Público
Público

Sarkozy, tras el asesinato de Toulouse: "El odio no puede ganar"

El presidente francés considera los asesinatos 'un drama' y 'una tragedia nacional' e insistió en que 'hay que hacer todo lo posible para que el asesino sea detenido

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, afirmó desde la escuela judía que fue tiroteada este lunes en Toulouse, suceso en el que murieron cuatro personas, tres de ellas niños, que Francia no cederá al terror y que 'el odio no puede ganar'.

'No debemos ceder ante el terror', subrayó en el centro escolar Sarkozy, quien resaltó que 'la barbarie, la crueldad no puede ganar, el odio no puede ganar' porque 'la República es mucho más fuerte'.

El presidente francés, que ha suspendido su campaña electoral hasta el miércoles, consideró que los hechos constituyen 'un drama' y 'una tragedia nacional' e insistió en que 'hay que hacer todo lo posible para que el asesino sea detenido y rinda cuenta de sus crímenes'. Para conseguirlo, hizo un llamamiento 'a la calma' y 'a la confianza en las instituciones'.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha enviado un telegrama a Sarkozy para trasladarle sus condolencias. 'El Gobierno de España condena los hechos y ofrece su apoyo al Gobierno de Francia y a sus fuerzas de seguridad para la detención de los responsables de unos asesinatos que nos han conmocionado por su crueldad', señala en el telegrama.

Por su parte, el candidato socialista a las presidenciales francesas, François Hollande, que también ha suspendido su campaña, ha denunciado como 'antisemita' el asesinato, con el que subrayó que 'toda Francia (...) ha sido atacada'. Calificó lo ocurrido como 'un enorme drama, horrible', aseguró que los franceses no olvidarán a estos niños muertos y pidió 'una respuesta común y firme de toda la República' para dar con 'un asesino' al que hay que detener lo más rápido posible. 

La presidenta del Consejo Representativo de Instituciones Judías en Francia (CRIF) en Midi-Pyrénées, Nicole Yardeni, que visionó las imágenes de las cámaras de vigilancia del colegió judío, aseguró que el vídeo 'es insoportable, una pesadilla, como ver un filme de horror'. Era 'como alguien que mata animales', como quien practica 'su deporte', subrayó al borde de las lágrimas sobre el comportamiento del asesino, cuyo aspecto calificó de 'muy frío, organizado y determinado'.

La Casa Blanca también ha condenado el atentado, que ha calificado como 'un acto de violencia repugnante', mientras que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha criticado a la ONU a raíz del atentado en un colegio judío en Francia, de la que no ha 'escuchado condena alguna'.

Además, el presidente palestino, Mahmud Abás, ha condenado el atentado en un telegrama enviado a Sarkozy, en el que subraya su 'oposición a la violencia contra civiles y envió sus condolencias a las familias de las víctimas', informa Wafa, la agencia oficial de noticias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó 'en los más firmes términos ese acto de violencia', al tiempo que presentó sus 'sinceras condolencias a las familias de las víctimas y a la comunidad judía, así como al Gobierno y al pueblo francés'.

Asimismo, el presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, Jean-Claude Mignon, condenó el tiroteo, que consideró 'cobarde y abominble'. 'Nada en el mundo justifica un acto tan odioso, cuidadosamente premeditado para matar a niños', agregó.

'Es demasiado temprano para determinar con certeza cuáles son las circunstancias de esta acción asesina, pero por supuesto no podemos descartar que se trate de una acción motivada por el antisemitismo violento y asesino', agregó. 

El asesinato provocó también la reacción inmediata del gran rabino de Francia, Gilles Bernheim, quien se dijo 'horrorizado por lo que ha sucedido'. Pero también ha recibido las condenas del Consejo Francés del Culto musulmán, Mohamed Mussaui, quien calificó el tiroteo como un 'acto criminal indescriptible'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional