Público
Público

Israel promete "parar los asesinatos" en Gaza

Los mediadores egipcios consiguen una tregua en la franja después de varios días de bombardeos en los que han muerto 25 palestinos

PÚBLICO.ES

Después de cuatro días de bombardeos en los que han muerto 25 palestinos, Israel y las milicias de la franja de Gaza acordaron un alto el fuego la pasada madrugada gracias a la mediación de Egipto.

La tregua, que entró en vigor a las 01.00 horas de este martes (medianoche en la península), ha sido ya confirmada por todas las partes. Un funcionario egipcio -que ha preferido guardar el anonimato- dijo a la agencia Reuters que Israel se ha comprometido a 'parar los asesinatos' en Gaza siempre y cuando las milicias palestinas cesen los ataques con morteros. 

El secretario de Defensa israelí, Matan Vilnai, aseguró a la emisora Israel Radio que 'la violencia ha quedado atrás'. En total, 25 palestinos, cinco de ellos civiles, han muerto en los últimos cuatro días como consecuencia de los bombardeos israelíes y más de 80 personas han resultado heridas.

Por su parte, varios portavoces de Hamas dijeron a la BBC que Israel se ha comprometido a dejar de atacar a los líderes de la Yihad Islámica y los Comités de Resistencia Popular, que habrían estado detrás del lanzamiento de más de 200 proyectiles según el Ejército hebreo. En esos ataques, según los datos israelíes, resultaron heridas 35 personas.

El pasado viernes, después de varios días de choques en la franja, el Ejército israelí organizó un ataque aéreo que fue respondido a su vez por las milicias con el lanzamiento cohetes. Las autoridades egipcias trataron con ambas partes por separado y llegaron al acuerdo final anoche.

En los últimos días EEUU calificó el lanzamiento de proyectiles de las milicias palestinas como 'actos de cobardía', mientras que la Liga Árabe, por su parte, dijo que los bombardeos de Israel estaban provocando una 'masacre'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional