Público
Público

Barroso asegura que convenció a Rajoy del rescate

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, está 'satisfecha' con el rescate y cree que es necesario salvar el euro en 'menos de tres meses'

PÚBLICO.ES

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha asegurado que fue él quien convenció a Mariano Rajoy para un rescate financiero, según informa el Financial Times. En la entrevista que realizan en este medio, aseguran que se acordó el rescate con una llamada a Madrid durante la semana pasada.

'Nuestra postura era que un programa era necesario, en interés de España y de la eurozona' ha asegurado Barroso y añade que el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, reaccionó a la idea de una forma 'extremadamente positiva'.

Este positivismo lo mantuvo cuando su equipo anunció el rescate al sector financiero, ya que lo ha calificado como un éxito. Sin embargo, Rajoy aseguró que nadie le presionó para aceptarlo y que fue él mismo quien forzó un rescate.

Por otro lado, Barroso cree que este 'préstamo' demuestra que la Unión Europea tiene una capacidad de decisión y de acción rápida. Además, en la entrevista destaca la necesidad de formar una unión bancaria, para la cual se creará una hoja de ruta que será presentada en una cumbre de la Unión Europea a final de junio.

Barroso califica esta acción como parte del esfuerzo para responder a la crisis y ve este hecho como 'un gran paso' necesario para conseguir una 'integración más profunda' que ayude a superar la crisis de deuda soberana.

Después de alabar el rescate al sector financiero español, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha afirmado en una entrevista concedida a la cadena CNN que hay que salvar al euro 'en menos de tres meses'. Según esta cadena, la afirmación de Lagarde es una respuesta a la predicción del inversor multimillonario George Soros de que Europa tiene tres meses para salvar la moneda única. 'La construcción de la eurozona ha llevado tiempo', explica Lagarde, 'y es una tarea que está en construcción en este momento'.

La directora gerente no quiso, en cambio, vaticinar si Grecia saldrá de la eurozona -va a ser una cuestión de determinación política, afirmó-, pero sí se disculpó por unas recientes declaraciones suyas sobre la evasión fiscal en ese país que causaron gran malestar allí.

'Pero igualmente', añadió, 'creo que el cumplimiento de las obligaciones fiscales es un instrumento necesario para reinstaurar la situación de cualquier país, Grecia entre otros'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional