Las pifias de Romney

Las encuestas muestran que el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos sigue en segundo lugar a seis semanas de las elecciones

ISABEL PIQUER 20/09/2012 07:30 Actualizado: 31/10/2012 17:51

Comentarios

 

Media: 4.29

Votos: 7

¿Ha terminado la campaña presidencial? A seis semanas de las elecciones y con los debates todavía por delante es un poco prematuro afirmarlo pero lo cierto es que Mitt Romney lo tiene cada vez más difícil para hacerse con la Casa Blanca. Y es en gran parte culpa suya.

El vídeo difundido esta semana por la revista alternativa Mother Jones, tomado clandestinamente durante una cena recaudatoria celebrada en Boca Ratón (Florida) el pasado mayo, en la que, resumiendo, el aspirante conservador acusó a 47% de los estadounidenses de ser unos vagos, adictos al erario público, bromeó sobre lo bien que le vendría ser mexicano para ganar las elecciones y dio por perdido el proceso de paz en Oriente Medio, en el que prometió no inmiscuirse si llegaba a la jefatura de la hiperpotencia, es el último ejemplo de lo que se ha convertido en un serio problema para su campaña.

La serie de meteduras de pata empezó el pasado julio en la "mini gira" que debía darle un cierto "caché" internacional. Excepto que se convirtió en la gira de las pifias: en Londres criticó la organización de las Olimpiadas ("Estamos en una de las ciudades más activas del mundo. Claro, hubiera sido más fácil organizarlas en medio de la nada" contestó indirectamente el premier británico, James Cameron al referirse a los juegos de Salt Lake City que Romney gestionó); y en Jerusalén achacó el abismo económico entre palestinos e israelíes a "diferencias culturales".

Y la racha siguió: en su discurso de la convención se le olvidó mencionar Afganistán y el esfuerzo de las tropas estadounidenses, un error colosal, especialmente para un republicano. Hace poco, en el programa de entrevistas de la cadena NCB, "Meet the Press", sofocó a los simpatizantes del Tea Party (entre los que se encuentra, no lo olvidemos su compañero de "ticket", Paul Ryan) al asegurar que podría conservar algunos elementos del tan criticado "Obamacare", el plan de salud del presidente.

Romney acusó a Obama de "simpatizar con los responsables del ataque" al embajador en Libia

Romney también se precipitó al criticar la reacción de la Casa Blanca tras el asesinato de su embajador en Libia y acusar a Obama de "simpatizar con los responsables del ataque" y afirmar que "mandaba señales equívocas al mundo", un comentario que fue unánimemente condenado desde ambos lados del espectro político.

Hace poco un artículo de la página web Político contaba las desavenencias y enfrentamientos dentro del equipo Romney. Ninguna campaña es un modelo de eficacia y coordinación pero en este caso las diferencias entre el estratega en jefe, Stuart Stevens, y el resto del equipo, que le describe como "un artista torturado", impulsivo y ciclotímico, ha creado serios problemas dentro del partido, sobre todo ahora que los sondeos no están a su favor. A Stevens se le responsabiliza también de la fracasada intervención de Clint Eastwood, que dejó boquiabiertos, más por sorpresa que por admiración, a los asistentes de la convención de Tampa.

El candidato seguía intentado ayer justificar su postura y enmarcarla, pese a las palabras algo abruptas de Boca Ratón, en el contexto de un debate ideológico sobre el papel del Estado. Romney criticó a Obama por querer "redistribuir" todo lo que habían ganado los ricos a los pobres. Y en la guerra de los vídeos de pronto ha empezado a circular en You Tube el audio de un discurso pronunciado por el entonces senador local de Illinois en la Universidad de Loyola (Chicago) en 1998; la idea siendo de pintar a Obama como un peligroso extremista de la guerra de clases, un argumento que funciona en algunos sectores de la población, aunque quizás no lo suficiente. En las páginas del USA Today Romney también acusó al presidente de crear una "economía estancada que alimenta la dependencia" gubernamental.

Romney, el hombre de las opiniones cambiantes

¿Qué le pasa a Romney? Los análisis y comentarios dan todo tipo de explicaciones ninguna del todo convincente. Romney sería un moderado que ha perdido la espontaneidad al querer presentarse como un ultraconservador lo que le lleva a estos errores forzados. Romney es el hombre de las opiniones cambiantes, un político que, aún más que los otros, se modula en función de su audiencia. O en el fondo es simplemente clasista, como titulaba esta semana The Daily News al afirmar en portada "la verdad duele" dejando entender que en Boca Ratón el candidato dijo en alto lo que realmente pensaba.

