Centenares de ecuatorianos no consiguen votar en Madrid para sus comicios

Muchos inmigrantes han tenido que hacer varias horas de cola para ejercer su derecho en un centro de la capital. Algunos no han podido acceder a las urnas

EFE MADRID 17/02/2013 19:30 Actualizado: 17/02/2013 19:42

Comentarios

 

Media: 4.6

Votos: 5

Exterior del centro de votación instalado en el Pabellón de Convenciones en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. -EFE

Exterior del centro de votación instalado en el Pabellón de Convenciones en el Recinto Ferial de la Casa de Campo de Madrid. -EFE

Centenares de ecuatorianos se quedaron hoy sin poder votar y muchos otros tuvieron que hacer varias horas de cola para ejercer su derecho en un centro de votación instalado en Madrid para las elecciones presidenciales y legislativas de Ecuador. Colas de cerca de dos kilómetros, según la Policía, se formaron alrededor del Pabellón de Convenciones de la Casa de Campo de Madrid unas dos horas antes del cierre del colegio electoral, con una capacidad para 1.200 personas donde se instalaron varias mesas de votación.

La larga espera y la frustración de no poder votar provocaron airadas quejas de los ecuatorianos en Madrid. Entre otros, mujeres con niños pequeños y ancianos, hicieron cola en el centro de votación de Madrid, a donde llegaban tanto los residentes en la capital española como los que viven en provincias y ciudades del centro de España. "Se han quedado miles de personas sin votar, es una indignación", dijo Luis Muela, quien estuvo más de una hora haciendo cola y se quedó a las puertas sin poder votar, mientras que Elsa Jara, temía que el Gobierno ecuatoriano le pusiera una multa de 70 dólares por no tener el certificado de votación.

Los representantes de partidos de la oposición, Segundo Aguirre, de"Lista 21"; Jorge López, de "Avanza", y Marino Gutierrez, de PsP3, expresaron su indignación por "la mala organización" del centro de votación en Madrid.

En los 19 puntos de votación distribuidos por España, que estuvieron abiertos desde las 07.00 a las 17.00 hora local hubo una gran afluencia de votantes. En Murcia, donde se concentra una numerosa colonia ecuatoriana, dos horas antes del cierre del colegio ya habían votado más del 50 por ciento de los inscritos, según la embajadora de Ecuador en España, Aminta Buenaño, quien dijo estar "orgullosa" de esta gran afluencia de votantes.

Explicó que en Ecuador el voto es obligatorio, pero no para los ecuatorianos que lo ejercen fuera del país. Sin embargo, numerosos ecuatorianos que no pudieron votar se quejaron de que aunque no sea obligatorio con la votación obtienen un certificado que en Ecuador es imprescindible para realizar numerosas gestiones y trámites.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley. [Más información]

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • Tinejo
    #1 Vota Vota

    1 i Tinejo 17-02-2013 20:01

    Que terrible que no esté todo dispuesto y el censo correcto de los nacionales con derecho a voto en una embajada. Confiemos que el gobierno ecuatoriano consiga subsanarlo y permita ejercer el derecho más sagrado.

    http://casaquerida.com/2013/02/17/choque-de-trenes/

  • ENCARGO
    #2 Vota Vota

    3 i ENCARGO 17-02-2013 20:41

    Sin embargo los españoles pueden votar en paz y armonía en un gran día para la democracia, en el cual los PPfachas consiguen la mayoría absoluta, y una vez formado el gobierno, si te he visto, no me acuerdo y de lo prometido, que sepáis españoles que os la he metido.

    SALUD Y REPÚBLICA

  • Jorge Pulido
    #3 Vota Vota

    0 i Jorge Pulido 17-02-2013 21:06

    La derecha gana las elecciones chipriotas

  • pluralista catala
    #4 Vota Vota

    1 i pluralista catala 17-02-2013 21:33

    IGUALICO IGUALICO QUE EN ESPAÑA. Los consulados boicotearon las elecciones catalanas 25/n. Mala organizacion y encima sectarios.Embajadas españoles ¿para qué ? Ni para el comercio ni para los que tenemos pasaporte español.

  • stopthem
    #5 Vota Vota

    5 i stopthem 17-02-2013 21:40

    Bofetada educadísima de Brasil al mundo.

    DECLARACIONES DE CHICO BUARQUE - MINISTRO DE EDUCACIÓN DE BRASIL.

    Durante un debate en una universidad de Estados Unidos, le preguntaron al ex gobernador del Distrito Federal y actual Ministro de Educación de Brasil, CRISTOVÃO CHICO BUARQUE, qué pensaba sobre la internacionalización de la Amazonia. Un estadounidense en las Naciones Unidas introdujo su pregunta, diciendo que esperaba la respuesta de un humanista y no de un brasileño.

    Ésta fue la respuesta del Sr. Cristóvão Buarque:

    Realmente, como brasileño, sólo hablaría en contra de la internacionalización de la Amazonia. Por más que nuestros gobiernos no cuiden debidamente ese patrimonio, él es nuestro.

    Como humanista, sintiendo el riesgo de la degradación ambiental que sufre la Amazonia, puedo imaginar su internacionalización, como también de todo lo demás, que es de suma importancia para la humanidad.

    Si la Amazonia, desde una ética humanista, debe ser internacionalizada, internacionalicemos también las reservas de petróleo del mundo entero.

    El petróleo es tan importante para el bienestar de la humanidad como la Amazonia para nuestro futuro. A pesar de eso, los dueños de las reservas creen tener el derecho de aumentar o disminuir la extracción de petróleo y subir o no su precio.

    De la misma forma, el capital financiero de los países ricos debería ser internacionalizado. Si la Amazonia es una reserva para todos los seres humanos, no se debería quemar solamente por la voluntad de un dueño o de un país. Quemar la Amazonia es tan grave como el desempleo provocado por las decisiones arbitrarias de los especuladores globales.

    No podemos permitir que las reservas financieras sirvan para quemar países enteros en la voluptuosidad de la especulación.

    También, antes que la Amazonia, me gustaría ver la internacionalización de los grandes museos del mundo. El Louvre no debe pertenecer solo a Francia. Cada museo del mundo es el guardián de las piezas más bellas producidas por el genio humano. No se puede dejar que ese patrimonio cultural, como es el patrimonio natural amazónico, sea manipulado y destruido por el sólo placer de un propietario o de un país.

    No hace mucho tiempo, un millonario japonés decidió enterrar, junto con él, un cuadro de un gran maestro. Ese cuadro tendría que haber sido internacionalizado.

    Durante este encuentro, las Naciones Unidas están realizando el Foro Del Milenio, pero algunos presidentes de países tuvieron dificultades para participar, debido a situaciones desagradables surgidas en la frontera de los EE.UU. Por eso, creo que Nueva York, como sede de las Naciones Unidas, debe ser internacionalizada. Por lo menos Manhatan debería pertenecer a toda la humanidad.

    De la misma forma que París, Venecia, Roma, Londres, Río de Janeiro, Brasilia... cada ciudad, con su belleza específica, su historia del mundo, debería pertenecer al mundo entero.

    Si EEUU quiere internacionalizar la Amazonia, para no correr el riesgo de dejarla en manos de los brasileños, internacionalicemos todos los arsenales nucleares. Basta pensar que ellos ya demostraron que son capaces de usar esas armas, provocando una destrucción miles de veces mayor que las lamentables quemas realizadas en los bosques de Brasil.

    En sus discursos, los actuales candidatos a la presidencia de los Estados Unidos han defendido la idea de internacionalizar las reservas forestales del mundo a cambio de la deuda.

    Comencemos usando esa deuda para garantizar que cada niño del mundo tenga la posibilidad de comer y de ir a la escuela. Internacionalicemos a los niños, tratándolos a todos ellos sin importar el país donde nacieron, como patrimonio que merecen los cuidados del mundo entero. Mucho más de lo que se merece la Amazonia. Cuando los dirigentes traten a los niños pobres del mundo como Patrimonio de la Humanidad, no permitirán que trabajen cuando deberían estudiar; que mueran cuando deberían vivir.

    Como humanista, acepto defender la internacionalización del mundo; pero, mientras el mundo me trate como brasileño, lucharé para que la Amazonia, sea nuestra.

    ¡Solamente nuestra!

  • VIAJE A ITACA
    #6 Vota Vota

    4 i VIAJE A ITACA 18-02-2013 00:46

    No sé quién se habrá encargado de la organización del centro de votación en Madrid, pero es lamentable que funcionen las cosas tan mal en la capital y quede todo como si nada.

    Tendría que estar asegurado el derecho a votar de los ciudadanos ecuatorianos, pues de eso va a depender en parte su futuro; ya que nadie emigra por gusto. Más aún, ahora que su presidente está desarrollando los cambios necesarios para hacer realidad el Socialismo del siglo XXI, lo que equivale a garantizar los derechos sociales de los ciudadanos.

  • EL DE PORTADA
    #7 Vota Vota

    1 i EL DE PORTADA 18-02-2013 08:46

    UNA VEZ MAS LATINOAMERICA AVANZA, POR LA IZQUIERDA

    VIVA RAFAEL CORREA VIVA EL MAESTRO FIDEL CASTRO

  • empe
    #8 Vota Vota

    1 i empe 18-02-2013 09:21

    Me gustaría leer algún articulo también de las trabas que tienen los españoles residentes en el extranjero para ejercer su derecho al voto. Que porcentaje de extranjeros no vota por la dificultad que supone seria un buen dato que nunca he leído.

  • Gasteiz
    #9 Vota Vota

    1 i Gasteiz 18-02-2013 09:32

    Es una táctica habitual. Pasa lo mismo con los residentes ausentes españoles.

  • VLAD III
    #10 Vota Vota

    1 i VLAD III 18-02-2013 11:10

    Lo habrán hecho a posta para que no puedan votar.

    #10

    Gasteiz

    18-02-2013 09:32

    Tienes razón. Vivo en Bruselas´y no pude votar en las últimas elecciones por que me llegaron tarde los documentos.

  • El amo del calabozo
    #11 Vota Vota

    1 i El amo del calabozo 18-02-2013 11:14

    Los peperos se olían la derrota e hicieron todo lo posible para que la pupa no fuera mayúscula. Pero se tendrán que aguantar, porque ahí está la paliza, con o sin su boicot. Saludos a la terr0rista Esperanza Aguirre, guardiana del homicida carr0ñero, porque la gaviota siempre fue un buitre.

  • erreienegeu
    #12 Vota Vota

    0 i erreienegeu 18-02-2013 22:43

    Brutoloco, para dar esas respuestas al menos cúrratelo un poquito, cariño mio

  • Nargaroth
    #13 Vota Vota

    0 i Nargaroth 19-02-2013 13:45

    #6 stopthem

    El comentario más sensato que he leído. Gracias por tu aportación.

  • publicovigilante
    #14 Vota Vota

    0 i publicovigilante 19-02-2013 22:55

    #6VotaVota

    4istopthem17-02-2013 21:40

    _________________________

    En efecto se debería innternacionalizar el petroleo, pero hay que recordar que lo tienen las dictaduras islamof.ascistas y los bananeras con lo cual suscribo lo dicho por el señor Buarque

No se admiten más comentarios en esta noticia