Público
Público

Siria estrena Constitución entre críticas internacionales y represión

Con una participación del 57% de los sirios, se aprueba la nueva carta magna. Mientras, la ONU pide llevar al régimen de Asad ante la Corte Penal Internacional

PÚBLICO.ES / EFE

Bachar al Asad ha emitido hoy el decreto por el que entra en vigor la nueva Constitución, aprobada el pasado domingo. Sin embargo, el estreno de esta carta magna se da en mitad de una guerra civil que asola el país y mientras parte de la comunidad internacional sigue aumentado su presión para que pare la represión del régimen.

La Constitución fue aprobada con un apoyo del 89,4 %, en una votación que tuvo una participación del 57,4 % de los 14,5 millones de sirios que estaban llamados a sufragar.

Sin embargo, el movimiento opositor no reconoce la autoridad de Asad y quiere derrocar el régimen, por lo que instó a los sirios a boicotear el plebiscito.

Mientras tanto, al menos 41 personas murieron y decenas resultaron heridas hoy en una nueva ofensiva de las fuerzas del régimen, informaron los opositores Comités de Coordinación Local, que ayer contabilizaron 144 fallecidos, entre los que se hallaban 64 cadáveres hallados en Homs.

Al menos 22 de las víctimas mortales de esta jornada se registraron en la provincia de Hama, en el centro del país, doce en la de Homs (centro), tres en la provincia de Alepo (norte), tres en Idleb (norte) y uno en Dir al Zur (este).

Los rebeldes derriban tres helicópteros de las tropas de Asad 

También hubo fuertes enfrentamientos entre las tropas del régimen y miembros del Ejército Libre Sirio (ELS) -formado, entre otros, por soldados desertores- en la localidad de Tasel, en la provincia meridional de Deraa, según los Comités.

Al menos tres helicópteros de las Fuerzas Armadas sirias han sido derribados hoy por los disparos del ESL en la provincia de Alepo, cerca de la frontera con Turquía.

Según el 'número dos' de las fuerzas rebeldes, Malek Kurdi, las fuerzas armadas sirias utilizaron carros de combate y helicópteros, que salieron del aeropuerto de Mang, en Alepo, para irrumpir en los tres municipios. 'Cada vez que aumenta la fuerza del ELS, el Ejército de Al Asad responde con el uso de armas de una manera más violenta', destacó Kurdi. 'Ahora hay bombardeos indiscriminados y ejecuciones colectivas en todos los pueblos revolucionarios'

La nueva Constitución, redactada por una comisión de 29 miembros a petición del presidente, incluye 14 artículos nuevos y 47 enmendados, y abre las puertas al pluripartidismo. En este sentido, se suprime el artículo que estipulaba que el gobernante partido Baaz, en el poder desde 1963, era 'el líder del estado y la sociedad'. Así, la nueva norma permite a otras formaciones políticas presentar a sus candidatos para la Presidencia, que queda limitada a un máximo de dos mandatos de siete años cada uno

En la práctica esta enmienda no será efectiva hasta las próximas presidenciales, previstas para 2014, lo que permite que Al Asad, -que lleva 12 años al frente del país tras tres décadas de gobierno de su padre Hafez- pueda seguir en el cargo durante 16 años más, hasta 2028.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Navi Pillay, solicitó hoy que el gobierno de Asad sea llevado ante la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad. 'Ahora más que nunca, los que cometen crímenes en Siria tienen que entender que la comunidad internacional no estará parada mirando esta masacre y que las decisiones y los actos que tomen hoy no quedarán impunes', dijo.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos acusa al régimen sirio de crímenes contra la humanidadLa Alta Comisionada se refirió específicamente a los menores de edad y dijo que, según algunos informes, desde marzo del 2011 han muerto más de 500 niños, 80 de ellos sólo en el mes de enero. Asimismo, Pillay solicitó al régimen de Bachar al Asad que permita la entrada de los actores humanitarios para poder asistir a la población civil, especialmente en las ciudades de Hama y Homs, sometidas diariamente a los bombardeos y la represión.

En aras a intentar resolver el conflicto, pidió al ejecutivo sirio que inicie un diálogo con la oposición que acabe con la violencia y lleve a cumplir con las legítimas exigencias de la población civil.

Ante estas peticiones, el embajador sirio, Faisal al-Hamwi, abandonó el debate especial que celebra el Consejo de Derechos Humanos al considerarlo un 'estéril'. 'El único objetivo de este periodo de sesiones es atizar las llamas del terrorismo y potenciar la crisis en mi país con medidas de apoyo a grupos armados'.

El representante sirio denunció que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU 'esté dispuesto a violar su propio mandato y reglamento', que se haya convertido en 'un juguete en manos de algunos países', y que 'se manipulen los conceptos de ayuda y asistencia humanitaria a la población civil por razones políticas'.

'Estamos ante un plan preestablecido para atacar al Estado sirio y sus instituciones bajo el pretexto de las necesidades humanitarias', agregó el embajador. 'Las sanciones económicas unilaterales e injustas impuestas por algunos países contra el pueblo sirio impiden el acceso a medicamentos, vacunas, alimentos y combustible.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional