas electorales.

Son 11.000 los jueces que se encargan de supervisar la votación, mientras que 25.000 organizaciones de la sociedad civil egipcias y 800 extranjeras han conseguido autorización para seguir los comicios. Asimismo, 1.580 periodistas egipcios y extranjeros están acreditados para seguir las elecciones.

En la ronda inicial de esta segunda fase tan solo un candidato de listas abiertas, Mohamed Anuar Esmat al Sadat (1918-1981), familiar del fallecido presidente egipcio Anuar al Sadat, consiguió un escaño al frente del partido islámico moderado Reforma y Desarollo.

Según los resultados oficiosos de las listas cerradas en la primera vuelta de esta segunda etapa difundidos ayer por el diario Al Ahram, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los Hermanos Musulmanes, obtuvo el 37,2 % de los votos, lo que les garantiza 33 de los 86 escaños por los que competían.

A continuación le siguen los salafistas de Al Nur, con un 31 % de los sufragios, lo que confirma el liderazgo de los islamistas de la primera vuelta y pone más difícil aún la remontada de las fuerzas liberales.

Para estas dos próximas jornadas, el PLJ presenta 49 candidatos, Al Nur, 36; y el Bloque Egipcio (liberales), 3; entre otros. Con esta votación, se cerrará la segunda fase de las tres en que se divide la elección a la Asamblea del Pueblo (cámara baja del Parlamento), que concluirá en enero próximo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional