Público
Público

Amnistía denuncia crímenes de guerra de las milicias libias

La ONG alerta de que cometen impunemente abusos generalizados contra los derechos humanos

PÚBLICO

La organización Amnistía Internacional denuncia 'que las milicias armadas que actúan en toda Libia cometen impunemente abusos generalizados contra los derechos humanos', en su último informe sobre ese país que se presentará hoy. Abusos tan graves que incluso podrían ser constitutivos de crímenes de guerra, según se asegura en el documento Las milicias amenazan las esperanzas de una nueva Libia.

Este informe, que se divulgará en la semana en la que se cumple el primer aniversario del alzamiento contra Gadafi, documenta cómo en diez de los 11 centros de detención visitados por la delegación de Amnistía, los detenidos afirmaron haber sido torturados: 'Al menos 12 detenidos han muerto desde septiembre a consecuencia de torturas bajo custodia de las milicias'.

Torturas como colgar a los presos en posturas antinaturales, golpes con 'látigos, barras de madera y metálicas', así como descargas eléctricas. Amnistía no tiene constancia de ninguna investigación sobre estos abusos.

La organización también denuncia que no se han investigado las 'ejecuciones extrajudiciales y otros crímenes de guerra' como el homicidio de unas 65 personas cuyos cadáveres aparecieron el 23 de octubre, tres días después del asesinato de Gadafi, en el hotel de Sirte que servía de base a los milicianos de Misrata.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional