Opinión: G. PISARELLO Y J. ASENS

Parot y Estrasburgo: ¿fin de la excepción?

G. PISARELLO Y J. ASENS 11/07/2012 13:37 Actualizado: 11/07/2012 13:45

69 Comentarios

 

Media: 4.64

Votos: 11

El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha condenado al Estado español por aplicar la “doctrina Parot” a Inés del Río, encarcelada durante 25 años por la comisión de varios atentados contra miembros de las fuerzas de seguridad organizados por ETA. La decisión, sin embargo, excede el caso de la presa de Tafalla. Constituye un severo varapalo a una política antiterrorista que, bajo el signo de la retribución, ha acabado por degradar en un sentido liberticida la vida social e institucional dentro y fuera de Euskadi.

En realidad, el proceso de regresión en la utilización de los castigos penales lleva ya varias décadas. El Código Penal de 1995, aprobado por el gobierno del PSOE, derogó los beneficios penitenciarios por trabajo y abarrotó unas cárceles que muy pronto pasaron a exhibir la tasa de presos más alta de la Unión Europea. Este afán punitivo se dirigió con especial saña contra los condenados por delitos de terrorismo. Las políticas de dispersión, la limitación del acceso a permisos, al tercer grado o a la libertad condicional, o el aumento del límite máximo de las penas de 30 a 40 años fueron algunos de los hitos principales de esta deriva. La propia “doctrina Parot” –ahora reprobada por Estrasburgo- fue la respuesta del Tribunal Supremo a una intensa campaña mediática que exigía encerrar de manera irrevocable a un tipo de delincuentes que prácticamente eran considerados “no personas”. Importantes dirigentes del PP como María Dolores de Cospedal insistieron, una y otra vez, en que no bastaba con que los presos cumplieran sus condenas. Era necesario ir más allá y evitar por cualquier medio que pudieran salir a la calle. Para conseguirlo, el Tribunal Supremo forzó la lógica jurídica y estableció que los beneficios penitenciarios a los que podía acceder un recluso debían aplicarse sobre cada una de las penas a las que hubiera sido condenado y no sobre el límite máximo de estancia en prisión, de 30 años.

Como en otros casos, una parte considerable de la ciudadanía, sobre todo fuera de Euskadi, reaccionó con indeferencia frente a la decisión. Sin embargo, en otros sectores de la sociedad civil y del propio ámbito jurídico las alarmas no tardaron en activarse. Tres magistrados del llamado sector progresista del propio Supremo no dudaron en calificar la nueva doctrina como un “insólito e insostenible giro interpretativo” de la ley, fruto de un caso particular que iba en contra de la posición mantenida y aplicada hasta entonces por todos los tribunales españoles, incluido el alto Tribunal. Ya entonces, estos magistrados señalaron que la doctrina alumbrada a propósito del caso del preso etarra Henri Parot constituía una grave quiebra de los parámetros ordinarios de aplicación del derecho y una peligrosa utilización retroactiva de castigos agravados.  Es este espíritu retributivo, contrario a la finalidad que la propia constitución española atribuye a las penas, el que ha generado la condena unánime del Tribunal de Estrasburgo. Según el Tribunal, la aplicación de la “doctrina Parot” en el caso de Irene del Río ha comportado una clara vulneración del Convenio Europeo de Derechos Humanos, por varias razones. Porque introduce una pena sin ley que la avale y porque autoriza una inadmisible interpretación extensiva del derecho penal en detrimento de la acusada. A la luz de estos razonamientos el Tribunal insta al Estado a poner en libertad a la reclusa “en el plazo de tiempo más breve posible”, ya que su estancia en prisión es “irregular” desde el 3 de julio del 2008, y a indemnizarla con 30.000 euros como daños morales.

Aunque esta decisión solo afecta a un caso concreto, todo apunta a que los más de treinta pendientes de resolver por el Tribunal europeo van a correr igual suerte: la exigencia inmediata de libertad para los presos condenados por atentados anteriores a 1995 a los que se les ha aplicado la “doctrina Parot” y la correspondiente indemnización. Un gobierno razonable y respetuoso de su propia legalidad debería saber leer estas señales, que se suman a las emitidas con la absolución de los encausados en procesos como Egunkaria, Uldalbitza, D3M o Askatasuna o con la reciente legalización de Sortu por parte del Tribunal Constitucional.Ello conduciría no solo a finiquitar de una vez la “doctrina Parot”. Exigiría, también, acabar con una política de dispersión de presos que, además de ser discriminatoria, ha acabado por criminalizar a los propios familiares. Igualmente, supondría aceptar la liberación de los reclusos con graves enfermedades o la concesión de la libertad provisional de aquellos que hayan cumplido los requisitos legales para obtenerla. De este modo, se avanzaría en la progresiva supresión de un sistema punitivo que todavía hoy dispensa un trato discriminatorio a los presos “políticos” respecto de los “comunes”.

La reacción del gobierno del PP no invita, ciertamente, al optimismo. La descalificación de los  magistrados europeos o de la propia sentencia, calificada por el ministro del Interior, Jorge Fernández, como “absolutamente lamentable”, son exabruptos irresponsables y peligrosos. Con el alto al fuego permanente de ETA, quedan pocas excusas para no desmantelar las numerosas restricciones de derechos y libertades que se han puesto en pie con la excusa de la lucha antiterrorista. No hacerlo es un acto necio de revanchismo que obstaculizará, a no dudarlo, el logro de una paz definitiva en Euskadi. Pero que también contribuirá a arraigar unas prácticas que nacieron como excepcionales y que pueden difuminarse por todo el entramado institucional, generando poderes que ni sus propios impulsores podrán controlar. Ello haría cierta aquella advertencia de que los regímenes que se habitúan a echar mano de medios ilegítimos para salvaguardarse pueden engendrar auténticos monstruos que, llegado el momento, acaban por revolverse contra sus propios creadores.

*Gerardo Pisarello y Jaume Asens son miembros del Observatorio DESC y autores del libro:  No hay derecho(s). La ilegalidad del poder en tiempos de crisis.

  • Corla
    #1 Vota Vota

    20 i Corla 11-07-2012 14:45

    La degradación de la justicia en España es un hecho y las leyes represoras también. Lo hemos visto, con la Ley de Partidos, lo hemos visto, con la Ley Parot. Las condenas de Otegui, parecían una tómbola, un Juez, le echaba 90 años, otro se lo rebajaba a 12 y otro a 8.

    España cada dia que pasa se hace más facha. Siempre que hay gobiernos fachas en un país, lo terminan arruinando. Lo hemos visto en Hispanoamérica, lo vimos en Inglaterra con la Tacher y en EEUU con Bush. En España los 6 meses que llevamos con el PP son desastrosos.

  • Brutoloco
    #2 Vota Vota

    -7 i Brutoloco 11-07-2012 15:01

    La etarra necesita un rescate de la UE.

  • mescalero
    #3 Vota Vota

    16 i mescalero 11-07-2012 15:06

    España debe acatar la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. O asumir que no respeta los Derechos Humanos, claro.

  • Gasteiz
    #4 Vota Vota

    13 i Gasteiz 11-07-2012 15:07

    La depravación total.

    España insumisa.

    ¿Para cuándo sanciones económicas y aislamiento a un país que vulnera los derechos más fundamentales de los ciudadanos?

    http://www.change.org/de/Peticiones/joachim-gauck-la-tortura-policial-en-el-primer-mundo-debe-terminar

  • Brutoloco
    #5 Vota Vota

    -5 i Brutoloco 11-07-2012 15:13

    ETA necesita un rescate.

  • Malacitano90
    #6 Vota Vota

    -1 i Malacitano90 11-07-2012 15:16

    A Yo espero que el gobierno ni libere a una asesina que fue capaz de asesinar a 12 jóvenes por la cara. Parece una brula que le pidan más de 100 años de cárcel a Julián Muñoz y a los de malaya por robar y para una criminal asesina 25 perezcan muchos. Si esta mujer hubiera asesinada a algun hijo, padre madre o hermano vuestro os parecería muy bien que estuviera presa, pero como destrozó una familia que no es la vuestra da igual. claro ejemplo de la incompasión humana. Está claro que los presos deben ser tratados humanamente, hasta ahi podiamos llegar, pero otra cosa es premiarlas.

  • NO MorE LIES2
    #7 Vota Vota

    -3 i NO MorE LIES2 11-07-2012 15:19

    por cierto PUBLICO, muy bien redactado por una vez el tema de la dimision del concejal MATON de BILDU,del ayuntamiento de san sebastian.

  • Brutoloco
    #8 Vota Vota

    1 i Brutoloco 11-07-2012 15:25

    Lo que no entiendo es si un delincuente cumple la condena, no se le puede alargar sin motivos.

  • enlucha
    #9 Vota Vota

    16 i enlucha 11-07-2012 15:26

    Los matones los sufrimos todos los días en todas partes, bandas de lumpen fascista como los que escriben aquí que asaltan sedes de partidos de izquierda, amenazan y agreden a nuestros militantes con total impunidad y sin que la policía haga nada.

    El asesor de BILDU ha dimitido después de un enfrentamiento con unos de nazis de estos y por un cruce de palbaras. Vosotros amenazáis, agredís, a diario y no pasa nada.

    Así que a callar que no tenéis derecho a criticar a nadie.

  • enlucha
    #10 Vota Vota

    16 i enlucha 11-07-2012 15:31

    .Los partidos de izquierda, en concreto IU, vienen sufriendo una serie de ataques por parte de grupos de extrema derecha que, a pesar de ser denunciados, no están teniendo consecuencias legales. El coordinador general de la federación en Madrid, Gregorio Gordo, mantuvo una reunión con la delegada del Gobierno, Cristina Cifuentes, a quien le trasladó su preocupación por las agresiones que se han registrado en el último año en localidades madrileñas como Alpedrete, Navalagamella o Guadalix. Cifuentes aseguró que "tomaba nota".

    Izquierda Unida ha sufrido varias agresiones el último año en varias localidades de Madrid

    La penúltima diana de estos grupos, hace dos semanas, fue la diputada de IU en la asamblea de Madrid Tania Sánchez, después de que un tuitero publicase en internet un documento con sus datos personales en el que se invitaba abiertamente a agredirla. Sánchez también había recibido amenazas poco tiempo atrás. Tras lo que fue su segunda denuncia, la diputada declaró que estos hechos "son una prueba de la sensación de impunidad que tienen estos elementos fascistas", y admitió que se sentía "impotente" ante la "inacción" de la policía.

    http://www.publico.es/espana/439298/grupos-neonazis-vuelven-a-amenazar-a-un-militante-del-pce-en-alpedrete

  • mighelbakunin
    #11 Vota Vota

    12 i mighelbakunin 11-07-2012 15:40

    En España de los ejpañoles nunca, y reitero, nunca se cumplió con la normativa de derechos humanos, ni con el PP ni con el PsoE, acuérdense Uds. de los GAL. España es un intento de país y ese intento es de charanga y pandereta, y claro está, de mantilla y bandera en los balcones al paso de las procesiones, católicas o deportivas. Amén.

  • XurxoVentos
    #12 Vota Vota

    19 i XurxoVentos 11-07-2012 15:48

    Señores Pisarello y Asens, les felicito por el artículo, me pregunto sin embargo si esto lo pensaban ya de antes o si se les ha iluminado la lucecita a raíz de la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos.

    Seguramente ustedes lo pensaban desde el primer momento, pero aun así no dejo de preguntarme cómo en general desde el ámbito jurídico español se ha mirado para otro lado en este asunto, estamos hablando de una violación flagrante de los derechos más básicos, de la destrucción de las garantías jurídicas (eso es lo que sucede de hecho cuando el Poder hace leyes "ad hoc" en contra de su propia Constitución). Creo sinceramente que todos los juristas de España deberían haber reaccionado contundentemente con manifestaciones o con avisos a la prensa de lo que estaba sucediendo antes de permitir la desaparición de las garantías jurídicas, ¿quién si no iba a preocuparse de ello?

    Ahora, con la sentencia de Estrasburgo, parece que todos se han dado cuenta de esto: ¡ahí vaaaa... la que teníamos liada acá! Pues sí, y no es solo la doctrina Parot: es Otegi, es el macrosumario 18/98, es los muchachos de 18 años en cárceles de la costa sur por quemar un contenedor de basura en espera de juicio (es decir, sin haber sido declarados culpables de nada) desde hace más de un año, son las torturas que nadie investiga y que Amnistía International y el relator de la ONU denuncian cada año, es la violencia policial en la represión de manifestaciones que vemos casi a diario...

    ¿Es que hace falta una sentencia de Estrasburgo para que los españolitos vean lo que es evidente a cualquiera que no haya sido educado y socializado en una sociedad franquista o post-franquista?

    Los juristas y los periodistas tienen la responsabilidad de denunciar la destrucción del Estado de Derecho y no la están cumpliendo. Aún así, felicidades a Público por publicar la voz de los señores Pisarello y Asens, aunque sea TAN tarde, es más de lo que hacen muchos otros medios.

  • Koba el Terrible
    #13 Vota Vota

    -5 i Koba el Terrible 11-07-2012 16:09

    Lo que es excepcional es que en Europa y en los tiempos que vivimos tengamos estas alimañas que son los etarrasEn un país mas serio como Inglaterra les pegan dos tiros en Gibraltar, dicen que ha sido el estado y no pasa nada. Autodefensa

  • Koba el Terrible
    #14 Vota Vota

    -5 i Koba el Terrible 11-07-2012 16:12

    Por cierto, al resto de Europeos, salva sea la parte alicuota de stalinistas, le toca un pie lo que hagamos con estos hijos de puta de asesinos, y lo que diga el tribunal de Estrasburgo le parece igual que si lo dijera un tribunal de Burgos

  • Koba el Terrible
    #15 Vota Vota

    -8 i Koba el Terrible 11-07-2012 16:15

    Ninguna persona sensata y que no sea un hijo de la grandísima puta le puede parecer normal que una zorra implicada en mas de 22 asesinatos, pague con 15 años de cárcel ¿ O tu si eres un hijo de la grandísima puta? Puntúa para dejar clara tu posición:)

  • XurxoVentos
    #16 Vota Vota

    16 i XurxoVentos 11-07-2012 16:25

    Espero que con mi voto le haya quedado clara mi posición: sí, soy un hijo de la grandísima puta.

    Por su parte, la suya ha quedado también diametralmente clara con esta frase: "En un país mas serio como Inglaterra les pegan dos tiros en Gibraltar, dicen que ha sido el estado y no pasa nada. Autodefensa" - Con ella usted se posiciona a favor de la ejecución extrajudicial de reos, se caga en el Derecho y en la Justicia democrática y se alinea con la ley que funciona en los estados fascistas, en los que el Poder tiene potestad para impartir la pena de muerte sin necesidad de juicio justo ni nada que se le parezca.

    Por lo tanto, es usted un fascista declarado. Le felicito por su sinceridad, de veras, la aprecio mucho más que la hipocresía de muchos en estos foros, que se dicen demócratas y defensores de los derechos humanos a la vez que jalean los atropellos del Estado.

  • josexl
    #17 Vota Vota

    -4 i josexl 11-07-2012 16:34

    Vaya nido de radicales...

  • tilk
    #18 Vota Vota

    9 i tilk 11-07-2012 16:35

    el regimen constitucional es un sistema politico fascista que se apoya en los mismos parametros que franco y que tienen la misma bandera fascista.

    la solucion al problema es claro, españa se debe desmembrar, europa debe obligar a españa a instaurar la autodeterminacion

  • Maca
    #19 Vota Vota

    -5 i Maca 11-07-2012 16:44

    Esta gentuza donde mejor esta es encerrada. A ver si hay huevos de mantenerse firmes y mandar a la mierda a quien quiere que los saquen. Consecuencias de lo que hizo un iluminado que queria acabar con eta como fuera. Igual queria el nobel de la paz. Descerebrado

  • enlucha
    #20 Vota Vota

    10 i enlucha 11-07-2012 16:44

    No, compa xurxo, tú ni eres un hijo de la grandísima puta ni eres terrorista, sólo eres una persona íntegra, decente, culta, con conciencia y dignidad que ha tenido la mala suerte de nacer en el único país donde los asesinos fascistas no han sido derrotados.

    Que los asesinos fascistas campen aquí a sus anchas es parte de la lógica de esta pocilga franquista, que sepan que nos tienen enfrente no les debe producir tranquilidad.

  • XurxoVentos
    #21 Vota Vota

    15 i XurxoVentos 11-07-2012 16:46

    No es descabellado lo que dices, tilk. Muchos de los que apoyamos las causas independentistas catalana y vasca lo hacemos porque creemos que solo una desintegración de España haría caer la monarquía y con ella a la hydra PPsoE, dando lugar a una nueva España libre de la herencia del franquismo, respetuosa con los pueblos, social, sin corrupción y donde el soberano es el pueblo español y no la banca alemana.

  • Koba el Terrible
    #22 Vota Vota

    -3 i Koba el Terrible 11-07-2012 17:09

    Las leyes se hacen pensando en la gente "normal" y no para que la gente "anormal" abuse de ellas.

    Enlucha. Que triste tiene que ser que la gente como tu no tenga acomodo en la historia de España, salvo la anterior a los Reyes Católicos y los pocos años de la segunda república.

    Que angustia de vida llevais.

  • Puigdendolas
    #23 Vota Vota

    7 i Puigdendolas 11-07-2012 17:11

    ¿No es sintomático este enfrentamiento con una institución europea en un momento en que se inclina el mismo gobierno ante la orden de recortes y subidas de impuestos de la UE?.

    Para lo que quieren bien que plantan cara a Europa, cuando les beneficia a ellos o a sus patrones, aplican sin rechistar las medidas de la UE.

  • AntonioGil
    #24 Vota Vota

    10 i AntonioGil 11-07-2012 17:24

    Podemos esperar algo del partido único pEpEsoE? Nada: fue el psoez Múgica, ministro de injusticia, el que se inventó la ilegal dispersión.

    Fue el psoez Felipito tacatún el que promovió la reforma del código penal restritiva con los derechos humanos de los presos (que los tienen) más que la propria ley antiterrorista franquista. Que ya es...

    Fue el psoez Zapatero el que inspiró al Asnar la ley antipartido. Y el Asnar y su caterva, junto con la otra parte del partido único pEpEsoE, la llevaron adelante y ahí está "mejorada". (Por cierto, si esa ley se aplicase a todos los partidos ni el pEpE ni el pEsoE serían hoy legales en este reino bubónico; pero era ley contra un partido solamente).

    No hay remedio para esta cosa; tal vez si se proclamase la tercera república, aunque nunca se sabe... El nacionalismo espaÑol, invento curioso de "intelectuales" periféricos como Unamuno o Azorín y de algún otro como el Ortega, es radical por definición e incapaz de mejorar las condiciones sociales y laborales de la gente de su "nación". Lo mejor que podría acontecer a esa gente es que el reino burbónico se disgregase en cuatro estados: Galiza, Euskal Herria, Paisos Catalans y Países castellano-andaluces. Canarias? Canarias no es europea y como tal la tratan en la UE. Ceuta y Melilla? No son espaÑolas y como tales las trata la UE y la OTAN.

  • AntonioGil
    #25 Vota Vota

    9 i AntonioGil 11-07-2012 17:35

    Lógico, lo únicamente lógico es que el pEpEsoE, a la vista de esta sentencia y de otras, tendría que haber desaparecido del mapa partidario bourbónico, junto con su reino bourbónico.

    Pero la UE, capitaneada por la ex-nazi (?) Alemania, cada vez más se parece a los regímenes nazi-fascistas alemán e italiano y franquista y salazarista... La UE, so pretexto de mercado, es una unión de estados fascistas, cada vez más fascistas. Algunos ya abiertamente condicionados por partidos nazi-fascistas (Holanda, Finlandia, Austria...).

  • Gasteiz
    #26 Vota Vota

    7 i Gasteiz 11-07-2012 17:39

    Los sabios del gobierno dudan si la sentencia es de obligatorio cumplimiento. Éstos se creen que las sentencias que dicta de ese tribunal son como las que dictan los tribunales de este país. Es decir que me condenan, pero me lo paso por el Arco del Triunfo.

    Si el cumplimiento no es obligatorio, ¿para qué pagamos el tribunal con nuestros impuestos? Seguro que hay precedentes de países que no cumplen, pero llega un momento en el que se empieza con sanciones. Y éstas van a llegar muy pronto.

    ¿Y quién las pagará? Por supuesto, el ciudadano.

  • xeitos
    #27 Vota Vota

    10 i xeitos 11-07-2012 17:42

    La doctrina Parot, es un disparate jurídico del TS, que fundamentalmente con la connivencia del PP y PSOE han pretendido darle normalidad a una excepción, hasta que el TEDH lo ha revocado.

    Fin de la historia.

    Ahora el PP berreará, rebuznará, ladrará, pero con eso se van a quedar. Lo que no es legal, es ilegal y hay que correjirlo.

  • Peru Dulantz
    #28 Vota Vota

    1 i Peru Dulantz 11-07-2012 17:58

    En un Estado de Derecho, un gobierno democrático acata y cumple las resouciones judiciales. En este Estado de DESECHO, cualquier cosa puede pasar....

  • Koba el Terrible
    #29 Vota Vota

    0 i Koba el Terrible 11-07-2012 17:59

    El noruego, responsable de la muerte de 77 personas en julio pasado en Oslo y Utoya, afirmó que es responsable de la masacre por la que se le sigue el juicio, pero sostuvo que su acción fue ejecutada en defensa del país

    Según vuestro criterio este personaje, que también mata por sus ideales y en defensa de lo que él cree mejor para su pueblo, debería poder estudiar por la Universidad de Fascistas Noruegos para que le regalaran algún titulo de licenciado en Carpinteria de Aluminio, como la UPV con los etarras y así quitarse unos años, hacer trabajos manuales y seguir descontando pena.... Y en 15 añitos a casa.

  • enlucha
    #30 Vota Vota

    2 i enlucha 11-07-2012 18:47

    .Nik, Josetxo Ibazetak, gaur arte Donostiako Udaleko Alkatetzako

    idazkari izan naizenak, gaur bertan nire dimisioa aurkeztu diot ofizialki

    Donostiako alkate, Juan Karlos Izagirreri.

    Gaur ezagutzera eman den albistearen harira, gertakizun horiek

    zuzenak ez direla jakitun naiz. Aipa gertakizunak testuinguru zehatz batean

    eman ziren, enfrentamendu testuinguru batean. Horiek, hala ere, ez dira

    aitzakia, gertakizunak ez baitira zuzenak.

    Gertakizun hauen ondorio zuzena, Bildu koalizioaren aurka ekiteko

    bide irekitzen duela ulertzen dut, eta biziki sentitzen dudala eman nahi dut

    aditzera. Biziki sentitzen dut Donostiako alkate Juan Karlos Izagirrek

    niregan jarritako konfidantza gertaera honengatik kale egin izana; biziki

    sentitzen dudan bezala Bilduk eta, oro har, Bildurengan konfidantza jarri

    zuten herritarrei kalte egin izana. Biziki sentitzen dut.

    Onartzen dut horrelako jarrerak desegokiak eta ez zuzenak direla, eta

    horregatik aurkeztu dut nire berehalako dimisioa.

    2012ko uztailaren 11ean,

    Josetxo Ibazeta

    http://www.naiz.info/media/asset_publics/resources/000/006/470/original/20120711_JosetxoIbazeta.pdf

  • Berengena
    #31 Vota Vota

    1 i Berengena 11-07-2012 18:58

    Una persona que ha matado a 12 chavales de 19 años no tiene derecho ni al aire que respira,

  • enlucha
    #32 Vota Vota

    5 i enlucha 11-07-2012 19:37

    Pues entonces decenas de miles de franquistas y sus sicarios ya estarán ahogados. ¿No te indignas tanto con los tribunales de este estado que impiden el procesamiento de los criminales franquistas, con los mandos del GAL que apenas han cumplido un 10% de su condena? No, claro, porque tú si que estás de acuerdo con lo que han hecho.

  • enlucha
    #33 Vota Vota

    5 i enlucha 11-07-2012 19:39

    La Policía carga contra los mineros frente a Industria

    http://www.publico.es/439527/la-policia-carga-contra-los-mineros-frente-a-industria

    ¿Y estos merecen respirar?

    ¿Violencia, qué violencia, de quién, para qué, contra quién?

  • SEÑORITAPEPIS
    #34 Vota Vota

    7 i SEÑORITAPEPIS 11-07-2012 19:49

    Muy buen artículo. Me hubiera gustado leerlo anteriormente, 2 o 3 años atrás, o más. Claro que entonces casi hubiera sido "enaltecimiento del terrorismo". De todas maneras me alegro de verlo publicado. Más vale tarde que nunca.

  • Siniestra falaz
    #35 Vota Vota

    1 i Siniestra falaz 11-07-2012 20:10

    Dos reflexiones.

    1- La sentencia es recurrible. El estado recurrirá la sentencia y hasta que esta no sea firme, la condenada en el trullo.

    2- Los 47 Estados miembros del Consejo de Europa (todos los Estados europeos salvo Bielorrusia y Kazajistán) han acordado comprometerse a proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales, tipificarlos, establecer el Tribunal y someterse a su jurisdicción, es decir, acatar y ejecutar sus sentencias. Pero el TEDH no tiene poder coercitivo para hacer cumplir las sentencias, por lo que si un estado no ejecuta una sentencia del TEDH no pasa nada, a no ser que los otros estados lo sancionen. Y en este caso, aunque no se cumpla la sentencia, no habrá ningún estado que reproche al estado español nada de nada.

    Saludos

  • Loic
    #36 Vota Vota

    0 i Loic 11-07-2012 20:21

    Mucho exaltado suelto `por ahi...y poco razonamiento....peligrosa esa espiral de extremistas !

  • enlucha
    #37 Vota Vota

    5 i enlucha 11-07-2012 20:24

    Falso. Si se recurre es ante el mismo TEDH, y podría solicitarse como medida cautelar en caso de posibilidad de condena, que aquí no existe puesto que ya está cumplida. Lo demás, farfolla de la carroña fascista que no respeta los derechos humanos.

  • Koba el Terrible
    #38 Vota Vota

    0 i Koba el Terrible 11-07-2012 20:35

    Ejemplo de hijo puta vasco el tal Josetxo

  • enlucha
    #39 Vota Vota

    4 i enlucha 11-07-2012 20:44

    Lumpen nazi, ¿qué te han prometido tus amos por escribir aquí? ¿una pistolita para matar rojos? Mira que los imbéciles así los utiliza el poder y luego los elimina como a los mercenarios del GAL.

    Avisado quedas.

  • enlucha
    #40 Vota Vota

    4 i enlucha 11-07-2012 20:47

    Loic

    ¿Extremistas? ¿Como los nazis y los judíos? ¿Tú que eres, entonces?

  • TercioFlandes
    #41 Vota Vota

    0 i TercioFlandes 11-07-2012 20:56

    enlucha,

    Desde ayer a la hora de la comida has hecho 100 comentarios.

    Una de tres:

    1) O estás a sueldo de Público.

    2) Estás en paro.

    3) Eres un puto vago que en lugar de currar se tira las horas muertas comentando aquí.

  • Siniestra falaz
    #42 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 11-07-2012 21:09

    #42 enlucha 11-07-2012 20:44

    Lumpen nazi,

    -------------------

    De rebote. Escoria estalinista. ¿Le parece bien o solamente Ud. tiene derecho a insultar?.

  • Jokerr
    #43 Vota Vota

    5 i Jokerr 11-07-2012 21:33

    #6

    Malacitano90 11-07-2012 15:16

    A Yo espero que el gobierno ni libere a una asesina que fue capaz de asesinar a 12 jóvenes por la cara. Parece una brula que le pidan más de 100 años de cárcel a Julián Muñoz y a los de malaya por robar y para una criminal asesina 25 perezcan muchos. Si esta mujer hubiera asesinada a algun hijo, padre madre o hermano vuestro os parecería muy bien que estuviera presa, pero como destrozó una familia que no es la vuestra da igual. claro ejemplo de la incompasión humana. Está claro que los presos deben ser tratados humanamente, hasta ahi podiamos llegar, pero otra cosa es premiarlas.

    --------------------------------------------------------------------------------------------

    La cuestión es que los del Malaya como mucho cumplen 5 y salen a la calle con toda la pasta robada en el banco.

    A esta presa le tienen 5 años de mas(después de cumplir 20) y le quieren tener 10 porque después de juzgarla cambiaron la manera de aplicar las reducciones de condena y la aplicaron con caracter retroactivo. Y eso es contrario al Derecho y a los DDHH como les ha "recordado" el tribunal de Estrasburgo.

  • Jokerr
    #44 Vota Vota

    2 i Jokerr 11-07-2012 21:36

    #45

    Siniestra falaz 11-07-2012 21:09

    De rebote. Escoria estalinista. ¿Le parece bien o solamente Ud. tiene derecho a insultar?.

    --------------------------------------------------------------------------------------------------

    Siniestra falaz, no seras tu del PNV? Es que usas los mismos insultos que Urkullu

  • varicate4
    #45 Vota Vota

    2 i varicate4 11-07-2012 21:36

    si es que estos de strasburgo son unos proetarras..................

  • Jokerr
    #46 Vota Vota

    1 i Jokerr 11-07-2012 21:41

    #48 Si, ya se vió cuando dieron via libre a la ilegalización de partidos políticos.

  • Siniestra falaz
    #47 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 11-07-2012 21:47

    #47 Jokerr

    Siniestra falaz, no seras tu del PNV?

    ---------------------------

    ¿Yo del PNV?. No joda. Todo lo que huela a aberchale lo tengo atragantado. Saludos.

  • enlucha
    #48 Vota Vota

    3 i enlucha 11-07-2012 21:53

    Sin problemas, tú lumpen nazi, yo estalinista, es decir, comunista de los que se enfrentaron a los nazis sin dar un paso atrás.

    En Stalingrado nos volvemos a ver. Por cierto, hay unos trapos que usaban por banderas los disminuidos morales y mentales de la división azul. Los tenemos embalados en las cajas de trastos inútiles, lo mismo te haría ilusión colgarlos como cortinas en tu casa.

  • TercioFlandes
    #49 Vota Vota

    1 i TercioFlandes 11-07-2012 22:10

    enlucha 11-07-2012 21:53

    Sin problemas, tú lumpen nazi, yo estalinista, es decir, comunista de los que se enfrentaron a los nazis sin dar un paso atrás.

    Si tu te hubieras enfrentado a los nazis, todavía estarías corriendo Siberia adentro, mamarracho.

  • enlucha
    #50 Vota Vota

    2 i enlucha 11-07-2012 22:15

    Y luego dicen que no son lumpen nazis...

    Y es que viven en el pasado, este lumpen todavía no sabe que los suyos fueron aplastados por el ejército rojo.

  • Ore
    #51 Vota Vota

    5 i Ore 11-07-2012 22:17

    En la portada del ABC de hoy se cubren de mierda y demuestran lo que son. Una foto a toda página del atentado por el que fue condenada la etarra a la que se refiere el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, con el texto de "España deberá indemnizar a la autora de esta masacre".

    Por supuesto no hace ninguna mención al motivo de la indemnización.

    Para el ABC "todo vale", pero por lo visto si lo hace el aparato del estado. No sé si ni siquiera se dan cuenta de que así legitiman todo tipo de violencia porque la peor es la institucional o si es que en efecto están de acuerdo en establecer esa diferencia y en amparar la más vil de ellas.

  • TercioFlandes
    #52 Vota Vota

    0 i TercioFlandes 11-07-2012 22:22

    enladucha,

    Los míos, gilipollas?

    Con una proporción de 10 a 1 es fácil aplastar, lumbrera.

  • TercioFlandes
    #53 Vota Vota

    0 i TercioFlandes 11-07-2012 22:27

    enladucha,

    Si no recuerdo mal, son los de tu calaña los que más viven anclados en el pasado. Principalmente en el periodo 1936-1975.

  • Siniestra falaz
    #54 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 11-07-2012 22:32

    #51 enlucha.

    En Stalingrado nos volvemos a ver.

    ----------------------------------

    ¿Para qué vamos a ir tan lejos, hombre?. Si aquí, al lado, ya suenan tambores de guerra.

    Y no, Ud. no es de los de Stalingrado, es de los de Santoña, de Brunete, de los que corren o no se mueven. Valentías las justas. Ni Ud. ni yo. El innombrable murió en su cama. Menos lobos, caperucita. Saludos.

  • antikaria
    #55 Vota Vota

    0 i antikaria 11-07-2012 22:42

    NO A LA PARTICIPACION DE ESPAÑA

    EN LOS JUEGOS

    OLIMPICOS DE LONDRES 2012

    POR CAUSA DE LA CRISIS.

  • algures
    #56 Vota Vota

    6 i algures 11-07-2012 22:47

    A ver, Tercio Flandes y Siniestra

    dejad de pelearos con Enlucha como si estuvieráis en el recreo

    Olvidad vuestros bajos instintos por un momento y ateneos únicamente a la cuestión que critica el TDHE. Decid si estáis o no de acuerdo con este último párrafo del artículo. A ver si conseguimos avanzar un poco y hacer debate.

    "..Ello haría cierta aquella advertencia de que los regímenes que se habitúan a echar mano de medios ilegítimos para salvaguardarse pueden engendrar auténticos monstruos que, llegado el momento, acaban por revolverse contra sus propios creadores."

    ¿Estáis o no de acuerdo con esto sin más? a partir de ahí, podemos discutir sobre quien es fascista o quien demócrata y en qué consiste serlo.

  • CriticoBedoya
    #57 Vota Vota

    4 i CriticoBedoya 11-07-2012 23:26

    Resumiendo que tenemos un estado de derecho más que torcido, retorcido, y encima mal interpretado por sus aplicadores, bueno, eso es lo que dicen desde Europa, no?

  • Kllanos
    #58 Vota Vota

    1 i Kllanos 11-07-2012 23:33

    Como pretende el Sr. de Fernandez, como pretende el Estado que los ciudadanos respeten las leyes cuando ellos son los primeros que las incumplen, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos es la maxima instancia jurisdicional, si España no respeta sus decisiones ¿Que pinta España en Europa?. Si un ciudadano no respeta las leyes va a la carcel, si un gobernante no las respeta ¿Porque no va a la carcel?.

  • Alfonsito
    #59 Vota Vota

    -1 i Alfonsito 12-07-2012 02:51

    El Código Penal de 1995 es uno de los más blandos de Europa. España tiene el dudoso honor de compartir con portugueses y noruegos el titulo de ser los más indulgentes con los criminales. Es interesante señalar que el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo ha aceptado plenamente la legitimidad de la custodia de seguridad, una medida importada, principalmente, de Alemania y que ya se aplica en países como Suiza, Reino Unido, Francia, Austria o Dinamarca para proteger a la sociedad de los delincuentes multirreincidentes cuando estos han cumplido ya su condena en prisión.

    La custodia de seguridad es impuesta por el juez en función de la peligrosidad del autor del delito enjuiciado junto a la sentencia condenatoria que fije la pena de prisión que corresponda. En ocasiones a posteriori, como ocurre en países como Suiza. En la práctica, permite alargar la estancia en prisión durante 10, 15, 20 o 25 años más de los agresores sexuales y violentos con riesgo de reincidencia. http://www.suizapress.ch/suiza/cadena_perpetua_suiza_para_brasileno_que_violo_nina.html

  • Alfonsito
    #60 Vota Vota

    -1 i Alfonsito 12-07-2012 03:18

    Suiza ha introducido la cadena perpetua sin libertad condicional traun referendum popular que reformó la constitución. También en ciertos casos en Alemania los presos condenados a cadena perpetua mueren en prision. Heinrich Pommerenke, de 71 años, el preso que más años llevaba recluido en Alemania, murio hace 3 años en el hospital carcelario de Hohenasperg. Pommereke, que había pasado 50 años entre rejas, fue condenado en 1960 por la Audiencia Provincial de Friburgo a seis cadenas perpetuas y otros quince años más de reclusión por el asesinato de cuatro mujeres. Charles Manson lleva 44 años en prisión.

    La cadena perpetua para los criminales sexuales y los terroristas no es un problema politico, es puro sentido común.

    Evidentemente el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo se ha equivocado.

  • enlucha
    #61 Vota Vota

    2 i enlucha 12-07-2012 07:53

    lumpen nazis, ¿qué os han prometido por reventar estos foros? ¿estampitas del fuhrer, pistolitas para matar rojos, vacaciones en marina d'or? Debéis saber que al lumpen como vosotros os utilizan y luego os eliminan, vuestros amos os desprecian.

    Avisados quedáis.

  • enlucha
    #62 Vota Vota

    0 i enlucha 12-07-2012 11:22

    .Didier ROUGET, Jurista, autor de la demanda avalada por el TEDH

    - El Gobierno español ha anunciado que presentará recurso ante la Gran Sala de la Corte de Estrasburgo.

    En virtud del artículo 46 de la Convención Europea de Derechos Humanos, los estados se comprometen a aceptar las sentencias definitivas de la Corte. La decisión definitiva del tribunal es trasladada después al Comité de Ministros de Asuntos Extranjeros de los 47 estados miembros del Consejo de Europa, encargado de velar por su aplicación.

    Es posible plantear un recurso ante la Gran Sala, integrada por 17 jueces, pero solo cuando concurren circunstancias excepcionales, cuando la sentencia da lugar a una cuestión grave de interpretación o de carácter general. Y creo que no se dan las condiciones para que el recurso prospere.

    - El mismo Gobierno que saludó la decisión de Estrasburgo de avalar la ilegalización de Batasuna viene a minimizar ahora las consecuencias de esta sentencia. Por aclararnos, ¿la decisión de la Corte es de obligado cumplimiento o es una mera recomendación?

    Hay que saber que la Corte ha evolucionado en los últimos años y sus tareas no cesan de ampliarse. En origen, ejercía una mera verificación efectiva del pago por el estado de la suma atribuida al demandante. Actualmente, fija a los estados una obligación de adoptar las disposiciones oportunas para impedir que se reproduzcan las vulneraciones. Para ello, la Corte puede promover medidas de carácter individual o de carácter general o colectivo. En todo caso, cabe recordar que el Estado español está obligado por la Convención Europea de Derechos Humanos y debe atenerse a ella. La Corte le dice ahora que ha vulnerado parcialmente los contenidos de esa Convención y, por lo tanto, el Reino de España no puede adoptar una actitud insumisa ante la sentencia.

    - ¿Hay mecanismos para garantizar el cumplimiento de la sentencia?

    El Tribunal de Estrasburgo es el órgano de justicia del Consejo de Europa, que tiene un Comité de Ministros que representa a los estados [integrado por los ministros de Exteriores o sus representantes permanentes en Estrasburgo]. Los 47 estados están obligados a aplicar el Convenio y, si no lo hicieran, podrían ser denunciados ante ese Comité de Ministros, que está habilitado para promover sanciones financieras y otras más graves a las que ningún estado democrático homologado querría arriesgarse.

    http://www.naiz.info/eu/actualidad/noticia/20120712/no-es-una-sentencia-aislada-porque-obliga-al-estado-espanol-a-tomar-medidas-para-que-no-se-reproduzca-la-violacion-de-derechos

  • Siniestra falaz
    #63 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 12-07-2012 18:52

    #65 enlucha.

