La guerra por el petróleo sudanés deja ya unos 115.000 desplazados
El Gobierno de Sudán del Sur denuncia que los bombardeos de Jartum no cesan
Militares sudaneses en un convoy militar en la región de Heglig. -AFP
Noticias relacionadas
Otras 35.000 personas se han visto obligadas a abandonar sus casas como consecuencia de los recientes combates en la frontera entre Sudán y Sudán del Sur, especialmente en la región de Kordofán del Sur, según ha informado el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que no tiene acceso a la zona en conflicto.
Con esta nueva cifra, ACNUR estima que más de 115.000 sudaneses se han refugiado en Sudán del Sur y que otros 30.000 lo han hecho en Etiopía a causa de los combates de los últimos meses. "Muchos más podrían seguirles si el conflicto sigue escalando", afirmó el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, que hizo un llamamiento a los Gobiernos de Sudán y de Sudán del Sur a que "hagan todo lo posible para evitar que los civiles estén en la línea de fuego y que eviten cualquier tipo de acción que desplace a más gente".
Edwards señaló que muchos refugiados están desnutridos y que la tasa de registros en campamentos como el de Yida se han triplicado con respecto a los meses de febrero y marzo, ya que en la actualidad se están contabilizando unas 1.300 entradas cada día. "Algunos refugiados dicen que se marcharon de Sudán por la falta de comida en Kordofán del Sur. Otros dicen que huyeron por los intensos combates en sus lugares de origen", señaló el portavoz.
"Algunos refugiados dicen que se marcharon de Sudán por la falta de comida"
El Gobierno sursudanés ha denunciado un nuevo bombardeo del régimen de Jartum sobre la ciudad de Bentiu. Un representante diplomático de Sudán del Sur en El Cairo, Salah al Malih, aseguró que los ataque no han parado y que ayer se intensificaron con motivo de la visita del presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, a la zona disputada de Heglig. "Durante los bombardeos de ayer hubo seis muertos en Bentiu y en la zona vecina de Ruqna. Además se quemaron viviendas y tiendas", destacó Al Malih.
EEUU ha condenado "enérgicamente" las últimas incursiones aéreas de Sudán en Sudán del Sur y llamó a ambos gobiernos a establecer un cese inmediato de las hostilidades y una reanudación de las negociaciones. "Sudán debe detener inmediatamente el bombardeo aéreo y de artillería en Sudán del Sur", dijo el portavoz de la Casa Blanca Jay Carney a periodistas a bordo del avión presidencial Air Force One.
En la noche del lunes al martes, aviones sudaneses atacaron las localidades sudsudanesas de Panakwach y Lalop, en el estado fronterizo de Unité, así como el puesto fronterizo de Teshwin, una zona disputada y teatro de intensos combates entre los dos Ejércitos estos últimos días.
EEUU ha condenado "enérgicamente" las últimas incursiones aéreas de Sudán
Desde Jartum, el vicepresidente sudanés, Ali Osman Taha, manifestó a los diputados que se va a imponer el estado de emergencia en las zonas fronterizas con Sudán del Sur para impedir el tráfico de alimentos a ese país, según ha informado la agencia de noticias oficial Suna.
En tanto, en su visita de un día a Heglig, Al Bachir aseguró ayer que no negociará con las autoridades de Yuba y consideró que dentro de las antiguas fronteras de Sudán no hay espacio suficiente para ambos gobiernos. En las últimas semanas, los dos países han protagonizado una escalada bélica por su intención manifiesta de controlar esa área rica en petróleo y otras zonas fronterizas pendientes de demarcación.
Sudán del Sur, el país más joven del mundo, nació el pasado 9 de julio tras celebrarse un referéndum entre sus habitantes bajo los auspicios de la comunidad internacional, y tras el conflicto bélico con el norte, que se prolongó durante más de tres décadas.
14 Comentarios
-
Está claro que los señores de la guerra de Sudán del Norte no van a dejar en paz a los del Sur, Primero los intentaron exterminar y ahora vuelven apoyados por Irán.
-
Era ilógica esa paz, dejando el petroleo a los débiles del sur y las piedras a los del norte superarmados
-
Esta guerra no importa que sepamos que es por petróleo. En las otras hay que ver la de disparates que inventáis para que la gente crea que son por otra cosa. Lo de las razones humanitarias y protección de civiles es que me encanta oiga.
-
O sea, no se avanzo nada cuando se dividió el país, antes era una guerra civil y ahora de dos países, pero el negocio de la venta de armas sigue igual,¿no? Entonces es palabrería bonita por parte de los países del "primer" mundo, porque lo de guerra civil suena muy mal en el siglo XXI.
-
lo que esta pasando en sudan no es precisamente casual,esta planificado,uno de los paises que menciono wesley clark que iban a ser invadido y desestabilizado es precisamente sudan.
eeuu lleva meses pidiendo a la onu mandar tropas a sudan,y hace no mucho israel estaba pidiendo mandar tropas alli.
para publico vigilante.dices que estan apoyados por iran para hacer un exterminio?si seguramente antes de que tu te enterases de lo que pasa en sudan ya estaba iran pidiendo a los sudaneses que que dejasen de pegarse tiros,y llamando a la comunidad internacional spara que mirasen a sudan...
El Consejo de Europa acusa a la OTAN de la muerte de miles de refugiados libios:
http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_39160.html
-
AQui no mandan ojeadores de la ONU , ni cascos azules , ni interviene la OTAN....?
-
El gobierno bolivariano de Bashir a lo suyo y los chicos defendiéndolo si bien el conflicto sudanés no parece interesarles demasiado, importándoles más la suerte de la famila Assad que los centenares de miles de refugiados a los que igual colocarán en la nómina de la CIA, el MOSAD y el Vaticano,quitando a su ídolo Mugabe , el emocionado recuerdo de Idi Amin Dada África y la esperpéntica estancia del Che en el Congo, África se las suda bastante a los indignados aberchales.
-
Afortunados los países del Tercer Mundo que carecen de petróleo. A la vista de para qué les sirve el petróleo a los sudaneses, nigerianos, guineanos, angolanos, etc., está claro que tener petróleo es una desgracia para esos pueblos. Solo provoca corrupción, enriquecimiento de las élites, masacres, guerra, violencia, desestructuración social, anomia social, empobrecimiento de la población, desarrollo de un concepto patrimonial del estado...
-
Qué hace Omar Al Bashir, perseguido por genocidio por la Corte Penal Internacional,presidiendo el gobierno de Sudan ?Éste matón ha dicho que no negociará con el gobierno de Sudán del Sur.Omar Al-Bashir, ha asegurado que nosotros negociamos con fusiles y con balas.Se siente valiente ,apoyado por China,Rusia y Bielorrusia quienes les suministraron las armas con las que masacró la población civil de Darfur,y ahora da parte de victoria por los bombardeos hechos contra territorios de S. del Sur y los miles de civiles y militares muertos.
USA ha instado al presidente del S.del Sur a "darse cuenta de que, a ojos de la comunidad internacional, han dado un peligroso paso que debe ser revertido", un mensaje que el mandatario "no esperaba" y sobre el que "está reflexionando", según aseguró.
Rusia y China boicotearan los esfuerzos de la comunidad internacional para darle fín al naciente conflicto ,como lo han hecho en Siria.Todavía Omar Al Bashir,puede aceptar el asilo que le ofreció el comandante Chavez en Venezuela,aliado de terroristas y criminales de guerra,o ser acogido por sus pares de Rusia y China, sus socios de genocidio.
-
En Sudán desde hace casi dos décadas, tuvo lugar una limpieza étnica brutal contra grupos del sur como los dinka, los nuer, los Shilluk... A casi nadie le preocupó, a pesar de que los antropólogos denunciaron desde el primer momento la situación. Ni siquiera era noticia en los periódicos.
-
Ya veremos cuanto tarda la OTAN en entrar a pacificar... el petroleo.
-
Cuando occidente ,lease USA-UE y su brazo armado la OTAN se apoderen de los pozos petroleros que están (aún) en territorio sudanés entonces dirán que fueron a instaurar la democracia allí !
-
Se ceban con Sudán y lo trocean como hicieron con Yugoslavia para robarles. Lo vimos como lo intentaban en Nigeria, pero allí entonces salió mal y hoy Nigeria progresa gracias a su petróleo. Se valen de las diferencias de grupos humanos, como lenguas, religiones, culturas... para desmembrarlos.
Primero los europeos se repartieron el territorio de África y agruparon dentro de sus colonias grupos humanos dispares. Cuando esas colonias se hicieron independientes, reunidas en la OUA tomaron el acuerdo juicioso de mantener las fronteras que había dejado el colonialismo, fomentar la solidaridad intergrupal y no trocear más los estados para evitar guerras inútiles. Pero para los occidentales esas guerras son muy útiles si pueden vender armas y llevarse a cambio petróleo, diamantes, coltán. Y los echan a matarse unos a otros con excusas idiotas. Para eso tienen los países minados de misioneros que difunden una cultura cautiva de las metrópolis y pueden poner a los cristianos católicos o evangélicos (negro bueno) a matarse con los musulmanes o animistas (negro malo).
Pero, en verdad, ¿quiénes son los malos? ¿los tutsis o los hutus? ¿los ibos o los hausas? ¿Los de Sudán del Norte o los de Sudán del Sur? No. Los malos son los EE.UU. y la Unión Europea.
-
Nunca tantos sufrieron tanta desgracia por tanto petróleo en manos de tan pocos.
Simplemente una noticia terrible, ahora que algunos países de África empiezan a despertar, Sudán, Mali y otros involucionan.
Pronto empezarán las hambrunas y los vecinos tendrán graves problemas para alimentar a los refugiados.
Si "gana" el Norte, más armado, pues eso se volverá a hablar de su presidente perseguido por tribunales internacionales.
si "gana" el Sur, pues más de lo mismo, otra guerra interminable que asolará África, dios sabe hasta cuando.



Cargando...