Todas las campañas tienen baches. Hace cuatro años, a Barack Obama le tocó lidiar con una tormenta mediática cuando, en otro vídeo clandestino, tomado durante un evento recaudatorio en el muy progresista San Francisco, el candidato criticó a los estadounidenses conservadores por "aferrarse a sus armas y su religión".

Cuando las cosas no van bien los camaradas no tardan en distanciarse. Sobre todos los que temen que el partido se perciba exclusivamente como un refugio de banqueros y millonarios. "Yo no veo así el mundo", declaró el senador republicano de Massachusetts Scott Brown (que heredó del escaño de Edward Kennedy) "alguien como yo que ha crecido en circunstancias difíciles, sabe que recibir ayuda pública no es algo que uno elija".

Está claro que de momento los vientos soplan claramente en contra de Romney. A principios de esta semana, un sondeo de The New York Times, realizado antes de que estallara la polémica, desvelaba que Obama seguía manteniendo un pequeño margen de distancia (49% frente a 46%) respecto a su rival conservador. El partido está nervioso. O como resumía Político: "si las campañas políticas tiene nueve vidas, unos republicanos preocupados piensan que Romney ya se ha gastado ocho".

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • judascabreadote
    #1 Vota Vota

    4 i judascabreadote 20-09-2012 08:17

    Si pudiéramos leer en su interior,o escuchar una conversación privada con alguno de sus poderosos amigos nos escandalizaríamos,al igual que en España con nuestro Tea Party.

  • MICHAEL HARTMANN
    #2 Vota Vota

    4 i MICHAEL HARTMANN 20-09-2012 08:26

    Las pifias de Romney

    -------------------------

    Este senor está ya de---rrotado pues ya no estamos en los tiempos de los 60 del siglo pasado,donde tamana ignorancia era celebrada por una gran mayoría de los estadounidences

    Hoy en dia está naciendo una nueva forma de hacer política y un poderoso movimiento que ya no acepta que le impongan patranas gigantezcas como las que dice el senor Romney...

    Los estadounidences eligirán el mal menor , porque el mayor trae consigo la asceleración de las crisis y la decadencia definitiva del imperio que políticamente no se puede sostener , lo hace sólo con las armas , como también a su interior

  • Cañuelo y Pereira
    #3 Vota Vota

    1 i Cañuelo y Pereira 20-09-2012 08:34

    a misa....

  • topillo rojo3
    #4 Vota Vota

    -3 i topillo rojo3 20-09-2012 08:39

    LA suerte que tienen en USA es que no se han dejado engañar nunca por un partido de izquierdas .... siempre han gobernado la derecha

  • Fraleg
    #5 Vota Vota

    4 i Fraleg 20-09-2012 08:58

    Los neoliberales no son solo impresentables son también indigeribles.

    Enfermos mentales con trastornos del criterio de realidad...

  • Rodari
    #6 Vota Vota

    1 i Rodari 20-09-2012 09:03

    Mi más sentido pésame a los ciudadanos norteamericanos por no tener candidatos con capacidad de gobernar para todos los ciudadanos y paliar así las injusticias sociales. Es muy triste no tener presente ni futuro.

  • Engelshs
    #7 Vota Vota

    5 i Engelshs 20-09-2012 09:08

    Hombre es que tirarse en contra al 47% del electorado no es precisamente algo inteligente, pero igual le siguen votando, sino ver lo que pasa aquí en España, Rajoy y el PP han destrozado el país y lo poco que queda prometen terminarlo ahora con un segundo rescate y aun así tiene posibilidades de ganar elecciones como las gallegas, así de triste y demencial es este país

  • montecino
    #8 Vota Vota

    1 i montecino 20-09-2012 09:22

    #4 topillo rojo3

    La suerte que tienen los ricos en USA.

    Datos de Wikipedia:

    De acuerdo con los datos del U.S. Census Bureau en septiembre de 2011, el porcentaje de pobreza de Estados Unidos creció hasta el 15,1% (46,2 millones de personas) en 2010,2 desde un 14,3% (aprox. 43,6 millones) en 2009 siendo el nivel más alto de pobreza desde 1993. En 2008, el 13,2% (39,8 millones) de los estadounidenses vivían en el umbral de pobreza relativa. En 2000, el porcentaje por individuos era del 12,2% y para familias del 9,3%

    http://es.wikipedia.org/wiki/Pobreza_en_Estados_Unidos

    http://es.wikipedia.org/wiki/Desigualdad_de_ingreso_en_Estados_Unidos

  • Du hast
    #9 Vota Vota

    3 i Du hast 20-09-2012 09:34

    si pero vereis los millones de inbeciles que les votan

  • Enri
    #10 Vota Vota

    1 i Enri 20-09-2012 09:41

    Ahora dice y repite que necesita y quiere los votos de todas las personas, aunque sean de colores y marginados!!!

  • Joser
    #11 Vota Vota

    0 i Joser 20-09-2012 10:15

    Como en Florida con el hermano de Bush que les impide un buen pucherazo. Después de todo lo que están haciendo que más les da.

  • Capitan Cartagena
    #12 Vota Vota

    1 i Capitan Cartagena 20-09-2012 10:16

    Armas y religión, lo peor de USA unido en una combinación leta.

  • Paloma Ctrl
    #13 Vota Vota

    1 i Paloma Ctrl 20-09-2012 10:50

    Algunas de las meteduras de pata, no nos sorprenden. A estas alturas lo que sorprende es que no exista conciencia sobre el poder de los dispositivos y redes digitales.

    http://www.destapaelcontrol.net/2012/09/conciencia-critica-digital-que-esperas.html

  • ARKAITX
    #14 Vota Vota

    0 i ARKAITX 20-09-2012 12:32

    ¡¡ABAJO EL NEOFASCISTA ROMNEY Y SU CABEZAHUECA!!!

  • ARKAITX
    #15 Vota Vota

    1 i ARKAITX 20-09-2012 12:33

    ¡¡POR EL BIENESTAR DE L@S CIUDADAN@S DE EE.UU. Y DE LA HUMANIDAD...OBAMA FOR PRESIDENT OF EE.UU.!!!!

  • ARKAITX
    #16 Vota Vota

    0 i ARKAITX 20-09-2012 12:34

    ¡EL SEUDO ROMNEY ES GEMELO DE LOS PEPEROS GURTELIANOS GAVIOTEROS, AND SORRY PERO ES LA PURA VERDAD!!!

  • theverdulero
    #17 Vota Vota

    0 i theverdulero 20-09-2012 14:19

    Romney es una muestra de lo que le cuesta al Partido Republicano encontrar candidatos que no estén metidos hasta los cachos en temas peliagudos, de esos que se destapan en pleno proceso electoral. Si lo mejor que pueden presentar es un mormón que mete la pata cada vez que habla, más vale que se retiren...

  • Lectus
    #18 Vota Vota

    1 i Lectus 20-09-2012 14:51

    Con Esperanza Aguirre (¿temporalmente?) fuera de la política, parece que ya tenemos bocachanclas que ocupe su lugar en los chascarrillos políticos de prensa, radio y televisión. Personalmente, espero que Romney tenga menos éxito electoral que la aguerrida rubia madrileña.

  • Sudaca republicana
    #19 Vota Vota

    1 i Sudaca republicana 20-09-2012 15:49

    Ya una vez me preguntaba cómo sería una charla "íntima" de la gente de derechas, algo que fácilmente podríamos imaginar...pero escucharla directamente resulta un ejercicio muy gráfico y representativo de una ideología que desprecia a la mayoría de la población. Población que con su consumo masivo, somos los "infelices" que sostenemos sus riquezas.

    FInalmente será la hora de filtrar camaritas, como le sucedió a este tipejo y dejarlos con el traste al aire.

  • Sudaca republicana
    #20 Vota Vota

    0 i Sudaca republicana 20-09-2012 15:53

    #2 Michael Hartmann:

    Esperemos que así sea, como tú dices. De todas formas, le temo mucho al marketing derechoso y la facilidad que tiene su ideología en hacerse carne en gente fácilmente maleable con una visión individualista de la existencia. Y no me refiero sólo a la población de USA, sino al discurso individualista que está haciendo estragos en todo el mundo.

    Saludos!

  • RojoIntenso
    #21 Vota Vota

    2 i RojoIntenso 20-09-2012 16:33

    Para el ex-presidente norteamericano Jimmy Carter

    El proceso de elección de Venezuela es el mejor del mundo

    =========================================================

    Durante el conversatorio anual del Centro Carter celebrado en la ciudad de Atlanta, EEUU, el ex-presidente de ese país, Jimmy Carter, elogió públicamente al sistema electoral venezolano, calificándolo como "el mejor del mundo." Una nota publicada en el portal web de Global Atlanta sobre el evento, relata que si bien Carter se distanció de las políticas del Presidente venezolano Hugo Chávez, el político estadounidense elogió el sistema automatizado de votación venezolano por contar con una boleta en físico que facilita la verificación de los resultados.

    "De hecho, de las 92 elecciones que hemos monitoreado, yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo," dijo Carter, quien preside la fundación.

    Desde 2008, la plataforma electoral venezolana funciona de manera automatizada en su totalidad, es decir, cada uno de los procesos, desde la inscripción en el Registro Electoral hasta el conteo de los votos, es auditable.

    En 2006, cuando el mandatario Hugo Chávez ganó por segunda vez los comicios presidenciales, Carter declaró que el líder venezolano había triunfado "limpiamente y con imparcialidad".

    Corrupción en EEUU

    El demócrata recalcó que mientras los sistemas comiciales en América Latina han mejorado significativamente, en Estados Unidos se ha consolidado una "corrupción financiera" vinculada a los procesos electorales, alimentada por "resoluciones que han facilitado el flujo de dinero privado a los cofres de los candidatos".

    "Cualquier otro país tiene financiamiento público para todos los procesos electorales", expresó Carter y luego agregó: "Si calificas para postularte como candidato, obtienes financiamiento público y el dinero de fuera no afecta el resultado de la elección".

    El ex presidente (1977-1981) lideró la petición a la Corte Suprema de Estados Unidos para que anulara una medida, tomada en 2010, que declara inconstitucional la regulación por parte del gobierno de las "donaciones" anónimas a organizaciones políticas.

    "Tenemos uno de los peores procesos electorales del mundo y se debe prácticamente a la excesiva entrada de dinero", sentenció.

    En el caso venezolano, la Ley de partidos políticos, reuniones públicas y manifestaciones dicta como obligación de las organizaciones políticas "no aceptar donaciones o subsidios de las entidades públicas, tengan o no carácter autónomo; de las compañías extranjeras o con casa matriz en el extranjero; de empresas concesionarias de obras públicas o de cualquier servicio de bienes propiedad del Estado; de estados extranjeros y organizaciones políticas extranjeras".

    Recientemente un escándalo de presunto financiamiento ilegal sacudió las filas de la coalición de derecha venezolana denominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) luego de que se difundira aun video en el que el diputado opositor, Juan Carlos Caldera, recibe dinero para la campaña presidencial de Herique Capriles

    Fuente original: http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n214489.html

  • adolfocoro
    #22 Vota Vota

    0 i adolfocoro 20-09-2012 21:56

    UN ARCAICO Y TROGLODITA ULTRADERECHISTA ,CONSERVADOR DE ALMA VIDA Y SOMBRERO,FACHO DE TODA LA VIDA ,QUE LO UNICO QUE QUIEREMN ES SER PRESIDENTE PARA EL SU FAMILIA Y SUS AMIGOTES DE TERTULIA.

  • Pensador Solidario
    #23 Vota Vota

    0 i Pensador Solidario 22-09-2012 01:29

    Pobres norteamericanos están condenados no tener un buen gobernante para los ciudadanos porque va contra los intereses del imperio, si alguno lograra gobernar para los ciudadanos el remedio que tienen es en forma de colt 45

  • yozemi
    #24 Vota Vota

    1 i yozemi 22-09-2012 12:57

    EL HOMBRE QUE SE HACE A SI MISMO?

    SIN LA SOCIEDAD NO SERIA NADA NI NADIE

    LA SOBREPRODUCCION ENEMICA QUE PADECE EL CAPITAL MUNDIAL JAMAS PODRA ABSORVERLO ESTE MANGANTE POR MUCHOS MILLONES QUE TENGA EN SU CUENTA DE RESULTADOS,SOPENA DE PERECER EN LA BRUTAL COMPETITIVIDAD DEL TALONARIO ARMAMENTISTICO

    ES ESA LA LIBERTAD QE PROMUEVE?

    ENTONCES QUE EMPIECE A DERRIBAR EL TELON DE ACERO DEL RIO GRANDE PORQUE DE LO CONTRARIO SONARA MAS A UNA IMPOSTURA SUS RELUCIENTES DECLARACIONES SOBRE "EL INDIVIDUO LIBRE Y REPLEGADO SOBRE SI MISMO"

    EGOISMO HACE AL HOMBRE O EL COOPERATIVISMO.TU TE LO GUISAS Y TU TE LO COMES?

    O ES LA CARESTIA Y NO PODER ELEGIR EN LO QUE QUIERES CONSAGRARTE Y DEDICARTE

    PEREZA?

    SE DESPILFARRA MUCHA FUERZA PRODUCTIVA PARA EL VERTEDERO DE ESTE PLANETA,TRABAJO HUMANO ENERGETICO QUE NO SE VENDE

    PARA ESO MEJOR TRABAJAR MENOS Y TRABAJAR TODOS REPARTIENDO EL TRABAJO ESO SERIA LO MAS SENSATO AUNQUE YA SABEMOS QUE NADIE SE HACE RICO COMO ESTE PARASITO ESPECULANDO Y DESLOCALIZANDO EMPRESAS EN DIFICULTADES,TRABAJANDO...

    QUIEN DEBERIA DE TENER PATRIA EL PROLETARIADO MUNDIAL O LA BURGUESIA DONDE EL CAPITAL SE MUEVE SIN TRABAS NI FRONTERAS

  • Iosutb
    #25 Vota Vota

    1 i Iosutb 20-09-2013 16:29

    5

No se admiten más comentarios en esta noticia