Debate contra Hollande, la última carta de Sarkozy

Ambos candidatos al Elíseo se verán las caras esta noche en la televisión francesa. El socialista sigue por encima en las encuestas

LUIS MIGUEL PASCUAL (EFE) París 02/05/2012 12:14 Actualizado: 02/05/2012 12:50

Comentarios

 

Media: 5

Votos: 6

Todo está listo para el debate en el que Sarkozy se juega la última carta en las presidenciales. Reuters

Todo está listo para el debate en el que Sarkozy se juega la última carta en las presidenciales. Reuters

El debate televisivo protagonizado hoy por los dos candidatos a la presidencia francesa aparece como la última carta para el saliente Nicolas Sarkozy de reducir la distancia que le separa en los sondeos del socialista François Hollande.

El trabajo de los equipos de ambos, que han medido cada detalle de un programa que comienza a las 20.00 horas y que está llamado a ser uno de los más vistos del año, muestra de la importancia que tiene la cita.

Sobre todo para Sarkozy, que afronta el debate distanciado de su rival entre seis y diez puntos en la segunda vuelta del próximo domingo, y que "debe mostrar las cualidades dialécticas que se le suponen" para cambiar una tendencia que parece inmóvil desde el inicio de la campaña, explicó a la agencia EFE el experto del instituto de sondeos Sofres, Emmanuel Rivière.

En el plató de 900 metros cuadrados, vigilados por una veintena de cámaras, los consejeros han acordado que haya 19 grados, aunque "la temperatura puede subir mucho", bromea Rivière.

La influencia de los debates

Francia ha vivido cinco debates presidenciales en el pasado y los encuestadores consideran que ninguno ha hecho mover mucho la intención de voto. "Como máximo uno o dos puntos", señala Rivière, que considera "insuficente" ese margen dada la ventaja con la que parte el candidato socialista.

"Los dos son muy buenos debatiendo, como han demostrado en el pasado. Se espera un debate memorable" El experto cree que sólo en 1974 el debate tuvo influencia para la victoria de Valéry Giscard d'Estaing sobre François Mitterrand, pero entonces "las distancias con las que llegaron al debate eran muy pequeñas". Algo similar opina el politólogo del Centro de Estudios Políticos de la facultad de Sciences Po Bruno Cautres, para quien Sarkozy afronta "su última carta" pero que considera que "las cosas se moverán poco con el debate".

"La manera en la que los electores perciben a los dos candidatos ya está muy fijada. Salvo que uno de los dos se derrumbe, dé la sensación de que no controla un asunto o pierda los nervios, no creo que el debate cambie gran cosa", afirma.

Pero Cautres no cree que pase nada de eso porque "los dos son muy buenos debatiendo, como han demostrado en el pasado", por lo que espera "un debate memorable".

Sarkozy, al ataque

El experto augura que Sarkozy saldrá al ataque y que tratará de desacreditar a su rival, de "presentarlo como alguien incapaz de cumplir los compromisos de Francia con Europa".

"Hollande no será defensivo pero no necesitará más que asegurar la ventaja que lleva repitiendo los mensajes de campaña" "A Sarkozy no le queda más remedio que ser ofensivo, correr riesgos. Es su último cartucho, se juega el todo por el todo. Creo que puede ser el debate más intenso de la historia" de las presidenciales francesas, señala Rivière. El experto de Sofres prevé "golpes violentos" entre los dos candidatos y que Sarkozy sacará "armas secretas hasta ahora" para atacar a su contrinante.

Enfrente, Hollande "no tendrá una actitud defensiva pero no necesitará más que asegurar la ventaja que lleva repitiendo los mensajes de campaña", cree Rivière. "Debe combinar los dos mensajes que está lanzando hasta ahora, el del cambio y el de la unión", añade Cotres.

Con esa estrategia, el candidato socialista ha logrado ocupar el terreno y ha obligado a su rival a lanzarse a la búsqueda de los votos que en la primera vuelta fueron a parar a la ultraderechista Marine Le Pen, señalan.

"Ha repetido la táctica de 2007, cuando se hizo con un tercio de los votos del Frente Nacional", afirma Cotres, que opina que, para ganar "necesitaría el 80 % del voto ultra y la mayoría de los del centrista François Bayrou".

Cada detalle del debate será retransmitido por las dos principales cadenas del país, la privada TF1 y la pública France 2 y moderado por los periodistas Laurence Ferrari y David Pujadas.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    11 i Tinejo 02-05-2012 12:59

    Cuidado con el nivel de patriotismo casposo de Sarkozy esta noche, intentando poner a Hollande como mal francés ante decenas de miles de indecisos que pueden picar el anzuelo de la desesperanza con cierta facilidad. Cuando la pobreza asoma, la demagogia hace negocios.

    http://casaquerida.com/2012/05/02/una-metropoli-trasnochada/

  • Iosumirena
    #2 Vota Vota

    5 i Iosumirena 02-05-2012 13:04

    Sarko es un pesao que usará todo su patrioterismo de pega para ganar

    http://zaratiegui.net/

  • JaumeX
    #3 Vota Vota

    9 i JaumeX 02-05-2012 13:25

    Holland va a ser otro Obama, no va a cambiar nada. Mientras los partidos socialdemócratas no abandonen el socioliberalismo y vuelvan a la izquierda, no se puede ir con ellos ni a la esquina.

  • Sat Chit Ananda
    #4 Vota Vota

    4 i Sat Chit Ananda 02-05-2012 13:31

    A Sarkozy los franceses ya lo han calado, diga lo que diga en el debate sabrán que es humo para mantenerse en el poder. Su discurso devastador contra Europa buscando el voto de la extrema derecha debe estar saltándole los plomos a gente de su partido.

  • wiki84
    #5 Vota Vota

    5 i wiki84 02-05-2012 13:45

    Creo que el pueblo francés lo tiene bastante claro y así lo espero, una victoria de Hollande significaría el comienzo del fin de la derecha en Europa.

    http://www.temasmiticosdelrock.com/

  • embrujo
    #6 Vota Vota

    8 i embrujo 02-05-2012 13:45

    Los partidos europeos que se llaman socialistas, están a punto de tomar el relevo cíclico de siempre en el bipartidismo, es verdad que hacen menos daño en el retroceso cultural a que estamos siendo abocados en las últimas décadas, pero además es conveniente que gobiernen por otra razón. Cada vez se pone más en evidencia su tendencia neoliberal.

    De esta forma, gobernando Partidos Socialistas haciendo lo mismo pero en menor medida que los recientemente fracasados partidos de derechas, el camino hacia la verdadera izquierda, se va definiendo poco a poco entre la población como única salida posible, incluso entre los más reacios (por prejuicios) a votas izquierdas.

  • ARKAITX
    #7 Vota Vota

    4 i ARKAITX 02-05-2012 13:48

    ARRIBA L@S CIUDADAN@S FRANCESES PORQUE OTRO

    NUEVO ORDEN SOCIALDEMOCRACIA 14.4 LAICO MUNDIAL ES POSIBLE/NEW ORDER DEMOCRACY SOCIAL 14.4 LAICO WORLD

  • Commandos de Cotonou
    #8 Vota Vota

    5 i Commandos de Cotonou 02-05-2012 13:50

    El "amigo" Sarkozy...ya puede ir buscándose otra novia

  • MICHAEL HARTMANN
    #9 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 02-05-2012 13:53

    Debate contra Hollande, la última carta de Sarkozy

    -----------------------------------

    Sarkozy agotó todos sus argumentos pues más allá de la derecha está solo la extrema , lacual

    simbra dudas al 82% de los que van a vorar y por eso su llamado a los fascista le prejudicará más aun

    que la propia corrupción en la que está envuelto !

  • roualec
    #10 Vota Vota

    4 i roualec 02-05-2012 14:08

    Siendo Francés, y como tantos otros compatriotas, no miraré ni escucharé el debate de esta noche: en 2007, nuestro futuro ex-Presidente - es lo que espero - se presentó como un matamoros que iba a resolver todos los problemas de Francia, de Europa, y del mundo entero...5 años después, vemos los resultados de las promesas: detallarlos necesitaría demasiado tiempo y espacio, pero por lo menos hay una cosa segura: este hombre miente como respira, es un hombre capaz de afirmar cualquier cosa y lo contrario en poco tiempo, tiene un aplomo que gusta a los que prefieren las palabras a los actos y que ademàs tienen poca memoria...

    Es por eso que no escucharé el debate, porque creo que Hollande es un hombre honrado, y temo que su interlocutor, con sus Consejeros inspirados por la extrema derecha, logre persuadir a los indecisos, mintiendo, mintiendo y mintiendo como el mentiroso profesional que es...

  • piratacoruña
    #11 Vota Vota

    2 i piratacoruña 02-05-2012 14:11

    no me creo aún que pierda, seguro que amaña las elecciones el cretino es

    le va a apoyar la extrema derecha porque no le queda mas remedio

    veremos si hay suerte

  • Skytten
    #12 Vota Vota

    2 i Skytten 02-05-2012 14:13

    Hasta la siega, señor Sarkozy, y no olvide llevarse sus traumas, complejos y tacones cuando abandone su famosa residencia...

  • MICHAEL HARTMANN
    #13 Vota Vota

    2 i MICHAEL HARTMANN 02-05-2012 14:17

    Debate contra Hollande, la última carta de Sarkozy

    --------------------------------------------------------------

    Esa carta tampoco le servirá de nada , pues saldrá con los mismos argumentos que hemos escuchado toda la campana electoral , por lo tanto no garanará un sólo voto más con cantos de sirena .

    la suerte está echada ..y depués que lo saquen con paliza hay que enjuiciarlo como correponde a un país madre de todas las revoluciones y uno de los más firmes estado de derecho en Europa

  • A123
    #14 Vota Vota

    -6 i A123 02-05-2012 14:21

    Si Sarko, con la que esta cayendo, le pisa los talones a Hollande, por no decir que ya va por delante, con permiso de Le Pen, es que Holande es un paquete de cuidado.

  • A123
    #15 Vota Vota

    -9 i A123 02-05-2012 14:22

    Hollande es el ZP frances.

    Los franceses podran ser muchas cosas, pero no quieren un galafate de presidente.

  • bemsalgado
    #16 Vota Vota

    3 i bemsalgado 02-05-2012 14:23

    Sarkozy, parásito de la tricolor, continuará con su guerra de "drapeaux" y cuentos de "couleurs".

    Sólo eso, y prometer a los franceses reconstruir una nueva línea Maginot ofreciendo a Le Pen el puesto de capataz, constituye todo su discurso electoral.

    El suyo y el Esperrancia Aguirre, son discursos paralelos los últimos días.

    Está perdido en el "Bois de Boulogne" parisino.

    El pueblo francés ya le ha dicho "Adieu" hace tiempo.

    http://beminvitados.blogspot.com

  • Cgorgra1
    #17 Vota Vota

    3 i Cgorgra1 02-05-2012 14:23

    Enlever votre petit Napoléon avec madame Merkel et le fléau de l'Europe Marianito

  • ambous
    #18 Vota Vota

    2 i ambous 02-05-2012 14:47

    Los socialistas españoles deberían leer el programa elector de Hollande.

  • gabi
    #19 Vota Vota

    2 i gabi 02-05-2012 14:53

    Rafael Poch en La Vanguardia y en Rebelión: De Merkozy a Homer

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=148821&titular=de-merkozy-a-homer-

    ==Respecto a Francia, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales enfrenta a dos políticos europeístas, dice Merkel con razón. En cualquier caso habrá, una buena cooperación. El mensaje es claro: gane quien gane en París, nos entenderemos. Con Merkozy o con Homer, la vida seguirá más o menos igual, se piensa.==

    Al menos hasta 2013, año de elecciones generales en Alemania (die Hoffnung stirbt zuletzt/la esperanza es lo último que se pierde...)

  • TLannister
    #20 Vota Vota

    2 i TLannister 02-05-2012 15:15

    Las mentiras de Sarkozy caerán por su propio peso.

    No podrá seguir haciendo guiños a la ultraderecha si espera tener un discurso coherente.

    http://theageofuncertainty.wordpress.com/

  • Sigma
    #21 Vota Vota

    1 i Sigma 02-05-2012 15:25

    Yo creo que el enano judío necesita el asesoramiento y apoyo de este gran líder que es el MariAsno ....-

  • zorrop
    #22 Vota Vota

    3 i zorrop 02-05-2012 15:32

    A ver si te pegas el gran batacazo enano cochón. Y ya de paso arrastras a unos pocos cerdos fascistas de aquí de España.

  • angeles g
    #23 Vota Vota

    3 i angeles g 02-05-2012 15:45

    A ver si a ese Napleón le llega su Waterloo.

    http://www.angelesgarciaportela.com/

  • dadoga7
    #24 Vota Vota

    2 i dadoga7 02-05-2012 16:10

    ojalá que gane Hollande, y si lo hace espero que no sea otro bufón de Merkel como los derechosos de este pais...

  • FeGarPe
    #25 Vota Vota

    3 i FeGarPe 02-05-2012 16:30

    La verdadera izquierda se tiene que hacer fuerte en cada país para asaltar la UE y cambiar radicalmente de políticas. Menos neoliberalismo y más socialismo.

  • VLAD III
    #26 Vota Vota

    2 i VLAD III 02-05-2012 16:44

    Al enano Gruñon ya le queda poco. La próxima en salir debería ser Merkel. ¡Basta ya de capitalismo!

  • Gabbit
    #27 Vota Vota

    2 i Gabbit 02-05-2012 17:16

    Suerte Hollande, ten cuidado con el trilero del Sarko.

  • PREVELICAO
    #28 Vota Vota

    1 i PREVELICAO 02-05-2012 17:19

    Independientemente de como sea el debate esta noche, mañana los medios de comunicación de la derecha francesa saldrán aupando el papel de Sarkozy en un intento desesperado por salvar sus intereses económicos y de las grandes fortunas que los sustentan. Pero estoy seguro que el pueblo francés es sabio y sabrá ver que las políticas impulsadas por Merkel y Sarkozy solo pueden llevar a Francia al desastre económico. ¡Ánimo franceses y francesas, sois nuestra esperanza!

  • Jaime79
    #29 Vota Vota

    1 i Jaime79 02-05-2012 17:28

    Hay alguna manera de seguir el debate en España o por internet?

  • SEVILLANOX
    #30 Vota Vota

    2 i SEVILLANOX 02-05-2012 17:46

    Sarkozy mide 1,65 cm...

    Los franceses sí que son listos, que han empezado con los recortes hace ya tiempo...

  • Em ve de gust
    #31 Vota Vota

    2 i Em ve de gust 02-05-2012 18:52

    "Debate contra Hollande, la última carta de Sarkozy"

    ¿Estará marcada?

  • lamejordemiportal
    #32 Vota Vota

    2 i lamejordemiportal 02-05-2012 19:10

    Bajito,chulo, fascista ¿a quien me recuerda? ah si , Ansar pero la Bruni es mucha Bruni, no como la Botella, bajita, fea desagradable, fascista ¡vamos! igualita ¿no?

  • lamejordemiportal
    #33 Vota Vota

    1 i lamejordemiportal 02-05-2012 19:31

    SEVILLANOX

    02-05-2012 17:46

    Sarkozy mide 1,65 cm...

    Los franceses sí que son listos, que han empezado con los recortes hace ya tiempo...

    Me has asustado creia que le habian recortado las alzas...;-D

  • Lume
    #34 Vota Vota

    2 i Lume 02-05-2012 20:49

    Lo malo de estos debates es la falta de naturalidad.

    Al parecer la tele cuando interviene uno de ellos no puede mostrar la cara del adversario.

  • Metainconformista
    #35 Vota Vota

    0 i Metainconformista 02-05-2012 21:22

    Sarkozy debe estar viendo la cosa muy "chunga" cuando ha recurrido a que "Carlita" se ajuste el jersey y se rellene la pechuga (Si teneís dudas, mirad a la projima cuando baja del coche para entrar en los estudios).

    Dicho con otras palabras este tío piensa recurrir a todo para ganar. Mañana dirá como Aznar :"Yo la tengo más larga" "Baja aquí si quieres medirmela"

  • elrojodemalaga
    #36 Vota Vota

    2 i elrojodemalaga 02-05-2012 22:59

    Hollande en el debate, Francia debe de hacer cambiar a Europa de rumbo, los franceses tienen la llave de una Europa mejor, veremos si saben aprovecharlo.

  • MoralesJavier
    #37 Vota Vota

    2 i MoralesJavier 03-05-2012 02:24

    Se puden ver extractos del debate en le monde o le figaro,

    lo mire una hora , y me harte de ver como miente Sarko, tiene mas cara que espalda...sabe que no ha cumplido nada y desea le crean ahora ....no aguanto ni su voz...

    No va cambiar tanto que gane Hollande pues el voto con la derecha ; a favor de la defunta constitucion Europea, donde los franceses , holandeses e irlandeses dijeron ; NO

    el sin verguenza y traidor de Sarko lo transformo en Tratado de Lisboa , y de ahi vienen los problemas europeos , en cambio Mélanchon se fue del Ps

    Le doy un voto de confianza a Hollande , si cambia y negocia esos tratados injustos para los pueblos y maravillosos para el Capital...

No se admiten más comentarios en esta noticia