    A ver, machote, según el DRAE.

    lumpen.

    (Acort. del al. Lumpenproletariat, lumpemproletariado).

    1. m. lumpemproletariado.

    2. m. Persona que forma parte de este grupo social.

    3. adj. Perteneciente o relativo al lumpen.

    4. adj. Propio de él.

    lumpemproletariado.

    (Del al. Lumpenproletariat).

    1. m. Capa social más baja y sin conciencia de clase.

    -------------------------------------

    Que me da a mí que le podría casar mejor a Ud. la definición. Aunque también lo dudo, porque me parece que Ud. no ha dado un palo al agua en su vida. Viviendo de sus padres hasta que pudo vivir del estado y de los demás. Típico ejemplo de rojelio "marxista". Saludos.

  • Brutoloco
    #64 Vota Vota

    0 i Brutoloco 12-07-2012 19:14

    Por muchas pistolas que haya, en este mundo no hay suficientes balas para tantos cabrones y gilipollas.

  • enlucha
    #65 Vota Vota

    0 i enlucha 12-07-2012 19:33

    lumpen nazi, si me hubieras leído en otro comentario en el que intentaba explicaros lo que sois según la ciencia marxista, te habrías ahorrado el ridículo, analfabeto.

    Lumpenproletariado es un término acuñado originariamente por Marx y Engels que ha trascendido al terreno de la sociología en general.

    Como buen fascista, pedante e ignorante, divisas de los franquistas, no sólo insultas a la ciencia sino que insultas a cualquiera persona de izquierdas que vive de su trabajo, como buenos parásitos sociales que sois a los que papá enchufó en su momento para vivir de la sopa boba y del trabajo de los demás, vamos, lo que en mi pueblo se llaman golfos.

  • enlucha
    #66 Vota Vota

    0 i enlucha 12-07-2012 19:35

    Esta es la policía que tenemos y lo que les importa la vida de los niños.

    Sea o no niña la de la fotografía, apoyo la actuación policial»

    La fotografía de una niña con lo que parece la marca de un pelotazo en la espalda y las declaraciones de un portavoz de un sindicato policial han multiplicado en las redes sociales la indignación por la actuación policial contra las movilizaciones mineras de ayer en Madrid.

    Las redes sociales se encendían ayer por la tarde con la imagen de una niña tendida en un banco con la marca de lo que parece un pelotazo en la espalda. Tanto o más que la fotografía ha impactado el comentario posterior del secretario general del Sindicato Unificado de Policía, José Manuel Sánchez Fornet. «Con vídeos, con fotos, sin fotos, sea o no niña la de la fotografía del golpe, APOYO LA ACTUACIÓN DE LA UIP hoy ¿queda claro? Pues eso», sentencia el portavoz policial. Un breve vistazo a su Twitter revela que el suyo no ha sido un desliz ni un comentario aislado.

    Decenas de personas se han dirigido al portavoz del SUP a través de Twitter y cientos de personas han difundido la imagen de la niña herida en la espalda junto al comentario del policía en la red, que mostramos en este artículo.

    El comentario de Sánchez Fornet y la respuesta indignada de los internautas son el suma y sigue de un conflicto que el Gobierno español está pretendiendo apagar mediante la represión policial. Desde que empezaran las protestas en las cuencas mineras de Asturias, León y Aragón, la intervención policial, denunciada por muchos como desproporcionada, ha sido una constante, y también el reflejo de esta realidad en las redes sociales, especialmente durante los últimos días.

  • enlucha
    #67 Vota Vota

    0 i enlucha 12-07-2012 19:36

    Comentario extraído de NAIZ:

    "Desde las posiciones ligadas al aparato del poder estatal español se decía que sin violencia todo sería posible, y que la democracia española sería generosa... Ahora que la violencia de ETA ha desaparecido, los partidos políticos mayoritarios, la judicatura y la mass media dominante del Estado no hacen sino poner condiciones cada vez más duras: doctrina Parot para los presos, encarcelamiento de líderes de la izquierda abertzale, exigencia de perdón a los activistas... Además de contrastar con la impunidad con la que se ha tratado -y sigue haciéndose- a los implicados en la dictadura franquista y en las guerras sucias sostenidas por el Estado en la "etapa democrática", la derecha española especialmente parece intentar impedir la resolución final de la violencia política vasca que, ineludiblemente, entre otros aspectos, pero este el prioritario, habría de pasar por liberar y posibilitar la inserción de los activistas -"terroristas"- de ETA. ¿No cabría una actitud de generosidad y justicia en la línea de esa actitud de reconciliación que la derecha predica en su identificación doctrinal con el cristianismo y catolicismo? De momento, los únicos que han reconocido a las víctimas y expresado el dolor generado por su parte, ha sido la izquierda abertzale. Y, sin embargo, en vez de reconocer el gesto, se ha vituperado a dicho sector exponiendo nuevas trabas y excusas. Esta actitud del Gobierno español, de consumo interno y llevada a cabo para calmar a la extrema derecha sedienta de venganza, presumiblemente habrá de cambiar desde posiciones cerriles, a causa de la presión de los resortes internacionales (como la reciente sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos) y, aunque esto lo desprecien, por la propia dinámica política de la sociedad vasca. Un saludo desde Cantabria"

    Manuel Alegría

  • Siniestra falaz
    #68 Vota Vota

    0 i Siniestra falaz 12-07-2012 20:08

    #69 enlucha 12-07-2012 19:33

    lumpen nazi, si me hubieras leído en otro comentario

    ---------------------

    No tengo yo otra cosa que hacer, que andar leyendo estupideces todo el día, bastante es con las que escribo yo. Saludos.

  • enlucha
    #69 Vota Vota

    0 i enlucha 12-07-2012 21:01

    Por una vez te doy la razón

Cargando...

Cargando