Público
Público

Islandia decide hoy si su exprimer ministro fue culpable de la crisis

Geir Haarde ha sido acusado y juzgado por negligencia por no haber hecho nada contra la especulación financiera que llevó al estallido bancario de 2008

PUBLICO.ES / AGENCIAS

El primer y único político que ha sido juzgado por su papel en la crisis financiera que sacudió el mundo en 2008 sabrá hoy cuál es su veredicto. Geir Haarde, el exprimer ministro de Islandia, se ha enfrentado a los tribunales bajo las acusaciones de negligencia por su implicación en la debacle bancaria.

El tribunal decidirá si Haarde, de 61 años, fue personalmente responsable de no controlar el sector bancario del país antes de que éste entrara en la mayor crisis en décadas. Con cuatro cargos por negligencia grave, el exprimer ministro se considera inocente.

'Sinceramente, espero que vaya a la cárcel, porque los islandeses lo necesitamos. Había señales de advertencia un año antes de que ocurriera y él no hizo nada', sentencia Hordur Torfason, el activista de 66 años que lideró el movimiento social que tras la crisis hizo caer al gobierno e inició un proceso constituyente, juzgando a los culpables de la crisis y redactando una nueva carta magna aún en proceso de aprobación.

'Estamos tratando de obtener una explicación de lo sucedido, lo que salió mal'

Estas protestas se encuentran entre las más grandes, poderosas e innovadoras de la historia de Islandia, basadas en las concentraciones con cacerolas y sartenes frente al Parlamento en el centro de Reykjavik como acto de protesta y la celebración de multitudinarias asambleas como acto propositivo de reconstrucción del país.

'Estamos tratando de obtener una explicación de lo sucedido, lo que salió mal', agregó Torfason, quien ha pasado los últimos 11 meses viajando por el mundo para hablar de su movimiento de protesta. Esta ronda de visitas también le trajo a España, donde compartió su experiencia en las asambleas del movimiento 15-M.

Muchos creen que un veredicto de inocencia es lo más probable y reconocen que no servirá de nada para apaciguar el sentimiento generalizado de ira contra la crisis y los bancos. Por otro lado, un veredicto de culpabilidad, que podría suponer hasta dos años de cárcel, plantearía interrogantes acerca de cómo un único político puede ser responsable de una crisis de crédito que se ha desarrollado a nivel mundial.

Además, muchos se han quejado de que ninguno de los juicios ha sido televisado, aunque el veredicto de hoy sí será retransmitido.

El Parlamento hoy cuenta con el apoyo de sólo el 10% de los ciudadanos

A cuatro años del inicio de la crisis y la eclosión de lo que se ha llamado como 'Revolución Islandesa', las encuestas a día de hoy muestra que el Parlamento cuenta con el apoyo de sólo el 10% de los ciudadanos. Einar Mar Thordarson, politólogo de la Universidad de Islandia, dijo que la crisis ha dado lugar a una disminución general de la confianza en las instituciones gubernamentales. 'La gente está enojada y por supuesto hay una gran cantidad de familias y personas en dificultades financieras', dijo.

El particular camino islandés en la gestión de la crisis económica ha sorprendido a todo el mundo, pese a que ha sido poco retransmitida y comentada por los grandes medios de comunicación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional